Diferencia entre revisiones de «Mesopotamia»

(El período dinástico arcaico)
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'''Mesopotamia'''. (Del [[Idioma griego|griego]]. Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo Idioma persa ''Miyanrudan'', "la tierra entre los ríos", o del Idioma arameo ''Beth Nahrin'', "entre dos ríos"), es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos [[Tigris]] y [[Éufrates]], si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual [[Irak]]. El término alude principalmente a esta zona en la [[Edad Antigua]].  
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{{Definición
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| nombre= Mesopotamia
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| imagen= Sumer.jpg
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| concepto= Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. (Imagen:Área de desarrollo de la civilización sumeria 3200-2350 a.de C.)
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== Historia  ==
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'''Mesopotamia''' es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los [[río Tigris|ríos Tigris]] y [[río Éufrates|Éufrates]], si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual [[Irak]]. El término alude principalmente a esta zona en la [[Edad Antigua]].
  
En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico. Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotamia interior. Este hecho conllevó el desarrollo de las ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim y, más tardíamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada Cultura Umm Dabaghiyah. Posteriormente ésta fue sustituida por las Cultura Hassuna-Samarra, entre el V milenio a. C.|5600 y el V milenio a. C.|5000 a. C., y por la Cultura Halafiense entre el V milenio a. C.|5600 y el V milenio a. C.|4000 a. C. (Halaf tardío).
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La palabra española «mesopotamia» proviene del [[idioma griego|griego]] Μεσοποταμία [meso potamía], que significa ‘entre ríos’. Esta palabra a su vez es traducción del antiguo [[idioma persa|persa]] Miyanrudan, ‘la tierra entre los ríos’, o del idioma arameo Beth Nahrin (‘entre dos ríos’)
  
Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están escritos sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas (pictogramas).
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== Historia ==
  
La civilización urbana siguió avanzando durante el Período de El Obeid (V milenio a. C.|5000 a. C.–IV milenio a. C.|3700 a. C.) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos.  
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En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el [[VIII milenio a. n. e.|8000]] y el [[V milenio a. n. e.|5000 a. n. e.]], suponiendo la entrada de lleno al [[Neolítico]]. Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotamia interior. Este hecho conllevó el desarrollo de las ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim y, más tardíamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah.
  
Tras El Obeid, se sucede el Período de Uruk, en el cual la civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la Rueda y el cálculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura.  
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Posteriormente esta cultura fue sustituida por la cultura Hassuna-Samarra, entre el [[V milenio a. n. e.|5600]] y el 5000 a. n. e., y por la cultura Halafiense (entre el [[V milenio a. n. e.|5600]] y el [[IV milenio a. n. e.|4000 a. n. e.]] (Halaf tardío).
  
=== Los sumerios  ===
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Aproximadamente en el 3000 a. n. e., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están escritos sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas (pictogramas).
  
Después del año [[3000 a. C.|3000 a. C.]] los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades estado como lo son [[Uruk]], [[Lagash]], [[Kish]], [[Uma (Mesopotamia)|Uma]], [[Ur]] , [[Eridu]] y [[Ea (ciudad)|Ea]] cuyo medio económico se basaba en el regadío. En ellas había un rey absoluto el cual se hacia llamar ''Vicario'' del dios protector de la ciudad. Fueron los primeros en escribir ([[Escritura cuneiforme]]), también construyeron grandes templos.  
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La civilización urbana siguió avanzando durante el Período de El Obeid ([[V milenio a. n. e.|5000]]-[[IV milenio a. n. e.|3700 a. n. e.]]) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos.
  
==== El período dinástico arcaico  ====
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Tras El Obeid, se sucede el [[Período de Uruk]], en el cual la civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la [[rueda]] y el [[cálculo]], realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura.
  
La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia dio lugar al nacimiento de la cultura sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación de las ciudades por nuevos territorios y regiones. Estas ciudades pronto se caracterizaron por la aparición de murallas, lo que parece indicar que las guerras entre ellas fueron frecuentes. También destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos.
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=== Los sumerios ===
<br> Pese a la existencia de las Listas reales sumerias la historia de este período es relativamente desconocida, ya que gran parte de los reinados expuestos en ellas tienen fechas imposibles. En realidad, estas listas se confeccionaron a partir del [[Siglo XVII a. C.|siglo XVII&nbsp;a.&nbsp;C.]], y su creación se debió probablemente al deseo de los monarcas de remontar su linaje hasta tiempos épicos. Algunos de los reyes son probablemente reales pero de muchos otros no hay constancia histórica y otros de los que se sabe su existencia no figuran en ellas.
 
  
=== El Imperio Acadio  ===
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Después del año [[III milenio a. n. e.|3000&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]], los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades-estado como
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[[Uruk]],
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[[Lagash]],
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[[Eridu]] y
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[[Ea]], cuyo medio económico se basaba en el regadío.
  
Con las conquistas de Sargón y las principales revueltas posteriores. Los ciento cincuenta años de dominio acadio dejarán un profundo recuerdo en la metalidad mesopotámica, que, en los siglos posteriores, será la cuna de grandes imperios sucesivos, para cuyos monarcas, [[Sargón de Acad|Sargón]] y su nieto, [[Naram-Sim]], se convertirán en los modelos arquetípicos de emperador. Sobre el primero se proyectarán las virtudes a seguir, convirtiéndole en mito; sobre el segundo, el antimodelo del imperio agotado en sofocar rebeliones.]] Los semitas eran nómadas que habitaban en la península arábiga. Hacia [[3000 a. C.|3000&nbsp;a.&nbsp;C.]] se extendieron hacia el norte, fundando diferentes grupos como los [[Amorreos]], en los que se incluyen [[Fenicios]], [[Israelitas]] y [[Arameos]]. En Mesopotamia los más importantes fueron los [[Acadios]].  
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En ellas había un rey absoluto, el cual se consideraba el representante del dios protector de la ciudad.
  
Hacia [[Siglo XXIV a. C.|2350&nbsp;a.&nbsp;C.]], [[Sargón de Acad|Sargón]], un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de [[Kish]]. Fundó una nueva capital, [[Agadé]] y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo al rey de [[Umma]] hasta entonces dominante, [[Lugalzagesi]]. Este fue el primer gran Imperio de la historia y sería continuado por los sucesores de Sargón que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Entre ellos destacó el nieto del conquistador, [[Naram-Sin]]. Esta etapa marcó el inicio de la decadencia de la cultura e idioma sumerios en favor de los acadios.  
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Los sumerios fueron los primeros seres humanos que inventaron una escritura ([[escritura cuneiforme|cuneiforme]]), y también construyeron grandes templos.
  
El imperio se deshizo hacia el [[Siglo XXIII a. C.|2220&nbsp;a.&nbsp;C.]], debido a las constantes revueltas y las invasiones de los nómadas [[Amorreos]] y, principalmente, [[Gutis]]. Tras su caída, la región entera cayó bajo el dominio de esta tribu, que se impuso sobre las ciudades-estado de la región, especialmente en el entorno de la destruida Agadé. Las crónicas sumerias los describen constantemente de forma negativa, como "horda de bárbaros" o "dragones de montaña", pero es posible que la realidad no fuese tan negativa; en algunos centros se produjo un verdadero florecimiento de las artes. Es el caso de la ciudad de [[Lagash]], especialmente durante el gobierno del [[Patesi]] [[Gudea]]. Además de la calidad artística, en las obras de Lagash se utilizaron materiales provenientes de regiones lejanas: madera de [[Cedro del Líbano]] o [[Diorita]], [[Oro]] y [[Cornalina]] del [[Valle del Indo]]; lo que parece indicar que el comercio no se debió ver especialmente lastrado. Las ciudades meridionales, más alejadas del centro de poder guti, compraban su libertad a cambio de importantes tributos; [[Uruk]] y [[Ur]] prosperaron durante sus IV y II dinastías. }}
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==== El período dinástico arcaico ====
  
=== Renacimiento sumerio  ===
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La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia dio lugar al nacimiento de la cultura sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación de las ciudades por nuevos territorios y regiones. Estas ciudades pronto se caracterizaron por la aparición de murallas, lo que parece indicar que las guerras entre ellas fueron frecuentes. También destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos.
  
Según una tablilla conmemorativa fue [[Utu-hegal]], rey de [[Uruk]], quien en torno a [[2100 a. C.|2100&nbsp;a.&nbsp;C.]] derrotó y expulsó a los gobernantes [[Gutis]] de las tierras sumerias. Su éxito no le sería de mucho provecho ya que poco después el rey de [[Ur]], [[Ur-Nammu]], consiguió la hegemonía en toda la región con la llamada [[III dinastía de Ur]] o [[Renacimiento sumerio]]. El imperio surgido a raíz de esta hegemonía sería tan extenso o más que el de Sargón, del que tomaría la idea de imperio unificador, influencia que se aprecia incluso en la denominación de los monarcas, que a imitación de los acadios se harán llamar "reyes de Sumer y Acad".  
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Pese a la existencia de las Listas reales sumerias la historia de este período es relativamente desconocida, ya que gran parte de los reinados expuestos en ellas tienen fechas imposibles. En realidad, estas listas se confeccionaron a partir del [[siglo XVII a. n. e.|1700&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]], y su creación se debió probablemente al deseo de los monarcas de remontar su linaje hasta tiempos épicos. Algunos de los reyes son probablemente reales pero de muchos otros no hay constancia histórica y otros de los que se sabe su existencia no figuran en ellas.
  
A [[Ur-Nammu]] le sucederá su hijo, [[Shulgi]] que combatió contra [[Elam]] y las tribus nómadas de los [[Zagros]]. A éste le sucedió su hijo [[Amar-Suen]] y a éste primero un hermano suyo, [[Shu-Sin]] y después otro [[Ibbi-Sin]]. En el reinado de este último los ataques de los [[Amorreos]], provenientes de [[Arabia]], se hicieron especialmente fuertes y en el [[Siglo XXI a. C.|2003&nbsp;a.&nbsp;C.]] caería el último imperio predominantemente sumerio. En adelante será la cultura acadia la que predomine y posteriormente [[Imperio paleobabilónico|Babilonia]] heredará el papel de los grandes imperios sumerios.
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=== El [[Imperio acadio]] ===
  
=== Las dinastías amorritas  ===
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Con las conquistas de Sargón y las principales revueltas posteriores. Los ciento cincuenta años de dominio acadio dejarán un profundo recuerdo en la metalidad mesopotámica, que, en los siglos posteriores, será la cuna de grandes imperios sucesivos, para cuyos monarcas, Sargón de Acad y su nieto, Naram-Sim, se convertirán en los modelos arquetípicos de emperador. Sobre el primero se proyectarán las virtudes a seguir, convirtiéndole en mito; sobre el segundo, el antimodelo del imperio agotado en sofocar rebeliones. Los semitas eran nómadas que habitaban en la península arábiga. Hacia 3000 [[a. n. e.]] se extendieron hacia el norte, fundando diferentes grupos como los amorreos, en los que se incluyen fenicios, israelitas y arameos. En Mesopotamia los más importantes fueron los acadios.
  
Con la caída de la hegemonía de Ur no se repitió un período de oscuridad como el que había acontecido con la del Imperio Acadio. Esta etapa estará marcada por el ascenso progresivo de dinastías amorritas en prácticamente todas las ciudades de la región.  
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Hacia el [[siglo XXIV a. n. e.|2400&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]], [[Sargón de Acad]], un usurpador de origen [[acadio]], se hizo con el poder en la ciudad de [[Kish]]. Fundó una nueva capital, Agadé y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo al rey de Umma hasta entonces dominante, Lugalzagesi. Este fue el primer gran Imperio de la historia y sería continuado por los sucesores de Sargón que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Entre ellos destacó el nieto del conquistador, Naram-Sin. Esta etapa marcó el inicio de la decadencia de la cultura e idioma sumerios en favor de los acadios.
  
Durante los primeros cincuenta años parece que fue la ciudad de [[Isín]] la que trató sin éxito de imponerse en la región. Posteriormente, hacia [[Siglo XX a. C.|1930&nbsp;a.&nbsp;C.]] serán los monarcas de [[Larsa]] los que se lancen a la conquista de las ciudades vecinas, atacando [[Elam]] y las ciudades del [[Río Diyala|Diyala]] y conquistando [[Ur]], pese a lo cual no consiguió un dominio completo en la región; sin embargo, conservó su hegemonía hasta prácticamente la caída ante Hammurabi, salvo un período entre [[Siglo XIX a. C.|1860]] y [[Siglo XIX a. C.|1803&nbsp;a.&nbsp;C.]] en el que la vecina Uruk consigue desafíar su puesto.  
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El imperio se deshizo hacia el [[siglo XXIII a. n. e.|2300&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]], debido a las constantes revueltas y las invasiones de los nómadas Amorreos y, principalmente, Gutis. Tras su caída, la región entera cayó bajo el dominio de esta tribu, que se impuso sobre las ciudades-estado de la región, especialmente en el entorno de la destruida Agadé. Las crónicas sumerias los describen constantemente de forma negativa, como "horda de bárbaros" o "dragones de montaña", pero es posible que la realidad no fuese tan negativa; en algunos centros se produjo un verdadero florecimiento de las artes. Es el caso de la ciudad de Lagash, especialmente durante el gobierno del Patesi Gudea. Además de la calidad artística, en las obras de Lagash se utilizaron materiales provenientes de regiones lejanas: madera de [[Cedro del Líbano]] o Diorita, [[Oro]] y Cornalina del Valle del Indo; lo que parece indicar que el comercio no se debió ver especialmente lastrado. Las ciudades meridionales, más alejadas del centro de poder guti, compraban su libertad a cambio de importantes tributos; Uruk y Ur prosperaron durante sus IV y II dinastías.
  
En Elam la influencia acadia se hizo más fuerte y el reino estuvo plenamente inmerso en los asuntos mesopotámicos. En la mesopotamia septentrional y en [[Asiria]], surgieron los primeros estados fuertes, posiblemente reformados por el comercio existente entre las áreas de más al sur y la Anatolia. Destacó el reinado de [[Shamshi-Adad I]] quien llegó hasta la costa mediterránea, imponiendo vasallaje a las ciudades de la región.
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=== Renacimiento sumerio ===
  
=== El Imperio Paleobabilónico  ===
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Según una tablilla conmemorativa fue Utu-hegal, rey de Uruk, quien en torno a 2100 a. C. derrotó y expulsó a los gobernantes Gutis de las tierras sumerias. Su éxito no le sería de mucho provecho ya que poco después el rey de Ur, Ur-Nammu, consiguió la hegemonía en toda la región con la llamada III dinastía de Ur o Renacimiento sumerio. El imperio surgido a raíz de esta hegemonía sería tan extenso o más que el de Sargón, del que tomaría la idea de imperio unificador, influencia que se aprecia incluso en la denominación de los monarcas, que a imitación de los acadios se harán llamar "reyes de Sumer y Acad".
  
En [[Siglo XVIII a. C.|1792&nbsp;a.&nbsp;C.]] [[Hammurabi]] llega al trono de la hasta entonces poco importante [[Babilonia (ciudad)|ciudad de Babilonia]], a partir de la cual comenzará una política de expansión; en primer lugar se liberó de la tutela de [[Ur]] para, en 1786, enfrentarse al vecino rey de [[Larsa]], [[Rim-Sin]], arrebatándole [[Isín]] y [[Uruk]]; con la ayuda de Mari, en 1762 venció a una coalición de ciudades de la ribera del Tigris, para, un año después, conquistar la ciudad de [[Larsa]]. Tras esto se proclamó ''rey de Sumer y Acad'', título que había surgido en tiempos de [[Sargón de Acad]], y que se había venido utilizando por los monarcas que conseguían el dominio de toda la región de Mesopotamia. Tras un nuevo enfrentamiento con una nueva coalición de ciudades conquistó Mari, tras lo cual, en 1753, completó su expansión con las conquistas de [[Asiria]] y [[Eshnunna]], al norte de Mesopotamia.  
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A Ur-Nammu le sucederá su hijo, Shulgi que combatió contra Elam y las tribus nómadas de los Zagros. A éste le sucedió su hijo Amar-Suen y a éste primero un hermano suyo, Shu-Sin y después otro Ibbi-Sin. En el reinado de este último los ataques de los Amorreos, provenientes de [[Arabia]], se hicieron especialmente fuertes y en el [[Siglo XXI]] a. C. caería el último imperio predominantemente sumerio. En adelante será la cultura acadia la que predomine y posteriormente [[Imperio paleobabilónico|Babilonia]] heredará el papel de los grandes imperios sumerios.
  
Con el paso de los siglos la imagen del monarca se mitificó, no sólo debido a sus conquistas, sino también a su actividad constructora y de mantenimiento de los canales de riego, y a la elaboración de códigos de leyes, como el conocido [[Código de Hammurabi]]. Todo esto le colocó en la estela de Sargón I.
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=== Las dinastías amorritas ===
  
Hammurabi murió en 1750&nbsp;a.&nbsp;C., tras lo cual reinó [[Samsu-iluna]], quien tuvo que enfrentarse a un ataque de los nómadas [[Casitas]]. Esta situación se repetiría en 1708, durante el reinado de [[Abi-Eshuh]]. En efecto, desde la muerte del conquistador, los problemas con los casitas se habían multiplicado. Esta presión fue constante y en progreso durante el [[Siglo XVII a. C.|siglo XVII&nbsp;a.&nbsp;C.]], lo que fue desgastando al imperio. Fue un ataque del rey [[Hititas|hitita]], [[Mursili I]], lo que le dio la puntilla, tras lo cual la región cayó bajo el poder de los casitas.  
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Con la caída de la hegemonía de Ur no se repitió un período de oscuridad como el que había acontecido con la del Imperio Acadio. Esta etapa estará marcada por el ascenso progresivo de dinastías amorritas en prácticamente todas las ciudades de la región.
  
{{VT|Imperio paleobabilónico||Asiria}}
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Durante los primeros cincuenta años parece que fue la ciudad de Isín la que trató sin éxito de imponerse en la región. Posteriormente, hacia [[Siglo XX]] a. C. serán los monarcas de Larsa los que se lancen a la conquista de las ciudades vecinas, atacando Elam y las ciudades del Río Diyala y conquistando Ur, pese a lo cual no consiguió un dominio completo en la región; sin embargo, conservó su hegemonía hasta prácticamente la caída ante Hammurabi, salvo un período entre [[Siglo XIX]] a. C.|1860 y Siglo XIX a. C. en el que la vecina Uruk consigue desafíar su puesto.
  
== Historia arqueológica  ==
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En Elam la influencia acadia se hizo más fuerte y el reino estuvo plenamente inmerso en los asuntos mesopotámicos. En la mesopotamia septentrional y en Asiria, surgieron los primeros estados fuertes, posiblemente reformados por el comercio existente entre las áreas de más al sur y la Anatolia. Destacó el reinado de Shamshi-Adad I quien llegó hasta la costa mediterránea, imponiendo vasallaje a las ciudades de la región.
  
Los primeros sondeos en la región se llevaron a cabo en [[1786]] por el vicario general [[Joseph de Beauchamps]], pero habría que esperar hasta [[1842]] para la primera excavación arqueológica real. Fue motivada por el cónsul francés en Mosul, [[Paul Émile Botta]], y se centró en el área de tell Kujunjik, cerca de [[Nínive]]. Los resultados no fueron interesantes pero, tras trasladarse la excavación por consejos de un aldeano, aparecieron unos bajorrelieves [[Asiria|asirios]], lo que supuso el primer hallazgo histórico de las civilizaciones mesopotámicas, desde las que, hasta entonces, sólo se sabía por las menciones en la Biblia.
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=== El Imperio Paleobabilónico ===
  
A partir de este momento la investigación estuvo marcada por la rivalidad entre ingleses y franceses. Los primeros hallaron el principio de la [[Biblioteca de Asurbanipal]], los segundos, el palacio de [[Sargón II]] en [[Khorsabad]] cuyos hallazgos tuvieron un desgraciado fin, al hundirse en el Tigris una embarcación con 235 cajas de material.  
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En [[Siglo XVIII]] a. C. Hammurabi llega al trono de la hasta entonces poco importante ciudad de [[Babilonia]], a partir de la cual comenzará una política de expansión; en primer lugar se liberó de la tutela de Ur para, en [[1786]], enfrentarse al vecino rey de Larsa, Rim-Sin, arrebatándole Isín y Uruk; con la ayuda de Mari, en [[1762]] venció a una coalición de ciudades de la ribera del Tigris, para, un año después, conquistar la ciudad de Larsa. Tras esto se proclamó ''rey de Sumer y Acad'', título que había surgido en tiempos de Sargón de Acad, y que se había venido utilizando por los monarcas que conseguían el dominio de toda la región de Mesopotamia. Tras un nuevo enfrentamiento con una nueva coalición de ciudades conquistó Mari, tras lo cual, en [[1753]], completó su expansión con las conquistas de Asiria y Eshnunna, al norte de Mesopotamia.
  
En el área del sur, en la [[Años 1850|década de 1850]], se descubrieron las ciudades de [[Uruk]], [[Susa]], [[Ur]] y [[Larsa]], si bien no fue a partir de [[1875]] cuando se hallaron evidencias de la civilización sumeria. Hasta los primeros años del [[Siglo XX]] aparecieron gran cantidad de restos, incluido un gran número de estatuas de [[Gudea]]. En esta etapa también comienzan a florecer las excavaciones de alemanes y estadounidenses.  
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Con el paso de los siglos la imagen del monarca se mitificó, no sólo debido a sus conquistas, sino también a su actividad constructora y de mantenimiento de los canales de riego, y a la elaboración de códigos de leyes, como el conocido Código de Hammurabi. Todo esto le colocó en la estela de Sargón I.
  
== Cultura  ==
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Hammurabi murió en [[1750]], tras lo cual reinó Samsu-iluna, quien tuvo que enfrentarse a un ataque de los nómadas Casitas. Esta situación se repetiría en [[1708]], durante el reinado de Abi-Eshuh. En efecto, desde la muerte del conquistador, los problemas con los casitas se habían multiplicado. Esta presión fue constante y en progreso durante el [[Siglo XVII]] a. C., lo que fue desgastando al imperio. Fue un ataque del rey Hititas, Mursili I, lo que le dio la puntilla, tras lo cual la región cayó bajo el poder de los casitas.
  
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
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== Historia arqueológica ==
  
Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.  
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Los primeros sondeos en la región se llevaron a cabo en [[1786]] por el vicario general [[Joseph de Beauchamps]], pero habría que esperar hasta [[1842]] para la primera excavación arqueológica real. Fue motivada por el cónsul francés en Mosul, [[Paul Émile Botta]], y se centró en el área de tell Kujunjik, cerca de Nínive. Los resultados no fueron interesantes pero, tras trasladarse la excavación por consejos de un aldeano, aparecieron unos bajorrelieves asirios, lo que supuso el primer hallazgo histórico de las civilizaciones mesopotámicas, desde las que, hasta entonces, sólo se sabía por las menciones en la Biblia.
  
=== Ciencias  ===
+
A partir de este momento la investigación estuvo marcada por la rivalidad entre ingleses y franceses. Los primeros hallaron el principio de la Biblioteca de Asurbanipal, los segundos, el palacio de Sargón II en Khorsabad cuyos hallazgos tuvieron un desgraciado fin, al hundirse en el Tigris una embarcación con 235 cajas de material.
  
El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un [[Sistema decimal]] y [[Sistema sexagesimal|sexagesimal]], cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de suma y resta conocían la multiplicación y la división y, a partir del [[II milenio a. C.|II milenio&nbsp;a.&nbsp;C.]] desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer grado. Conocían asimismo un valor aproximado del [[Número π]], de la [[Raíz de una función|raíz]] y la potencia, y eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas.  
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En el área del sur, en la década de [[1850]], se descubrieron las ciudades de Uruk, Susa, Ur y Larsa, si bien no fue a partir de [[1875]] cuando se hallaron evidencias de la civilización sumeria. Hasta los primeros años del [[Siglo XX]] aparecieron gran cantidad de restos, incluido un gran número de estatuas de Gudea. En esta etapa también comienzan a florecer las excavaciones de alemanes y estadounidenses.
  
La evolución astronómica floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas –objetos móviles– y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento de la [[Astronomía]] les llevó a adoptar un preciso [[Calendario lunar]], que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar.
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== Cultura ==
  
También se han encontrado tratados de medicina y listados sobre [[Geología]], en los que se trataba de clasificar los diferentes materiales.  
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Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
  
=== Literatura  ===
+
Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.
  
Antes de hallar la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes.
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=== Ciencias ===
  
La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: [[Enlil]], principal dios y progenitor de las divinidades menores; [[Inanna]], diosa del amor y de la guerra o [[Enki]], dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a [[Ninhursag]], diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o templos y el abandono de los dioses resultante.  
+
El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un [[Sistema decimal]] y [[Sistema sexagesimal|sexagesimal]], cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de suma y resta conocían la multiplicación y la división y, a partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer grado. Conocían asimismo un valor aproximado del Número π, de la raíz y la potencia, y eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas.
  
<br> Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante magnificados y distorsionados con el tiempo.  
+
La evolución astronómica floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas –objetos móviles– y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento de la [[Astronomía]] les llevó a adoptar un preciso [[Calendario Lunar]], que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar.
  
Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios. También los proverbios forman parte importante de los textos sumerios.  
+
También se han encontrado tratados de medicina y listados sobre [[Geología]], en los que se trataba de clasificar los diferentes materiales.
  
=== Religión  ===
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=== Literatura ===
  
La religión era [[Politeísmo|politeísta]], en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: '''Anu''': dios del cielo y padre de los dioses, '''Enki''': dios de la Tierra, Nannar: dios de la Luna, Utu: dios del Sol ('''Ninurta''' hacia el 5.000 a. C.), '''Inanna''': diosa Venus, '''Ea''': creador de los hombres y '''Enlil''' dios del viento. En el siglo XVII&nbsp;a.&nbsp;C., el rey Hammurabi unificó el Estado,hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como Dios principal a '''Marduk'''. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás
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Antes de hallar la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes.
  
Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por si mismos, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para algunas personas muy interesante ya que podría ser mucho más estudiada y profundizada.  
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La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o templos y el abandono de los dioses resultante.
  
*''Véase: [[:Categoría:Deidades por atributos|Deidades por atributos]]''.
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Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante magnificados y distorsionados con el tiempo.
  
== Arte  ==
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Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios. También los proverbios forman parte importante de los textos sumerios.
  
En la fértil de una y otra llanura, abundantemente regada en su parte inferior por los dos ríos que delimitan esta civilización, se produjo muy pronto la sedentarización de los pueblos nómadas que pasaban por allí convirtiéndose en agricultores y desarrollando una cultura y un arte con una sorprendente variedad de formas y estilos.
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=== Religión ===
  
Con todo, el arte en general, mantiene bastante unidad en cuanto a su intencionalidad, que da como resultado un arte un poco rígido, geométrico y cerrado, pues, ante todo, tiene una finalidad práctica y no estética, se desarrolla al servicio de la sociedad.  
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La religión era [[Politeísmo|politeísta]], en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu: dios del cielo y padre de los dioses, Enki: dios de la Tierra, Nannar: dios de la Luna, Utu: dios del Sol (Ninurta hacia el 5.000 a. C.), Inanna: diosa Venus, Ea: creador de los hombres y Enlil dios del viento. En el [[siglo XVII&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]], el rey Hammurabi unificó el Estado,hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como Dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás
  
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Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por si mismos, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para algunas personas muy interesante ya que podría ser mucho más estudiada y profundizada.
  
=== Escultura  ===
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*''Véase: [[:Categoría:Deidades por atributos|Deidades por atributos]]''.
 
 
Unas veces representa soberanos, otros dioses, otros funcionarios, pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado). Busca sustituir a la persona más que representarla. Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo por este motivo, desarrollaron el llamado [[Realismo conceptual]]: Simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad (parte derecha e izquierda absolutamente simétricas) y al geometrismo (figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro y el cono). Las representaciones humanas se veían afectadas de una total indiferencia por la realidad. Los animales presentaban un mayor realismo.  
 
  
Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotámica son monumentales toros muy estilizados y realistas (genios protectores, monstruosos y fantásticos como todo lo sobre natural en Mesopotamia).
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== Arte ==
  
Sus técnicas principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal, el relieve de ladrillos esmaltados y el sello: otras formas de esculpir y desarrollar auténticos comics o narraciones en ellos.
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{{AP|Arte mesopotámico}}
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Image:Bearded_man_Uruk_Louvre_AO5718.jpg|''Estatuilla de un hombre barbudo'', probablemente un rey-sacerdote, en piedra caliza. [[Período de Uruk]], año 3300 a.C, Museo del Louvre
 
Image:Stele_of_Vultures_detail_01a.jpg|''[[Estela de los buitres]]''. Conmemora la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma durante el [[período dinástico arcaico]], año 2450 a.C, Museo del Louvre
 
Image:Ebish-Il Louvre AO17551.jpg|''[[Estatua del superintendente Ebih II]]'' (detalle de la cabeza), 52,5 centímetros de alto, procedente del templo de Ishtar en Mari, [[Imperio Acadio|período acadio]], año 2400 a.C, Museo del Louvre
 
Image:Gudea of Lagash Girsu.jpg|[[Estatua sedente del príncipe Gudea]], escultura en diorita, 46 centímetros de alto, excavado en Telloh (antigua Girsu), Irak, [[período neo-sumerio]], año 2120 a.C, Museo del Louvre
 
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=== Pintura  ===
 
  
Debido a las características del país, existen muy pocas muestras, sin embargo el arte es muy parecido al arte del período magdaleniense de la prehistoria. La técnica era la misma que en el relieve parietal, sin perspectiva. Al igual que los mosaicos (más perdurables y característicos) tenía un fin más decorativo que las otras facetas del arte.
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=== Arquitectura ===
  
En la pintura y grabados, la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparación con el Resto.  
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Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado.
  
La pintura fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple, que se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban las sombras.  
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Construyeron [[Mosaico]]s pintados en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos que eran muy creativos a manera de murales. No había ventanas y la luz se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio.
  
=== Arquitectura  ===
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El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de Cereales, Dátil es o [[Lana]]. Además, los zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a las personas que habitaban en este pueblo.
  
Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado.  
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El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero. En cuanto a las obras de ingeniería, destaca la extensísima y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Éufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegación.
  
Construyeron [[Mosaico]]s pintados en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos que eran muy creativos a manera de murales. No había ventanas y la luz se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio.
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== Tecnología ==
  
El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de [[Cereales]], [[Dátil]]es o [[Lana]]. Además, los zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a las personas que habitaban en este pueblo.  
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El desarrollo de la tecnología en Mesopotamia estuvo condicionado en muchos aspectos a los avances en el dominio del fuego, conseguidos mediante la mejora de la capacidad térmica de los hornos, con los cuales, a partir de 300ºC es posible conseguir Yeso, y a partir de 800ºC, Cal. Con estos materiales se podía recubrir recipientes de madera lo que permitía ponerlos al fuego directo, lo que constituye una técnica predecesora de la cerámica a la que se ha llamado "vajilla blanca".
  
El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero. En cuanto a las obras de ingeniería, destaca la extensísima y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Éufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegación.  
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Los inicios de esa técnica, se han encontrado en Beidha, al sur de Canaán, y datan del [[IX milenio a. C. aproximadamente, desde los milenios posteriores se extiende hacia el norte y al resto del [[Próximo Oriente]], cubriéndolo por completo entre VI milenio a. C. y IV milenio a. C.
  
== Tecnología  ==
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=== Cerámica ===
  
El desarrollo de la tecnología en Mesopotamia estuvo condicionado en muchos aspectos a los avances en el dominio del fuego, conseguidos mediante la mejora de la capacidad térmica de los hornos, con los cuales, a partir de 300 [[ºC]] es posible conseguir [[Yeso]], y a partir de 800 [[ºC]], [[Cal]]. Con estos materiales se podía recubrir recipientes de madera lo que permitía ponerlos al fuego directo, lo que constituye una técnica predecesora de la cerámica a la que se ha llamado "vajilla blanca".  
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En Mesopotamia la [[Cerámica]] comienza a desarrollarse ya empezado el neolítico, por lo que se habla de un [[Neolítico Precerámico]]. Tras este, se da un período en el que la cerámica aparece de forma intermitente en los restos. Esto es debido, más que a una serie de descubrimientos y olvidos, a que la "vajilla blanca" era aún suficiente para la mayor parte de las aplicaciones. Hacia el IV milenio a. C. la cerámica alcanzó un desarrollo pleno, con hornos donde el fuego y la cámara de cocción estaban bien diferenciados.
  
Los inicios de esa técnica, se han encontrado en [[Beidha]], al sur de [[Canaán]], y datan del [[IX milenio a. C.|IX milenio&nbsp;a.&nbsp;C.]] aproximadamente, desde los milenios posteriores se extiende hacia el norte y al resto del [[Próximo Oriente]], cubriéndolo por completo entre [[VI milenio a. C.|5600]] y [[IV milenio a. C.|3600&nbsp;a.&nbsp;C.]]  
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A partir de aquí y con el dominio de temperaturas aún superiores, surgió una nueva técnica: la [[Vitrificación]] de la pasta. Hacia el [[III milenio a. C., durante el Período Jemdet Nasr se conseguía fabricar perlas de vidrio y un milenio después ya se dominaba la técnica del vidriado. Finalmente, durante el II milenio a. C., se logró la fabricación de objetos de [[Vidrio]].
  
=== Cerámica  ===
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=== Metalurgia ===
  
En Mesopotamia la [[Cerámica]] comienza a desarrollarse ya empezado el neolítico, por lo que se habla de un [[Neolítico Precerámico]]. Tras este, se da un período en el que la cerámica aparece de forma intermitente en los restos. Esto es debido, más que a una serie de descubrimientos y olvidos, a que la "vajilla blanca" era aún suficiente para la mayor parte de las aplicaciones. Hacia el [[IV milenio a. C.|IV milenio&nbsp;a.&nbsp;C.]] la cerámica alcanzó un desarrollo pleno, con hornos donde el fuego y la cámara de cocción estaban bien diferenciados.  
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Mesopotamia carecía de yacimientos de metales propios, por lo que podía haberse visto en desventaja frente a las vecinas regiones montañosas; no fue así, ya que en esas zonas el desarrolló político era muy inferior al mesopotámico, y no se creó ningún estado poderoso a expensas de esta riqueza. A la larga, fueron los habiantes de Mesopotamia los que, mediante el comercio, controlaron este bien.]] La utilización de pequeños objetos metálicos tallados había sido una constante en la región desde el VI milenio a. C., sin embargo no fue hasta el desarrollo de hornos más potentes cuando se generalizó el uso de estos materiales mediante la aparición de la [[Metalurgia]]. Este cambio puede situarse a mediados el III milenio a. C.; empieza a encontrarse mayor cantidad de objetos metálicos; por su composición, se aprecia que estos objetos son obtenidos mediante fundición, no por el tallado de metales en estado natural y se empieza a experimentar con aleaciones.
  
A partir de aquí y con el dominio de temperaturas aún superiores, surgió una nueva técnica: la [[Vitrificación]] de la pasta. Hacia el [[III milenio a. C.|III milenio&nbsp;a.&nbsp;C.]], durante el [[Período Jemdet Nasr]] se conseguía fabricar perlas de vidrio y un milenio después ya se dominaba la técnica del vidriado. Finalmente, durante el [[II milenio a. C.|II milenio&nbsp;a.&nbsp;C.]], se logró la fabricación de objetos de [[Vidrio]].  
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Con el desarrollo de las aleaciones se produjo el nacimiento de la metalurgia del bronce, que se diferenció en dos vertientes según los metales con los que se obtenía la aleación; bien fuesen [[Cobre]] y [[Estaño]] o cobre y Arsénico. El bronce arsenioso se desarrolló en las áreas del Cáucaso, este de Anatolia, sur de Mesopotamia y Levante mediterráneo, trazando un eje norte sur. El bronce de estaño predomina en [[Irán]], Mesopotamia completa, en el norte de [[Siria]] y en [[Cilicia]], trazando un eje este-oeste. El punto de cruce de estos dos ejes es el sur de Mesopotamia, esto es, la cuna de la civilización sumeria. Esta situación se mantiene durante los milenios IV y III a.C., hasta que en el segundo el bronce arsenioso desaparece.
  
=== Metalurgia  ===
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Entre el 1200 a. C. y el 1000 a. C. se produce un nuevo avance: el [[Hierro]], que hasta entonces había sido escaso hasta el punto de costar igual que el oro, se populariza debido probablemente al descubrimiento de nuevas técnicas, conseguidas en el área del norte de Siria o en la tierra de los Hititas.
  
Mesopotamia carecía de yacimientos de metales propios, por lo que podía haberse visto en desventaja frente a las vecinas regiones montañosas; no fue así, ya que en esas zonas el desarrolló político era muy inferior al mesopotámico, y no se creó ningún estado poderoso a expensas de esta riqueza. A la larga, fueron los habiantes de Mesopotamia los que, mediante el comercio, controlaron este bien.]] La utilización de pequeños objetos metálicos tallados había sido una constante en la región desde el [[VI milenio a. C.|VI milenio&nbsp;a.&nbsp;C.]], sin embargo no fue hasta el desarrollo de hornos más potentes cuando se generalizó el uso de estos materiales mediante la aparición de la [[Metalurgia]]. Este cambio puede situarse a mediados el [[III milenio a. C.|III milenio&nbsp;a.&nbsp;C.]]; empieza a encontrarse mayor cantidad de objetos metálicos; por su composición, se aprecia que estos objetos son obtenidos mediante fundición, no por el tallado de metales en estado natural y se empieza a experimentar con aleaciones.
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== Avances tecnológicos ==
  
Con el desarrollo de las aleaciones se produjo el nacimiento de la metalurgia del bronce, que se diferenció en dos vertientes según los metales con los que se obtenía la aleación; bien fuesen [[Cobre]] y [[Estaño]] o cobre y [[Arsénico]]. El bronce arsenioso se desarrolló en las áreas del [[Cáucaso]], este de [[Anatolia]], sur de Mesopotamia y [[Levante mediterráneo]], trazando un eje norte sur. El bronce de estaño predomina en [[Irán]], Mesopotamia completa, en el norte de [[Siria]] y en [[Cilicia]], trazando un eje este-oeste. El punto de cruce de estos dos ejes es el sur de Mesopotamia, esto es, la cuna de la [[Sumeria|civilización sumeria]]. Esta situación se mantiene durante los milenios IV y III&nbsp;a.&nbsp;C., hasta que en el segundo el bronce arsenioso desaparece.
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Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son:
  
Entre el [[1200 a. C.|1200]] y el [[1000 a. C.|1000&nbsp;a.&nbsp;C.]] se produce un nuevo avance: el [[Hierro]], que hasta entonces había sido escaso hasta el punto de costar igual que el oro, se populariza debido probablemente al descubrimiento de nuevas técnicas, conseguidas en el área del norte de Siria o en la tierra de los [[Hititas]].
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*La [[moneda]]
 
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*La [[rueda]]
== Avances tecnológicos  ==
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*Las primeras nociones de [[astrología]] y [[astronomía]]
 
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*El desarrollo del [[sistema sexagesimal]] y el primer código de leyes, escrito por el [[rey Hammurabi]].
Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son:
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* El sistema postal o de correo
 
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* La irrigación artificial
*La Moneda
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*El [[arado]]
*La Rueda
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*El bote y la vela
*Las primeras nociones de [[Astrología]] y [[Astronomía]]  
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*Los arreos para los animales
*El desarrollo del [[Sistema sexagesimal]] y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi.  
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*Desarrollaron la [[metalurgia]] del [[cobre]] y del [[bronce]].
*Idearon el sistema postal o de correo  
 
*La Irrigación artificial  
 
*El Arado
 
*El bote y la vela  
 
*Los arreos para los animales  
 
*Desarrollaron la [[Metalurgia]] del [[Cobre]] y el [[Bronce]].
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
* Anexo: Cronología de Mesopotamia
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{{listaref}}
* Anexo: Imperios
+
:* Cañedo Andalia, Lic. Rubén; y Karell Marí, Lic. Caridad (2004): [http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000100003 «Apuntes para una historia universal»,] artículo publicado en el sitio web ACIMED (La&nbsp;Habana); febrero de 2004.
 
+
:* [https://www.mined.gob.cu/video/otras-civilizaciones-del-oriente-antiguo-mesopotamia-india-y-china-rasgos-distintivos-aportes-brindados-a-la-cultura-universal/ «Otras civilizaciones del Oriente Antiguo. Mesopotamia, India y China. Rasgos distintivos. Aportes brindados a la cultura universal»,] artículo publicado el 19 de diciembre de 2020 en el sitio web del [[Ministerio de Educación de Cuba|Mined]] (La&nbsp;Habana).
<br>
+
:* Abreu Cardet, José (2015): [https://www.radioangulo.icrt.cu/memoria-holguinera/4204-una-incursion-en-egipto-israel-y-mesopotamia «Una incursión en Egipto, Israel y Mesopotamia»,] artículo publicado el 3 de julio de 2015 en el sitio web Radio Angulo.
 +
:* [https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=465608&SEO=estados-unidos-resarcira-deuda-arqueologica-con-iraq «Estados Unidos resarcirá deuda arqueológica con Iraq, tras los saqueos perpetrados en 2003 por soldados estadounidenses en el Museo Nacional de Irak (en Bagdad)»,] artículo publicado en el sitio web de la agencia Prensa Latina (La&nbsp;Habana).
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:* [https://www.granma.cu/granmad/2009/02/23/interna/artic18.html «Irak reabrió museo nacional saqueado tras invasión de Estados Unidos»,] artículo publicado el 23 de febrero de 2009 en el sitio web del [[diario Granma|diario ''Granma'']] (La&nbsp;Habana).
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:* [https://www.radiotaino.cu/web/site/mostrar?url=La-antigua-civilizaci%C3%B3n-sumeria-desapareci%C3%B3-por-cambios-clim%C3%A1ticos-2018-12-26 «La antigua civilización sumeria desapareció por cambio climático no provocado por los seres humanos»,] artículo publicado el 23 de febrero de 2009 en el sitio web del [[diario Granma|diario ''Granma'']] (La&nbsp;Habana).
  
[[Category:Historia_del_Antiguo_Egipto]]
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[[Categoría: Antiguos imperios de Asia]]
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[[Categoría: Irak]]

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Mesopotamia
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Sumer.jpg
Concepto:Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. (Imagen:Área de desarrollo de la civilización sumeria 3200-2350 a.de C.)

Mesopotamia es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua.

La palabra española «mesopotamia» proviene del griego Μεσοποταμία [meso potamía], que significa ‘entre ríos’. Esta palabra a su vez es traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre los ríos’, o del idioma arameo Beth Nahrin (‘entre dos ríos’)

Historia

En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 8000 y el 5000 a. n. e., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico. Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotamia interior. Este hecho conllevó el desarrollo de las ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim y, más tardíamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah.

Posteriormente esta cultura fue sustituida por la cultura Hassuna-Samarra, entre el 5600 y el 5000 a. n. e., y por la cultura Halafiense (entre el 5600 y el 4000 a. n. e. (Halaf tardío).

Aproximadamente en el 3000 a. n. e., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están escritos sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas (pictogramas).

La civilización urbana siguió avanzando durante el Período de El Obeid (5000-3700 a. n. e.) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos.

Tras El Obeid, se sucede el Período de Uruk, en el cual la civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y el cálculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura.

Los sumerios

Después del año 3000 a. n. e., los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades-estado como Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea, cuyo medio económico se basaba en el regadío.

En ellas había un rey absoluto, el cual se consideraba el representante del dios protector de la ciudad.

Los sumerios fueron los primeros seres humanos que inventaron una escritura (cuneiforme), y también construyeron grandes templos.

El período dinástico arcaico

La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia dio lugar al nacimiento de la cultura sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación de las ciudades por nuevos territorios y regiones. Estas ciudades pronto se caracterizaron por la aparición de murallas, lo que parece indicar que las guerras entre ellas fueron frecuentes. También destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos.

Pese a la existencia de las Listas reales sumerias la historia de este período es relativamente desconocida, ya que gran parte de los reinados expuestos en ellas tienen fechas imposibles. En realidad, estas listas se confeccionaron a partir del 1700 a. n. e., y su creación se debió probablemente al deseo de los monarcas de remontar su linaje hasta tiempos épicos. Algunos de los reyes son probablemente reales pero de muchos otros no hay constancia histórica y otros de los que se sabe su existencia no figuran en ellas.

El Imperio acadio

Con las conquistas de Sargón y las principales revueltas posteriores. Los ciento cincuenta años de dominio acadio dejarán un profundo recuerdo en la metalidad mesopotámica, que, en los siglos posteriores, será la cuna de grandes imperios sucesivos, para cuyos monarcas, Sargón de Acad y su nieto, Naram-Sim, se convertirán en los modelos arquetípicos de emperador. Sobre el primero se proyectarán las virtudes a seguir, convirtiéndole en mito; sobre el segundo, el antimodelo del imperio agotado en sofocar rebeliones. Los semitas eran nómadas que habitaban en la península arábiga. Hacia 3000 a. n. e. se extendieron hacia el norte, fundando diferentes grupos como los amorreos, en los que se incluyen fenicios, israelitas y arameos. En Mesopotamia los más importantes fueron los acadios.

Hacia el 2400 a. n. e., Sargón de Acad, un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kish. Fundó una nueva capital, Agadé y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo al rey de Umma hasta entonces dominante, Lugalzagesi. Este fue el primer gran Imperio de la historia y sería continuado por los sucesores de Sargón que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Entre ellos destacó el nieto del conquistador, Naram-Sin. Esta etapa marcó el inicio de la decadencia de la cultura e idioma sumerios en favor de los acadios.

El imperio se deshizo hacia el 2300 a. n. e., debido a las constantes revueltas y las invasiones de los nómadas Amorreos y, principalmente, Gutis. Tras su caída, la región entera cayó bajo el dominio de esta tribu, que se impuso sobre las ciudades-estado de la región, especialmente en el entorno de la destruida Agadé. Las crónicas sumerias los describen constantemente de forma negativa, como "horda de bárbaros" o "dragones de montaña", pero es posible que la realidad no fuese tan negativa; en algunos centros se produjo un verdadero florecimiento de las artes. Es el caso de la ciudad de Lagash, especialmente durante el gobierno del Patesi Gudea. Además de la calidad artística, en las obras de Lagash se utilizaron materiales provenientes de regiones lejanas: madera de Cedro del Líbano o Diorita, Oro y Cornalina del Valle del Indo; lo que parece indicar que el comercio no se debió ver especialmente lastrado. Las ciudades meridionales, más alejadas del centro de poder guti, compraban su libertad a cambio de importantes tributos; Uruk y Ur prosperaron durante sus IV y II dinastías.

Renacimiento sumerio

Según una tablilla conmemorativa fue Utu-hegal, rey de Uruk, quien en torno a 2100 a. C. derrotó y expulsó a los gobernantes Gutis de las tierras sumerias. Su éxito no le sería de mucho provecho ya que poco después el rey de Ur, Ur-Nammu, consiguió la hegemonía en toda la región con la llamada III dinastía de Ur o Renacimiento sumerio. El imperio surgido a raíz de esta hegemonía sería tan extenso o más que el de Sargón, del que tomaría la idea de imperio unificador, influencia que se aprecia incluso en la denominación de los monarcas, que a imitación de los acadios se harán llamar "reyes de Sumer y Acad".

A Ur-Nammu le sucederá su hijo, Shulgi que combatió contra Elam y las tribus nómadas de los Zagros. A éste le sucedió su hijo Amar-Suen y a éste primero un hermano suyo, Shu-Sin y después otro Ibbi-Sin. En el reinado de este último los ataques de los Amorreos, provenientes de Arabia, se hicieron especialmente fuertes y en el Siglo XXI a. C. caería el último imperio predominantemente sumerio. En adelante será la cultura acadia la que predomine y posteriormente Babilonia heredará el papel de los grandes imperios sumerios.

Las dinastías amorritas

Con la caída de la hegemonía de Ur no se repitió un período de oscuridad como el que había acontecido con la del Imperio Acadio. Esta etapa estará marcada por el ascenso progresivo de dinastías amorritas en prácticamente todas las ciudades de la región.

Durante los primeros cincuenta años parece que fue la ciudad de Isín la que trató sin éxito de imponerse en la región. Posteriormente, hacia Siglo XX a. C. serán los monarcas de Larsa los que se lancen a la conquista de las ciudades vecinas, atacando Elam y las ciudades del Río Diyala y conquistando Ur, pese a lo cual no consiguió un dominio completo en la región; sin embargo, conservó su hegemonía hasta prácticamente la caída ante Hammurabi, salvo un período entre Siglo XIX a. C.|1860 y Siglo XIX a. C. en el que la vecina Uruk consigue desafíar su puesto.

En Elam la influencia acadia se hizo más fuerte y el reino estuvo plenamente inmerso en los asuntos mesopotámicos. En la mesopotamia septentrional y en Asiria, surgieron los primeros estados fuertes, posiblemente reformados por el comercio existente entre las áreas de más al sur y la Anatolia. Destacó el reinado de Shamshi-Adad I quien llegó hasta la costa mediterránea, imponiendo vasallaje a las ciudades de la región.

El Imperio Paleobabilónico

En Siglo XVIII a. C. Hammurabi llega al trono de la hasta entonces poco importante ciudad de Babilonia, a partir de la cual comenzará una política de expansión; en primer lugar se liberó de la tutela de Ur para, en 1786, enfrentarse al vecino rey de Larsa, Rim-Sin, arrebatándole Isín y Uruk; con la ayuda de Mari, en 1762 venció a una coalición de ciudades de la ribera del Tigris, para, un año después, conquistar la ciudad de Larsa. Tras esto se proclamó rey de Sumer y Acad, título que había surgido en tiempos de Sargón de Acad, y que se había venido utilizando por los monarcas que conseguían el dominio de toda la región de Mesopotamia. Tras un nuevo enfrentamiento con una nueva coalición de ciudades conquistó Mari, tras lo cual, en 1753, completó su expansión con las conquistas de Asiria y Eshnunna, al norte de Mesopotamia.

Con el paso de los siglos la imagen del monarca se mitificó, no sólo debido a sus conquistas, sino también a su actividad constructora y de mantenimiento de los canales de riego, y a la elaboración de códigos de leyes, como el conocido Código de Hammurabi. Todo esto le colocó en la estela de Sargón I.

Hammurabi murió en 1750, tras lo cual reinó Samsu-iluna, quien tuvo que enfrentarse a un ataque de los nómadas Casitas. Esta situación se repetiría en 1708, durante el reinado de Abi-Eshuh. En efecto, desde la muerte del conquistador, los problemas con los casitas se habían multiplicado. Esta presión fue constante y en progreso durante el Siglo XVII a. C., lo que fue desgastando al imperio. Fue un ataque del rey Hititas, Mursili I, lo que le dio la puntilla, tras lo cual la región cayó bajo el poder de los casitas.

Historia arqueológica

Los primeros sondeos en la región se llevaron a cabo en 1786 por el vicario general Joseph de Beauchamps, pero habría que esperar hasta 1842 para la primera excavación arqueológica real. Fue motivada por el cónsul francés en Mosul, Paul Émile Botta, y se centró en el área de tell Kujunjik, cerca de Nínive. Los resultados no fueron interesantes pero, tras trasladarse la excavación por consejos de un aldeano, aparecieron unos bajorrelieves asirios, lo que supuso el primer hallazgo histórico de las civilizaciones mesopotámicas, desde las que, hasta entonces, sólo se sabía por las menciones en la Biblia.

A partir de este momento la investigación estuvo marcada por la rivalidad entre ingleses y franceses. Los primeros hallaron el principio de la Biblioteca de Asurbanipal, los segundos, el palacio de Sargón II en Khorsabad cuyos hallazgos tuvieron un desgraciado fin, al hundirse en el Tigris una embarcación con 235 cajas de material.

En el área del sur, en la década de 1850, se descubrieron las ciudades de Uruk, Susa, Ur y Larsa, si bien no fue a partir de 1875 cuando se hallaron evidencias de la civilización sumeria. Hasta los primeros años del Siglo XX aparecieron gran cantidad de restos, incluido un gran número de estatuas de Gudea. En esta etapa también comienzan a florecer las excavaciones de alemanes y estadounidenses.

Cultura

Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.

Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

Ciencias

El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un Sistema decimal y sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de suma y resta conocían la multiplicación y la división y, a partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer grado. Conocían asimismo un valor aproximado del Número π, de la raíz y la potencia, y eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas.

La evolución astronómica floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas –objetos móviles– y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento de la Astronomía les llevó a adoptar un preciso Calendario Lunar, que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar.

También se han encontrado tratados de medicina y listados sobre Geología, en los que se trataba de clasificar los diferentes materiales.

Literatura

Antes de hallar la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes.

La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o templos y el abandono de los dioses resultante.

Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante magnificados y distorsionados con el tiempo.

Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios. También los proverbios forman parte importante de los textos sumerios.

Religión

La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu: dios del cielo y padre de los dioses, Enki: dios de la Tierra, Nannar: dios de la Luna, Utu: dios del Sol (Ninurta hacia el 5.000 a. C.), Inanna: diosa Venus, Ea: creador de los hombres y Enlil dios del viento. En el siglo XVII a. n. e., el rey Hammurabi unificó el Estado,hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como Dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás

Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por si mismos, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para algunas personas muy interesante ya que podría ser mucho más estudiada y profundizada.

Arte

Arquitectura

Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado.

Construyeron Mosaicos pintados en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos que eran muy creativos a manera de murales. No había ventanas y la luz se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio.

El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de Cereales, Dátil es o Lana. Además, los zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a las personas que habitaban en este pueblo.

El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero. En cuanto a las obras de ingeniería, destaca la extensísima y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Éufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegación.

Tecnología

El desarrollo de la tecnología en Mesopotamia estuvo condicionado en muchos aspectos a los avances en el dominio del fuego, conseguidos mediante la mejora de la capacidad térmica de los hornos, con los cuales, a partir de 300ºC es posible conseguir Yeso, y a partir de 800ºC, Cal. Con estos materiales se podía recubrir recipientes de madera lo que permitía ponerlos al fuego directo, lo que constituye una técnica predecesora de la cerámica a la que se ha llamado "vajilla blanca".

Los inicios de esa técnica, se han encontrado en Beidha, al sur de Canaán, y datan del [[IX milenio a. C. aproximadamente, desde los milenios posteriores se extiende hacia el norte y al resto del Próximo Oriente, cubriéndolo por completo entre VI milenio a. C. y IV milenio a. C.

Cerámica

En Mesopotamia la Cerámica comienza a desarrollarse ya empezado el neolítico, por lo que se habla de un Neolítico Precerámico. Tras este, se da un período en el que la cerámica aparece de forma intermitente en los restos. Esto es debido, más que a una serie de descubrimientos y olvidos, a que la "vajilla blanca" era aún suficiente para la mayor parte de las aplicaciones. Hacia el IV milenio a. C. la cerámica alcanzó un desarrollo pleno, con hornos donde el fuego y la cámara de cocción estaban bien diferenciados.

A partir de aquí y con el dominio de temperaturas aún superiores, surgió una nueva técnica: la Vitrificación de la pasta. Hacia el [[III milenio a. C., durante el Período Jemdet Nasr se conseguía fabricar perlas de vidrio y un milenio después ya se dominaba la técnica del vidriado. Finalmente, durante el II milenio a. C., se logró la fabricación de objetos de Vidrio.

Metalurgia

Mesopotamia carecía de yacimientos de metales propios, por lo que podía haberse visto en desventaja frente a las vecinas regiones montañosas; no fue así, ya que en esas zonas el desarrolló político era muy inferior al mesopotámico, y no se creó ningún estado poderoso a expensas de esta riqueza. A la larga, fueron los habiantes de Mesopotamia los que, mediante el comercio, controlaron este bien.]] La utilización de pequeños objetos metálicos tallados había sido una constante en la región desde el VI milenio a. C., sin embargo no fue hasta el desarrollo de hornos más potentes cuando se generalizó el uso de estos materiales mediante la aparición de la Metalurgia. Este cambio puede situarse a mediados el III milenio a. C.; empieza a encontrarse mayor cantidad de objetos metálicos; por su composición, se aprecia que estos objetos son obtenidos mediante fundición, no por el tallado de metales en estado natural y se empieza a experimentar con aleaciones.

Con el desarrollo de las aleaciones se produjo el nacimiento de la metalurgia del bronce, que se diferenció en dos vertientes según los metales con los que se obtenía la aleación; bien fuesen Cobre y Estaño o cobre y Arsénico. El bronce arsenioso se desarrolló en las áreas del Cáucaso, este de Anatolia, sur de Mesopotamia y Levante mediterráneo, trazando un eje norte sur. El bronce de estaño predomina en Irán, Mesopotamia completa, en el norte de Siria y en Cilicia, trazando un eje este-oeste. El punto de cruce de estos dos ejes es el sur de Mesopotamia, esto es, la cuna de la civilización sumeria. Esta situación se mantiene durante los milenios IV y III a.C., hasta que en el segundo el bronce arsenioso desaparece.

Entre el 1200 a. C. y el 1000 a. C. se produce un nuevo avance: el Hierro, que hasta entonces había sido escaso hasta el punto de costar igual que el oro, se populariza debido probablemente al descubrimiento de nuevas técnicas, conseguidas en el área del norte de Siria o en la tierra de los Hititas.

Avances tecnológicos

Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son:

Fuentes