Metaplán

Metaplán
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Concepto:Es un método de moderación grupal, que se basa en una tormenta de ideas (o brainstorming) estructurada, que garantiza una contribución equilibrada y activa de todos los participantes y la consecución de los objetivos de la reunión en el tiempo previsto.

Metaplán es una metodología cualitativa de grupo, que busca generar ideas y soluciones; desarrollar opiniones y acuerdos; o formular objetivos, recomendaciones y planes de acción. Su instrumento de recolección de información son las tarjetas, por el gran componente visual que aportan en la discusión.

Esta metodología implica la participación de líderes en la discusión, conocidos como moderadores. Su rol es fundamental para el desarrollo de las actividades, ya que son ellos quienes estructuran el proceso de análisis y discusión, de acuerdo con el contexto de cada uno de los grupos de trabajo.

Metodología

Al iniciar las mesas de trabajo, es ideal que el moderador haga una ronda de presentación de los asistentes, dichas preguntas deben incluir entre otras, sus nombres, profesión e intereses (de acuerdo con el tema a discutir).

Este primer acercamiento genera proximidad entre los participantes y facilita el trabajo de grupo. Dentro de este proceso de aproximación, es útil también que los integrantes escriban sus nombres y lo tengan en un lugar visible.

El metaplán inicia entonces con la introducción de una pregunta. Cada una de las personas que participa debe escribir en una tarjeta una frase, palabra o idea que responda al tema en discusión. Luego, cada asistente ubica su tarjeta en un tablero, previamente dispuesto para tal fin. Las tarjetas se deben agrupar por temas. La idea es que los participantes creen categorías, en donde vayan agrupando las respuestas de acuerdo con la afinidad que haya entre éstas. Dichas categorías deberán tener un título que haga referencia al tema del que hablan o al que se refieren las tarjetas en él contenidas.

El componente visual de las respuestas es muy importante, ya que esto permite que los demás participantes analicen y discutan otras ideas que no habían contemplado antes.

El rol del moderador es fundamental en esta etapa, toda vez que desde este momento se estructuran las categorías generales para responder a la pregunta, y además se construyen conclusiones y propuestas que recogen la opinión de todos los participantes. Al finalizar la discusión del metaplán, se designará a un relator designado por el grupo, quien expondrá frente a los demás grupos, con ayuda del tablero, las conclusiones a las cuales llegó su mesa de trabajo.

Utilidad del método

Todos hemos vivido situaciones en las que, al intentar encontrar una solución a un problema con la colaboración de un grupo de personas, una de ellas se ha convertido espontáneamente en líder de la reunión (sin ser necesariamente quien tuviera ideas más brillantes); y en contrapartida, otras (tal vez con ideas más relevantes) han permanecido totalmente en silencio, quizá por no discutir, por miedo a que su aportación no sea bien recibida o, sencillamente, por no tener la oportunidad de exponer sus propuestas. Así, con mucha frecuencia, los debates se alejan del tema inicial, las reuniones se alargan innecesariamente y, raramente, se alcanzan acuerdos y/o conclusiones realmente operativas.

Una reunión dinamizada mediante la técnica metaplán se inicia con una “discusión por escrito”; esto es, tras anunciarse el tema de debate se establecen unos minutos de reflexión en silencio al objeto de que cada participante escriba sus propuestas en tarjetas anónimas sin estar condicionados por la opinión del grupo. A continuación, un moderador pone en común todas las ideas en un panel; y luego, a la vista de todas las ideas surgidas, se celebra una discusión abierta que conduce hasta la conclusión del debate.

Dirige

El método metaplán requiere un moderador entrenado cuyas funciones principales son: (a) definir la secuencia del debate; (b) distribuir los turnos de palabra, (c) facilitar el entendimiento entre los participantes propiciando que se debatan ideas y no enfrentamiento entre personas; y (d), gestionar el tiempo previsto para cada tema objeto de la reunión. En suma, la competencia del moderador es la clave del éxito de la reunión.

Fuentes