Metazoarios

Revisión del 12:49 15 mar 2018 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category: Ciencias_Biológicas» por «Categoría:Ciencias biológicas»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Metazoarios
Información sobre la plantilla
Metazoarios.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Metazoarios. Seres vivos pluricelulares móviles, heterótrofos constituidos por células diferenciadas y agrupadas en tejidos. Comprenden casi la totalidad de lo que se considera normalmente animal. La diversidad es enorme. Se desarrollan a partir de embriones.

Simetría

Tres filos animales –esponjas, cnidarios y ctenóforos- exhiben una simetría radial que a todas luces es primaria, es decir, que dicha simetría parece ser un rasgo primitivo y no una condición derivada secundariamente de la bilateralidad. Estos animales suelen ser agrupados bajo el nombre de Radiata. Muchas especies de estos grupos se han vuelto irregulares, como las esponjas, o se hicieron birradiales, como las anémonas marinas y los ctenóforos, aunque la simetría primitiva de cada grupo es radial.

Todos los filos animales, restantes son bilaterales o, si son radiales como las verdaderas estrellas de mar, la simetría radial se derivó claramente de forma secundaria a partir de ancestros bilaterales.

Estructura del cuerpo

La estructura interna también puede usarse para agrupar a los animales. Los filos radiales (esponjas, cnidarios y Ctenophoro) tienen pocos o ningún órgano y su diferenciación celular no es tan grande como la de otros animales o los tipos celulares son diferentes (esponjas).

Los animales bilaterales poseen órganos internos, pero presentan diferencias en cuanto a la relación de dichos órganos con la cavidad interna del cuerpo. Aunque una cavidad del cuerpo puede significar cualquier espacio interno, el término se refiere generalmente a una gran cavidad llena de líquido que se localiza entre la pared del cuerpo y los órganos internos. El líquido que está en la cavidad del cuerpo cumple diversas funciones. A menudo sirve como un esqueleto hidrostático y puede funcionar como medio circulatorio. El espacio puede ser utilizado como un sitio de acumulación temporal del exceso de líquidos y desechos, y también tiene la capacidad de funcionar como un sitio de maduración de óvulos y espermatozoides. Proporciona el espacio necesario para el crecimiento de los órganos internos (y el incremento de su área superficial).

Los platelmintos, que carecen de cavidad del cuerpo, tienen una estructura somática de tipo sólido y se dice que son acelomados. El espacio que se localiza entre el intestino y la pared del cuerpo, está relleno con una trama de células denominada parénquima.

Entre los metazoarios bilaterales restantes se encuentran dos tipos de cavidades corporales. Un grupo de filos posee el llamado seudoceloma, el cual deriva del blastocele del embrión, esto es, representa un blastocele persistente. Los órganos internos son realmente libres dentro del espacio, pues no hay peritoneo que limite la cavidad. Los seudocelomados Bilateria incluyen animales tan conocidos como los rotíferos y gusanos redondos.

Los demás metazoarios poseen una cavidad corporal llamada celoma y en caso de no haber cavidad, ello representa claramente una pérdida secundaria. El celoma tiene diferente embriogenia que el seudoceloma. El mismo nace como una cavidad dentro del mesodermo embrionario; dicho mesodermo proporciona el revestimiento celular a la cavidad, mismo que recibe el nombre de peritoneo. Ninguno de los órganos internos se halla realmente libre en el interior del celoma y, aunque pueden hacer prominencia en el mismo, todos ellos están circunscritos por el peritoneo. Vemos pues, que los órganos internos se encuentran localizados detrás del peritoneo, es decir, que son retroperitoneales.

Embriogenia

El desarrollo embrionario de los metazoarios bilaterales proporciona la base más importante para la división de estos filos en dos grupos relativamente bien definidos. Una de las divisiones comprende a los platelmintos, anélidos, moluscos y artrópodos, así como cierto número de filos afines más pequeños. Estos grupos constituyen los Protostomia. La otra división comprende equinodermos, cordados y algunos filos más pequeños. Los miembros de esta división son conocidos como Deuterostomia.

Los protostomados y deuterostomados despliegan cada uno un plan básico de desarrollo característico, distinto y específico. No quiere esto decir que todos los miembros de cada grupo presentan modalidades idénticas de desarrollo. Hay muchos ejemplos de modificación y desviación en todos los filos, sobre todo en cuanto se refiere a cambios en la distribución y cantidad de vitelo. Sin embargo, cabe insistir en que cada línea ostenta rasgos característicos.

Tipos de segmentación y desarrollo embrionario

  • SEGMENTACION DETERMINADA E INDETERMINADA

El destino embrionario de los blastómeros no queda fijado hasta relativamente tarde en la embriogenia de los deuterostomados. Por ejemplo, persisten por algún tiempo después de la gastrulación ciertas áreas de células indiferenciadas, como la estría primitiva de las aves y los mamíferos y los labios del blastóporo en los anfibios. Este establecimiento tardío del destino de las células, permite la producción de estructuras equivalentes. Si se permite que un huevecillo de estrella de mar se segmente hasta la fase de cuatro células (blastómeros) y luego se separan éstas, cada célula es capaz de formar una gástrula completa y luego una larva. Esta formación de blastómeros con destino aún no definido en el embrión se conoce como segmentación indeterminada y es característica de los deuterostomados.


La división de los platelmintos-anélidos-moluscos (los protostomados) presenta una determinación muy precoz del destino de las células embrionarias. Si un óvulo de anélido marino experimenta dos divisiones de segmentación y se separan los cuatro blastómeros resultantes, cada uno de ellos se desarrolla solamente la cuarta parte previamente fijada hasta originar la gástrula y larva. Así pues, cada célula tiene un destino fijo y predeterminado, que no puede modificarse, incluso si la célula es desplazada de su posición original en el embrión. La formación de blastómeros cuyas contribuciones embrionarias han sido previamente fijadas, recibe el nombre de segmentación determinada y es característica del desarrollo de los protostomados.

  • SEGMENTACIÓN ESPIRAL

La segmentación determinada, en comparación con la indeterminada, no es la única diferencia en cuanto al desarrollo entre protostomados y deuterostomados. Los dos grupos difieren también en cuanto a la modalidad de segmentación. En equinodermos y cordados la segmentación es radial. Los ejes de los primeros husos de segmentación son paralelos o forman ángulo recto con el eje polar (el eje entre los polos animal y vegetal). Los blastómeros resultantes están así siempre situados directamente encima o debajo uno del otro.

Esta disposición es rara en los protostomados. La segmentación es total, pero los ejes de los husos son oblicuos al eje polar y no paralelos ni en ángulos rectos. Como consecuencia de esta posición, los blastómeros adoptan una disposición espiral, de modo que cualquier célula se encuentra localizada entre los dos blastómeros arriba y debajo de ella. Así, una hilera o serie de células alterna en posición con la hilera inmediata. Esta modalidad de segmentación es característica de los protostomados y se conoce como segmentación espiral.

  • ORIGEN DEL MESODERMO Y EL CELOMA

Además de las modalidades de segmentación y del lugar de origen de la boca, son evidentes dos diferencias más entre la embriogenia de los protostomados y deuterostomados. En los primeros, el endomesodermo en su totalidad nace de una sola célula, el blastómero 4d. La célula 4d o M (célula mesendoblástica) da lugar a dos teloblastos o células mesodérmicas primordiales. Localizadas originalmente en el extremo posterior del animal, frente al lugar del futuro ano, cada célula prolifera para formar una masa de células mesodérmicas localizadas sobre cualquiera de los lados del cuerpo. En los protostomados metaméricos (segmentados), las masas mesodérmicas forman una serie lineal de bloques segmentados de células. En cualquier caso, en el interior de la masa mesodérmica se forma una hendidura y la cavidad resultante se agranda para formar el celoma. Este mecanismo de formación del celoma se denomina esquizocelia y los protostomados celomados suelen calificarse como celomados esquizoceles o esquizocelomados.

Por otra parte, en los deuterostomados la formación del mesodermo y del celoma sigue mecanismos distintos. El mesodermo nace primitivamente por un proceso llamado de evaginación enterocélica, en el curso del cual la pared del arquenterón se evagina para formar bolsas, las cuales se separan del arquenterón, ya como un par o como una serie depares laterales, en el caso de deuterostomados metaméricos. La cavidad de la evaginación y después la bolsa, se convierten en el celoma y la pared en el mesodermo. Como consecuencia de este modo de formación de celoma, los deuterostomados suelen calificarse como celomados enteroceles o enterocelomados.

Fuente

  • Barnes, Robert D. Zoología de los Invertebrados I. Editorial Revolucionaria, Cuarta edición. 1985. pág 78 – 88, il.
  • www.google.com.cu