Diferencia entre revisiones de «Meteorito de Bacubirito»

(Página creada con «{{Objeto |nombre= Meteorito de Bacubirito. |imagen= Meteorito de Bacubirito.jpg |tamaño= Peso estimado 20 Toneladas. |descripcion= Meteorito con forma de oreja. }} <div al...»)
 
Línea 22: Línea 22:
 
*http://www.travelbymexico.com/blog/11697-meteorito-de-bacubirito-hallado-en-mexico-es-el-segundo-mas-grande-de-america-latina/
 
*http://www.travelbymexico.com/blog/11697-meteorito-de-bacubirito-hallado-en-mexico-es-el-segundo-mas-grande-de-america-latina/
 
*http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/08/25/meteorito-de-bacubirito-un-atractivo-en-sinaloa
 
*http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/08/25/meteorito-de-bacubirito-un-atractivo-en-sinaloa
[[Category: Objeto]]
+
[[Categoría:Geología]]

Revisión del 21:14 21 sep 2015

Meteorito de Bacubirito.
Información sobre la plantilla
Peso estimado 20 Toneladas.
Meteorito con forma de oreja.

Meteorito de Bacubirito impactó la tierra hace miles de años en Bacubirito, Sinaloa. México.

Descubrimiento

Se ignora la época en la que cayó a tierra, pero se estima en miles de años. Fue encontrado en 1863 por campesinos en el Camichín, una localidad del poblado El Ranchito, sindicatura de Bacubirito, en el municipio de Sinaloa, México; motivo por el cual fue bautizado como el Meteorito de Bacubirito. El hallazgo del meteorito se dio a conocer al mundo a finales del siglo XIX, gracias a la labor periodística de Gilbert Ellis.

Características

Bacubirito presenta forma de oreja, pesa cerca de 20 toneladas; mide más de cuatro metros de largo y dos metros de ancho, características que lo convierten en el quinto meteorito más grande que ha caído en el planeta. El meteorito de Bacubirito está compuesto mayoritariamente por hierro 88.94%, 6.98% de níquel; 0.21% de cobalto; 0.005% de azufre; 0.154% de fósforo. Los fragmentos tienen un color plateado y plomizo.

Lugar actual del meteorito

Está expuesto en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, México. En 1959 fue traslado desde su cráter al Centro Cívico Constitución, ubicado en la capital del estado, donde permaneció hasta 1992. Posteriormente se trasladó a la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa. En 2013, con motivo de la celebración de los 150 años del hallazgo, se presentó ante la UNESCO una propuesta para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fuente