Mezalocha

Revisión del 12:57 21 ene 2016 de Reynier idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mezalocha
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaCampo de Cariñena
Población (1998) 
 • Total316 hab.
MEZALOCHA.jpg
Vista de Mezalocha

Mezalocha. Lugar de la comarca Campo de Cariñena en la provincia de Zaragoza, a 32 km. de la capital. Situado en la Depresión del Ebro, próximo al Río Huerva, a 484 m. de alt. Temperatura media anual 14,2°. Precipitación anual, 400 mm. Población: en 1998, 316 hab.; 1978, 390 hab.; en 1950, 569 hab.; en 1900, 542 hab. Comprende la entidad de población de Ayles.

Características

En la Carretera de Muel a Villanueva de Huerva, a mitad de trayecto aproximadamente, Mezalocha agrupa sus casas en la falda de un monte, sobre un barranco, en la ribera izquierda del Huerva. Linda con los ya citados términos municipales, y con los de Jaulín, Longares y Alfamén.

El paisaje es agreste, monte quebrado, con abismos y barranqueras de tierra ocre y roja. Encima del pueblo nace una gran depresión rocosa que servirá, aguas arriba del Huerva, para dar vida al pantano de Mezalocha. El lugar, por lo próximo a la capital, es muy visitado por los pescadores y excursionistas y también por los aficionados al alpinismo, que suelen realizar sus primeras pruebas de escaladas en los acantilados rocosos próximos al pantano.

El casco urbano tiene forma alargada, para acomodarse mejor a la configuración del terreno. Destaca el edificio de la iglesia parroquial, dedicada a San Miguel. Es de estilo barroco correspondiente al siglo XVII y se compone de una sola nave cubierta con bóveda de lunetos, y el crucero, con cúpula sobre pechinas. Las capillas se sitúan entre los contrafuertes. Los retablos son del siglo xviii y el orden de decoración de la iglesia es el dórico. La imagen más antigua es, sin duda, la que preside el retablo de Nuestra Señora de la Esperanza, ya que se trata de una escultura sedente gótica de finales del siglo XIII. Además del citado retablo existen el mayor, el de Santa Teresa, el de la Inmaculada y el de la Virgen del Rosario. La cruz procesional, de bronce dorado, pertenece al siglo xvi.Las fiestas patronales son el 29 de septiembre, en honor de San Miguel Arcángel.

Historia

Prehistoria y Arqueología

En su término municipal, entre el Campo de Cariñena y Las Muelas, sobre la Huerva, aparecen según Lostal restos de una villa romana de época imperial en la partida de Santa Catalina, con restos cerámicos diversos y constructivos en una cronología aparente entre los siglos I y III d.C.

Fuentes