Michael Spinks

Michael Spinks
Información sobre la plantilla
Spinks-michael-11.jpg
NombreMichael Spinks
Nacimiento13 de julio de 1956
St. Louis, Missouri, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Michael Spinks. Boxeador Estadounidense, fue campeón mundial en el las categorías semipesado y pesado.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 13 de Julio de 1956 en St. Louis Missouri. Un gran púgil que fue campeón no solo en peso pesado, sino también en semi pesado. Fue el primer peso liviano en conquistar el titulo de peso pesado. Su sobrenombre Jinx rima con su apellido Spinks, por lo que su derecha se llamo The Spinks Jinx.

Spinks tuve un record increíble de 93-7 en boxeo amateur, con 31 peleas ganadas por nocaut. Además, Spinks ganó la medalla de oro en las olimpiadas de 1976 en Montreal.

Boxeo profesional

Su debut como púgil profesional fue contra Eddie Benson, noqueándolo en el primer round, en abril de 1977 en Las Vegas. Con eso comenzó su carrera y luego de cuatro peleas mas, Spinks finalizo el año con la pelea que lo llevaría a tener un combate de su nivel, una pelea a 12 rounds contra Gary sumerias, un púgil popular de la época.

En 1978, Spinks ganó dos peleas, incluyendo una en la cual ganó en el octavo round contra el peso mediano Tom Bethea. 1979 vio a Spinks tener menos de tres minutos de acción boxeo sobre el ring, con una única pelea que termino en el primer round por nocaut contra Marc Hans. Pero en 1980, Spinks ascendió muy arriba cuando venció al futuro campeón de los súper medianos Murray Sutherland, David Conteh a Ramon Ronquillo y Alvaro Yaqui Lopez. Con sus cinco peleas ganadas ese año, tres por nocaut, se volvió infernalmente popular.

En 1981, Spinks ya era un contendiente de alto nivel, y tras ganarle a Marvin Jonson por nocaut en el cuarto round, la WBA hizo de Spinks su peleador estrella, y además, el 18 de julio de ese año, conoció a Eddie Mustafa Muhammad una vez mas en Las Vegas, ganándole y convirtiéndose en campeón de los pesos livianos dentro de los pesados.

El titulo lo defendió una vez contra Vonzell Jonson por nocaut en el séptimo asalto. Luego de cuatro defensas exitosas del titulo en 1982, incluyendo un nocaut en el octavo en una revancha contra Sutherland, Spinks se convirtió en una mega estrella, al menos en el mundo del boxeo.

La desgracia llegaría en 1983 cuando su esposa muriese en un choque de autos, dejándolo como padre soltero de su hija de dos años.

Mientras tanto, la pelea que todos los fans exigian se hizo plausible. El 18 de marzo, dos meses después de la muerte de su mujer, Spinks y Qawi subieron a la arena. Si bien fue tirado al piso un par de veces, gano la pelea de 15 rounds por decisión unánime. Se convirtió entonces en el campeón del Light Heavyweight Championship.

Defendió el titulo una vez mas antes de fin de año contra Oscar Rivadeneira en Alaska, a quien gano con un nocaut en el décimo round.

Spinks peleo una sola vez en 1984, reteniendo su corona con una pelea a doce rounds contra Eddie Davis. El y Qawi iban a enfrentarse pero Qawi se lesiono durante el entrenamiento.

En 1985, Spinks le gano a David Sears y a Jim McDonald, ambos por nocaut, en defensa del titulo, antes de pelear contra Larry Colmes por el titulo de campeón de pesos pesados en una pelea organizada por la IBF. Colmes trataba de romper la marca de Rocky Marciano con 49-0 como campeón de pesos pesados, pero Spinks fue quien hizo historia esa noche, ganando luego de los 15 rounds por decisión unánime. Convirtiéndose de ese modo en campeón de peso pesado. Con esto Michael y Leon, los hermanos, serian el primer par de familiares en ganar ambos el titulo de campeón del mundo en peso pesado.

En 1986, Spinks y Colmes pelearon la revancha, y tuvieron un resultado cercano, ganando nuevamente Spinks. Luego de eso, retuvo el titulo de campeón una vez más con un nocaut en el cuarto round ante Steffen Tangstad. En 1987 se le quito la corona al negarse a pelear contra Tony Tucker y aceptando una oferta mejor ante la pelea con Gerry Cooney. Spinks noqueo a Cooney en el quinto round.

En 1988 pelearon Spinks y Tyson, creando el unico nocaut en la historia de Spinks. Los fans empezaron a clamar por una pelea entra ambos, puesto que aún consideraban a Spinks como legítimo campeón. La pelea se llevaría a cabo en junio de 1988, con una victoria para Tyson por KO en el primer round, logrando enviar dos veces a la lona a Spinks. Tyson sería el único peleador en enviar a la lona a Spinks. Esta sería la única derrota de éste en su carrera profesional, así como su última pelea, retirándose después de ésta. The Ring en 2002 consideró a Spinks como el tercer mejor semipesado de todos los tiempos, luego de Ezzard Charles y Archie Moore, pero sobre Tommy Loughran, Bob Foster, Harold Jonson, Maxie Rosenbloom y Billy Conn.

Vida personal

Spinks no tiene mucha vida pública. En octubre de 2007 fue llevado al ring del Legendary Blue Horizon en Philadelphia. Saludando al público y hablando con los fans desde éste, Spinks es uno de los pocos boxeadores que se retiraría del deporte con dinero y salud, y que nunca volvería al ring. Acudiendo rara vez a eventos y yendo ocasionalmente a ver peleas, Spinks se mantiene fuera de la escena boxística y del ojo público. El excampeón vive en privado a la afueras de Wilmington, Delaware, aunque, de vez en cuando visita escuelas, llevando consigo su medalla de oro y cuatro de sus cinturones, para decirle a los niños que deben seguir sus sueños. Por años se mantuvo cerca de su promotor, Butch Lewis, entrenando boxeadores y rara vez haciendo apariciones públicas en eventos promovidos por Lewis que moriría en julio de 2011.

Fuentes