Michael von Faulhaber

Michael von Faulhaber
Información sobre la plantilla
Cardenal de la Iglesia católica
1921 - 1952
Michael von Faulhaber.jpg
Cardenal de la Iglesia católica
Ordenación1 de agosto de 1892
Consagración episcopal19 de febrero de 1911
Proclamación cardenalicia7 de marzo de 1921
PredecesorFranziskus von Bettinger
SucesorJoseph Wendel
Información personal
Nacimiento5 de marzo de 1869
Baviera, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento12 de junio de 1952
Múnich,Bandera de Alemania Alemania
PadresMichael Faulhaber y Margarete Faulhaber

Michael von Faulhaber. Fue un cardenal de la Iglesia católica que se desempeñó como Arzobispo de Munich y Frisinga desde 1917 hasta su muerte, la historia alemana recuerda como uno de los personajes más controvertidos y polémicos a causa de su contradictoria relación con los años oscuros del nazismo, pero también por la admiración y cariño que siempre profesó a Adolf Hitler.

Síntesis biográfica

Nació en Baviera, en el entonces Imperio Alemán, el 5 de marzo de 1869. Educado en Roma, Faulhaber fue ordenado sacerdote en 1892. Enseñó en las Universidades alemanas de Würzburg (18991903) y Estrasburgo (19031911), sirviendo posteriormente como obispo de Speyer (19111917) y arzobispo de Munich y Freising (19171952).

Cardenal

Fue creado cardenal en 1921. Repelido por el totalitarismo nazi, el neopaganismo y el racismo, Faulhaber contribuyó al fracaso del Putsch de Múnich de Hitler (1923), un intento de oponerse a la República de Weimar con una revolución nacional. Durante el régimen nazi, pronunció sus famosos sermones titulados Judaísmo, cristianismo y Alemania (traducidos en 1934), que enfatizaban el trasfondo judío del cristianismo y señalaban que las enseñanzas del Nuevo Testamento seguían lógicamente a las del Antiguo. Sin embargo en en 1938, Faulhaber apoyó el Anschluss y la invasión de Checoslovaquia. También celebró una misa especial en noviembre de 1939 para celebrar el escape de Hitler del intento de asesinato de Johann Elser.

Faulhaber enfatizó que las tribus alemanas se habían civilizado solo después de la cristianización y afirmó que los valores cristianos eran fundamentales para la cultura alemana. A lo largo de sus sermones hasta el colapso (1945) del Tercer Reich, Faulhaber criticó enérgicamente al nazismo, a pesar de la oposición gubernamental.

Relación con Hitler

Si su relación con el dictador era más o menos estrecha será ahora investigado por la Iglesia en los diarios que el cardenal escribió:

“Nada de lo que pueda aparecer en los archivos puede dañar tanto a la Iglesia como la sospecha de que queremos acallar u ocultar algo”, dijo el arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, al dar a conocer el estudio, que tardará varios años en ver la luz.

Los enemigos del cardenal no se cansan de tacharlo como un “nazi fanático”, mientras que varios historiadores aún siguen recordando que el cardenal fue uno de los principales autores de la encíclica con ardiente preocupación, dada conocer por el papa Pío XII en 1937 y donde el Vaticano se enfrentó al régimen nazi y apostó por una reconciliación entre católicos y judíos. Pero la imagen más recurrente es la admiración que profesaba por el dictador. Poco después de un atentado fallido contra el dictador en Munich en 1939, el cardenal le envió un telegrama donde admitía la acción de la “providencia divina” para salvarle la vida y echó a volar las campanas de la catedral en un glorioso Te Deum convocado para rezar por la vida de Hitler.

Muerte

Falleció en Munich el 12 de junio de 1952.

Datos de interés

Faulhaber sigue siendo una personalidad controvertida. Los informes nazis lo consideraron como "amigo de los judíos" y un católico "reaccionario" (término usado por los nazis para referirse a los opositores de los nazis que no eran de izquierdas. Fue quien ordenó sacerdote a Joseph Ratzinger y fue el último cardenal en sobrevivir designado por Benedicto XV.

Fuentes