Michel Domingue

Michel Domingue
Información sobre la plantilla
Michel-Domingue.jpg
Político y militar haitiano, Presidente de la República reinstaurada de Haití de 1874 a 1876.
Presidente de la República reinstaurada de Haití
13 de mayo de 1874 - 15 de abril de 1876
PredecesorConsejo de Secretarios de Estado
SucesorPierre Théoma Boisrond-Canal
Datos Personales
NombreMichel Domingue
Nacimiento28 de julio de 1813
Les Cayes, Bandera de Haití Haití
Fallecimiento24 de mayo de 1877
Kingston, Bandera de Jamaica Jamaica
Alma materGraduado en el ejército, se convirtió en el comandante de las unidades del ejército en el Departamento Sur.
OcupaciónPolítico
CónyugePauline Strattman
HijosEnmanuel

Michel Domingue. Político y militar haitiano. Presidente de la República reinstaurada de Haití desde el 13 de mayo de 1874 al 15 de abril de 1876. Sucedió al presidente Nissage Saget.Fue sucedido al frente del país por Pierre Théoma Boisrond-Canal.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Les Cayes, Haití, el 28 de julio de 1813. Se graduó en el ejército y se convirtió en el comandante de las unidades del ejército en el Departamento Sur.

Contrajo matrimonio con Pauline Strattman, de cuya unió nació un único hijo, Enmanuel Domingue.

Carrera militar y política

Desde el 8 de mayo de 1868 hasta diciembre de 1869, bajo la presidencia de Sylvain Salnave, Domingue encabezó la revuelta contra el presidente en el sur de Haití, y contribuyó a la subida al poder de Nissage Saget.

Al ser nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Haití, el general Michel Domingue, que hasta ese momento había sido comandante del Departamento del Sur, dejó Les Cayes y se fue a Puerto Príncipecon un fuerte cuerpo de tropas . Sus oponentes se dieron cuenta al instante de la imposibilidad de mantenerse en contra de su candidatura. Además, el Consejo de los Secretarios de Estado, encargadao del Poder Ejecutivo, había tomado las medidas para facilitar su elección.

Presidencia

Aprovechándose de la disidencia que, por falta de quórum, impidió que el órgano legislativo celebrara sus reuniones; el Consejo de Secretarios despojó las dos Cámaras del Congreso de sus funciones; sobre la cual se emitieron órdenes para la elección de una Asamblea Constituyente. De esta manera, el Consejo de los Secretarios de Estado anuló la Constitución. Sin embargo, se llevaron a cabo con rapidez las elecciones; y el 11 de junio de 1874, el general Michel Domingue fue elegido presidente de Haití por un período de 8 años.

Domingue, por encima de todas las cosas, era un soldado; no poseía ni la pujanza ni el tacto de un hombre de estado. Por lo tanto consideró que era más prudente dejar el cuidado de los asuntos públicos a su sobrino Septimus Rameau, a quien nombró Vice-Presidente del Consejo de los Secretarios de Estado por Decreto del 10 de septiembre de 1874. Este hecho convirtió a Rameau en el verdadero gobernante de Haití. La Constitución aprobada el 6 de agosto de 1874, fue elaborada por él. Desafortunadamente, Rameau era de naturaleza dictatorial y dominante; su voluntad se convirtió en orden, mientras que Domingue no fue más que una figura decorativa.

Aportes a las relaciones internacionales

Uno de los primeros actos de Sylvain Salnave después de su elección a la Presidencia fue la firma de un Tratado con la República Dominicana, que el Congreso haitiano se negó a ratificar. Su objetivo en el reconocimiento de la independencia del nuevo Estado era poner fin a las incesantes hostilidades que estaban causando tanto derramamiento de sangre en las fronteras. Septimus Rameau procedió de inmediato a reanudar las negociaciones con el general Ignacio María González Santín, que era en ese momento el presidente de la República Dominicana.

El General N. Leger, que era entonces jefe del Estado Mayor del Presidente de Haití, fue enviado a Santo Domingo con las instrucciones de hacer los preparativos para una nueva convención. A su regreso a Puerto Príncipe fue acompañado por los plenipotenciarios dominicanos; y el 9 de noviembre de 1874, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación fue acordado. De esta manera, Haití aceptaba, como un hecho consumado, y reconocía plenamente, la independencia de la República Dominicana. A partir de entonces, las relaciones entre los dos países serían más cordiales.

En el curso de ese mismo año, 1874, Haití firmó un acuerdo con Gran Bretaña para la extradición de delincuentes fugitivos.

Medidas arbritarias

Otras medidas adoptadas por el Gobierno de Domingue no resultaron tan felices. En 1875 un préstamo fue emitido en París, por el cual el pueblo haitiano fue vilmente estafado. Los banqueros extranjeros y agentes sin escrúpulos conspiraron en defraudar a la República, que se hizo deudora por el dinero con que otros se habían beneficiado. Esta transacción financiera escandalosa no disipó el descontento existente en Haití. Así que para evitar cualquier tipo de manifestaciones populares, el 15 de mayo de 1875 fueron emitidas órdenes de arresto para los generales Brice, Monplaisir Pierre y Pierre Théoma Boisrond-Canal, que fueron acusados ​​de ser los líderes de una conspiración contra Domingue.

Monplaisir Pierre, a mano armada, hizo frente a los soldados que fueron enviados a arrestarlo. Combatió enérgicamente, y fue asesinado mientras defendía la entrada de su hogar. Mientras tanto, Brice, que también había hecho una valiente resistencia, logró llegar al Consulado Español, donde murió producto de una herida de bala en el muslo. Boisrond Canal, que vivía en su plantación en Freres, a poca distancia de Petionville, tuvo la suerte de poder salir antes de la llegada de los soldados, y buscó refugio en el Consulado de los Estados Unidos, que para la época se encontraba ubicado en Turgeau, un suburbio de Puerto Príncipe.

Aunque la trágica muerte de Brice y Pierre habían provocado una muy mala impresión en la mente de las personas, el Gobierno no hizo nada para paliar el efecto de este triste acontecimiento; por el contrario, muchos ciudadanos fueron arbitrariamente obligados a huir del país. Este procedimiento prepotente se unió al resentimiento; y varios disturbios tuvieron lugar en varias partes de la República.

Fin de la dictadura

Los habitantes de Puerto Príncipe ya estaban en un gran estado de excitación, cuando el 15 de abril de 1876, se conoció que el Gobierno estaba enviando el extranjero, el dinero depositado en las bóvedas del Banco de Haití. En un instante, todo el pueblo se sublevó; la agitación que en un principio parecía un motín, pronto alcanzó proporciones formidables. Septimus Rameau, declarado como el culpable de la muerte de Brice y Pierre, así como del préstamo corrupto en París, fue asesinado en las calles. Domingue logró llegar al Consulado francés, desde donde se embarcó hacia Jamaica.

Muerte

Michel Domingue se exilió en Jamaica, y se instaló en Kingston. Allí falleció el 24 de junio de 1877. Fue enterrado en la Iglesia de la Santa Trinidad, ubicada en la Duke street y que fuera destruida por un terremoto el 14 de enero de 1907.

Fuentes

Consultadas en mayo de 2015