Michel Seuphor

Michel Seuphor
Información sobre la plantilla
Michel Seuphor.jpg
Pintor abstracto, crítico de arte, editor y escritor francés
Nacimiento10 de marzo de 1901
Amberes Bandera de Bélgica Bélgica.
Fallecimiento12 de febrero de 1999
Paris Bandera de Francia Francia.

Michel Seuphor, pintor abstracto, crítico de arte, editor y escritor francés, su verdadero nombre fue Ferdinand Louis Berckelaers y adoptó el seudónimo "Seuphor", un anagrama de Orfeo, en 1917. Durante su larga carrera hizo importantes contribuciones a la historia del arte.

Vida y Obra

Michel Seuphor nacio el 10 de marzo de 1901, en Amberes bajo el nombre de Ferdinand Louis Berckelaers. Publica en 1921 la revista El Panorama en conjunto con Jozef Peeters y Geert Pijnenburg. Desde 1922]] entró en contacto con los artistas de vanguardia de las grandes ciudades europeas, y se relaciona con artistas de la talla de: Robert Delaunay y Sonia Delaunay, Marino di Teana, Piet Mondrian, Férnand Léger, Amédée Ozenfant, Tristan Tzara, Albert Gleizes, Jean Arp y Sophie Taeuber-Arp, Filippo Marinetti, Gino Severini, Joaquín Torres García, y también con pintores cubistas, dadaístes, futuristas, constructivistas o neoplásticos.

En 1925 se instala en París donde publica, en conjuntamente con Enrico Prampolini y Paul Dermée, los Documentos Internacionales del Espíritu Nuevo. Después funda con Joaquín Torres García, el grupo Círculo y cuadrado, al que se unieron otros artistas que se reclamaban del neoplasticismo profesado por Piet Mondrian, publicando tres números de la revista del mismo título en 1930. Organizó también en ese mismo año exposiciones colectivas del grupo, en la que participaron principalmente Mondrian, Arp, Taueber, Léger, Kurt Schwitters, Vasili Kandinsky, Le Corbusier, Antoine Pevsner o Alberto Sartoris. Cuando se aleja de París el trabajo de Círculo y Cuadrado, es continuado por el grupo Abstracción Creación, creado por Vantongerloo en 1932. Que a su vez fue retomado en 1939 por el grupo Realidades Nuevas que trascendió en Asociación y Salón en 1946.

Viaja a Nueva York entre 1950 y 1951, tiempo durante el que preparó su libro sobre Piet Mondrian. En esa ciudad se relacionó con muchos artistas, entre los no se pueden dejar de mencionar a: Marcel Duchamp, Willem de Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko, Franz Kline, Robert Motherwell, Adolph Gottlieb, Stuart Davis, Adrian Ludwig Richter, Gallatin, Morgan Russell, Ad Reinhardt, Barnett Newman.

En 1926, Michel Seuphor denominó "música verbal" a un subgrupo de su producción poética basada en las palabras como entes sonoros. El poema más característico y el más popular es el titulado Tout en roulant les RR de 1927 y que fueron representados por el propio Michel Seuphor, en diversas veladas literarias. Ya para el año 1930, acompañó su poesía fonética con el russolofono de Luigi Russolo.

A partir de 1926 realizó obras neoplásticas. Para el año 1932, realiza sus primeros "dibujos unilineares" que dieron lugar a su primera exposición en Ginebra. En 1951 sus adoptan un carácter particular, trazaba líneas horizontales dispuestas paralelamente y a distancias heterogéneas, separadas por espacios en blanco. Nombrando dicha técnica con el nombre: "dibujos de lagunas de trazos horizontales" y fue el punto de partida de una obra con plástica personal que exploró a lo largo de su vida.

Michel Seuphor fue pintor y dibujante así como ceramista y se dedicó al collage desde 1953. Expuso sus collages y serigrafías en 1977 y nuevamente en 1991 y 1993, en la Galería 2016, de Hauterive, Neuchâtel, Suiza.

A principios de la década de 1980, Michel Seuphor atrajo la atención de los medios de comunicación al ser implicado en un proceso legal referente a la adquisición de tres piezas falsas de Piet Mondrian a finales de los años 1970 por el Museo nacional de arte moderno. Se alegaba que Seuphor había certificado las obras como auténticas. Su buena fe fue reconocida por el tribunal de apelación de París en 1985.

Michel Seuphor publicó un gran número de obras literarias y escritos sobre el arte, sobre estudios sobre Piet Mondrian. Entre ellos, la monografía de 1956, titulada Diccionario de la Pintura abstracta en 1957, El Arte abstracto, sus orígenes, sus primeros maestros de 1949 y la Escultura de este siglo de 1959, La pintura abstracta, su génesis, su expansión en 1962, El Estilo y el Grito en 1965, y una historia del arte abstracto de cinco volúmenes, en colaboración con Michel Ragon a partir de 1973.

Exposiciones

Michel Seuphor llevó a cabo varias exposiciones entre ellas:

  • Los Primeros Maestros del Arte Abstracto, de 1949.
  • 50 años de Arte Abstracto, 1958.
  • Construction and Geometry Painting. Estados Unidos, 1959
  • Gran exposición retrospectiva de Mondrian, Museo de la Orangerie, 1959.

Como artista plástico, participó en numerosas exposiciones colectivas en Francia y en el extranjero a partir de 1933. También tuvo exposiciones individuales:

Fuente

  • Artnet Consultado el 17de mayo de 2021