Micrótomo

Micrótomo
Información sobre la plantilla
Microtomo manual.jpg
Concepto:Instrumento diseñado para realizar cortes extremadamente finos, empleados en la elaboración de preparados que se usan en la microscopía.

Micrótomo. Instrumento que sirve para cortar, en los tejidos animales o vegetales previamente endurecidos, capas delgadísimas (hasta una milésima de milímetro) destinadas a ser observadas con el microscopio. Normalmente los micrótomos modernos permiten cortes de un espesor de 0,1 hasta 100 µm.

Etimología

Este vocablo en su etimología está compuesto del griego mikros, que significa "pequeño", y tomo, que significa "parte" o "división").

Descripción

El micrótomo utiliza cuchillas de acero, vidrio o diamante, dependiendo del tipo de muestra que se esté cortando, en lonjas y del grosor deseado de las secciones del corte. Las órdenes de sección de corte habituales en la microtomía son de 1 a 50 micras, pero varían según el tipo de muestra y según el microscopio en el que se desee observar la muestra. Debido a que los tejidos blandos son imposibles de cortar de manera uniforme, se procede siempre a su endurecimiento. La forma de obtener este endurecimiento distingue los tres tipos principales de técnicas de microtomía:

  • Los tejidos son endurecidos substituyendo el agua por parafina.
  • Criosección: en esta técnica los tejidos son endurecidos por congelación.

Tipos de Micrómetro

Existen varios tipos de micrótomos, pero todos tienen un funcionamiento básico, en los laboratorios se pueden catalogar en diferentes clases, donde cada una de éstas, estará enfocada a la necesidad específica que se quiera cubrir, entre ellos están:

  • Micrótomos de deslizamiento: está compuesto por un sujeta-muestras fijo y una cuchilla que está fijada sobre un riel, y durante el corte, se presiona la cuchilla a través de la muestra, dando como resultado cortes con un espesor de 1 a 60 µm.
  • Micrótomos de rotación: conocidos como micrótomos Minot, disponen de una cuchilla fija y un sujeta-muestras móvil, donde el mismo es accionado mediante un volante con movimientos rectos y permiten elaborar muestras entre 1 y 60 µm .
  • Micrótomos de congelación: pertenecen a una subcategoría de los micrótomos de rotación, almacenada en un recipiente congelador que se enfría con nitrógeno y las bajas temperaturas aumentan la dureza de la prueba.
  • Criostato: consta de un micrótomo de tipo Minot, situado en un refrigerador con tapa en la parte superior, y una manilla que se mueve desde fuera, que maneja la realización del corte, mientras que la cuchilla y el elemento de avance está dentro de la cámara fría, permitiendo obtener cortes de material sin fijar a -20ºC o incluso a -60.
  • Ultramicrótomo: se crean muestras para el microscopio electrónico de transmisión, las cuales deben ser extremadamente finas, estos disponen de cuchillas especiales y de un avance muy fino, que frecuentemente es accionado por dilatación térmica. El uso de estos micrótomos permite un grosor de 10 a 500 nm.
  • Micrótomos láser: usan un láser especial para el corte, que permite cortar de forma muy fina las pruebas sin causar daño térmico al material de prueba. Estos micrótomos permiten preparar muestras con un grosor de entre 10 y 100 µm.

Usos

Permiten la preparación de muestras para su observación en el microscopio óptico o en el electrónico de transmisión. Se utilizan para preparar secciones de tejidos blandos animales o vegetales para estudios en el contexto de la histología o de la industria como corcho, madera balsa y otros como arcillas húmedas, gelatinas densas, poliestireno expandido para microscopía de luz.

Fuente