Miguel Ángel Pérez Tejeda

Miguel Ángel Pérez
Información sobre la plantilla
NombreMiguel Ángel Pérez Tejeda
Nacimiento1 de enero de 1932
Poblado de Cuchillo, Niquero, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
Otros nombresManengue

Miguel Ángel Pérez Tejeda.

Síntesis biográfica

Nació enel 1ro de enero de 1932 en el poblado de Cuchillo de Niquero. Hijo de padres humildes, muchacho honrado y trabajador, sus familiares y amigos lo llamaban cariñosamente Manengue.

Estudios cursados

Estudió en la escuela de Manuel Guerra de Gorito, Media Luna. Ya de 4to. grado, dejó el estudio y teniendo necesidad comenzó a trabajar para ayudar a su familia. Posteriormente trabajó a los 13 años en la panadería de Juan Estrada, del mismo barrio donde vivía repartiendo pan y dulce. A los 16 años dejó la panadería y se incorporó al corte de caña.

Labor revolucionaria

Desde que conoció sobre el desembarco de Fidel simpatizó con el movimiento revolucionario 26 de Julio. Ya en el año 1957 cuando los compañeros rebeldes bajaban a la zona de Gorito se entrevistó con ellos, desde ese momento comenzó a desempeñar el papel de práctico ya que los compañeros no conocían la zona, salían con ellos en misión de recoger armas.

También tenía la tarea de informar todos los acontecimientos de la zona, vigilando el ejército por donde andaban cuando los compañeros bajaban, él los llevaba a su casa y les brindaba comida y hospedaje, por la madrugada después de unas horas de descanso él y sus compañeros salían a realizar diferentes misiones, varios de esos compañeros pertenecían al campamento de “El Plátano” donde se encontraba Arsenio García, en ese tiempo Capitán y el compañero Ignacio Pérez.

Cuando Manengue subía al campamento a ver si podía quedarse allí para apoyar le decían que no había armas y que lo necesitaban en el llano para que continuara ayudando a los compañeros que bajaban a la zona.

Muerte

El día 4 de Agosto de 1958 fue detenido y conducido al cuartel de Niquero mandado a detener por el chivato Blas Rosa, después de crueles torturas lo amarraron y se lo llevaron por la noche al aeropuerto de Niquero, donde continuaron las torturas, tratando los asesinos de que hablara, al no lograr que él delatara a sus compañeros, le sacaron los ojos y las uñas, luego de asesinarlo lo quemaron sin que sus familiares pudieran encontrar restos de él.

Enlaces relacionados

Fuentes