Miguel Eduardo Martínez Monaga

Miguel Eduardo Martínez Monaga
Información sobre la plantilla
Nacimiento4 de octubre de 1958
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de abril de 1983
Luanda, República Popular de AngolaBandera de Angola Angola

Miguel Eduardo Martínez Monaga. Internacionalista artemiseño, desde la niñez apoyó el movimiento revolucionario, era hombre de gran corazón y muy respetado por todos.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de Octubre de 1958, en Maternidad Obrera de Marianao, Ciudad de la Habana, hijo de Migdalia y José, siendo el 2do de tres hermanos, conformando una familia humilde del pequeño poblado de “Las Mangas” situado en el Km 68 de la carretera central, en el municipio de Artemisa.

Inició sus estudios primarios en la escuela Isidro de Armas, de su lugar de residencia hasta el 3er grado, cursando sus grados 4to, 5to y 6to en la Escuela Julio Antonio Mella de la cabecera municipal de Artemisa, donde concluyó con altos rendimientos académicos.

Miguel era muy cariñoso y carismático por lo que gozaba de una gran aceptación entre sus compañeros y vecinos. Él sentía una gran inclinación por la pelota, siendo su deporte favorito.

Juventud e incorporaciones políticas

Inicia su preparación como mecánico general en el Politécnico del Wajay “Abel Santamaría”, pero el segundo año lo cursa en la escuela “Manuel Fajardo” concluyéndolo con buenas notas. Es de destacar que su interés por el deporte y por los estudios, los mantenía a un mismo nivel.

En el año 1975 inicia su vida laboral, en la fabrica de tejidos de Marianao, donde por su responsabilidad y los buenos resultados en el cumplimiento de las tareas a él asignadas le otorgan la condición de Militante de la UJC.

El 24 de abril de 1979, es reclutado por el SMG, realizando la preparación previa en “Colinas de Villa Real”, más tarde, al terminar esta, es asignado a una unidad de tanques en “Managua”, donde llegó a ser seleccionado como el “Mejor Tanquista de la Unidad”, siendo designado como el representante de su unidad en una competencia de tanques con los soviéticos que se desarrolló en el polígono de Jejenes, enclavado en el Consejo Popular Artemiseño del Corojal. En esa ocasión él le dice a sus hermanos “creo que comí pólvora”.

Miguel participó en la gigantesca marcha del 1 de enero (Florencia) de 1980, contra los vuelos espías de los Estados Unidos, sobre el territorio nacional cubano, él se sintió orgulloso de hacerlo junto al Gral Senen Casas Regueiro, encabezando la parte militar de esa marcha.

Al concluir el servicio militar, se prepara como técnico medio en deporte (Béisbol), brindando sus servicios en la escuela Camilo Cienfuegos de Las Cañas (Artemisa). Sus amigos dicen que tenía muchas habilidades como director de equipo de pelota.

Poco antes de partir hacia la República Popular de Angola (R.P.A) a cumplir con sus deberes internacionalistas el 24 de abril de 1980, le dice a su madre “vayan a mi fiesta de despedida pues no me van a ver más.”

Durante su estancia en Angola sus familiares y amigos, estuvieron al tanto de cada correspondencia que él enviaba; su hermano más pequeño aún conserva una de sus cartas donde él le dice a su mamá: “Madre mía debes sentirte orgullosa porque uno de tus tres hijos ha sido elegido para cumplir misión en el “Bon Presidencial” de la R.P.A.”

Este hermano, el más pequeño, nos puntualiza al afirmar “Miguel Eduardo fue tan firme y decidido como mi abuelo paterno y era capaz de cumplir cualquier tarea, por difícil que esta fuese”.

Muerte

El 20 de abril de 1983, a las 05.45 horas, llega a la Base Hospitalaria de Luanda, donde fallece por contusión celebrar severa, a causa de las heridas y traumatismos sufridos en un lamentable accidente de tránsito.

Sus restos descansan hoy en el Panteón de los Caídos por la Defensa de Artemisa.

Fuentes

  • Dirección Municipal Artemisa ACR
  • Mausoleo de Artemisa