Miguel I de Portugal

Miguel I de Portugal
Información sobre la plantilla
Rey de Portugal y los Algarves
Miguel I de Portugal 1.jpg
Reinado 11 de julio de 1828-26 de mayo de 1834
Nombre real Miguel María del Patrocinio Juan Carlos Francisco de Asís Javier de Paula Pedro de Alcántara Antonio Rafael Gabriel Joaquín José Gonzaga Evaristo de Borbón y Bragança
Otros títulos duque de Braganza
Nacimiento 26 de octubre de 1802
Lisboa
Fallecimiento 14 de noviembre de 1866
Esselbach, Württemberg
Entierro Panteón de las Braganzas, Lisboa, Portugal
Predecesor María II
Regente Regente de su sobrina María II de Portugal, 1827–1828
Sucesor María II
Consorte Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg
Descendencia * María Asunción de Braganza
  • María de Jesús de Braganza
  • María de las Nieves, Duquesa de San Jaime
  • Miguel de Braganza, Duque de Braganza
  • María Teresa, Archiduquesa Karl Ludwig de Austria
  • María José, Duquesa Karl-Theodor en Baviera
  • Adelgunda, Duquesa de Guimarães
  • María Ana, Gran Duquesa de Luxemburgo
  • María Antonia, Duquesa de Parma
Casa Real Braganza
Padre Carlota Joaquina de Borbón
Madre Juan VI de Portugal


Miguel I de Portugal. Llamado “el Usurpador” rey de Portugal durante la guerra civil con su hermano Pedro IV de Portugal y I de Brasil.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de octubre de 1802, hijo de la infanta española Carlota Joaquina de Borbón y de Juan VI de Portugal. En 1807 a causa de la primera invasión francesa de Napoleón Bonaparte a Portugal huyo a Brasil junto a su familia con cinco años.

Regreso a Portugal

En el año 1821 se restituyó la monarquía en Portugal y Miguel fue enviado a París para su formación académica. Fiel partidario del absolutismo, a su regreso a Portugal; dio su apoyo a la conspiración materna y en 1823 dirigió la denominada Vilafrancada que derogó la Constitución de 1822, después de haber liderado el levantamiento contra su padre y la fracasada revuelta realizada el 30 de abril de 1824 debió exilarse en Viena.

Reinado

Miguel no estaba destinado a ser rey de Portugal, pero su hermano mayor, el príncipe Pedro de Braganza, había renunciado a la sucesión para proclamar la independencia de Brasil, que separó de Portugal en 1822, fundando el Imperio de Brasil como estado autónomo.

El fallecimiento del rey Juan VI en marzo de 1826 dio lugar a una crisis de sucesión en el país, su hermano se había proclamado emperador de Brasil en 1822 como Pedro I de Brasil y IV de Portugal y Miguel estaba exiliado.

Pedro, abdicó el trono portugués en favor de su hija mayor, María de la Gloria, de siete años con la condición de que se casara con su tío Miguel y de que este aceptara la Constitución Liberal y ejerciera la regencia de su sobrina hasta que alcanzara la mayoría de edad; Miguel acepto pero al llegar a Portugal, derrocó a María disolvió las Cortes el 13 de marzo de 1828, y se proclamó rey el 28 de junio de 1828, aboliendo la Constitución liberal. fue proclamado monarca absoluto salvo en la isla de Madeira.

Comenzó en Portugal el período denominado “miguelismo”, caracterizado por la defensa de ideas conservadoras y absolutistas, aplasto las ideas liberales que fueran en contra de la Iglesia y de la nobleza; durante su reinado fueron encarcelados más de veintiséis mil liberales y contrarios a su sistema de gobierno y muchos portugueses tuvieron que exiliarse.

El 15 de marzo de 1829, el emperador de Brasil designó un Consejo de Regencia presidido por el duque de Palmela, para encargarse del gobierno constitucional de Portugal en su reducto de las islas Azores.

El 7 de abril de 1831, Pedro abdicó del trono del Imperio de Brasil en favor de su hijo Pedro de Alcántara y asumió la regencia para su hija el 3 de marzo de 1832 desde las Azores desde donde lanzó ataques navales a Portugal hasta que logró desembarcar e inició una guerra civil entre hermanos, después de tres años fue obligado a abdicar el 26 de mayo de 1834 con la Convención de Évora-Monte. De esta forma María II de Portugal, retomó la corona, consiguió la anulación del matrimonio con su tío y Miguel fue enviado al exilio.

Matrimonio y descendencia

En 1831 con Antonia Francisca Ribeiro do Carmo, una noble portuguesa tuvo una hija natural, María Asunción de Braganza, que fue reconocida públicamente en 1839 y reclamo el título de Infanta de Portugal.

En 1834, tuvo una segunda hija natural, María de Jesús de Braganza el nombre de la madre se desconoce.

En el exilio se casó con la princesa alemana Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg, hija del principe heredero Constantino José de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg y de la princesa María Inés Enriqueta de Hohenlohe-Langenburg, con ella tuvo 7 hijos:

Reconoció sus dos primeras hijas naturales para intentar hacer valer sus derechos dinásticos y garantizar descendientes en su dinastía, pero Pedro le retiro los derechos sucesorios a sus descendientes.

Muerte

Adoptó en el exilio del título de duque de Braganza y nunca regreso a Portugal, falleció en Alemania el 14 de noviembre de 1866.

Fuentes

  • [1]
  • [Birmingham, David. (1995). Historia de Portugal. Cambridge: Cambridge University Press.]
  • [2]
  • [3]
  • [4]
  • [5]