Miguel Mateos

Miguel Mateos
Información sobre la plantilla
Miguelmateos1 3.jpg
NombreMateos, Miguel Ángel
Nacimiento26 de enero de 1953
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina

Miguel Mateos (Buenos Aires, 26 de enero de 1953) es un tecladista y compositor argentino de rock.

Síntesis biográfica

El joven se comienza a involucrar con la música en el año 1963, cuando su madre le comienza a enseñar tocar el piano, con el que crea una relación importante, y luego a los 12 años de edad Miguel decide formar un grupo de rock que se llamaría Cristal. Este grupo ya en el año 1969, llega a la final de un concurso organizado por la revista Pinap, pero a pesar de tanto esfuerzo no consiguen ganar, pero a pesar de la tristeza queda registrado como un buen antecedente para el compositor.

Estudios

Al llegar el año 1973, Miguel decide entrar a estudiar en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, y allí mismo decide especializarse en guitarra, piano, canto y composición, sin dejar ninguna de sus pasiones afuera.

La banda ZAS nace en el año 1979, con

  • Miguel Mateos en guitarra, teclados y voz;
  • Alejandro Mateos en batería;
  • Jorge Infusino en bajo eléctrico y
  • Omar Moretti (y luego Tito Infusino) en guitarra eléctrica.

Y cuando todo estaba en marcha Zas se echaría al ruedo.

Presentaciones

Desde las primeras presentaciones del grupo, se logra percibir que Miguel era el más talentoso como compositor y que mostraba como actitudes de lider. Y motivado por esa imagen, Miguel en el mes de noviembre parte hacia Estados Unidos para mostrar unas cintas de temas suyos, y tras conocer a un importante productor logra establecer contacto con la banda Queen.

Grupo soporte

Así es como en febrero de 1981, Zas fue el grupo soporte en los tres megarrecitales de Queen en el estadio Vélez, de Buenos Aires. A pesar de varias críticas por llegar allí sin escala, Zas presentaba shows muy profesionales que le valdrán alguno que otro reconocimiento.

Debut

Al año siguiente, Zas edita su disco debut bajo la etiqueta Sazam, propiedad del productor Oscar López, y que lleva como título simplemente Zas. Este presenta una mezcla de pop y rock muy cuidada y meticulosamente arreglada, el cual es presentado en el Auditorio de Buenos Aires, ante escasa cantidad de público.

Y al poco tiempo llega el segundo disco llamado Mandando todo a Singapur el cual es producido por Miguel Mateos y por Oscar López.

Formación

Al llegar 1983, se intenta consolidar su nueva formación, pero no puede hacerlo, pese al buen resultado logrado, Pablo Guyot abandona la banda apenas termina de grabar Huevos, disco que se convertiría en uno de los mejores disco del año y su repercusión, mínima en números pero interesante en difusión, haría que la banda creciera unos cuantos escalones.

Se incorporan

Al año siguiente, con nueva formación de Zas, se incorporan a Raúl Chevalier (en bajo eléctrico) y a Eduardo Chino Sanz (en guitarra eléctrica), y con ellos los Mateos entran a estudio para registrar el tercer álbum de Zas, el que se edita en mayo bajo el título “Tengo que parar”. Este disco obtuvo una resonante repercusión en las radios que multiplicó la popularidad del grupo, y así es como llegan al Estadio Obras.

En el año 1985, sale a la luz el quinto integrante en la banda, Julio Lala en teclados, y así es como Tengo que parar se revela como un disco sumamente exitoso y Zas prometía dar sorpresas.

Su álbum

Su álbum siguiente llamado Rockas Vivas, sale a la venta con una demanda formidable que lo convierten en disco de platino, y que llegaría a vender más de 500.000 discos solo en Argentina, convirtiéndose en el disco más vendido del rock argentino de todos los tiempos.

En el año 1986 llega la grabación de un maxi-simple llamado Mensajes, el cual contiene sólo 2 canciones, y con este disco recibe un año de pocas presentaciones en la Argentina y de proyección al exterior del país, con una nuevamente renovación en la banda, a la cual ingresan Cachorro López en bajo y Carlos Negro García López en guitarra. Ellos continuan presentándose en Chile y Perú, Miguel termina en Nueva York la grabación de un álbum doble a editarse a fin de ese año, el cual se llamaría "Solos en América". Este disco es co-producido con Kim Bullard y mezclado por Brian Malouf, ha sido presentado en una gira por Latinoamérica de donde comenzó el excepcional éxito que tendría Mateos a nivel continental.

Gira por Estados Unidos

En el año que continua, comienza una increíble gira en Argentina, en el mes de julio realizan dos presentaciones en el Estadio Obras, en las cuales Carlos García López abandona la banda para incorporarse a la banda de Charly García y es reemplazado por Ulises Butrón.

Y con la nueva formación se graba y posteriormente se edita Atado a un sentimiento, disco con el que termina de consolidarse en el mercado latino de Estados Unidos y Centroamérica, y del cual sobresalen solos como “Atado a un sentimiento”, “Y, sin pensar” y “No me dejes caer”.

Es en 1988, que cierran su gira por la Argentina en un multitudinario recital para más de 70.000 personas en Mar del Plata y en marzo emprenden una nueva Latinoamericana en México, tocando en las más importantes lugares. Pero para cerrar este año Miguel Mateos decide finalmente a pesar de varios intentos abocarse de lleno a su carrera solista.

Se radica

Así es como al año siguiente, se radica en Los Ángeles (California) y desde allí planea todos sus pasos, atento al éxito que lo acompaña en México. Comienza con su exitosa presentación en The Palace, de la ciudad de Los Ángeles, y ese recital ha sido auspiciado por MTV Internacional, el cual ha sido fundamental para la creación de MTV Latino.

En Estados Unidos

Sin poder parar, en enero y febrero del año siguiente, Mateos se anima a una gira que abarca doce ciudades de Estados Unidos, lo cual le brinda interesantes posibilidades.

Entre sus actos seguidos, si bien han surgido en cantidad, se distinguen pocos; como ha sucedido en 1991, al ser invitado a participar en el Festival de la Canción de Viña del Mar, y luego se presenta en el Teatro Ópera y en varias ciudades de América. Así es como Mateos con premio en mano continúa presentándose en toda América, de manera que edita Kryptonita, un disco que es vuelta al sonido pop de "Huevos", aunque aggiornado y cuenta con la colaboración de su hermano Alejandro y la participación de importantes músicos: como parte de las cuerdas de la orquesta Filarmónica de Los Angeles, dirigida por el maestro Jorge Calandrelli.

Su segundo disco en vivo

Al llegar el año 1993, Miguel Mateos edita Cóctel, su segundo disco en vivo y último para BMG, el cual muestra una compilación de temas en vivo de los últimos tiempos, con cuatro temas nuevos como "Beso francés".

Y en 1994, con banda nueva sorpresivamente llega el nuevo álbum solista de Mateos en Buenos Aires, llamado Pisanlov, y es el que profundiza en el sonido pop-rock que había rescatado en Kryptonita.

Al llegar el año 1998, después de varios trabajos y presentaciones de su último trabajo, Mateos firma contrato con el sello Universal, con quien luego de varias ideas y vueltas edita Bar imperio que en los primeros días se convierte en disco de oro. Seguido el año, continua presentando el último proyecto con la gira por Argentina, y en el mes de septiembre llega el video Bar imperio, que es nominado por la cadena MTV como “Video de la gente”.

Veinte años de carrera

En el tan ansiado 2000, Miguel ya cuenta con más de 20 años de carrera, más de 3.000.000 de discos vendidos y más de 1300 recitales realizados, y como no podía faltar en este año inaugura su propio sello independiente La Cabula. Su primer trabajo en esta discográfica se llama Salir vivo, es un disco doble en vivo, con 25 canciones donde 7 son inéditas y resto conocidas.

Fuentes