Miguel Sabuco

Revisión del 19:36 7 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miguel Sabuco.
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1550.
Alcaraz,. España ItaliaBandera de España España
Fallecimiento1595.
Alcaraz,. España ItaliaBandera de España España
OcupaciónNaturalista.

Miguel Sabuco. Naturalista y boticario español,

Síntesis biográfica

Nació en Alcaraz (Albacete) está documentada desde 1550 a 1595. Naturalista y boticario español, cuya residencia en Sus principales trabajos los realizó en Albacete, en 1587, y destacó por sus estudios en medicina, fisiología y filosofía natural.

Tenía el grado de bachiller, pero se carece de cualquier otra información acerca de sus estudios. Publicó el volumen titulado Nueva filosofía de la naturaleza del hombre (1587), que firmó con el nombre de su hija Oliva Sabuco de Nantes Barrera. Ésta fue considerada como la autora del libro hasta que, en 1903, las indagaciones de José Marco Hidalgo en los archivos de Alcaraz demostraron que fue obra del bachiller Sabuco, que la atribuyó a su hija.

A pesar de la arrogancia del subtítulo -«no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos»- es una colección de siete tratados de tema heterogéneo, que no se apartan en lo fundamental de los saberes tradicionales aristotélicos y galénicos. Los cinco primeros, redactados en castellano, se ocupan, sucesivamente, de la naturaleza del hombre, de la «compostura del mundo» o macrocosmo, de diferentes cuestiones sociales, de terapéutica, y de variadas cuestiones médicas. Los otros dos, escritos en latín, vienen a ser recapitulaciones sobre los fundamentos de la medicina y acerca de la filosofía natural.

Era un hombre que no estaba integrado en las corrientes centrales de la ciencia] académica de su época, lo que contribuye a explicar sus desmesuradas pretensiones de novedad. Su contribución de mayor interés fue la hipótesis de un «jugo nérveo», procedente del quilo que el cerebro toma de losalimentos, que sería distribuido por los nervios que parten de la médula.

Algunos médicos españoles del `siglo XVIII]] comoMarcelino Boix Moliner y Martín Martínez, le concedieron gran importancia, debido a que coincidía básicamente con una de las primeras interpretaciones modernas de la fisiología nerviosa. Desde una perspectiva algo más actual, hay que subrayar, como hace Granjel, que la hipótesis de Sabuco supone que el cerebro es el centro de todas las funciones orgánicas y también el origen de sus trastornos morbosos. Tal supuesto constituye la principal nota diferencial de la «nueva filosofía» del boticario de Alcaraz.

Fuente