Miguel Teurbe Tolón

Revisión del 13:34 1 mar 2010 de Jorge pal.jovenclub (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje históricoMiguel Teurbe Tolón y de la Guardia (1820-1857)


Nació en la ciudad de Matanzas el 29 de septiembre de 1820 y en 1848 tuvo que emigrar a Estados Unidos, perseguido por las autoridades españolas a causa de su posición anti metrópoli. En Nueva York, donde ejerció el magisterio, fue secretario de la Junta Cubana Anexionista y se vinculó a las conspiraciones de Narciso López. Ocupó también el cargo de secretario de la Legación de la República de Costa Rica en Washington.


Hombre culto, había estudiado en la escuela pública de su ciudad natal y recibió una rica educación por parte de profesores particulares en latinidad, retórica, ciencias naturales, filosofía, francés, inglés e italiano. Fue profesor de historia, filosofía, inglés, esgrima y retórica. En la Sociedad Filarmónica de Matanzas explicó Filosofía Natural; y Literatura en la Escuela Auxiliar de la Universidad de la Habana. En 1848 había sido nombrado socio facultativo del Liceo Artístico y Literario de la Habana.


Cursó sus primeros estudios en una escuela pública de su natal Matanzas y con varios profesores particulares, de los que aprendió latinidad, retórica, ciencias naturales y filosofía. Estudió también inglés, francés e italiano.


Colaboró en diferentes periódicos como Aguinaldo Matancero y La Aurora del Yumurí, del cual fue redactor jefe. Entre sus oficios estaban el de intérprete oficial de la Real Hacienda, profesor de retórica, historia, inglés, filosofía y esgrima. Impartió clases además de Filosofía Natural en la Sociedad Filarmónica de Matanzas.


Autor de dos obras teatrales: "Un casorio" y "Una noticia", las cuales se representaron en Matanzas. Impartió clases en la Escuela Auxiliar de la Universidad de la Habana de literatura, y más tarde fue nombrado socio facultativo del Liceo Artístico y Literario de La Habana en el año 1848.


Prestó servicios literarios en El Faro Industrial, La Piragua, La Prensa, La Floresta Cubana, Brisas de Cuba, El Duende, entre otros. En 1848 tuvo que emigrar a los Estados Unidos a causa de sus ideas independentistas, dedicándose al magisterio y asumiendo la secretaría de la Junta Cubana Anexionista en la ciudad de New York.


Tuvo bajo su responsabilidad la sección hispanoamericana del New York Herald. Escribió varios poemas en inglés los cuales fueron publicados en la Waverley Magazine. Algunas de sus poesías están recogidas en "El laúd del desterrado" (1858).


Ante todo hay que reconocer las ideas progresistas y separatistas de este patriota. Es válido señalar que hoy se puede resumir que uno de los más grandes legados que dejó y heredó su pueblo fue la creación de la bandera y el escudo, insignias de los cubanos, sufrió el escudo varias modificaciones que no lo alejaron de su idea y diseño original. El poeta Miguel Teurbe Tolón, Manuel Márquez Sterling, Narciso López, José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: 2 franjas blancas, tres azules, un triangulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer Cuba independiente.

Enfermo, regresó a su patria natal en el mes de agosto de 1857, tras ser anulada la condena de muerte que tenía impuesta. Murió el 16 de octubre de 1857.