Miguel de Unamuno

Revisión del 17:23 20 ago 2021 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Pensamiento político)
Miguel de Unamuno
Información sobre la plantilla
Miguel-de-unamuno-1.gif
Escritor y filósofo vasco
NombreUnamuno Jugo, Miguel de
Nacimiento29 de septiembre de 1864
ciudad de Bilbao,
País Vasco,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento31 de diciembre de 1936 (72 años)
ciudad de Salamanca,
Reino de España Bandera de España
ResidenciaSalamanca
Nacionalidadvasca
Ciudadaníaespañola
Ocupaciónescritor, filósofo y catedrático
CónyugeConcha Lizárraga, desde 1891
PadresFélix de Unamuno; Salomé Jugo
Obras destacadasPaz en la guerra
Vida de don Quijote y Sancho
Del sentimiento trágico de la vida
Niebla
Abel Sánchez
La agonía del cristianismo
La tía Tula
San Manuel Bueno
Mártir
Los salmos y el Cristo de Velázquez
Raquel encadenada
Medea
El hermano Juan

Miguel de Unamuno (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. Perteneció a la generación del 98.

Síntesis biográfica

Félix María Unamuno-Larraza y de la sobrina carnal de este (hija de su hermana María Unamuno-Larraza), María Salomé Crispina Jugo-Unamuno, diecisiete años más joven. Debido a la prohibición del incesto, su madre había desarrollado una profunda religiosidad culposa. Por parte de padre, el filósofo era primo del naturalista y antropólogo Telesforo Aranzadi Unamuno (1860-1945), con quien preparó diversas oposiciones.

Su padre falleció en 1870.

Además de escritor y profesor, colaboró en gran número de revistas y periódicos de su tiempo. Fue conferenciante en el Ateneo madrileño y en diversos centros de cultura.

Estudios

Después de terminar sus estudios de bachillerato en su ciudad natal, estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid entre 1880 y 1884, época durante la cual leyó a Thomas Carlyle, Herbert Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx.

Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, España en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana. Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe.

Después de su doctorado retornó a Bilbao y mostró simpatías por las ideas socialistas, fundando el periódico La Lucha de Clases.

Matrimonio

A partir de 1891 impartió clases de griego en la Universidad de Salamanca y en ese mismo año contrajo matrimonio con Concha Lizárraga, con la que tuvo diez hijos.

Pensamiento político

La casa de Unamuno en Salamanca

En 1894 se afilió al Partido Socialista, pero su carácter independiente le llevó a abandonar su militancia en 1897, año en el que sufrió también una profunda crisis religiosa que marcó su pensamiento.

En 1901 fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca, puesto del que fue destituido en 1914 por apoyar en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) a los aliados.

Al oponerse también al régimen dictatorial de Miguel Primo de Rivera, Unamuno fue desterrado en 1924 a la Isla de Fuerteventura, escapándose posteriormente a Francia.

En 1930, tras caer el gobierno de Primo de Rivera, volvió a España, consiguiendo un escaño como independiente en la candidatura republicana en el Parlamento de los Diputados en tiempos de la Segunda República Española (1931-1939). También recuperó su puesto de rector en Salamanca, siendo nombrado rector vitalicio a partir del año 1934.

Cuando comenzó la Guerra Civil Española (1936-1939), descontento con la democracia española, en principio apoyó al dictador fascista-católico Franco y al resto de los militares traidores a la República, pero finalmente fue detenido y puesto en arresto domiciliario cuando se enfrentó al general fascista Millán Astray, al oír gritar a este en Salamanca: «¡Muerte a la inteligencia!, ¡Mueran los intelectuales!».

Fallecimiento

El escritor vasco falleció en Salamanca el 31 de diciembre de 1936, a los 72 años.

Su obra

Unamuno está considerado como uno de los grandes intelectuales, eruditos y pensadores de la historia de la cultura española. Influenciado por Kierkegaard, Kant y Hegel, sus textos son de estilo directo, expresivo y sencillo.

Temas que abarca

Su obra se centra en el problema de España y su crisis política y de pensamiento, además del sentido de la existencia humana, la inmortalidad, el dilema religioso y el relieve de la intrahistoria.

  • El problema del Reino de España: Reflexionó sobre el pasado del Reino de España, su literatura y su historia y sobre su presente, sus males y la necesidad de una renovación espiritual, de nuevos ideales de vida para vencer la pereza y atonía españolas. En su recorrido por todo el Reino de España retrata sus pueblos y tierras, su paisaje y paisanaje y dedica una atención especial a Castilla. Amó al Reino de España ―aunque había invadido y conquistado su tierra natal, el País Vasco― y se sentía español ante todo. «Me duele España ―decía Unamuno―; ¡soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo».
  • El sentido de la vida humana: Unamuno estaba preocupado por el hombre de carne y hueso, con sus angustias y problemas, con el sentido trágico de su existencia. Plantea el pavoroso problema de la personalidad humana; si uno es lo que es y seguirá siendo lo que es; la tensión entre el ser o la nada. En definitiva, el problema de Dios y de la inmortalidad, el saber si moriremos del todo o no.

Estilo

Tenía un estilo que reflejaba con gran perfección los rasgos de su personalidad. Es sobrio y al mismo tiempo vivo y expresivo, despegado de viejas retóricas, proponiendo un estilo desnudo, frente a los estilistas que lo visten de galas. Pone en circulación muchos términos populares.

Juegó con el idioma, inventa términos nuevos, desentierra el primitivo significado etimológico de las palabras. Además de buscar la densidad de ideas, la intensidad emotiva, la exactitud de sus descripciones, no la elegancia. Su lucha interna se aprecia en su gusto por paradojas, antítesis, exclamaciones.

Obra

Unamuniversial, pintura realizada por A. G. Mateo en homenaje a Unamuno.

Practicó todos los géneros. Sus cualidades como poeta fueron infravaloradas durante mucho tiempo, aunque en la actualidad se le tiene por uno de los grandes líricos del siglo XX.

Fue miembro de la Generación del 98.

Ensayos

  • Vida de don Quijote y Sancho (1905)
  • Del sentimiento trágico de la vida (1913)
  • La agonía del cristianismo (1931)
  • Andanzas y visiones españolas (1922)

Libros poéticos

  • Poesías (1907)
  • Rosario de sonetos líricos (1912)
  • El Cristo de Velázquez (1920)
  • Romancero del destierro (1927)

Obras de teatro

  • Nada menos que todo un hombre
  • Raquel
  • Fedra (1921)
  • El otro (1926)
  • El hermano Juan, o El mundo es teatro (1929)

Novelas

  • Nivola denominada por el propio autor.
  • Paz en la guerra (1897)
  • Niebla (1914), título clave de su obra con lugar tragicómico para el amor y el existencialismo.
  • Abel Sánchez (1917)
  • Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920)
  • La tía Tula (1921)
  • San Manuel Bueno, mártir (1930)

Homenaje

Estatua de Miguel de Unamuno

El monumento se inauguró el 31 de enero de 1968 coincidiendo con el aniversario de boda del escritor con Concha Lizárraga, quienes se casaron el 31 de enero de 1891. Está situada en la calle de Bordadores, delante del Convento de la Encarnación y frente la casa donde Unamuno murió.

Pablo Serrano esculpió a Miguel de Unamuno centrándose en su cabeza; mostrándole envejecido, pero en expresión pensante.

Todos los años el día 31 de diciembre, a los pies de esta estatua el alcalde de la ciudad realiza una ofrenda floral en homenaje al antiguo Rector de la Universidad.

Fuentes