Diferencia entre revisiones de «Mijaíl Glinka»

(Acerca de su Obra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre= Mijail Ivanovich Glinka
+
|nombre= Mijaíl Ivánovich Glinka
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = Glinka.jpg
+
|imagen      = Mijaíl Glinka.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = Mihail Glinka en [[1856]]. Fuente: [http://www.google.com.cu Google]
+
|descripción  = Mijaíl Glinka en 1856.
 
|fecha de nacimiento = [[2 de junio]] de [[1804]]
 
|fecha de nacimiento = [[2 de junio]] de [[1804]]
|lugar de nacimiento = [[Novospásskoye]], cerca de [[Smolensko]]
+
|lugar de nacimiento = [[Novospásskoye]], cerca de [[Smolensko]], {{Bandera2|Rusia}}
 
|fecha de fallecimiento = [[15 de febrero]] de [[1857]]
 
|fecha de fallecimiento = [[15 de febrero]] de [[1857]]
|lugar de fallecimiento = [[Berlín]], [[Alemania]]
+
|lugar de fallecimiento = [[Berlín]], {{Bandera2|Alemania}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 17: Línea 16:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    = [[Compositor]]
+
|ocupación    = Compositor
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 36: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Mijail Ivanovich Glinka''' fue un compositor ruso. Nace en [[Rusia]] en [[1804]] y muere en Berlín en 1857.
 
  
Hizo sus primeros estudios por pura afición y desordenadamente. En [[1830]], por motivos de salud, dejó el puesto que tenía en [[San Petersburgo]] en el Ministerio de Comunicaciones, y marchó a [[Italia]].
+
'''Mijaíl Ivánovich Glinka'''. Fue un compositor ruso. Nace en [[Rusia]] en [[1804]] y muere en [[Berlín]] en [[1857]].
 +
 
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Hizo sus primeros estudios por pura afición y desordenadamente. En 1830, por motivos de salud, dejó el puesto que tenía en [[San Petersburgo]] en el Ministerio de Comunicaciones, y marchó a [[Italia]].
  
 
Allí se dio cuenta, primero, de que necesitaba ordenar sus estudios, y, segundo, de que su patria no tenía una música propia, y vivía de la imitación de lo extranjero.
 
Allí se dio cuenta, primero, de que necesitaba ordenar sus estudios, y, segundo, de que su patria no tenía una música propia, y vivía de la imitación de lo extranjero.
Fue a [[Berlín]], y en [[1834]] volvió a [[Rusia]], y poco después comenzó a escribir una [[ópera]] rusa, de carácter patriótico por el tema y por el estilo. Para ello tuvo que acudir a la cantera de la [[canción popular]], de la que fue en Rusia el primer explorador. Tras dos años de esfuerzos, produjo [[La vida por el Zar (ópera)]], que obtuvo un gran triunfo e hizo vibrar de patriotismo exaltado a los espectadores.
+
 
 +
Fue a [[Berlín]], y en 1834 volvió a [[Rusia]], y poco después comenzó a escribir una [[ópera]] rusa, de carácter patriótico por el tema y por el estilo. Para ello tuvo que acudir a la cantera de la canción popular, de la que fue en Rusia el primer explorador.  
 +
 
 +
=== Composiciones ===
 +
Tras dos años de esfuerzos, produjo ''La vida por el Zar'' (ópera), que obtuvo un gran triunfo e hizo vibrar de patriotismo exaltado a los espectadores.
  
 
Esa tendencia nacional lo hizo odioso en [[Ucrania]], donde se le miraba casi como un traidor, como se consideró luego a los literatos que escribían en ruso siendo ucranianos.
 
Esa tendencia nacional lo hizo odioso en [[Ucrania]], donde se le miraba casi como un traidor, como se consideró luego a los literatos que escribían en ruso siendo ucranianos.
Su segunda ópera, [[Ruslan y Ludmilla (ópera)]], inspirada en un poema de [[Puchkin]], fue estrenada el [[9 de diciembre]] de [[1842]]. Tuvo un éxito reducido; pero su influencia ha sido mayor en el porvenir de la música rusa.
+
 
 +
Su segunda ópera, ''Ruslan y Ludmilla'', inspirada en un poema de [[Puchkin]], fue estrenada el 9 de diciembre de 1842. Tuvo un éxito reducido; pero su influencia ha sido mayor en el porvenir de la música rusa.
  
 
Glinka fue el primero que halló en los cantos populares de su país la fuente única de inspiración y defendió en Rusia la nacionalización absoluta del arte musical, como único camino para conseguir su universalidad.
 
Glinka fue el primero que halló en los cantos populares de su país la fuente única de inspiración y defendió en Rusia la nacionalización absoluta del arte musical, como único camino para conseguir su universalidad.
== Acerca de su Obra ==
 
...Sus obras denotan una inteligencia singular. Están escritas con suma corrección técnica, y en ellas abundan efectos instrumentales y armónicos de mucha calidad. Puede asegurarse que fué el inspirador de todo el florecimiento de la música rusa en el siglo XIX."...
 
..."La obra de Glinka, que tiene una enorme importancia precursora, adolece de algunos defectos y palidece al lado de la de sus discípulos, que supieron realizar sus ideas con más fortuna. En sus dos primeraa óperas, La vida por el Zar y Ruslan y Ludmilla aplicó íntegramente sus teorías, y por ello éstas son sus partituras más interesantes"...
 
[[Juan Ríos Sarmiento]] en El libro de la Ópera
 
  
== Fuente ==
+
== Acerca de su obra ==
# Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos, Buenos Aires. 1944
+
{{Sistema:Cita|¨Sus obras denotan una inteligencia singular. Están escritas con suma corrección técnica, y en ellas abundan efectos instrumentales y armónicos de mucha calidad. Puede asegurarse que fué el inspirador de todo el florecimiento de la música rusa en el [[siglo XIX]]¨(...)
# Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957
+
¨La obra de Glinka, que tiene una enorme importancia precursora, adolece de algunos defectos y palidece al lado de la de sus discípulos, que supieron realizar sus ideas con más fortuna. En sus dos primeraa óperas, La vida por el Zar y Ruslan y Ludmilla aplicó íntegramente sus teorías, y por ello éstas son sus partituras más interesantes¨<ref>
# [http://es.wikipedia.org Wikipedia]
+
Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957.</ref>}}
..[[Category:Músico]]..[[Category:Compositor]]
+
 
 +
== Referencias ==
 +
<references />
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
*Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos, Buenos Aires. 1944
 +
*Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957
 +
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Glinka es.wikipedia.org]
 +
 
 +
[[Categoría:Músicos]][[Categoría:Compositores]][[Category:Compositores_de_ópera]]

última versión al 21:12 18 jun 2019

Mijaíl Ivánovich Glinka
Información sobre la plantilla
Mijaíl Glinka.jpg
Mijaíl Glinka en 1856.
Nacimiento2 de junio de 1804
Novospásskoye, cerca de Smolensko, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento15 de febrero de 1857
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónCompositor
CónyugeMaria Petrovna Ivanova

Mijaíl Ivánovich Glinka. Fue un compositor ruso. Nace en Rusia en 1804 y muere en Berlín en 1857.

Síntesis biográfica

Hizo sus primeros estudios por pura afición y desordenadamente. En 1830, por motivos de salud, dejó el puesto que tenía en San Petersburgo en el Ministerio de Comunicaciones, y marchó a Italia.

Allí se dio cuenta, primero, de que necesitaba ordenar sus estudios, y, segundo, de que su patria no tenía una música propia, y vivía de la imitación de lo extranjero.

Fue a Berlín, y en 1834 volvió a Rusia, y poco después comenzó a escribir una ópera rusa, de carácter patriótico por el tema y por el estilo. Para ello tuvo que acudir a la cantera de la canción popular, de la que fue en Rusia el primer explorador.

Composiciones

Tras dos años de esfuerzos, produjo La vida por el Zar (ópera), que obtuvo un gran triunfo e hizo vibrar de patriotismo exaltado a los espectadores.

Esa tendencia nacional lo hizo odioso en Ucrania, donde se le miraba casi como un traidor, como se consideró luego a los literatos que escribían en ruso siendo ucranianos.

Su segunda ópera, Ruslan y Ludmilla, inspirada en un poema de Puchkin, fue estrenada el 9 de diciembre de 1842. Tuvo un éxito reducido; pero su influencia ha sido mayor en el porvenir de la música rusa.

Glinka fue el primero que halló en los cantos populares de su país la fuente única de inspiración y defendió en Rusia la nacionalización absoluta del arte musical, como único camino para conseguir su universalidad.

Acerca de su obra

¨Sus obras denotan una inteligencia singular. Están escritas con suma corrección técnica, y en ellas abundan efectos instrumentales y armónicos de mucha calidad. Puede asegurarse que fué el inspirador de todo el florecimiento de la música rusa en el siglo XIX¨(...) ¨La obra de Glinka, que tiene una enorme importancia precursora, adolece de algunos defectos y palidece al lado de la de sus discípulos, que supieron realizar sus ideas con más fortuna. En sus dos primeraa óperas, La vida por el Zar y Ruslan y Ludmilla aplicó íntegramente sus teorías, y por ello éstas son sus partituras más interesantes¨[1]

Referencias

  1. Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957.

Fuentes

  • Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos, Buenos Aires. 1944
  • Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957
  • es.wikipedia.org