Mikoyan Proyecto 1.44

Mikoyan Proyecto 1.44
Información sobre la plantilla
M144.jpg

TipoDemostrador de tecnología
País de origenBandera de Rusia
Historia de producción
FabricanteMikoyan
Historia de servicio
Primer vuelo29 de febrero del 2000
EstadoCancelado
UsuarioBandera de Rusia Rusia.
Características Generales
Longitud19 metros (63 pies)
Altura4,50 m (15 pies)
Envergadura15 m (50 pies)
Tripulación1
Peso vacío18.000 kg (40.000 lb)
Peso cargado28.000 kg (62.000 lb)
Armamento
MisilesR-77 (AA-12 Adder) misiles de mediano alcance guiados por radar, -73 R (AA-11 Archer) de corto alcance misiles IR-guiada, K-37 de largo alcance misiles guiados por radar, K-74 Misiles guiados por infrarrojos de corto alcance

Mikoyan Proyecto 1.44 . Fue un demostrador de tecnología desarrollada por Mikoyan . Fue la respuesta de la Unión Soviética al programa Advenced Tactical Fighter (ATF) de los EE.UU., la incorporación de numerosos aspectos de combate de quinta generación como aviónica avanzada, cautela, supermaneuoverability y supercruise. El desarrollo del diseño fue prolongado, caracterizado por repetidos y largos aplazamientos debido a una falta crónica de fondos; el demostrador hizo su primer vuelo en febrero de 2000, nueve años de retraso. El estado actual de la 1.44 es desconocido.

Historia operativa

Durante 1999, los preparativos finales fueron hechos para el primer vuelo. La aeronave fue finalmente completada después de la compra de componentes faltantes. Se sometió a pruebas de tierra, incluyendo taxis de alta velocidad durante los cuales la aeronave fue rotada El 29 de febrero de 2000, el avión realizó su primer vuelo a manos de Vladimir Gorboonov. Durante el vuelo de 18 minutos, 1,44 alcanzó una altura máxima de 1.000 m y alcanzó velocidades de 600 km / h. El avión aterrizó a las 11:43 am hora de Moscú, en medio de la seguridad. Gorboonov describió más tarde el avión como dócil. Después de que el segundo vuelo de 22 minutos el 27 de abril, los ingenieros descubrieron probablemente algunos problemas, ya que no existen vuelos reportados a partir de entonces. El programa ha sido cancelado.

Desarrollo.

La Unión Soviética se fijó la necesidad de tener un avión caza de Nueva Generación (quinta generación) que pudiera reemplazar en el futuro a los afamados cazas MiG-29 y Su-27, como avión de caza de primera línea en su Fuerza Aérea, para misiones de supremacía aérea, especializado en combate "Aire-aire" a gran altitud y de diseño «furtivo» . El proyecto se conoció bajo la sigla PAK-FA, que es la abreviación del nombre del proyecto que quiere decir "Caza táctico de primera línea" (en ruso, Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации, Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Frontovoi Aviatsyi) .

La Fuerza Aérea de Rusia solicitó la presentación de un diseño, cuya construcción se adelantaría en un futuro cercano, para un nuevo caza furtivo de vuelo supersónico, de alta maniobrabilidad, con capacidad de transporte de bombas/armamento pesado y de largo alcance. La empresa aeronáutica Mikoyan, fabricante de los afamados cazas MiG-21, MiG-27, MiG-25, MiG-29, MiG-31 y el más moderno MiG-35, presentó este proyecto, al cual denominó MiG 1.44 (MFI). Su configuración alar es de construcción triangular, en forma de "Ala Delta" y alerones delanteros, al estilo del caza europeo Eurofighter "Typhoon", y con los motores instalados bajo el fuselaje central, y supuestamente elevar su tasa de sobrevivencia en un impacto a las turbinas.

El proyecto se llevaba a cabo y tenía como meta final el crear un caza para enfrentar al proyecto del nuevo caza furtivo estadounidense Lockheed Martin F-22 Raptor, el cual era de capacidades consideradas de «quinta generación» y al posterior proyecto multinacional Joint-Strike-Figther, llevado a cabo en conjunto por la firma citada, el alto mando de la U.S. Navy y los socios iniciales del F-16A/B de Europa, y que también tenía previsto el ser un caza transportado por los nuevos portaaviones de la OTAN, para disponer de esas mismas capacidades.

Este aparato estaría equipado con un nuevo sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), similar al instalado en el caza experimental de pruebas de vuelo y nuevas tecnologías Su-37, con un sistema de puntería integrado en el casco del piloto, en un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar de la nave, en una misión de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado. El sistema funciona como un equipo de búsqueda y seguimiento por infrarrojos, el cual le proporciona al piloto capacidades de detección y seguimiento de los objetivos pasivos en su entorno de combate.

En una misión de combate "Aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con la señal del radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga.

A pesar de tener mejores perspectivas, el que fuera seleccionado fue el otro proyecto, llevado a cabo por la empresa competidora Sukhoi, lo cual cortó su financiación de forma inmediata, y finalmente, para continuar con las pruebas de vuelo, se pretendía el construir otros cuatro prototipos para seguir adelante con las pruebas de vuelo y su fabricación en serie en el futuro, para equipar a la Fuerza Aérea de Rusia con el primer avión de combate de "quinta generación" antes del año 2015, lo cual, obviamente; no se concretó debido a los serios y constantes retrazos del proyecto.

Desarrollo a gran escala

Mientras tanto IMF y LFI diseños pasaron revisión crítica, debido a las limitaciones presupuestarias, Mikoyan dejado de lado este último para liberar fondos para el desarrollo de la IMF, que tenía por entonces Isdeliye sido redesignado 1,42. Bajo la dirección y coordinación del jefe ingeniero de proyectos Gheogiy A. Sedov, Mikoyan se embarcó en el esfuerzo de diseño importante. Debido a que el LFI fue dejado de lado, 1,42 para entonces había asumido el enfoque multi-función, lo que significa que tenía que cumplir dos misiles aire-aire y misiones aire-tierra. TsAGI era todavía una parte del esfuerzo de diseño, que tiene modelos radiocontrolados probados para la investigación de las características de estabilidad y manejo, sobre todo a altas ángulos de ataque . Posteriormente se confirmó que el 1.42 es todavía controlable en ángulos de ataque de hasta 60 grados.

Por ahora las especificaciones de estaban siendo firmadas. Los ingenieros de varios establecimientos se habían asentado en un diseño definido, habiendo perfeccionado el software de control de vuelo, verificado todos los resultados de las pruebas de túnel de viento y revisado importantes sistemas usando plataformas de prueba y aviones modificados.

En 1988, Mikoyan se emitió un requerimiento operativo específico para la 1.42. Tres años más tarde, el diseño pasó la revisión crítica soviética de la fuerza aérea. Esto allanó el camino para la construcción de un flyable demostrador de tecnología , y así Mikoyan emitió especificaciones fue a las fábricas especializadas encargadas de esas funciones.

El demostrador de tecnología, que contenga la denominación 1,44, sería utilizado para verificar el sistema de diseño y control de vuelo aerodinámico.

Construcción de que estaba a medio camino cuando el colapso de la Unión Soviética trajo un alto al más financiación. Inevitablemente, el primer vuelo programado del avión casi completo cayó indefinidamente. Sin embargo, a escala real maquetas y secciones del 1,44 fueron construidos en apoyo de pruebas estáticas, mientras que las fábricas se estaban preparando para la construcción de prototipos. Mientras tanto, Mikoyan presionó al gobierno para desclasificar el proyecto por lo que podría mostrar la aeronave en varias demostraciones de aire. En junio de 1995, de MiG diseñador general adjunto Anatoliy Belosvet anunció que el prototipo se pudo mostrar en ese año MAKS Airshow ; Al final, el gobierno se negó. La compañía intentó en 1997, fue en vano.

Diseño

Nota: como el MiG 1.44 no llevó a cabo un extenso programa de pruebas en vuelo, no se verificaron todos los aspectos de rendimiento previstos por los ingenieros. Por lo tanto, esta sección se refiere al diseño como el MiG IMF.

El MiG IMF era un ala delta , la superioridad aérea quinta generación de diseño de doble cola, / Strike Fighter que incorpora tecnología avanzada para dar teóricamente la aeronave excelente sigilo y atributos que luchan. Era de una cola-primero (canards) la disposición que, al trabajar en concierto con los motores, da a la maniobrabilidad notable del avión. Tiene un sistema de triciclo de tren de aterrizaje, con un único tren de aterrizaje de doble rueda en la parte delantera, y dos de una sola rueda en la parte trasera.

El IMF es controlado por un sistema de control de vuelo fly-by-wire, sin la cual la aeronave es casi imposible volar debido a la naturaleza estáticamente inestable de la IMF. Mikoyan hizo uso de materiales de ahorro de peso en la construcción de la aeronave, con el aluminio-litio aleaciones que componen el 35% de los vacíos de peso, acero y titanio aleaciones (30%), materiales compuestos (30%) y otros (5 %).

El MiG MFI fue poco convencional en su diseño, en un esfuerzo por mejorar la eficiencia en vuelo y las características de sigilo. Se hicieron esfuerzos para minimizar la superficie, posiblemente para reducir la resistencia. Las alas son de delta planform, con barrido de vanguardia a 52 °. En las puntas se encuentran carenados dieléctricos que contienen medidas de contramedidas electrónicas / medidas de soporte electrónico.

Las alas tienen el borde delantero del full-span. Los canards, mientras tanto, tienen un barrido de vanguardia de 58 °, y tienen dogtooth prominente que mejoran el flujo de aire sobre las alas a alto alfa (ángulos de ataque). expertos en aviación rusas afirman que el diseño poco ortodoxo, cuando se complementa con los esfuerzos para reducir la RCS a través del uso de materiales absorbentes de radar (RAM) y la localización de las armas internamente, dar un RCS comparable a la de los F-22.

Dos Lyul'ka Saturno AL-41F postcombustión turboventiladores producen 177 kN (39.020 lbf) de empuje, dando a la IMF una velocidad máxima de Mach 2.35. Los motores también permiten que el chorro se supercruise , que anteriormente era el dominio de los combatientes americanos tales como el YF-23 y F-22. Los motores axisimétricos pueden ser vectorizados tanto en planos de tono como de guiñada. Los pétalos interiores de la boquilla están forrados con baldosas cerámicas para reducir las firmas de calor. Los motores, a través de conductos serpentinos cubiertos de RAM, son alimentados por una entrada rectangular debajo del fuselaje delantero.

Las armas y los tanques de combustible se pueden llevar bajo las alas también.

Diseño preliminar

El MiG 1.44 tuvo sus orígenes en la década de 1980, cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzó a desarrollar un caza avanzado bajo la avanzada de caza táctico del proyecto (ATF), que en última instancia materializado en forma de la supermanoueverable y sigiloso , aunque costosa, Lockheed Martin F -22 Raptor. En consecuencia, el gobierno soviético encargó a su luchador diseño bureaux la tarea de desarrollar un luchador con el que para contrarrestar la amenaza estadounidense, y reemplazar el Sukhoi Su-27 .

Mikoyan se ocupó con dos proyectos simultáneos, uno de los cuales se centraron en una pesada multi-función de diseño designado IMF (Mnogofunksionalni Frontovoy Istrebitel, multifuncional en primera línea de combate), y el otro un luchador táctico ligero denominada LFI (Lyogkiy Frontovoy Istrebitel, Luz Primera línea de combate). Para mantener los costos al mínimo , dos diseños fueron compartir tantos componentes como sea posible.

Sin embargo, como la investigación y el desarrollo de fase (I + D) para los dos proyectos que avanzaba, se intensificaron los costes debido a la complejidad que normalmente se asocian con los proyectos de aviones avanzados. Como resultado, el gobierno soviético creó el Programa de Tareas Combinadas en 1983 con el objetivo de maximizar la eficiencia y desarrollar tecnologías que se utilizarán para todas las clases de aeronaves. Mikoyan se convirtió en el contratista principal para el programa, cuya importancia se ha indicado con su inclusión en el plan económico de cinco años de la URSS. La oficina de diseño pronto elaboró las especificaciones iniciales de los nuevos combatientes.

Mikoyan procedió con el diseño preliminar de la IMF y la LFI con la participación de numerosas instituciones, lo que ayudó en la definición progresiva de los diseños. TsAGI (Tsentralniy Aerogidrodinamicheskiy Institut, Aero-Central y el Instituto hidrodinámico) era responsable de recoger los resultados de pruebas en túnel de viento, que, junto con los estudios teóricos, fue vital durante esta fase de desarrollo. La institución recomienda que Mikoyan incluyen estabilizadores para la IMF, ya que ofrece una gran agilidad y ascensor, este último importante como la IMF era un estadísticamente inestable diseño.

Las alas delta entonces tenían un ala del borde de barrido de 40-45 grados. Durante este período, los ingenieros realizaron pruebas en el túnel de viento sin precedentes para refinar de la IMF aerodinámica y verificar su sección transversal de radar (RCS).

La IMF tendría una admisión del motor variable ubicada bajo el fuselaje delantero, que recuerda el Eurofighter Typhoon ; Esto era particularmente importante con la naturaleza de la aeronave, ya que permite un flujo de aire sostenido en el motor durante maniobras repentinas. En cuanto a los propios motores, la investigación se puso en la posibilidad de empuje vectorial, lo que permite notablemente mejorada maniobrabilidad y despegue corto y aterrizaje rendimiento (STOL). Además de los aspectos mecánicos y aerodinámicos del diseño, ingenieros investigaron cientos de temas para refinar el diseño y las especificaciones. En 1987, Mikoyan y las instituciones asociadas presentaron las propuestas de las IFM y LFI para su revisión.

Pruebas

A principios de 1994, el avión incompleta fue transportado a Zhukovsky , donde se llevaría a cabo las pruebas de vuelo. Las pruebas de tierra comenzaron a finales de ese año, culminando en las primeras carreras de alta velocidad en los controles de Mikoyan piloto de prueba en jefe Roman Taskayev. Al igual que el programa de prueba comienzan a recoger, se puso de nuevo en espera como la oficina de diseño no tenía suficientes fondos para comprar los componentes restantes que siguen desaparecidas en el demostrador. Este sería el principal factor en la postergación indefinida del programa para los próximos años. En 1997, el gobierno ruso canceló el programa de las IMF en 1997 debido a su inaceptablemente alto costo unitario. Mikoyan estaba en situación precaria, lo que resulta con el cambio en la gestión durante los últimos años del milenio, que abrió otras fuentes de fondos.

El cambio en la gestión de la compañía también trajo muchos cambios. A finales de 1998, el gobierno ruso acordó revelar la existencia del proyecto.

El 24 de diciembre de 1998, el Nezavisimaya Gazeta publicó un breve artículo sobre el boxeador, acompañado de varias fotos. El 12 de enero del año siguiente, el 1,44 oficialmente se rodó a cabo en presencia de alto rango del personal militar y del gobierno ruso, periodistas internacionales y otros dignatarios. Hasta entonces, el estado del 1,44 fue en gran medida un secreto; el día anterior, sin embargo, Aviación Week & Space Technology publicaron una foto tomada desde el techo de la percha en la que estaba estacionado el demostrador.

Características generales

  • Tripulación: 1 (piloto)
  • Longitud: 19 m
  • Envergadura: 15 m
  • Altura: 4,5 m
  • Peso vacío: 18.000 kg
  • Peso cargado: 28.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 35.000 kg
  • Planta motriz: 2× turbofán con postquemador Lyulka AL-41F.
  • Empuje normal: 176 kN (17 947 kgf; 39 567 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 2 761 km/h (1 716 MPH; 1 491 kt) (Mach 2,6)
  • Alcance: 4 000 km (2 160 nmi; 2 485 mi)
  • Techo de vuelo: 21 555 m (70 719 ft)

Armamento

  • Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-301 de 30 mm con 250 proyectiles
  • Misiles aire-aire

R-77 (AA-12 Adder) de medio alcance guiado por radar.
K-37 de largo alcance guiado por radar.
R-73 (AA-11 Archer) o K-74 de corto alcance guiados por infrarrojos.

  • Otros: Cualquier bomba de caída libre o misil aire-tierra del inventario ruso.

Fuentes