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Para economizar el esfuerzo y coste del desarrollo, el equipo de diseño Mil adoptó el rotor principal, la transmisión y la planta motriz de otro helicóptero, el Mi-6, utilizándolas por duplicado e instalando cada una de las unidades en el extremo de sendas alas embrionarias fuertemente arriostradas. El empleo de rotores contrarrotatorios eliminó la necesidad del rotor compensador de cola, consistiendo ésta en superficies convencionales con derivas de borde marginal en las horizontales. Los cuatro turboejes Soloviev D-25VF tenían una potencia combinada de 26.000 cv, que permitieron al V-12 establecer una serie de récords en febrero de 1969.
  
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Revisión del 11:48 4 abr 2013

Mil Mi-12
Información sobre la plantilla
Mi124.jpg
Una fotografía de un prototipo del Mil Mi-12 que se conserva en el famoso museo de la Fuerza Aérea Rusa en Monino (a 50 kilómetros de Moscú). El otro prototipo está en la planta de fabricación de helicópteros Mil en Lyubertsy-Panki.
TipoHelicóptero de transporte pesado.
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteMil
N.º construidos2
Desarrollo delMil Mi-6
Desarrollado enURSS
Historia de servicio
Primer vuelo10 de julio de 1968
EstadoPrototipo
UsuarioFuerza Aérea Soviética

El helicóptero Mil Mi-12.(en ruso: Ми-12) (Homer v-12 para la OTAN), es el helicóptero mas grande que ha volado hasta la fecha. Surgió por la necesidad que tenia el ejercito soviético en 1965 de contar con una aeronave versátil que pudiera transportar grandes cargas pesadas, como fueron los grandes componentes de los misiles estratégicos de la guerra fría.

Datos generales

Desarrollo

Para economizar el esfuerzo y coste del desarrollo, el equipo de diseño Mil adoptó el rotor principal, la transmisión y la planta motriz de otro helicóptero, el Mi-6, utilizándolas por duplicado e instalando cada una de las unidades en el extremo de sendas alas embrionarias fuertemente arriostradas. El empleo de rotores contrarrotatorios eliminó la necesidad del rotor compensador de cola, consistiendo ésta en superficies convencionales con derivas de borde marginal en las horizontales. Los cuatro turboejes Soloviev D-25VF tenían una potencia combinada de 26.000 cv, que permitieron al V-12 establecer una serie de récords en febrero de 1969.

Su vuelo inaugural fue el 10 de julio de 1968. El 6 de agosto de 1969, el V-2 elevó una carga útil de 40.204,5 kg a una altura de 2.255 m, estableciendo un récord que permanece imbatido.El primer prototipo resultó destruido en un accidente sin heridos ocurrido durante un aterrizaje en 1969, pero el segundo sirvió para vuelos de exhibición.

Aunque solo se construyeron dos ejemplares del Mil Mi-12 y ambos eran prototipos V-12, esta maquina gigante es digna de mención como el helicóptero de mayor tamaño que ha volado hasta la fecha.

Otro Mi-12 con el número de registro CCCP-21142 / H-833 fue construido en Europa y se mostró en la exposición aérea de París en Le Bourget en 1971. A pesar de ello, como el helicóptero no cumplió con sus especificaciones, se cancelo su programa con sólo dos ejemplares construidos.

Uno de los restantes Mi-12 está en exposición en el Museo de la Fuerza Aérea de Monino en Rusia (50 km al este de Moscú). El otro está en la Planta Mil de helicópteros Michail Leontjewitsch en Lyubertsy-Panki cerca de Moscú, desde agosto de 2006. Actualmente el helicóptero mas potente que se encuentra en activo es el Mil Mi 26

Historia

Mil Mi-12

La oficina de diseño de helicópteros Mil no era ajena al desarrollo de transportes pesados: ya habían creado el mayor aparto hasta el momento, el Mi-6 (código de la Otan Hook) y el Mi-10. Sin embargo, se superaron varias veces con su siguiente proyecto, denominado V-12 por los soviéticos.

De diseño totalmente fuera de serie, el Mi-12 fue un aparato pensado para un trabajo extremo, que llegó en momentos donde la constante experimentación aeronáutica permitía pensar máquinas de todo tipo. Lamentablemente su suerte hizo que esta misma evolución sellara su destino.

El primer prototipo comenzó a construirse en 1965. Su tarea no era nada fácil: debía ser capaz de levantar no menos de 30 toneladas. La idea operacional del aparato era convertirse en un complemento del avión de transporte An-22. Cuando este aparato tuviera que llevar su carga a lugares en donde no existieran pistas de aterrizajes, el Mi-12 debía ser capaz de tomar esa carga (fueran personas, equipo o vehículos) y transportarla rápidamente a lugares más cercanos al campo de batalla. Hay que tener en cuenta que con semejante capacidad de carga se podría poner en acción rápidamente enorme cantidad de poder de fuego.

Mil Mi-12

El 10 de julio de 1968 despegaba este prototipo; menos de un año más tarde lograba demostrar sus capacidades al levantar una carga de 31.030 kilos a 2.950 metros (con una velocidad ascensocial de casi 3 m/s). Ese mismo año, el 6 de agosto, repitió la hazaña agregando más peso: 44.205 kilos a una altura de 2.255 metros, lo cual sigue siendo (y casi seguramente será por muchos años) un récord mundial.

El V-12 fue bautizado como Homer por la OTAN, a pesar de que luego no pasó de la etapa de prototipo, su camino parecía promisorio. Era más grande que un jet Boeing 727 y podía transportar a 120 pasajeros.

Además del primer prototipo, se construyó otro con el número de registro CCCP-21142 / H-833. Este aparato fue mostrado extensamente en Europa, incluso participó de la 29º edición del Salón Aéreo de Le Bourget (Francia) en 1971. La idea era mostrarle al mundo de qué era capaz la maquinaria bélica soviética, impresionando a Occidente con semejante aparato.

Algunas fuentes mencionan un tercer prototipo del Homer, que se habría estrellado en pruebas de vuelo, pero esto nunca ha sido confirmado ni se tienen pruebas.

A pesar de toda esta promoción, el Mi-12 fue cancelado ya que no consiguió alcanzar todo lo que pedían las especificaciones. En realidad, era un aparato muy complicado, y era resultado de las limitaciones técnicas de la época. Para poder levantar tanto peso se requerían enormes motores y una configuración experimental que fue abandonada totalmente en los años siguientes. Para cuando el Mi-12 podría haber entrado en servicio, ya funcionaban motores lo suficientemente poderosos y compactos como para permitir que vehículos más pequeños pudieran hacer un trabajo mucho mejor. Este camino de desarrollo de helicópteros pesados, que comenzó con el Mil Mi-6 Hook, llevó al desarrollo del actual Mil Mi-26, que es el helicóptero operacional más grande del mundo.

Cómo es el gigante

Mil Mi-12

Sin duda alguna, lo primero que llama la atención sobre el Mi-12 es la extraña configuración de dos rotores ubicados cada uno en el extremo de un ala. Este aparato es uno de los muy pocos que utilizó esta configuración, por lo que no es de extrañar la sorpresa. De hecho, es el único aparato de la Mil que usó esta disposición, que eliminaba la necesidad de un rotor de cola.

El motor, la transmisión y los sistemas del rotor fueron derivados del diseño del Mi-6, es decir que cada ala tenía la potencia del mayor helicóptero de la época. Esto facilitó su instalación ya que no era necesario reacomodar los motores ni ningún otro sistema.

Cada rotor de cinco palas estaba en el extremo de un ala que se ensanchaba cuando más se alejaba del fuselaje (como puede verse en la fotografía). Estas alas trapezoidales también son una marca distintiva del aparato. Cada rotor estaba movido por dos turbinas de 4.125 kW o 5.500 SHP.

Obviamente cada rotor se movía en una dirección distinta; el de la izquierda giraba en el sentido de las agujas del reloj y el otro de manera inversa. Las aspas eran totalmente de metal, fruto de una época en donde los materiales compuestos todavía estaban siendo mejorados, lo cual añadía mucho al peso del aparato: cada una pesaba 840 kilos y medían 17 metros.

El fuselaje también es totalmente metálico, y de un diseño clásico, con un portón trasero de dos hojas que se abren lateralmente. Una rampa controlada hidráulicamente facilita el acceso, ajuntándose la altura con relación al suelo.

En el techo de la bodega de carga hay rieles que recorren toda su longitud. En ellos está montado un puente grúa eléctrico de 10 toneladas de capacidad, para arrastrar cargas que no se muevan por sí mismas. Hay 50 asientos plegables de tela ubicados en los laterales, para transportar la misma cantidad de personas.

La cabina, que no tiene una visibilidad demasiado buena por lo que se ve, está a media altura, en la parte delantera del fuselaje. En ella se alojan piloto, copiloto, ingeniero y electricista, los dos primeros delante y los otros dos detrás, en ese orden. Por encima de la cabina, en otro piso, hay una pequeña cabina para el navegante y el operador de radio; también puede vérsela claramente en la fotografía.

Los tripulantes acceden a la cabina principal por dos puertas laterales a la izquierda y una a la derecha; además hay puertas corredizas a cada lado de la bodega de carga.

Mil Mi-12

A disposición de los pilotos hay un equipo eléctrico de 480 kW, que alimenta todos los sistemas; además hay un grupo auxiliar de potencia que permite mantener la electricidad aunque los motores estén apagados, arrancando además el aparato independientemente del estado en que se encuentra. Un radar de cartografía terrestre montado en la parte inferior del fuselaje delantero permite la navegación con poca visibilidad. El helicóptero puede ser aterrizado manualmente pero dispone de un sistema de estabilización automática.

El tren de aterrizaje no es retráctil, y consiste en pares de ruedas gemelas dispuestas en triciclo. El sistema de amortiguación es mixto neumático y por presión de aceite. Bajo el suelo de la cabina están los depósitos de combustible; como puede verse en la foto hay también un cilindro en cada costado. Cuando se fueron vistos en Occidente en 1971 se pensaron que eran para ayudar a la autonomía en viajes más largos, y aparentemente es así.

Los motores que se alimentan de este combustible son cuatro turbomotores Soloviev D-25VF, cada uno con una potencia de 4.125 kW (5.500 SHP). Estos motores funcionaban en pares, suministrando su potencia sumada a su correspondiente rotor. Sin embargo, también se interconectaban los dos pares entre sí, de manera que si alguno de los motores fallaba, se aseguraba una sustentación auxiliar: los motores del lado contrario pasarían parte de su potencia al lado falto de energía.

Siempre pensando en facilitar el mantenimiento, los ingenieros soviéticos habían pensado en un sencillo sistema para la reparación de las plantas motrices. Como puede verse en las fotografías, la carcaza inferior de los motores podía bajarse verticalmente 1,8 metros, creándose así una plataforma de trabajo ideal los mecánicos. En ella, tres personas podían realizar el mantenimiento tanto de los motores como de las cabezas de los rotores. Además, las carcazas superiores de cada lado se abrían hacia afuera, proporcionando también plataformas de trabajo para otras partes de los motores.

Características

  • Tripulación: 6
  • Carga máxima: 40.000 kg (88.160 lb)
  • Longitud: 37 m (121,4 ft)
  • Diámetro rotor principal: 35 m (114,8 ft) x2 rotores.
  • Altura: 12,5 m (41 ft)
  • Área circular: 5.924 m2 (63.767,1 ft2)
  • Peso vacío: 69.100 kg (152.296,4 lb)
  • Peso cargado: 97.000 kg (213.788 lb)
  • Peso máximo al despegue: 105.000 kg (231.420 lb)
  • Planta motriz: 4× turboeje Soloviev D-25 VF (2x 2 rotores). Potencia: 4.048 kW (5.581 HP; 5.505 CV) cada uno.
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 260 km/h (162 MPH; 140 kt)
  • Alcance: 1.000 km (540 nmi; 621 mi)
  • Techo de servicio: 3.500 m (11.483 ft)
  • Carga del rotor: 50 kg/m²
  • Potencia/peso: 0,20 kW/kg

Fuentes