Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar

Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Goslar.JPG
La ciudad de Goslar
Coordenadas51°53′24″N 10°25′14.02″E
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoHistórico-Cultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)
N.° identificación623
RegiónEuropa
Año de inscripción1992 (XVI sesión)
Año de extensión2010
Extensiones2008

Las Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar, se ubican en la Baja Sajonia, Alemania. La ciudad cuenta con unos 50.000 habitantes. Conserva interesantes elementos artísticos debidos a su notable historia, apoyada por las florecientes minas de Rammelsberg, productoras de plata y cobre, que le dieron fortaleza económica durante mil años. Rammelsberg, donde se encuentran las famosas minas, se halla al sudeste de Goslar, muy cerca de la urbe, en las montañas de Hatz. Ambas, tanto la ciudad como las minas, fueron incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1992.


La ciudad de Goslar

Historia

Goslar fue fundada como una pequeña ciudad situada en el noroeste de las laderas de las montañas en el centro de Alemania en 922, y cuando en 968 la primera plata fue extraída de la mena metálica del Rammelsberg, la ciudad comenzó a crecer. Se convirtió en una de las sedes del Sacro Imperio Romano Germánico hasta el siglo XIII, a finales del cual se convirtió en un miembro de la Liga Hanseática, y prosperaró durante los siglos XV y XVI. Las minas en el Rammelsberg, de donde se extraían zinc, plomo y cobre permanecieron operativas hasta 1988. Está en el distrito de Frankenburg con sus hileras de casas mineras. Hay un reloj en Markt Square, en el centro de la ciudad. Un espectáculo de títeres cuenta la historia de la ciudad minera. Según la leyenda, en el 968, un caballero llegó a los pies de la montaña, su caballo golpeó repetidamente con su casco sobre el terreno. Se excavó en el lugar y se descubrieron los depósitos de plata de alta calidad.

Es uno de los mayores depósitos de plata del mundo y su extracción comenzó por orden del emperador Enrique II. Originalmente un grupo de trabajadores de las minas comenzó a profundizar progresivamente cada vez más para sacar el mineral de los pozos. El mayor obstáculo para la minería en Rammelsberg fueron las inundaciones por la gran cantidad de agua subterránea. En 1250 se encontró una solución: a 10 metros de profundidad se instaló una rueda para bombear el agua subterránea. La innovación tecnológica trajo más prosperidad a las minas de Rammelsberg.

Una vista de la ciudad.

Goslar floreció como un centro económico durante estos 200 años debido a la producción de monedas de plata ampliamente aceptadas en Europa. Las minas de Rammelsberg se utilizaron durante mil años. La última mina se cerró en 1988, poniendo fin a un importante capítulo en la historia de la ciudad. El antiguo casco de Goslar de forma oval y excelentemente conservado, fue trazado sobre un espacio muy estrecho de un kilómetro cuadrado. El poderoso palacio imperial fue construido en estilo románico. Fue durante siglos la construcción más grande y más segura de los emperadores sajones y sálicos en el Palatinado. Goslar fue un centro de la fe cristiana, la “Roma del norte”. Las 47 torres de iglesias y capillas caracterizan la singular silueta de la ciudad. La imagen de la ciudad está marcada por las casas gremiales, el histórico ayuntamiento en la Plaza del Mercado y un gran número de casas de la alta burguesía con artísticos entramados.

Las minas de Rammelsberg

El hallazgo de las primeras vetas de plata motivó al emperador sajón y sálico a convertir a Goslar en su sede principal. Con más de 27 millones de toneladas de minerales, las minas de Rammelsberg fueron el yacimiento continuo de metal más grande del mundo. Gracias al comercio de metal, Goslar gozó de una notable posición dentro de la Hansa.

Además, Rammelsberg ha sido la única mina del mundo que ha estado en funcionamiento continuo durante más de 1000 años antes de que cerrara en 1988. Las minas de plata de Rammelsberg son en la actualidad unas minas visitables y un innovador museo minero de rango internacional, que cuenta la historia en el lugar donde ha tenido lugar.

Las minas de Rammelsberg.

En la mina Rammelsberg, se encuentran documentados 1000 años de historia minera; ahora la mina está abierta al público y es un museo, uno de los más grandes de Alemania, con numerosos testimonios históricos que muestran las diferentes épocas de la minería: la escombrera (siglo X), la galería de drenaje Rathstiefste (data del siglo XII y es una de las más antiguas y mejor conservadas galerías de la minería alemana), la bóveda Feuergezäher (camara minera con mampostería más antigua de Europa, data del siglo XIII), la torre Maltermeisterturm (data del siglo XV y es el edificio minero, construido sobre la superficie, más antiguo de Alemania, el sistema de túneles Roeder (siglo XVIII-XIX) con dos rodeznos originales y una impresionante planta subterranea de comienzos del siglo XX. La riqueza de Rammelsberg en minerales como la plata y sobre todo el cobre, influenció notablemente la historia y el desarrollo de la ciudad de Goslar. Fue además lo que motivó al emperador Enrique II a fundar el Palatinado a inicios del siglo I. En el año 1009 se llevó a cabo la primera reunión imperial en Goslar. La ciudad de Goslar fue la residencia de los reyes y emperadores alemanes hasta 1253.


Criterios de selección

  • Criterio (i): La red de la minería histórica de las Minas de Rammelsberg, ciudad histórica de Goslar y el sistema de Gestión del Agua Alto Harz, constituyen uno de los complejos mineros y metalúrgicos más grande para los metales no ferrosos en Europa. Se sabe que existía desde tiempos antiguos, estando en uso continuo desde la Edad Media, en un principio bajo el impulso de los monjes cistercienses, y en períodos posteriores bajo el control de la región y príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico. El conjunto es un excelente ejemplo del genio creativo humano en el campo de las técnicas de minería y la gestión del agua industrial.
  • Criterio (ii): La red de la minería histórica de las Minas de Rammelsberg, la ciudad histórica de Goslar y el sistema de Gestión del agua del Alto Harz, proporciona un importante intercambio de valores humanos, en el ámbito de las técnicas de minería y de gestión del agua, desde la Edad Media hasta las época moderna y contemporánea en Europa.
  • Criterio (iv): La red de la minería histórica de las Minas de Rammelsberg, la ciudad histórica de Goslar y el Sistema de Administración del Agua del Alto Harz constituyen un excepcional y muy completo conjunto tecnológico en el campo de las técnicas de minería, metalurgia no ferrosa y la gestión para el drenaje de agua y energía. Su extensión y su período de operación continua son excepcionales. Por lo tanto, proporciona un ejemplo característico de la organización administrativa y comercial en la Edad Media y el Renacimiento, a través de los restos del monasterio de Walkenried y el urbanismo de la ciudad histórica de Goslar.

Integridad y autenticidad

La integridad del sistema de gestión del agua es excelente en cuanto a su realización muy amplia en la propiedad, su dimensión funcional, y la calidad de los paisajes asociados en las montañas del Alto Harz. Existen testimonios sin embargo de alteraciones que datan del Renacimiento hasta la época contemporánea. En algunos casos concretos, los esfuerzos para preservar elementos antiguos y tradicionales de la gestión del agua son esenciales.

Otra vista de la bella ciudad.

Con respecto a los elementos industriales y tecnológicos de la mina Rammelsberg, la autenticidad de los elementos que sobreviven es incuestionable. Inevitablemente alteraciones y reconstrucciones han tenido lugar en Goslar en un período de casi diez siglos, pero la mayor parte del centro histórico actual es totalmente auténtico. El monasterio de Walkenried contiene elementos conservados y ruinas. Su autenticidad es incuestionable.

Requisitos de protección y de gestión

En 1977, el Sistema de Gestión de agua de Alto Harz clasifica como un monumento técnico por el Estado de Baja Sajonia. La Ley de Protección de Monumentos (Ley de Protección de Monumentos Baja Sajonia) de 1978 protege todos los elementos arquitectónicos y las estructuras industriales de la propiedad para la prórroga propuesta.

Individualmente, cada una de las partes constituyentes de la propiedad es administrada de manera satisfactoria, y está provisto de estructuras adecuadas y personal competente. Se han creado programas de restauración y conservación de arquitectura para la ciudad histórica de Goslar. Lo mismo se aplica a la extensión de la propiedad para incluir el Alto Harz, en la que cada parte de la propiedad cuenta con estructuras de gestión individuales, como son: para el sistema de gestión del agua, la empresa técnica Harzwasserwerke; para el monasterio, una fundación, y para las diversas mineras, museos y sitios de turismo, fundaciones, asociaciones o entidades vinculadas a las autoridades municipales. No existe un sistema de gestión sin embargo en general para la propiedad de serie, ningún comité científico común para la propiedad de serie, y ninguna autoridad global que reúna a todos los actores involucrados en la conservación y gestión de la propiedad de serie. Estas deficiencias deben ser corregidas, intervenir rápidamente, y crear un plan de gestión en general, con una visión global de la conservación de la propiedad y sus perspectivas de futuro, sobre todo en términos del desarrollo del turismo.

Fuentes