Mini Cooper Classic

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Mini Cooper Classic
Información sobre la plantilla
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FabricanteAlec Issigonis
Empresa matrizBritish Motor Company
FábricasBMW
Características

Mini Cooper Classic. Mini es un automóvil de bajo costo pequeño producido por la British Motor Company y sus empresas sucesoras desde el año 1959 hasta 2000. Este automóvil, el más popular de los fabricados en Gran Bretaña, fue entonces remplazado por el nuevo MINI, lanzado en 2001. El original está considerado como un ícono de los años 1960, y su distribución ahorradora de espacio con tracción delantera influyó sobre una generación de fabricantes de automóviles. En la encuesta internacional para determinar el automóvil del siglo más influyente en todo el mundo, el Mini quedó segundo, sólo detrás del Ford T.

Mini

Este revolucionario automóvil fue diseñado en BMC por Alec Issigonis. Fue fabricado en el Reino Unido en las fábricas de Longbridge y Cowley, Oxford, y más tarde también en Australia, Bélgica, Chile, Italia, Portugal, Sudáfrica, España, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia.
El Mini original tuvo tres actualizaciones importantes:

  • El Mk II
  • El Clubman
  • El Mk III.

El "Mini Cooper" y "Mini Cooper S" fueron versiones deportivas que tuvieron éxito como vehículos de rally, ganando el Rally de Montecarlo tres veces. Comenzó a venderse como Austin Seven y Morris Mini Minor, además de variantes sedán como Wolseley Hornet y Riley Elf.

El Mini se fabricó en varias carrocerías:

  • Cupé de dos y cuatro puertas
  • Familiar
  • Una furgoneta
  • Pickup
  • El "Moke", una variante todoterreno

Su carrocería fue construida con metal y con fibra de vidrio. El Mini fue producido con motores gasolina de 850, 1000 y 1100 cc de cilindrada, además del Austin Mini Cooper de 1275 cc de cilindrada y doble carburador. Los Mini, como los Austin MG 1300 Mark II, estaban equipados con suspensión hidráulica Moulton, que le daba suavidad al andar. Su tablero analógico estaba empotrado en panel de madera de caoba. Su centro de gravedad sumamente bajo lo hacía ideal para tomar curvas a elevada velocidad. Además, su reducido tamaño permitía estacionar fácilmente.

Historia

Hay que remontarse al año 1956 para entender su aparición. El Mini surgió en aquel momento como respuesta a la crisis de Suez, que acarreó una primera crisis de combustible. Su diseñador, sir Alec Issigonis, recibió instrucciones con un claro objetivo: que fuese lo mas pequeño posible, que se utilice el motor ya existente de BMC (British Motors Corporation, empresa propiedad de las marcas Austin, Morris y MG), pero que pudiese acoger cuatro pasajeros adultos y su equipaje. Para lograr este objetivo en poco más de tres metros de largo, el legendario Issigonis tuvo la genial idea de utilizar el motor transversalmente y enviar la tracción a las ruedas delanteras mediante una transmisión instalada en el carter del motor.
El proyecto de este vehículo recibió el nombre de ADO (Austin Design Office). En 1957 se comenzó el diseño que se llevó a cabo en solo seis meses. Así, en julio de 1958, Issigonis invito a Leonard Lord, presidente de BMC, a realizar la primera prueba de conducción alrededor de la fábrica. Con cinco minutos tuvo suficiente para convencerse de la validez del proyecto, dando orden a la producción. En mayo de 1959 salían las primeras unidades de las cadenas de montaje de Longbridge y Cowley.

No solo la posición del motor y la transmisión eran novedades en el Mini. Por ejemplo, la suspensión delantera era totalmente independiente y utilizaba llantas de diez pulgadas para ahorrar espacio. Otro aspecto curioso era la dirección del piñón y cremallera, poco frecuente en aquella época. En lo que concierne a la carrocería, disponía de juntas soldadas externas incorporadas, que facilitaban la fabricación, era una construcción monocasco, con el motor y la suspensión montados en sendos subbastidores.

Reconocimientos

Triunfos

Los primeros años del Mini no fueron especialmente brillantes, pero en 1962 superaron por primera vez la cifra de los 200.000 coches vendidos. A partir de aquí, las ventas siempre se incrementaron hasta el año 1977. El espaldarazo definitivo llego en la década de 1960, cuando personajes públicos y famosos adoptaron el Mini como vehículo idóneo para la cuidad, convirtiéndolo en un símbolo para una generación.

También fue utilizado en competición, llegó a vencer en algunas pruebas del Campeonato Mundial de Rally, y superó a vehículos de mayor potencia, gracias a su extrema ligereza y agilidad sobre los terrenos más revirados.

Premios

En Montecarlo obtuvo tres entorchados, en las ediciones de 1964, 1965 y 1967, y fue el primer coche británico en ganar el Campeonato Europeo de Rally.

Ya en la década de 1990 continuó recibiendo múltiples mejoras, incluyendo detalles como el catalizador de los gases de escape y el airbag para el conductor. Aunque se vendía en una multitud de países, en esa época sus principales mercados fueron:

  • Reino Unido

En 1998 se vendieron un total de 16 unidades. En 1999 celebró su aniversario con una fiesta de dos días de duración en Silverstone, y con un lanzamiento de una edición limitada que incorporaba colores exclusivos y un equipamiento excepcional. Anteriormente, con motivo del 30 y 35 aniversario, se habían celebrado actos conmemorativos en el circuito inglés. Cinco fueron las décadas en donde el Mini estuvo en venta, desde el año 1959, con un precio inicial de 496,95 libras, más impuestos incluidos.

Actualmente bajo la tutela de BMW, el mítico Mini continúa con un importante cambio de imagen, desde el año 2001, con una avanzada tecnología, pero sin renunciar a su espíritu, carácter y especial atractivo. Además, en el año 2007, se rediseño este modelo, en donde el Mini fue mejorado en todos los aspectos, en el interior y exterior.

Diseño

Diseñado como proyecto ADO15 (Austin Drawing Office project number 15, "Proyecto número 15 de la Oficina de Diseño de Austin"), el Mini surgió de la escasez de combustible. En 1956, como consecuencia de la Crisis de Suez, que redujo el suministro de petróleo, el Reino Unido sufrió la reintroducción del racionamiento de gasolina.

Las ventas de grandes vehículos cayeron, y hubo un gran incremento en el mercado de los automóviles utilitarios, que eran en su mayoría de origen alemán. Leonard Lord, mandatario de BMC, ordenó hacer algo rápidamente. Expuso ciertos requisitos básicos de diseño: el coche debería caber en una caja que midiera 10 × 4 × 4 pies (3,0 × 1,2 × 1,2 m); el habitáculo de los pasajeros debería ocupar seis (1,8 m) de los 10 pies (3,0 m) de longitud; el motor, por razones de coste, debería ser un modelo preexistente.

Issigonis, que había trabajado para la empresa de automóviles Alvis, y que tenía experiencia en el diseño de automóviles de pequeño tamaño, en 1955 había sido contratado por BMC, por lo que era la persona ideal para la tarea. El equipo que diseñó el Mini era pequeño: además de Issigonis, estaban Jack Daniels (que había trabajado con él previamente en el proyecto del Morris Minor), Chris Kingham (que había trabajado con él en Alvis), dos estudiantes de ingeniería y cuatro delineantes. Juntos, en octubre de 1957 habían diseñado y construido el prototipo original, que fue apelado como la caja naranja por su color.

Motor Mini

El Austin Mini resultó ser una verdadera revolución automovilística en su tiempo, y además de muy populares, por su tamaño, versatilidad y prestaciones. Los colores y el diseño lo hicieron mantenerse inmunes a las modas automotrices por varios años. Una variante mayor del Mini fue el Austin MG 1300 Mark II de 1300 cc.

En Chile, llegaron mini de carrocería de lata y también se fabricaron en fibra de vidrio, su punto más alto fue a finales de los años 70 y comienzo de los 80, donde eran muy apreciados por la juventud chilena.

Este automóvil fue exportado a muchos países con gran aceptación. Posterior a la Morris, la Austin pasó a ser de la compañía Leyland, quien produjo los Mini Metro, una versión más grande del original.

En Chile, con el cierre de la casa comercializadora Leyland de repuestos o cambio a suministro de repuestos de otras marcas, marcó el fin de la era del mini a finales de los años 90, siendo ahora un auto para coleccionistas y clubes, es raro verlos en circulación. El mini Metro tuvo escasa aceptación.

El Mini en automovilismo

  • En 1964, el Mini Cooper S ganó su primer rally en Montecarlo, pilotado por el piloto Paddy Hopkirk y su copiloto Henry Lindon. Mini ganó más tarde el premio de Constructores. Su antecesor fue el Austin Morris de 1100 cc.
  • En 1990 el actor y Comediante inglés Rowan Atkinson uso el Mini Cooper en la serie de televisión Mr. Bean algunos episodios tornan a este auto y a su conductor en comediantes únicos.

Fuentes