Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura de la República de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución
Ministeriocultura.jpg
Dirección:El Vedado, Ciudad de la Habana, Cuba

Ministerio de Cultura de Cuba. Órgano de la Administración Central del Estado de la República de Cuba, encargado de dirigir, orientar, controlar y ejecutar en el ámbito de su competencia la aplicación de la política cultural del Estado y del Gobierno cubano, así como garantizar la defensa, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación cubana.

Fundación

Dentro del proceso de institucionalización de los Órganos de la Administración Central del Estado, en 1976 se creó el Ministerio de Cultura con el encargo de dirigir y supervisar, y en su caso ejecutar, la política cultural.

Propósitos

  • Perfeccionamiento de las principales normas jurídicas específicas de la cultura y en su caso, de su legislación complementaria.
  • Perfeccionamiento y adecuación del sistema contractual tanto en la esfera laboral como en la artística haciendo énfasis particular en el desarrollo de las relaciones jurídico económicas.
  • Fortalecimiento del sistema de instituciones, en lo relacionado con el alcance de la personalidad jurídica de cada uno de sus componentes.
  • Perfeccionamiento del sistema jurídico en general, en lo que pueda vincularse a la actividad cultural (normas civiles, administrativas, penales, etc.)
  • * Estudio de las posibilidades de creación y aplicación de nuevas formas y métodos de organización jurídico - económicas que propicien la promoción de programas culturales de interés en el ámbito nacional e internacional.

Programas de desarrollo

Los programas de desarrollo cultural que se llevan a cabo en el país constituyen expresión de la política cultural cubana y de los principios que la sustentan. Los programas de desarrollo cultural se agrupan, según su carácter en:

  • Ramales: se encaminan a favorecer el desarrollo de las Artes Plásticas, las Artes Escénicas, la Música, el Libro y la Literatura, el Patrimonio, las Casas de Cultura, las Bibliotecas, las Investigaciones, la Informática, la Enseñanza Artística y otros.
  • Territoriales: se diseñan y ejecutan en cada provincia y municipio del país. Son aprobados por los Órganos de Gobierno en cada caso.
  • Especiales: responden a intereses y prioridades de carácter social y económico.


Fuente

  • Sitio del Ministerio de Cultura de la República de Cuba.