Ministerio de Educación (Cuba)

MINED
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Ministerio
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Datos generales
Nombre:Ministerio de Educación
Siglas o Acrónimo:MINED
Otros datos
Ministro:Ena Elsa Velázquez Cobiella
Ministro anterior:Luis Ignacio Gómez
Sede oficial:Calle 17 esquina a O, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Sitio Oficial del MINED

Ministerio de Educación. Institución encargada de organizar y dirigir el sistema educativo de la República de Cuba.

Creación

Objetivos y funciones

  • Establecer y controlar los planes nacionales para el desarrollo de la educación preescolar, la educación primaria, la educación especial, la educación secundaria básica, la educación preuniversitaria, la educación de adultos y la educación técnica y profesional, así como de la formación y superación del personal pedagógico en lo que le compete; establecer los objetivos, tipos, y especialidades de los centros docentes y otras instituciones educacionales que correspondan a los distintos subsistemas de educación; establecer, asesorar, y controlar la aplicación de las disposiciones legales y metodológicas que rigen el proceso docente educativo de los niveles y tipos de educación que dirige y de la actividad, que, como consecuencia de este proceso, se realiza por otros Organismos estatales y por las Organizaciones políticas, sociales y de masas.
  • Aprobar los planes de estudio de centros docentes subordinados a otros Organismos del estado, que tienen como objetivo la calificación técnica de los trabajadores y estudiantes , cuando esta se corresponda con los niveles básicos y medio superior profesional con excepción de los centros de enseñanza militar adscritos al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en los que aprueba la estructura general de los planes de estudios, orientar, asesorar y dirigir metodológicamente estos cursos coordinando , en su caso, con los Organismos pertinentes y el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y la Central de Trabajadores de Cuba; elaborar en coordinación con los demás Organismos y Organizaciones Políticas y de Masas, la propuesta para la aprobación por el Gobierno de los planes de continuidad de estudio para todos los graduados de sexto y noveno grados, así como los de 12 grado que no accedan a la educación superior ni pasan al Servicio Militar Activo, en correspondencia con las prioridades del desarrollo económico y social del país y la red de centros existentes.
  • Asesorar, orientar, supervisar y controlar sistemáticamente a las direcciones Provinciales de Educación y los Institutos Superiores Pedagógicos , mediante la aplicación del método de entrenamiento metodológico conjunto y otras vías que resulten adecuadas a los fines previstos; aprobar las estructuras y plantillas de los Institutos Superiores Pedagógicos y orientar y supervisar el perfeccionamiento de las estructuras y plantillas de los niveles de dirección de provincias, municipios y centros docentes.
  • Normar los requisitos para la creación, cesión, fusión, traslado y cierre de centros docentes y de locales escolares pertenecientes al Ministerio de Educación y aprobar aquellos casos que por su importancia y magnitud así se demande; establecer, orientar, y controlar las direcciones principales de la preparación política ideológica, la educación patriótica militar e internacionalista de los educandos, así como del personal docente y de dirección, a fin de ejercer la adecuada influencia sobre los niños y jóvenes en cada momento histórico del desarrollo de nuestra Revolución.
  • Establecer, orientar y controlar las normas y los requisitos para la aplicación del Principio de la combinación del estudio - trabajo en todos los niveles y tipos de enseñanza del Ministerio de Educación; diseñar, orientar y controlar la política relacionada con la formación vocacional y la orientación profesional de las nuevas generaciones, en correspondencia con las necesidades del desarrollo socioeconómico del país.
  • Orientar y controlar la aplicación de la política respecto a la utilización racional de la fuerza de trabajo docente y de dirección, en correspondencia con los principios establecidos en la optimización del proceso docente educativo; diseñar, orientar y controlar el cumplimiento de los planes dirigidos a lograr la educación de la familia cubana y mantenerla informada sobre los aspectos más importantes de la educación y desarrollo de sus hijos.

Ministerio

En abril de 2008, el líder de la Revolución expresó que apoyaba resueltamente la decisión del Partido y el Consejo de Estado de sustituir al Ministro de Educación Luis Ignacio Gómez y promover en su lugar a Ena Elsa Velázquez Cobiella.

El titular de ese cargo, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, estaba realmente agotado.

¿Quién debía sustituirlo? Se buscó entre muchos. Con los mejores se confeccionó una lista de quince, dos se habían desenvuelto en ese campo con notable éxito:

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Doctora en Ciencias de la Educación, rectora del Instituto Superior Pedagógico “Frank País”, de Santiago de Cuba. Se graduó en 1980, acumulaba experiencia docente en las más variadas instancias de la educación, en las cuales se destacó; al triunfo de la Revolución tenía solo dos años de nacida en la capital de la antigua provincia oriental.

Cira Piñeiro Alonso, Licenciada en Psicología, graduada con Título de Oro, Directora Provincial de Educación en Granma, 16 años de experiencia en diversas tareas docentes. Su éxito como responsable de la educación en Granma era reconocido por todo el país.

Ambas compañeras, por sus méritos y éxitos, fueron propuestas por la comisión de candidatura y elegidas como diputadas a la Asamblea Nacional.

Las dos serían incorporadas al Ministerio de Educación: Ena Elsa como Ministra y Cira Piñeiro como apoyo a la Ministra y futuro cuadro en el cargo que se le asignase. Serían sustituidas en la actual tarea por profesionales extraídos de la cantera inagotable del personal docente y revolucionario.[1]

Organización de la enseñanza

EL Sistema Nacional de Educación está concebido como un conjunto de Subsistemas orgánicamente articulados en todos los niveles y tipos de enseñanza.

Educación Preescolar

La Educación Preescolar constituye el primer subsistema del Sistema Nacional de Educación, no es obligatoria y atiende a los niños desde los 6 meses de nacido hasta los 5 años de edad. A la Educación Preescolar corresponden dos objetivos fundamentales: uno, garantizar el desarrollo integral de los niños en el orden físico, intelectual, moral y estético y dos, proporcionar una preparación adecuada para su futuro aprendizaje escolar.

Consta de tres componentes principales:

  1. El Círculo Infantil, institución preescolar para la atención y educación de los niños desde los 6 meses hasta los 5 años de edad.
  2. El Preescolar, o grado preparatorio para la escuela para los niños de 5 años, y que puede estar indistintamente ubicado en un círculo infantil o una escuela primaria.
  3. Las vías no formales de la educación preescolar, para los niños que no asisten a las instituciones que propicie educación, mediante el concurso de los padres y la comunidad.

Educación Primaria

La Educación Primaria es de carácter obligatorio y universal y tiene como principio enseñar, atender y educar, por igual, a todos los niños y las niñas comprendidos en el grupo de edades de 6 y 11 años y garantizar su formación integral.

La meta superior es elevar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para garantizar, en cada una de las acciones que se desarrollen, la justicia social que propugna nuestro Estado. De ahí que la Educación Primaria esté en un proceso contínuo de mejoramiento, a partir de la aplicación de un nuevo modelo pedagógico y la implementación de varios Programas de la Revolución.

El país cuenta con una red de 8999 escuelas primarias distribuidas por todo el territorio nacional, de ellas 2336 en el sector urbano y 6663 en el rural. Existen 4 517 multigrados con sus diferentes complejidades, lo que permite la atención de toda la matrícula de este sector, independientemente de la zona en que se encuentre enclavada la escuela.

La Educación Primaria está estructurada en seis grados agrupados en dos ciclos: uno de primero a cuarto grado y otro que incluye el quinto y sexto grados.

En el primer ciclo se imparten conocimientos esenciales de las materias instrumentales, Lengua Española y Matemática encargadas de dotar a los niños y las niñas de las habilidades indispensables para el aprendizaje. Además, reciben nociones elementales relacionadas con la naturaleza y la sociedad y realizan actividades de Educación Física, Laboral y Estética.

El segundo ciclo da continuidad al desarrollo de las habilidades iniciadas en el primero e incorpora el estudio de nuevas asignaturas como la Historia de Cuba, Geografía de Cuba, Ciencias Naturales y Educación Cívica. Además, se fortalecen las actividades de educación patriótica, física, laboral y estética.

El curso escolar se divide en cuatro períodos de clases, con una semana de receso docente entre uno y otro y una duración de 40 semanas en general, con un total de 1000 horas clase.

Las profundas transformaciones introducidas en la Educación Primaria, como parte de la Revolución Educacional en la que Cuba está inmersa, han devenido en un nuevo modelo pedagógico para este nivel en su concepción como en su organización, dirigida a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Educación en la etapa actual.

Como primer elemento se valoró que para lograr un trabajo educativo más eficiente con los niños, que contribuyera al máximo desarrollo integral de manera individual y diferenciada, era necesario mejorar la relación alumno-docente. Con ese propósito se determinó que el maestro atendiera un máximo de 20 alumnos por aula. Esta aspiración se ha logrado hasta el curso 2006/2007 en un 93% y el resto de los grupos (con más de 20) es atendido por 2 maestros. De esa forma se ha ido potenciando en cada curso escolar el principio de que cada educador se responsabilice con la educación de 20 niños.

Otra idea importante introducida es el tránsito del maestro con sus alumnos por todos los grados, responsabilizándose con su educación integral, para lo cual cuenta con el apoyo de los medios tecnológicos que se han situado en las escuelas primarias: 56 184 televisores, 43 710 videos y 23 578 computadoras con 41 software educativos confeccionados particularmente para la enseñanza, que han abierto un campo infinito a la metodología de la dirección del aprendizaje, la concepción de la clase y el contenido de las tareas escolares. Se incorporan los video-clases de Inglés con 1 hora de 3ro a 5to y 2 horas en 6to grado.

La relación alumno-maestro a nivel de país en el sector urbano es 19 y en el caso particular de la capital 18, como resultado del programa de reparación de las escuelas realizado en el curso 2002-2003.

La medida implicó la construcción de 33 nuevas escuelas y de 3949 aulas, así como la reparación capital de 708 centros. Cuenta también con 31 programas semanales transmitido por el Canal Educativo con más de 12 horas de duración. De ellos 29 de apoyo a la docencia y 2 de carácter formativo.

Secundaria Básica

Los estudios de Secundaria Básica se realizan en dos tipos de centros: las escuelas secundarias básicas urbanas (ESBU) y las escuelas secundarias básicas en el campo (ESBEC); estas últimas con régimen interno. En todo el país funcionan 1006 centros, en los que se forman más de 43468 alumnos. También existen las escuelas vocacionales de Arte (EVA), y las escuelas de iniciación deportiva (EIDE).

Antes de 1959, la educación secundaria básica prácticamente no existía en Cuba. Cuando triunfa la Revolución la cifra de graduados de sexto grado era inferior a 400 mil egresados. Es a partir de los años 60, con el desarrollo de la Campaña de Alfabetización y para alcanzar el sexto grado, como parte de las acciones encaminadas para elevar masivamente la escolaridad, que se puede comenzar a hablar de un sistema educativo que incluye a la Educación Secundaria Básica con carácter obligatorio, tal y como se establece en la Constitución de la República.

En 1975 se inició un proceso de aplicación de nuevos planes y programas de estudio y de otros indicadores, que determinaron cambios importantes conocidos como Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el cual estuvo precedido de un trabajo de investigación científica y de toma de decisiones. La consolidación de este Sistema Nacional de Educación se produce en la década de los años 80, etapa en la que se trabajó intensamente para lograr los nueve años de estudios en toda la población, es decir, elevar la cultura del pueblo en la lucha por alcanzar el 9no grado.

Actualmente, la Educación Secundaria Básica en Cuba agrupa a los alumnos comprendidos entre los 12 y 14 años de edad, formando parte, junto con la Educación Primaria, de la educación básica obligatoria. Su objetivo es sentar las bases del desarrollo integral de la personalidad del adolescente, proporcionando la adquisición de conocimientos básicos y el desarrollo de habilidades propias de la Lengua Materna, la Matemática, las Ciencias Naturales y Sociales, el conocimiento del idioma Inglés, además de contribuir a la educación estética de los alumnos, la formación de una cultura física y al dominio elemental de los principios de la técnica, estrechamente vinculados con la actividad productiva.

Preuniversitario

La Educación preuniversitaria en Cuba tiene como fin la formación de bachilleres con una cultura general sustentada en el principio martiano de estudio trabajo, con una participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del proyecto socialista cubano y en la elección consciente de la continuidad de estudios en la Educación Superior, en carreras priorizadas territorialmente.

La enseñanza abarca del 10mo al 12mo grados (14-18 años de edad) y es el nivel donde los jóvenes amplían, profundizan y generalizan sus conocimientos, enriquecen sus capacidades y habilidades generales para continuar los estudios universitarios, a la vez de constituir el momento de la toma de decisiones trascendentales para su vida profesional futura.

Los centros se encuentran distribuidos en 122 municipios con diferentes perfiles profesionales, en correspondencia con los objetivos y fines para los cuales han sido creados, y cuya matrícula de 21603 estudiantes es el resultado de un riguroso proceso de selección, de acuerdo con las condiciones y aptitudes de los estudiantes.

Los estudiantes, están organizados en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media FEEM) organización que los representa a todos los niveles y que constituye, junto con la [Unión de Jóvenes Comunistas]] (UJC) y la Federación de Estudiantes Universitarios FEU).

El desarrollo de la personalidad de estos estudiantes tiene lugar en un contexto social donde se deben enfrentar a nuevas y mayores exigencias personales, familiares, escolares, sociopolíticas y comunitarias. Es en esta edad en la que cobra un sentido real la autodeterminación, toda vez que el estudiante se encuentra próximo a tomar decisiones trascendentales para su vida futura, que lo hacen estructurar un proyecto de vida, con valoración de sus posibilidades para lograrlo.

Por tanto, con el Preuniversitario culmina, como último ciclo de la Educación General, una parte importante etapa de la formación de la personalidad de los jóvenes, razón por la cual la enseñanza se ha planteado el fin y los objetivos formativos a lograr en ella.

Hoy se consolidan las transformaciones que se vienen aplicando desde el curso 2004-2005, que dan continuidad a las que ya se venían aplicando en las Educaciones Primaria y Secundaria Básica desde hacía varios cursos, aplicando conceptos y principios dirigidos a formar un joven más culto integral,con mayor identificación y compromiso social.

La continuidad de estudios en la Educación Superior está garantizada para los egresados de los diferentes centros preuniversitarios quienes pueden acceder a cualquiera de las carreras que se estudian en las universidades del país e institutos superiores politécnicos.

Enseñanza Técnica y Profesional

En Cuba se ha logrado que la educación técnico profesional, prácticamente exigua hace más de cuatro décadas, esté constituida por un sistema estatal organizado, coherente, gratuito y en función de la masividad, a lo cual ha contribuido notablemente el nivel educacional que posee la población.

Este sistema se rige por una estructura de formación. La Educación Técnica y Profesional tiene el encargo social de formar trabajadores aptos para un mundo laboral en continuo cambio, donde se requiere periódicamente reciclar, reconvertir o actualizar las habilidades específicas.

En cumplimiento de ese objetivo atiende la formación de técnicos de nivel medio y obreros altamente calificados, además de los que se preparan en oficios propios de la demanda territorial para lo cual cuenta con una estrategia de formación.

Anualmente se elaboran los planes de ingresos con las ofertas formativas para todos los estudiantes que culminan el 9no grado de la Educación General, en coordenadas con los organismos estatales y los territorios.

La formación de la fuerza de trabajo calificada es una tarea en la cual está comprometida toda la sociedad y en particular, las empresas y organismos, a cuya disposición se ponen anualmente elevados contingentes de personal calificado, formado en la ETP. Para ello el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros estableció las tareas que de forma coordinada acometen los organismos de la Administración Central del Estado y la Educación Técnica y Profesional, las que se materializan mediante planes de trabajo conjuntos en: la entrega a los centros politécnicos, de la base material de estudio especializada, su mantenimiento y reparación; la participación de especialistas de los diferentes sectores en la elaboración del diseño curricular, elaboración y revisión de los planes, programas de estudio y libros de texto; la actualización de los perfiles ocupacionales de los planes de estudio existentes en correspondencia con los calificadores de ocupaciones; la superación del personal docente y en el suministro de bibliografía e información técnica de sus respectivas ramas y en la planificación de la fuerza de trabajo calificada de acuerdo con las necesidades del desarrollo económico y social de Cuba, así como en el establecimiento de convenios para el desarrollo de los planes de producción de los centros politécnicos.

Este diseño curricular responde a un esquema de formación.

La Educación Técnica y Profesional atiende igualmente los Cursos de formación y complementación que desarrollan los organismos y demás entidades.

Educación Especial

El modelo de escuela especial en Cuba parte de su ubicación dentro de la red escolar del Ministerio de Educación y con una proyección hacia todo el sistema nacional de educación. Se trata, en todos los casos, de escuelas estatales, de un alto reconocimiento social y prioridad en su atención, que aseguran el acceso y gratuidad para todos.

En las escuelas especiales cubanas se aplica el currículo básico de la educación general, con algunas adaptaciones curriculares que son más significativas en el caso de las que brindan sus servicios a escolares con retraso mental.

La incorporación, al igual que prácticamente todos los niños cubanos, de los escolares con necesidades educativas especiales a la Organización de Pioneros "José Martí", con el mismo lema, bajo el mismo propósito y con idénticos atributos, reflejan claramente nuestra comprensión de integración, inclusión y unidad.

En Cuba se le concede una particular importancia a la preparación del personal docente de la Educación Especial, de manera que todos los docentes con que contamos en estas escuelas están debidamente preparados y más del 90% de ellos son licenciados.

Otro rasgo distintivo del modelo cubano de escuela especial es la integralidad de los servicios que en ellas se presta, propiciando una amplia respuesta a las necesidades de los educandos y el uso óptimo de los recursos humanos y del equipamiento especializado disponible para esta actividad. En este sentido es válido destacar la presencia de médicos, logopedas, psicopedagogos, psicólogos y pedagogos especializados en los equipos interdisciplinarios que como comisiones de apoyo al diagnóstico funcionan en todas las escuelas especiales cubanas.

La escuela especial cubana se distingue también por su sólido y sostenido trabajo con la familia, la comunidad y muy especialmente por sus estrechos vínculos con las diferentes asociaciones de personas discapacitadas que existen en el país, como son la Asociación Nacional del Ciego, la Asociación Nacional de Limitados físico-motores y la Asociación Nacional de Sordos. Dichas Asociaciones, en el sentido estricto de la palabra no tienen escuelas en Cuba, pero las escuelas especiales del Ministerio de Educación son sus escuelas.

La Educación Especial no se limita únicamente a su identificación con una red de escuelas, sino que es mucho más amplia; aunque en la actualidad y a partir de nuestras realidades, sin dichas escuelas, sería difícil mostrar a cabalidad el área comúnmente denominada como Educación Especial.

Adultos

Antes de 1959 la Educación de adultos se reducía a 304 escuelas nocturnas en todo el país, atendidas por 1369 maestros, con una matrícula general que apenas ascendía a 27965 alumnos, integrada fundamentalmente por adolescentes que procedían de las escuelas primarias y primarias superiores urbanas, interesados en elevar su nivel escolar y profesional.

Los planes de estudio y métodos de enseñanza de estas escuelas no respondían a las características y necesidades de la población adulta, pues se aplicaban los mismos de las escuelas primarias.

Para cumplir con el compromiso contraído con la comunidad internacional en 1961, se organizó la Campaña de Alfabetización, en la que estaban representados los diversos sectores de país, haciendo realidad el principio de que “la educación es tarea de todos”.

Con la puesta en marcha de la Campaña de Alfabetización se creaban las bases para liquidar definitivamente el fenómeno del analfabetismo en Cuba.

En 1964, en la valoración realizaba por la UNESCO sobre los resultados de la Campaña, se reconoció que esta no había sido un milagro, sino una difícil conquista del pueblo cubano, lograda a fuerza de trabajo, técnica y organización.

La Educación de Adultos es el subsistema de educación que da la posibilidad a todas las personas jóvenes y adultas de prepararse para elevar su calidad de vida, teniendo en cuenta sus necesidades, motivaciones e intereses que les permitan acceder a una educación consciente.

La Educación de Jóvenes y Adultos como el resto de las educaciones tiene funciones sociales que en este caso responden a las características de las personas jóvenes y adultas. Desde sus inicios en nuestro país, este subsistema se ha sustentado en principios que responden a la política educacional cubana.

La Educación de Adultos está estructurada como sigue:

  • Educación Obrera y Campesina (EOC), Enseñanza Elemental o Primaria, con cuatro semestres por cursos regulares. RM 29/07
  • Secundaria Obrera y Campesina (SOC), Nivel Medio Básico, con cuatro semestres por cursos regulares. RM 29/07
  • Facultad Obrera y Campesina (FOC), Nivel Medio Superior, con cinco semestres por cursos regulares.
  • Curso de Superación Integral para Jóvenes (CSIJ) . Los 5 anexos de la RM 209/04 por curso regular
  • Programa de Superación Cultural para los Trabajadores del MINAZ. (Tarea Álvaro Reynoso).
  • Escuelas de Idiomas (destinadas a los trabajadores cubanos en función de las necesidades socioeconómicas de cada uno de los territorios).

En el curso 2001-2002, se introdujo en esta enseñanza un nuevo Programa dirigido a jóvenes de 18 a 29 años desvinculados del estudio y del trabajo. El impacto social de este Programa en la familia, la comunidad y en los propios estudiantes ha sido notable por los cambios experimentados por los jóvenes.

Este Programa de Superación se ha extendido también con gran éxito a trabajadores del sector azucarero, con lo cual Cuba ha introducido un nuevo concepto en la literatura pedagógica: el estudio como empleo.

Las nuevas proyecciones del trabajo de la Educación de Adultos han requerido realizar un trabajo sistemático de investigación-acción-participación, para fundamentar y proyectar el desarrollo de estrategias de superación con programas institucionales y no institucionales, que armonicen las necesidades y expectativas de jóvenes y adultos con las del país, y permitan poner en práctica nuevas alternativas educativas en comunidades rurales y urbanas.

Formación de Maestros

La Educación Superior Pedagógica se desarrolla en los Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP), que son las instituciones de nivel superior que tienen como responsabilidad la formación de pregrado de los profesionales de la educación, la educación de postgrado y la investigación educativa. Se ocupan, a la vez, de la preparación de las estructuras educacionales para la dirección del trabajo científico metodológico. También se encarga de dirigir, orientar y organizar la actividad científica e innovación educativa, así como de la gestión de información y de la actividad de las bibliotecas de educación.

La Dirección de Formación del Personal Pedagógico es la encargada, por el MINED, de garantizar la eficiencia de los UCP en la formación inicial y permanente de los educadores, concretada en el óptimo cumplimiento de los principales indicadores en los diferentes años de estudio de las carreras pedagógicas sobre la base de la asignación de responsabilidades individuales para la orientación, seguimiento y control a los UCP.

Para garantizar la misión antes mencionada, así como las funciones que se derivan de ella, la Dirección de Formación del Personal Pedagógico se estructura de la siguiente forma:

  • Un grupo de atención integral a las Universidades de Ciencias Pedagógicas conformado por cuadros y metodólogos de toda el área de formación cuya actividad es vital para la atención integral y sistemática a los UCP.
  • Un departamento de Universidades de Ciencias Pedagógicas que atiende toda la formación inicial por lo tanto concentra su trabajo en el pregrado.
  • Una dirección de la actividad de ciencia e innovación educativa que tiene la responsabilidad de potenciar, recuperar y generalizar el pensamiento pedagógico cubano y organiza la actividad de postgrado.
  • Una dirección de informática educativa que tiene la función de dirigir, organizar y orientar el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la educación y potenciar el desarrollo de la Red Informática del Ministerio de Educación de Cuba, RIMED.
  • Una dirección de información científico técnica que tiene la responsabilidad de recuperar y divulgar toda la producción científica de la educación y dirigir la actividad metodológica de las bibliotecas escolares (CIED)y los centros de documentación.

Referencias

  1. Nota publicada el 23 de abril del 2008 en la edición digital de Juventud Rebelde

Fuentes