Ministerio de Educación (Cuba)

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MINED
Información sobre la plantilla
Ministerio
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Datos generales
Nombre:Ministerio de Educación
Siglas o Acrónimo:MINED
Otros datos
Ministro:Ena Elsa Velázquez Cobiella
Ministro anterior:Luis Ignacio Gómez
Sede oficial:Calle 17 esquina a O, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Sitio Oficial del MINED

Ministerio de Educación. Institución encargada de organizar y dirigir el sistema educativo de la República de Cuba.

Creación

Objetivos y funciones

  • Establecer y controlar los planes nacionales para el desarrollo de la educación preescolar, la educación primaria, la educación especial, la educación secundaria básica, la educación preuniversitaria, la educación de adultos y la educación técnica y profesional, así como de la formación y superación del personal pedagógico en lo que le compete; establecer los objetivos, tipos, y especialidades de los centros docentes y otras instituciones educacionales que correspondan a los distintos subsistemas de educación; establecer, asesorar, y controlar la aplicación de las disposiciones legales y metodológicas que rigen el proceso docente educativo de los niveles y tipos de educación que dirige y de la actividad, que, como consecuencia de este proceso, se realiza por otros Organismos estatales y por las Organizaciones políticas, sociales y de masas.
  • Aprobar los planes de estudio de centros docentes subordinados a otros Organismos del estado, que tienen como objetivo la calificación técnica de los trabajadores y estudiantes , cuando esta se corresponda con los niveles básicos y medio superior profesional con excepción de los centros de enseñanza militar adscritos al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en los que aprueba la estructura general de los planes de estudios, orientar, asesorar y dirigir metodológicamente estos cursos coordinando , en su caso, con los Organismos pertinentes y el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y la Central de Trabajadores de Cuba; elaborar en coordinación con los demás Organismos y Organizaciones Políticas y de Masas, la propuesta para la aprobación por el Gobierno de los planes de continuidad de estudio para todos los graduados de sexto y noveno grados, así como los de 12 grado que no accedan a la educación superior ni pasan al Servicio Militar Activo, en correspondencia con las prioridades del desarrollo económico y social del país y la red de centros existentes.
  • Asesorar, orientar, supervisar y controlar sistemáticamente a las direcciones Provinciales de Educación y los Institutos Superiores Pedagógicos , mediante la aplicación del método de entrenamiento metodológico conjunto y otras vías que resulten adecuadas a los fines previstos; aprobar las estructuras y plantillas de los Institutos Superiores Pedagógicos y orientar y supervisar el perfeccionamiento de las estructuras y plantillas de los niveles de dirección de provincias, municipios y centros docentes.
  • Normar los requisitos para la creación, cesión, fusión, traslado y cierre de centros docentes y de locales escolares pertenecientes al Ministerio de Educación y aprobar aquellos casos que por su importancia y magnitud así se demande; establecer, orientar, y controlar las direcciones principales de la preparación política ideológica, la educación patriótica militar e internacionalista de los educandos, así como del personal docente y de dirección, a fin de ejercer la adecuada influencia sobre los niños y jóvenes en cada momento histórico del desarrollo de nuestra Revolución.
  • Establecer, orientar y controlar las normas y los requisitos para la aplicación del Principio de la combinación del estudio - trabajo en todos los niveles y tipos de enseñanza del Ministerio de Educación; diseñar, orientar y controlar la política relacionada con la formación vocacional y la orientación profesional de las nuevas generaciones, en correspondencia con las necesidades del desarrollo socioeconómico del país.
  • Orientar y controlar la aplicación de la política respecto a la utilización racional de la fuerza de trabajo docente y de dirección, en correspondencia con los principios establecidos en la optimización del proceso docente educativo; diseñar, orientar y controlar el cumplimiento de los planes dirigidos a lograr la educación de la familia cubana y mantenerla informada sobre los aspectos más importantes de la educación y desarrollo de sus hijos.

Ministerio

En abril de 2008, el líder de la Revolución expresó que apoyaba resueltamente la decisión del Partido y el Consejo de Estado de sustituir al Ministro de Educación Luis Ignacio Gómez y promover en su lugar a Ena Elsa Velázquez Cobiella.

El titular de ese cargo, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, estaba realmente agotado.

¿Quién debía sustituirlo? Se buscó entre muchos. Con los mejores se confeccionó una lista de quince, dos se habían desenvuelto en ese campo con notable éxito:

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Doctora en Ciencias de la Educación, rectora del Instituto Superior Pedagógico “Frank País”, de Santiago de Cuba. Se graduó en 1980, acumulaba experiencia docente en las más variadas instancias de la educación, en las cuales se destacó; al triunfo de la Revolución tenía solo dos años de nacida en la capital de la antigua provincia oriental.

Cira Piñeiro Alonso, Licenciada en Psicología, graduada con Título de Oro, Directora Provincial de Educación en Granma, 16 años de experiencia en diversas tareas docentes. Su éxito como responsable de la educación en Granma era reconocido por todo el país.

Ambas compañeras, por sus méritos y éxitos, fueron propuestas por la comisión de candidatura y elegidas como diputadas a la Asamblea Nacional.

Las dos serían incorporadas al Ministerio de Educación: Ena Elsa como Ministra y Cira Piñeiro como apoyo a la Ministra y futuro cuadro en el cargo que se le asignase. Serían sustituidas en la actual tarea por profesionales extraídos de la cantera inagotable del personal docente y revolucionario.[1]

Organización de la enseñanza

EL Sistema Nacional de Educación está concebido como un conjunto de Subsistemas orgánicamente articulados en todos los niveles y tipos de enseñanza.

Educación Preescolar

La Educación Preescolar constituye el primer subsistema del Sistema Nacional de Educación, no es obligatoria y atiende a los niños desde los 6 meses de nacido hasta los 5 años de edad. A la Educación Preescolar corresponden dos objetivos fundamentales: uno, garantizar el desarrollo integral de los niños en el orden físico, intelectual, moral y estético y dos, proporcionar una preparación adecuada para su futuro aprendizaje escolar.

Consta de tres componentes principales:

  1. El Círculo Infantil, institución preescolar para la atención y educación de los niños desde los 6 meses hasta los 5 años de edad.
  2. El Preescolar, o grado preparatorio para la escuela para los niños de 5 años, y que puede estar indistintamente ubicado en un círculo infantil o una escuela primaria.
  3. Las vías no formales de la educación preescolar, para los niños que no asisten a las instituciones que propicie educación, mediante el concurso de los padres y la comunidad.

Educación Primaria

La Educación Primaria, tiene como objetivo fundamental el de contribuir a la formación integral de la personalidad, basada en la estrecha relación que existe entre la educación y la enseñanza. Este subsistema es la base de los restantes subsistemas de educación y atiende a la mayor parte de la población en edad escolar.

La Educación Primaria es la base de la Educación General, a ella se ingresa con 6 años de edad, es decir, abarca de los 6 a los 11 años. Comprende seis grados estructurados en dos ciclos:

  • 1º ciclo de 1º a 4º grado
  • 2º ciclo de 5º a 6º grado

Educación General Media

La Educación General Media comprende dos niveles:

  • Secundaria Básica de 7º a 9º grado (Ciclo Medio)
  • Preuniversitario de 10º a 12º grado (Ciclo Medio Superior)

La Secundaria Básica forma parte de la educación obligatoria; el alumno comienza con 12 años y termina con 15. Los 6 grados de primaria y los 3 de secundaria básica son obligatorios y gratuitos.

Compone también la Educación General Media, la Enseñanza Preuniversitaria con 3 grados, de 15 a 18 años que no son obligatorias pero si gratuitos. Al culminar el 9º grado el alumno tiene dos opciones, la Educación Preuniversitaria y la Educación Técnica y Profesional.

Este último subsistema es el encargado de preparar la fuerza de trabajo calificada que el país requiere para el desarrollo de sus planes económicos y sociales; en el ingresan los graduados de 9º grado, y los de 12º grado. La duración de los estudios es de 3 ó 4 años, según la escolaridad de ingreso (9º o 12º) y la complejidad de la especialidad.

La Educación Técnica y Profesional también desarrolla cursos para trabajadores en activo en horarios vespertinos, nocturnos o por encuentros en los propios politécnicos. Además dirige en el orden metodológico, los cursos regulares de especialistas que se imparten en otros organismos y los cursos de capacitación de trabajadores.

Dentro de esta educación están las denominadas escuelas de oficios que inicialmente se concebían para el tratamiento de alumnos con retraso escolar y hoy además pueden formar obreros calificados con 9º, 10º, 11º, 12º grado en una amplia gama de oficios necesarios en determinada región o territorio.

Educación Especial

La Educación Especial, tiene como objetivo lograr el desarrollo psíquico adecuado y la preparación, tanto desde el punto de vista escolar como laboral, de los niños, adolescentes y jóvenes que presentan deficiencias físicas, mentales o trastornos de la conducta.

Esta educación atiende a los niños desde que se detectan sus deficiencias, insuficiencias o desviaciones en el desarrollo a través de la educación temprana y escolar.

Existen diferentes tipos de centros de acuerdo a las deficiencias o insuficiencias del niño.

  • Escuela de Ciegos
  • Escuela de Débiles de Visión
  • Escuela de Estrábicos y Ambliopes
  • Escuela de Sordos
  • Escuela de Hipoacúsicos
  • Escuela de Retrasados Mentales
  • Escuela de Retardo en el desarrollo psíquico
  • Escuela de Trastorno de la Conducta
  • Escuela de Trastorno del Lenguaje
  • Escuela de Impedidos físicos-motores

Antes de ingresar un niño en un centro de este tipo, primero ha sido atendido en los diferentes Centros de Diagnóstico y Orientación del país por especialistas capacitados los cuales son los encargados de detectar la deficiencia.

Los planes de estudios de estas escuelas además de dar cumplimiento a los aspectos docenteseducativos, contribuyen a la reducción o compensación del defecto.

La Educación Especial se vincula con el resto de los subsistemas de Educación, ya que hay escolares que después de recibir una atención especializada se encuentran en condiciones de incorporarse a estudios en escuelas regulares en los niveles correspondientes.

Adultos

Antes de 1959 la Educación de adultos se reducía a 304 escuelas nocturnas en todo el país, atendidas por 1369 maestros, con una matrícula general que apenas ascendía a 27965 alumnos, integrada fundamentalmente por adolescentes que procedían de las escuelas primarias y primarias superiores urbanas, interesados en elevar su nivel escolar y profesional.

Los planes de estudio y métodos de enseñanza de estas escuelas no respondían a las características y necesidades de la población adulta, pues se aplicaban los mismos de las escuelas primarias.

Para cumplir con el compromiso contraído con la comunidad internacional en 1961, se organizó la Campaña de Alfabetización, en la que estaban representados los diversos sectores de país, haciendo realidad el principio de que “la educación es tarea de todos”.

Con la puesta en marcha de la Campaña de Alfabetización se creaban las bases para liquidar definitivamente el fenómeno del analfabetismo en Cuba.

En 1964, en la valoración realizaba por la UNESCO sobre los resultados de la Campaña, se reconoció que esta no había sido un milagro, sino una difícil conquista del pueblo cubano, lograda a fuerza de trabajo, técnica y organización.

La Educación de Adultos es el subsistema de educación que da la posibilidad a todas las personas jóvenes y adultas de prepararse para elevar su calidad de vida, teniendo en cuenta sus necesidades, motivaciones e intereses que les permitan acceder a una educación consciente.

La Educación de Jóvenes y Adultos como el resto de las educaciones tiene funciones sociales que en este caso responden a las características de las personas jóvenes y adultas. Desde sus inicios en nuestro país, este subsistema se ha sustentado en principios que responden a la política educacional cubana.

La Educación de Adultos está estructurada como sigue:

  • Educación Obrera y Campesina (EOC), Enseñanza Elemental o Primaria, con cuatro semestres por cursos regulares. RM 29/07
  • Secundaria Obrera y Campesina (SOC), Nivel Medio Básico, con cuatro semestres por cursos regulares. RM 29/07
  • Facultad Obrera y Campesina (FOC), Nivel Medio Superior, con cinco semestres por cursos regulares.
  • Curso de Superación Integral para Jóvenes (CSIJ) . Los 5 anexos de la RM 209/04 por curso regular
  • Programa de Superación Cultural para los Trabajadores del MINAZ. (Tarea Álvaro Reynoso).
  • Escuelas de Idiomas (destinadas a los trabajadores cubanos en función de las necesidades socioeconómicas de cada uno de los territorios).

En el curso 2001-2002, se introdujo en esta enseñanza un nuevo Programa dirigido a jóvenes de 18 a 29 años desvinculados del estudio y del trabajo. El impacto social de este Programa en la familia, la comunidad y en los propios estudiantes ha sido notable por los cambios experimentados por los jóvenes.

Este Programa de Superación se ha extendido también con gran éxito a trabajadores del sector azucarero, con lo cual Cuba ha introducido un nuevo concepto en la literatura pedagógica: el estudio como empleo.

Las nuevas proyecciones del trabajo de la Educación de Adultos han requerido realizar un trabajo sistemático de investigación-acción-participación, para fundamentar y proyectar el desarrollo de estrategias de superación con programas institucionales y no institucionales, que armonicen las necesidades y expectativas de jóvenes y adultos con las del país, y permitan poner en práctica nuevas alternativas educativas en comunidades rurales y urbanas.

Formación de Maestros

La Educación Superior Pedagógica se desarrolla en los Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP), que son las instituciones de nivel superior que tienen como responsabilidad la formación de pregrado de los profesionales de la educación, la educación de postgrado y la investigación educativa. Se ocupan, a la vez, de la preparación de las estructuras educacionales para la dirección del trabajo científico metodológico. También se encarga de dirigir, orientar y organizar la actividad científica e innovación educativa, así como de la gestión de información y de la actividad de las bibliotecas de educación.

La Dirección de Formación del Personal Pedagógico es la encargada, por el MINED, de garantizar la eficiencia de los UCP en la formación inicial y permanente de los educadores, concretada en el óptimo cumplimiento de los principales indicadores en los diferentes años de estudio de las carreras pedagógicas sobre la base de la asignación de responsabilidades individuales para la orientación, seguimiento y control a los UCP.

Para garantizar la misión antes mencionada, así como las funciones que se derivan de ella, la Dirección de Formación del Personal Pedagógico se estructura de la siguiente forma:

  • Un grupo de atención integral a las Universidades de Ciencias Pedagógicas conformado por cuadros y metodólogos de toda el área de formación cuya actividad es vital para la atención integral y sistemática a los UCP.
  • Un departamento de Universidades de Ciencias Pedagógicas que atiende toda la formación inicial por lo tanto concentra su trabajo en el pregrado.
  • Una dirección de la actividad de ciencia e innovación educativa que tiene la responsabilidad de potenciar, recuperar y generalizar el pensamiento pedagógico cubano y organiza la actividad de postgrado.
  • Una dirección de informática educativa que tiene la función de dirigir, organizar y orientar el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la educación y potenciar el desarrollo de la Red Informática del Ministerio de Educación de Cuba, RIMED.
  • Una dirección de información científico técnica que tiene la responsabilidad de recuperar y divulgar toda la producción científica de la educación y dirigir la actividad metodológica de las bibliotecas escolares (CIED)y los centros de documentación.

Referencias

  1. Nota publicada el 23 de abril del 2008 en la edición digital de Juventud Rebelde

Fuentes