Diferencia entre revisiones de «Ministerio de Educación Superior»

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A propuesta de su Presidente, previa consulta con el Buró Político  del Comité Central del [[PCC|Partido]], el Consejo de Estado acordó igualmente  promover para el cargo al compañero [[Miguel Díaz Canel Bermúdez]], miembro  del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de [[Cuba]].
  
El compañero Díaz Canel se graduó en [[1982]] como Ingeniero en [[ Electrónica]], momento en que se incorpora a las [[FAR]] hasta [[1985]]. A partir de [[abril]] de ese año se desempeñó como profesor en la  [[Universidad Central de Las Villas]] y en [[1987]] pasó al trabajo profesional  de la [[UJC]] en dicho centro universitario, sin dejar la docencia. Luego cumplió misión internacionalista en [[Nicaragua]] y, a su regreso,  en [[l989]], ocupo distintas funciones en esa organización juvenil hasta el  cargo de primer secretario del Comité Provincial en [[Villa Clara]].
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El compañero Díaz Canel se graduó en [[1982]] como Ingeniero en [[ Electrónica]], momento en que se incorpora a las [[FAR]] hasta [[1985]]. A partir de [[abril]] de ese año se desempeñó como profesor en la  [[Universidad Central de Las Villas]] y en [[1987]] pasó al trabajo profesional  de la [[UJC]] en dicho centro universitario, sin dejar la docencia. Luego cumplió misión internacionalista en [[Nicaragua]] y, a su regreso,  en [[1989]], ocupo distintas funciones en esa organización juvenil hasta el  cargo de primer secretario del Comité Provincial en [[Villa Clara]].
  
 
En [[1993]] es destinado al trabajo del Partido y un año después es  elegido Primer Secretario del Comité Provincial en dicha provincia  central, en el que funge hasta el [[2003]], cuando fue electo para igual  cargo en la provincia de [[Holguín]], el que ocupó hasta el pasado mes de  abril.<ref>Nota publicada el [[8 de mayo]] del [[2009]] en    la  edición digital de    [http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-05-08/designado-nuevo-ministro-de-educacion-superior-de-cuba/    Juventud Rebelde]</ref>
 
En [[1993]] es destinado al trabajo del Partido y un año después es  elegido Primer Secretario del Comité Provincial en dicha provincia  central, en el que funge hasta el [[2003]], cuando fue electo para igual  cargo en la provincia de [[Holguín]], el que ocupó hasta el pasado mes de  abril.<ref>Nota publicada el [[8 de mayo]] del [[2009]] en    la  edición digital de    [http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-05-08/designado-nuevo-ministro-de-educacion-superior-de-cuba/    Juventud Rebelde]</ref>

Revisión del 13:42 16 ene 2012

MES
Información sobre la plantilla
Ministerio
260px
Datos generales
Nombre:Ministerio de Educación Superior
Siglas o Acrónimo:MES
Año de creación:Julio de 1976
Otros datos
Ministro:Miguel Díaz Canel Bermúdez
Ministro anterior:Juan Vela Valdés
Sede oficial:Calle 23 esq. F # 565. Plaza de la Revolución. La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Sitio Oficial del MES

Ministerio de Educación Superior. Institución encargada de dirigir la Educación Superior en Cuba, se creó en julio de 1976 con el objetivo de aplicar la política educacional en el nivel de la enseñanza superior y dirigirla metodológicamente. El sistema cubano de Educación Superior tiene 68 instituciones de nivel superior que incluye 3150 sedes universitarias municipales. En Cuba, la educación a todos los niveles, incluyendo pregrado y postgrado es pública y gratuita.

Creación

El Ministerio de Educación Superior, se creó en julio de 1976.

Objetivos y funciones

  • Dirigir metodológicamente la formación integral de los estudiantes universitarios del país, que garantice en los mismos una sólida cultura político ideológica y social humanística y una elevada competencia profesional, para defender la Revolución en el campo de las ideas y cumplir cualquier tarea que se les encomiende. Responder directamente por los resultados de este proceso de formación en los centros de educación superior adscritos al Ministerio de Educación Superior.
  • Proponer la creación, fusión y extinción de carreras, así como aprobar los planes de estudio de las mismas en todos los centros de educación superior, de acuerdo con lo establecido para las carreras que desarrollan los diferentes organismos de la administración central del estado. Aprobar la apertura de carreras cuando estas sean de perfil diferente al aprobado para el centro de educación superior, en correspondencia con la política existente y considerando las opiniones de los Organismos de la Administración Central del Estado.
  • Dirigir y controlar la formación académica de postgrado y, en coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado, los Gobiernos de los territorios, las Asociaciones de Profesionales y las Organizaciones Políticas y de Masas, la superación continua de los profesionales universitarios.
  • Desarrollar la investigación científica como elemento consustancial de la educación superior, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, potenciando los recursos humanos y materiales existentes en las instituciones y centros de investigación pertenecientes al Ministerio de Educación Superior.
  • Promover, difundir y encauzar la influencia e interacción creadora de los centros de educación superior con la vida social del país, mediante la extensión de la cultura universitaria.
  • Dirigir y controlar la preparación y superación de los cuadros y sus reservas, en coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado y los Gobiernos territoriales, acorde con la política trazada por el Gobierno.
  • Proponer al Gobierno la creación, fusión y desactivación de los centros de educación tradicionales y virtuales.
  • Dirigir y controlar el sistema de ingreso a la educación superior, acorde con la política trazada por el Gobierno y oído el parecer de los Organismos de la Administración Central del Estado.
  • Promover y controlar la introducción de técnicas avanzadas de dirección en los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de Administración Provinciales, acorde a la política trazada por el Gobierno.
  • Coordinar y controlar la actividad de atención a los estudiantes universitarios extranjeros en Cuba, de acuerdo con la política del Gobierno y en coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado.
  • Dirigir y controlar el sistema universitario de programas de acreditación para las instituciones de la educación superior y los procesos que en ellas se desarrollan.
  • Proponer la política general con relación a las categorías docentes en la educación superior y establecer las reglamentaciones para la aplicación de las mismas

Ministerio

El Consejo de Estado acordó liberar a Juan Vela Valdés de sus responsabilidades como Ministro de Educación Superior, luego de reconocerle el esfuerzo realizado en esa labor.

A propuesta de su Presidente, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido, el Consejo de Estado acordó igualmente promover para el cargo al compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El compañero Díaz Canel se graduó en 1982 como Ingeniero en Electrónica, momento en que se incorpora a las FAR hasta 1985. A partir de abril de ese año se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas y en 1987 pasó al trabajo profesional de la UJC en dicho centro universitario, sin dejar la docencia. Luego cumplió misión internacionalista en Nicaragua y, a su regreso, en 1989, ocupo distintas funciones en esa organización juvenil hasta el cargo de primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara.

En 1993 es destinado al trabajo del Partido y un año después es elegido Primer Secretario del Comité Provincial en dicha provincia central, en el que funge hasta el 2003, cuando fue electo para igual cargo en la provincia de Holguín, el que ocupó hasta el pasado mes de abril.[1]

Educación Superior en Cuba

Inicios de la Educación Superior en Cuba

La educación superior comienza en Cuba al fundar la Orden de los Padres Dominicos, el 5 de enero de 1728, la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, verdadera Alma Mater de todos los centros de educación superior que existen hoy en el país. Nacida en una época en que estaba asentado en la Isla el poder de la España colonial, no podía escapar de las características de su momento, en que hasta las grandes universidades europeas se hallaban en su más bajo nivel.

Desde fines del siglo XVIII ilustres cubanos comenzaron a luchar por reformar y modernizar los estudios universitarios en Cuba. Hombres como el Padre Félix Varela -prácticamente el iniciador de una corriente de relaciones profundas entre el ideario cultural del país y su quehacer político y revolucionario que se mantiene hasta estos días- comprendieron que la enseñanza universitaria que se ofrecía no podía dar respuesta a las transformaciones que necesitaba el país.

Los afanes del Padre Varela y de otros muchos a todo lo largo del siglo XIX, no obtuvieron resultados, entre otras razones, por la manifiesta hostilidad del gobierno español hacia la Universidad, muchos de cuyos estudiantes y profesores participaron activamente en las guerras independentistas.

Justamente con el inicio del siglo comienzan las llamadas "reformas de Varona", cuya dirección estuvo a cargo de Enrique José Varona, destacado educador e intelectual, quien, advirtiendo que la Universidad se había encerrado en un círculo demasiado estrecho para las exigencias de la vida moderna, señaló la necesidad de que los estudios universitarios estuvieran más a tono con los requerimientos de la nación, y de formar, entre otros, agrónomos e ingenieros; de tener una enseñanza práctica y experimental; de aumentar el número de estudiantes y de profesores; ideas que tampoco pudieron prosperar en aquella sociedad neocolonial

Ya en los primeros años de la década del 20, era evidente que para hacer una universidad nueva hacía falta algo más que meras palabras. Por ello, los ecos de la Reforma de Córdoba (Argentina, 1918) encuentran rápida y efectiva respuesta en los universitarios cubanos, entre ellos en Julio Antonio Mella, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, cuya aguda visión le hizo comprender que no era posible la revolución universitaria si no se hacia primero la revolución social.

Pocos cambios tiene la universidad en las décadas siguientes en el plano académico, aunque desempeña un importante papel en las luchas sociales y políticas de esos años.

La creación de la Universidad de Oriente en 1947 y de la Universidad Central de Las Villas en 1952, añaden nueva tónica a la vida universitaria del país. Se ha señalado que los rasgos comunes que caracterizaban a estas tres universidades estatales eran su matrícula, que apenas rebasaba los 15 000 estudiantes; su estructura de carreras, en las que predominaban las de humanidades en detrimento de otras ramas de la ciencia, y el contenido obsoleto y las formas y métodos de enseñanza pasivos y memorísticos que practicaba una parte del claustro y de los que estaba ausente, salvo aislados casos excepcionales, el trabajo de investigación científica de profesores y estudiantes.

Revolución en el Poder

Desde el mismo Triunfo de la Revolución, en enero de 1959, fue declarado el carácter gratuito y democrático de la educación en Cuba, lo que significa que todos, independientemente de su raza, sexo, credo religioso o procedencia social, tienen acceso a la educación, y que el Estado garantiza la escolarización de todos los niños y jóvenes en edad escolar y brinda múltiples facilidades a los jóvenes y adultos que están en disposición de continuar estudios especializados y superiores.

En enero de 1962, el Gobierno Revolucionario realiza la Reforma Universitaria, importante momento histórico que permite determinar las tendencias en el desarrollo de la educación superior en Cuba en estos años, y mediante la cual, entre otros aspectos, se modificó el régimen de gobierno universitario, se reorganizó la estructura de las universidades, se inició el desarrollo de la investigación científica, y se crearon muevas carreras. Además, se fundó el sistema de becas universitarias, cambió la estructura de la matrícula según las necesidades del país, y se estableció la relación del estudio con el trabajo, principio básico de la educación cubana que está presente en todos los niveles del Sistema Nacional de Educación.

En los doce años que van del curso 1959-1960, en que triunfa la Revolución, al 1970-1971, la matrícula en las universidades creció en 10 mil estudiantes, mientras que en los siguientes 10 años, el crecimiento fue de 155000.

En Noviembre de 1972, se crea el Centro Universitario de Camagüey, que pasaría a ser Universidad en Mayo de 1975; siendo así, la primera Universidad creada por la Revolución.

Por estos primeros años surgen y se desarrollan los cursos universitarios para trabajadores, y posteriormente entre los años 1972 y 1976 se crea un número significativo de filiales y sedes universitarias, dependientes de las 3 universidades, con el objetivo de extender la educación superior a diferentes regiones del país. Estas filiales y sedes universitarias se irían convirtiendo en centros de educación superior independientes.

Creación del MES

Ante la tendencia de crecimiento y la importancia estratégica del desarrollo universitario, ya con una red de 27 centros de educación superior, se crea en julio de 1976, el Ministerio de Educación Superior, con el objetivo de aplicar la política educacional en este nivel y dirigirla metodológicamente, iniciándose una profunda reestructuración de la enseñanza universitaria en el país.

En la actualidad el Sistema de Educación Superior en Cuba tiene una matrícula de alrededor de 150000 estudiantes, después de haber alcanzado valores máximos por encima de los 260000 educandos, y cuenta con un claustro de unos 23000 profesores; acumulando más de medio millón de graduados universitarios durante el período revolucionario, lo que aproximadamente representa un 5% de la población cubana total.

Después de resolver el problema de la masividad en el nivel universitario con la nueva red de Centros de Educación Superior, se implantó el concepto de promoción limpia desde el curso 1980-1981, significando esto que todos los estudiantes universitarios tienen que promover sin arrastres ni repitencias, medida rigurosa que tiende a elevar la calidad del graduado y a que este concluya sus estudios en el tiempo previsto para cada carrera, que es, en términos generales, de 5 años, excepto para Medicina que es de 6.

A los planes de estudio de las carreras se les ha brindado atención especial y han mantenido un sistemático y continuo perfeccionamiento, desarrollándose en estos momentos los planes de estudio de tercera generación, que se basan en el perfil ocupacional amplio, apoyados en el desarrollo de habilidades profesionales de los estudiantes; sin descuidar su formación teórica fundamental, caracterizada por la actualización científico-técnica y la vinculación de profesores y estudiantes con la práctica productiva y de servicios.

El centro actual del trabajo de la educación superior cubana está en consolidar esta interrelación entre la formación de profesionales y la vida económica, política y social del país, a partir del concepto de integración de la docencia con la producción y la investigación en su concepción más amplia y más rica, que es aquella que revela que sus productos finales son competitivos. En la educación superior cubana se entiende que sólo con un proceso docente que sea capaz de garantizar esta integración se podrán formar profesionales para afrontar los retos de un presente complejo y de un futuro de inserción en la competencia a nivel mundial.

Las propias transformaciones económicas, sociales y culturales emprendidas por la Revolución condicionaron el papel que debía desempeñar la universidad moderna en la transformación de la sociedad, tanto por su responsabilidad en la formación de profesio-nales y científicos, como por ser vía para que la ciencia y la técnica, que ella encerraba, se pusiera en función del desarrollo ascendente del país.

Partiendo del principio de que no hay desarrollo de la educación superior sin investigación, desde la segunda mitad de la década del 60 se trabaja para lograr una adecuada interrelación docencia-investigación-producción y por emplear del modo más eficiente posible el potencial científico de profesores y estudiantes universitarios, con el doble objetivo de elevar el nivel y la calidad de la propia docencia universitaria y de contribuir directamente a mejorar las condiciones económicas y sociales del país.

Consolidándose como conceptos fundamentales para el trabajo de investigación, que lo esencial es el resultado científico y su consecuente utilización práctica, que es necesario la concentración de recursos, la jerarquización de proyectos de importancia y las relaciones con los organismos de producción y servicios. Van surgiendo así los grupos de investigación priorizados y los centros de investigación.

Desde el curso 1992-1993, se desarrolla un conjunto de acciones para garantizar que la ciencia y la técnica se constituyan en objetivo central del trabajo de la educación superior, para obtener resultados de importancia y de incidencia económica y social en los plazos más breves posibles, y que posibilite convertir a las universidades en centros de investigación científica.

Hoy las universidades cubanas investigan fundamentalmente para resolver problemas, con pertinencia, impacto y consecuencia tecnológica en función de los intereses del desarrollo socioeconómico del país, todo lo cual se manifiesta en el satisfactorio cumplimiento de sus elevados compromisos en los planes de resultados y su generalización, en los recursos que van apareciendo para sostener la investigación, en los registros y patentes de nuevos productos y tec-nologías. Ello supone un alto componente de superación profesional para la transferencia y asimilación de las nuevas tecnologías, en el marco de una buena gestión innovadora.

Todo esto ha sido posible porque el país considera el desarrollo científico como un prerrequesito y no como una consecuencia del desarrollo económico y social, y por una política acertada de poten-ciar el papel de las universidades en este desarrollo.

El modelo cubano de universidad científica y tecnológica tiene como estrategia clave la flexibilidad organizativa, la cooperación nacional e internacional y la búsqueda de recursos materiales y financieros por las más diversas vías.

En el aspecto organizativo, se han creado grupos de trabajo científico de carácter temporal, grupos multidisciplinarios más estables en función de objetivos complejos y concretos, así como toda una red de centros de estudio e investigación. Ello ha permitido superar barreras departamentales, trabajar por programas, además de hacerlo por proyectos, y mediante la integración, generalmente a nivel de facultad, lograr que la función docente se beneficie en lugar de sufrir por una mayor jerarquización de la función investigativa.

En esta nueva universidad, con la aplicación del concepto de perfil amplio en las carreras, la educación de postgrado adquiere particular relevancia pues es en este cuarto nivel donde alcanzan la especialidad los profesionales, lográndose además una estrecha vinculación del postgrado con el trabajo científico-técnico.

El Programa de Educación de Postgrado está constituido por cursos de superación profesional y por el postgrado de formación académica, que incluye especialidades de postgrado, maestrías y doctorados de dos niveles.

Otra actividad que se desarrolla con fuerza en el ámbito universitario de hoy, y que constituye otra vía para llevar la universidad al pueblo y el pueblo a la universidad, es la extensión universitaria; entendiendo en este sentido no sólo las expresiones artísticas y literarias, sino también lo relacionado con la ciencia, la técnica y el deporte, como concepto más amplio de cultura. Los cursos de extensión y las actividades culturales de toda índole, atraen un público cada vez mayor, haciendo realidad poco a poco el empeño de las universidades de convertirse en el centro cultural por excelencia de su comunidad.

Principios de la formación de profesionales en Cuba

La formación de profesionales en Cuba está basada en cuatro principios fundamentales:

  1. Currículo de amplio perfil donde se ponen de manifiesta dos ideas rectoras:
    1. La unidad entre la instrucción y la educación
    2. El vínculo entre el estudio y el trabajo
  2. La educación continúa en todas las áreas del conocimiento
  3. La investigación como parte integrante de la misión de la universidad
  4. La extensión universitaria como un proceso del quehacer universitario

Editorial Universitaria

La Editorial Universitaria (EDUNIV) es la editorial del Ministerio de Educación Superior basada en el trabajo colaborativo y en el acceso abierto de sus publicaciones. Es una editorial exclusiva para formato electrónico que brinda acceso abierto en Internet a su producción. Creada el 24 de noviembre de 1996 con el objetivo de divulgar la producción científica, técnica y educativa de los profesores, investigadores y estudiantes de las Universidades cubanas. Dispone de un portal, disponible en la dirección http://revistas.mes.edu.cu y mantiene la Biblioteca Virtual de la EcuRed.

Universidades y Centros de Investigación del MES

Referencias

  1. Nota publicada el 8 de mayo del 2009 en la edición digital de Juventud Rebelde

Fuentes