Diferencia entre revisiones de «Ministerio de Interior y Policía (República Dominicana)»

(Historia)
Línea 19: Línea 19:
 
==Historia==
 
==Historia==
  
El ministerio  tiene su origen en la Constitución política de [[1844]], básicamente en el Art. 109. En la actualidad se rige por la Ley de Ministerios de Estado No. 4378, del [[10 de Febrero]] de [[1956]] y sus modificaciones.
+
El ministerio  tiene su origen en la Constitución política de [[1844]], básicamente en el Art. 109. En la actualidad se rige por la Ley de Ministerios de Estado No. 4378, del [[10 de febrero]] de [[1956]] y sus modificaciones.
  
 
El actual Ministerio de Interior y Policía, desde sus inicios, ha tenido diferentes denominaciones de acuerdo a las funciones que se le ha asignado. En el [[1845]] fue denominado, por la Carta Magna como Secretaria de Estado de Interior, Policía y Agricultura. Para [[1927]], mediante Ley Núm. 685 se le asigna el titulo de Secretaria de Estado de Interior y Policía, Guerra y Marina. En el [[1983]] se suprime la denominación de Guerra y Marina, mediante Ley Núm. 1477 para año [[1959]] fue denominada, mediante Decreto Núm. 5173, como Secretaria de Estado de Comunicaciones. En ese mismo año cambia su denominación por el de Secretaria de Estado de Interior y Cultos, mediante Decreto Núm. 5406.
 
El actual Ministerio de Interior y Policía, desde sus inicios, ha tenido diferentes denominaciones de acuerdo a las funciones que se le ha asignado. En el [[1845]] fue denominado, por la Carta Magna como Secretaria de Estado de Interior, Policía y Agricultura. Para [[1927]], mediante Ley Núm. 685 se le asigna el titulo de Secretaria de Estado de Interior y Policía, Guerra y Marina. En el [[1983]] se suprime la denominación de Guerra y Marina, mediante Ley Núm. 1477 para año [[1959]] fue denominada, mediante Decreto Núm. 5173, como Secretaria de Estado de Comunicaciones. En ese mismo año cambia su denominación por el de Secretaria de Estado de Interior y Cultos, mediante Decreto Núm. 5406.

Revisión del 13:31 29 nov 2018

MIP
Información sobre la plantilla
Ministerio
Ministerio de interior y policia rp.png
Datos generales
Nombre:Ministerio de Interior y Policia
Siglas o Acrónimo:MIP
Año de creación:1844
Otros datos
Sede oficial:Av. México esq. Av. Leopoldo Navarro, Edificio de Oficinas Gubernamentales "Juan Pablo Duarte", piso 13, Santo Domingo, República Dominicana

Ministerio de Interior y Policía. Es una institución que tiene como objetivo principal velar por el mantenimiento de la seguridad pública en toda la República Dominicana y asesorar el régimen administrativo de las provincias y municipios. Además supervisar las actividades migratorias.

Historia

El ministerio tiene su origen en la Constitución política de 1844, básicamente en el Art. 109. En la actualidad se rige por la Ley de Ministerios de Estado No. 4378, del 10 de febrero de 1956 y sus modificaciones.

El actual Ministerio de Interior y Policía, desde sus inicios, ha tenido diferentes denominaciones de acuerdo a las funciones que se le ha asignado. En el 1845 fue denominado, por la Carta Magna como Secretaria de Estado de Interior, Policía y Agricultura. Para 1927, mediante Ley Núm. 685 se le asigna el titulo de Secretaria de Estado de Interior y Policía, Guerra y Marina. En el 1983 se suprime la denominación de Guerra y Marina, mediante Ley Núm. 1477 para año 1959 fue denominada, mediante Decreto Núm. 5173, como Secretaria de Estado de Comunicaciones. En ese mismo año cambia su denominación por el de Secretaria de Estado de Interior y Cultos, mediante Decreto Núm. 5406.

La Ley Núm. 575 de 1965, la denomina Secretaria de Estado de Interior ya que mediante la Ley Núm. 574 se sujetaba la Policía Nacional al Régimen Orgánico de las Fuerzas Armadas. Ese mismo año, a partir de la vigencia de la Ley Núm. 22, que derogaba a su vez la Ley Núm. 575, se pasa la Policía Nacional bajo la dependencia de la Secretaria de Estado de Interior, y esta vuelve a denominarse Ministerio de Interior y Policía. También para este año, el Decreto Núm. 1 pone bajo dirección de esta Secretaria a la Dirección General de Migración.

Visión

Reducción de los niveles de criminalidad entre los ciudadanos, y contribuir al mantenimiento de la estabilidad social del país, agilizando los trámites burocráticos para la realización de las actividades públicas y privadas.

Misión

Adoptar las medidas de seguridad necesarias para mantener el orden público y la paz ciudadana, también estructurar y asesorar el régimen administrativo de las provincias y municipios, además de apoyarlos en el cumplimiento de sus funciones.

Valores

  • Seguridad.
  • Orden.
  • Servicio.
  • Estrategia.
  • Vigilancia.
  • Respeto.
  • Paz.
  • Responsabilidad.

Objetivos

Garantizar el orden y la seguridad pública. Instruir a los Gobernadores Provinciales y Municipales en la ejecución de las leyes, resoluciones de carácter provincial, o comunes, así como servir de vía de comunicación entre ellos y el Presidente de la República.

Formular programas de los actos en ocasión de días de fiestas o duelo nacional. Tramitar ante el Poder Ejecutivo las solicitudes de naturalización. Expedir certificados de vida y costumbre en los casos en que las leyes lo exijan. Ejecutar las Leyes de Inmigración. Expedir permisos para porte y tenencia de arma de fuego.

Funciones

  • Garantizar la seguridad ciudadana en el territorio nacional, en el marco del respeto a los derechos humanos, la paz social, el diálogo y la concertación, la participación ciudadana y la transparencia institucional.
  • Formar parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
  • Implementar la política de seguridad interior del Estado, garantizando su sustentabilidad permanente.
  • Dirigir, coordinar, apoyar y garantizar el desarrollo y la gestión eficiente de la Policía Nacional y los Cuerpos de los Bomberos.
  • Garantizar la adecuada articulación entre el gobierno central, las gobernaciones y los gobiernos locales.
  • Tomar las medidas y proponer las normas que sean necesarias para preservar la paz pública.
  • Controlar la correcta utilización de las vías públicas.
  • Garantizar la adopción de medidas necesarias para prevenir la violencia.
  • Coordinar y monitorear la gestión del Observatorio de Seguridad Ciudadana para el seguimiento de las estadísticas de la delincuencia común y el crimen organizado.
  • Garantizar y mejorar el ejercicio de los derechos civiles de la población en todas las provincias.
  • Garantizar la adopción de medidas necesarias para prevenir la violencia.
  • Promover la cultura de paz, mediante la aplicación de programas involucrando las instituciones del sector público, sector privado, ONGs, organizaciones de la sociedad civil y otro tipo de agrupaciones.
  • Realización de estudios y diagnósticos de las comunidades, sectores y grupos vulnerables y ejecución de planes y programas sociales para su desarrollo.
  • Suscribir alianzas y convenios interinstitucionales para el fortalecimiento de la convivencia y la cultura de paz en los sectores intervenidos.
  • Administrar el sistema nacional de armas de fuego en manos de la población civil.
  • Supervisar y controlar la gestión de las personas físicas y morales dedicadas a la prestación de servicios de seguridad a empresas y particulares.
  • Controlar y registrar las ventas, traspasos y operaciones realizadas por las armerías.
  • Administrar el registro y el depósito de las armas de fuego legales e ilegales incautadas, en proceso de traspaso, pérdidas o robadas.
  • Procesar y registrar las huellas balísticas de las armas y los datos biométricos de los titulares de las mismas.
  • Garantizar el cumplimiento de todas normativas sobre importación, fabricación, transportación, comercialización y uso de productos pirotécnicos y materiales explosivos.
  • Coordinar junto a la Procuraduría General de la República, el sistema de inteligencia criminal.
  • Cooperar con los organismos internacionales en las acciones para combatir los crímenes, tráfico de armas, droga, terrorismo, cyber crimen, entre otros.
  • Formar parte de la organización internacional contra crímenes y delitos de alta tecnologías.
  • Administrar el sistema de alerta temprana para amenazas terroristas.
  • Garantizar la correcta aplicación del derecho migratorio y la obtención de la ciudadanía en República Dominicana.
  • Formular las políticas migratorias.
  • Asegurar la aplicación correcta de los procesos de naturalización de extranjeros.
  • Actualizar las informaciones relacionadas con los registros de las propiedades inmobiliarias adquirida por extranjero.
  • Controlar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la República Dominicana.
  • Controlar el horario de expendio de bebidas alcohólicas.
  • Otorgar los permisos y certificaciones necesarias que establezcan las leyes y reglamentos servicios.

Fuentes

1. [1] 2. [2]