Mira telescópica

Mira telescópica
Información sobre la plantilla
Mira telescópica 2.jpg
Es un sistema óptico que se basa en un telescopio refractor, en interés de aumentar las posibilidades de acertar disparos a larga distancia con un arma.

Mira telescópica: Es un dispositivo óptico de observación, cuya función es aumentar la imagen de manera nítida del objetivo enfocado, facilitando la precisión y exactitud (puntería) y así aumentar las posibilidades de acertar disparos a larga distancia con un arma.

Historia:

Fue un armero británico quien en el año 1640, acopló por primera vez una mira telescópica a un fusil aunque nunca llegó a imaginarse la importancia que tendría su idea en las guerras del futuro. Los primeros experimentos dirigidos a dar a los tiradores ayudas destinadas dispositivos ópticos se remontan a principios del siglo XVII.

En 1776 Charles Willson Peale intento de tener un telescopio montado en un rifle como una ayuda de avistamiento, pero sin la posibilidad de montar el telescopio debido a la disposición de lentes para ajustar de nuevo desde el ojo del tirador, el telescopio impactado el ojo del tirador al disparar debido a retroceder. Por lo tanto, el intento no tuvo éxito. La primera vista del rifle telescópico documentado fue inventado entre 1835 y 1840. En un libro titulado La mejorada del rifle americano, escrita en 1844, el ingeniero civil John R. Chapman documentó los primeros miras telescópicas realizadas por Morgan James de Utica, Nueva York . Chapman dio James los conceptos y algunos de los diseños, con lo cual se produjo la vista de Chapman-James . En 1855, William Malcolm de Syracuse, Nueva York comenzó a producir sus propios ojos. Malcolm utilizó un diseño original que incorpora lentes acromáticas como los utilizados en los telescopios, y mejoró los ajustes corrección vertical y elevación. Eran entre las tres y veinte de ampliación (posiblemente más). Malcolm y de las realizadas por LM Amidon de Vermont eran la norma durante la Guerra Civil. Una práctica temprana telescopio refractor mira telescópica con base fue construida en 1880 por August Fiedler (Stronsdorf, Austria), inspector forestal del príncipe Reuss. Miras telescópicas posteriores con extra largo alivio del ojo llegaron a estar disponibles para el arma de fuego y el uso de fusiles explorador. Un ejemplo histórico de una mira telescópica con un largo alivio ocular es el alemán ZF41 que fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Un ejemplo temprano de un portátil hombre mira telescópica para su uso bajo la visibilidad noche es la Zielgerät (dispositivo de puntería) (ZG 1229), también conocido por su nombre en clave Vampir. El ZG 1229 Vampir era una Generación 0 activa la visión nocturna infrarroja, dispositivo desarrollado para la Wehrmacht para la STG 44 fusil de asalto, destinado principalmente para uso nocturno. La emisión del sistema Vampir ZG 1229 a los militares se inició en 1944 y fue utilizado a pequeña escala en el combate a partir de febrero de 1945 hasta las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial. Durante mucho tiempo se consideró una mera curiosidad a la mira telescópica sin utilidad práctica, pero con el tiempo, las mejoras técnicas de las miras telescópicas, posibilitan que los francotiradores lleguen a disparar desde tan lejos, que sus víctimas caen al suelo sin tan siquiera oír el ruido del disparo.

Características:

  • Montura: Fija, desmontable; monopieza, bipieza (cada cual puede presentar distintos mecanismos propios).
  • Aumento: Único, variable.
  • Retícula: Simple (sólo en el primer plano focal), doble (también presente en el segundo plano focal).
  • Corrección de paralaje: Ausente, presente (únicamente bajo la condición de encontrarse dentro del rango para lo cual la mira está en foco).
  • Iluminación: Ausente, presente (colores rojo, verde, y en menor medida azul).
  • De visión nocturna..
  • "Distancia de la pupila al ocular": la distancia (en milímetros) desde el lente ocular al ojo que permite una visualización completa de la imagen. A mayor distancia menor riesgo de dañarse debido al retroceso del arma.
  • Calibre: según el "poder de fuego" que soporta la mira según su construcción o calidad de materiales. Si se usa una destinada para un menor "calibre", la mira quedará inutilizada luego de una cantidad variable de disparos; pudiéndose romper la retícula, los lentes, las sujeciones, etc.

Partes de una mira telescópica:

A. Lente ocular. Es la parte de la mira más cercana al ojo del tirador, normalmente, de diámetro inferior a la lente objetivo.

B. Lente Objetivo. La contraria, la más alejada al ojo del tirador, y por lo tanto también, de mayor diámetro que la lente ocular. Normalmente a esta lente se le puede enroscar un extensor, cuya utilidad es la de hacer sombra, y evitar que los rayos solares y la luz en general nos deslumbren (no olvidemos que al fin y al cabo una mira es utilizada como una lupa al revés, y nadie querría dejarse el ojo en el mismo estado que las hormiguitas que quemábamos de pequeños...) A estas dos lentes, opcionalmente, por razones estéticas y de protección se les pueden colocar tapas, o cubiertas con policarbonato amarillo para realzar la profundidad de la imagen en situaciones de penumbra.

C. Torretas de regulación. Los modelos más sencillos, poseen dos torretas para regular la mira con un destornillador, esta regulación se puede realizar para mover la retícula de la mira en vertical y horizontal. Estas torretas están protegidas por dos tapas a rosca. En modelos más completos, suelen tener 2 ó 3 torretas que carecen de tapas protectoras, pudiendo ser reguladas directamente adaptando la retícula de la óptica según las necesidades del disparo, véase viento lateral, mayor/menor distancia.

D. Aumentos. Obviamente es el regulador que modifica los aumentos, y suele estar entre las torretas y la lente ocular o en modelos pequeños en la misma lente objetivo.

E. Enfoque. En algunos modelos viene entre las torretas y lente ocular o en ella misma, y se utiliza como en las cámaras de fotos, para enfocar a qué distancia queremos nitidez, en el caso de que hubiera varios objetos a distinto rango en nuestro campo de visión.

F. Anillas. Su misión es que se sujeten firmemente al RIS de nuestra réplica, y que no se aflojen en el caso de que nuestro modelo de rifle sea blowbac.

G. Retícula. Es el dibujo que vemos cuando observamos a través de la óptica, y tiene funciones muy útiles. Los hay simples, para tiro de competición, y otros enfocados a uso militar, con retículas escaladas, con dibujos, cuya función es la de averiguar la distancia a la que está el objetivo, tomando como referencia el tamaño que tiene en nuestra retícula una persona a X distancia. Hay verdaderas obras de arte, por ejemplo la mira de fabricación rusa que portan los Dragunovs.

H. Iluminación. Algunas ópticas poseen iluminación en sus retículas, normalmente rojo/verde y en algunos casos azul. Su sentido es cuestionado por muchos, alegan que te pueden ver cuando lo enciendes, o que no sirve para nada. Pero sobre un fondo negro y en situaciones de mucha oscuridad, ayuda a ver bien nuestra retícula. El problema radica en que en miras de gama media o baja, esa misma luz puede deslumbrar al tirador.

Uso

Su uso esta generalmente extendido en el ámbito militar, destinado específicamente al francotirador. En la esfera deportiva se emplea en competencias de tiro al blanco con ballesta o armas de fuego.

Fuentes