Miraflores (Frank País)

Revisión del 13:44 9 oct 2012 de Iosneisy (discusión | contribuciones) (Localidades)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miraflores
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioFrank País

Miraflores. Es el consejo popular en el que se encuentra la mayor UBPC productora de alimentos, se encuentra además la Camaronera “Guajaca”, de gran importancia económica.

Historia

En este consejo popular, vivió una de las primeras familias que se asentaron en el municipio, la familia de Doña Manuela Fernández la cual llegó a Guajenal a principios del siglo XVIII.

El territorio fue escenario de la fallida expedición del buque Fanny y la muerte del Mayor General Holguinero “Julio Grave de Peralta, los días 22 y 24 de junio de 1872. Por aquí incursionaron durante la guerra del 68 y 95, los hermanos “Antonio y José Maceo, Guillermo Moncada, Calixto García, Del Prado, Laffite”, entre otros destacados jefe militares.

Ubicación geográfica

Abarca la zona Nor-oriental del municipio, limita al oeste con el consejo popular Cayo Norte , al este con el consejo popular Cebolla, al sur con el municipio de Sagua de Tánamo y al norte con el Mar Caribe.

Localidades

Incluye los asentamientos: El Canal, La Poza, Boca de Tánamo, Guajaca, Miraflores, Cayo Acosta y La Nigua.

Características

El terreno es semiondulado, con elevaciones pequeñas y llanuras que forman el valle del Río Sagua, este río pasa por el consejo popular y desemboca en la Playa Mejías, una de las extensas playas naturales que posee; las otras son: Playa El Canal y Playa la Boca.

Desarrollo económico

La economía del consejo popular se concentra en lo fundamental en la actividad agropecuaria, es decir la producción de carne y leche de vaca, la crianza y ceba de ganado vacuno (búfalos de agua). Otra de las actividades fundamentales es el cultivo del camarón para lo que existe la llamada Camaronera Guajaca, la cual se encuentra en fase de prueba actualmente.

La UBPC “28 de Enero” es la más grande del municipio, y su producción se fundamenta en el cultivo del plátano macho, y otras viandas y granos. Comercio, gastronomía y alimentos. Posee varias bodegas, una en cada asentamiento.

Desarrollo social

Educación

Existen en el consejo popular 5 escuelas primarias, repartidas una en cada asentamiento.

Salud pública

Existen varios consultorios en este consejo popular para la atención primaria a los residentes de la localidad, insistiendo siempre en la atención a embarazadas y a menores de 1 año, aunque priorizan además la atención a enfermedades crónicas como el Asma Bronquial, la Diabetes Mellitus, los discapacitados y personas de la tercera edad reciben también la atención médica esmerada de enfermeras y médicos de la zona.

Cultura

Existen salas de televisión en cada uno de las asentamientos en las que los pobladores tienen la posibilidad de participar en diferentes actividades, políticas, recreativas y culturales, existen las Casas Bibliotecas para darle mayor participación a la población en las lecturas.

Instituciones culturales

Sala de TV La Poza. Sala de TV El Canal. Sala de TV Guajaca. Sala de TV Cayo Acosta. Sala de TV La Nigua. Casas Bibliotecas en cada uno de los asentamientos.

Fuente

Informes de:

  • Dirección Municipal de Estadísticas.
  • Oficina de Geocuba.
  • Entrevistas y visitas a los pobladores de la localidad.