Miriam Alameda Vilela
|
Miriam Alameda. Hermosa actriz cubana de la popular serie policíaca “Tras la huella” se ha ganado la admiración del público cubano quienes durante varios años se han encariñado con la popular teniente Mabel; cuyas vivencias disfrutamos en cada episodio.
Infancia
Aunque, cariñosamente la conocemos como Mumi, sus padres le dieron el nombre de Miriam Alameda cuando nació en una localidad llamada Tumba Cuatro, en Artemisa. Asimismo, en este pueblecito del municipio Caimito, transcurrió su infancia; en medio de un entorno muy humilde y absolutamente campesino.
Educación
“No conocía a nadie en el mundo del arte, ni tenía ningún tipo de preparación en este sentido; de hecho, nunca había ido a un teatro”. Pese a esto, al parecer, desde pequeña Miriam Alameda se sintió atraída por la televisión anhelando convertirse en una destacada actriz cubana. Además, conforme fue creciendo desarrolló capacidades artísticas especiales, pero el miedo y las inseguridades le impedían dar el gran paso. “Tenía muchas dudas sobre presentarse o no a las pruebas de aptitud del Instituto Superior de Arte” la madre de Miriam confiada en el talento nato de su hija, decidió brindarle todo su apoyo; a pesar de las dificultades. Fue al ISA, hizo todas las preguntas que tenía que hacer”, “pidió recomendaciones para su preparación y la alentó a presentarse a las pruebas de aptitud”.
Carrera profesional
Asimismo, luego de que ingresa al Instituto Superior de Arte, Miriam Alameda inicia su formación como actriz y pronto llega a la televisión en Cuba. Y es que, estando apenas en el segundo año de su curso ya había logrado incursionar en este medio tan exigente. Según contó la actriz, en esa época realizaron los castings para una nueva telenovela y, pese a su poca experiencia, decidió participar. No obstante, su talento es sobrenatural y fue imposible dejarlo escapar; por lo tanto, le otorgaron un papel en la novela “Oh, La Habana”. Fue el primer papel importante que hice”, contó la actriz cubana Miriam Alameda. Seguidamente, recordó el trabajo realizado, asegurando que fue un personaje que disfrutó “y con el que la gente me identificó muchísimo”, agregó. De esta manera, Miriam Alameda dejó de ser un talento desconocido en Cuba y pronto llegarían nuevas oportunidades en la Televisión Cubana. Es así, como finalmente toca a su puerta la gran oportunidad de su vida al llamarla a ser parte del elenco de la serie “Tras la huella”. Uno de los aspectos más importantes de esta cubana, es el hecho de que antes que actriz, Miriam Alameda se define como madre e hija.