Miriam Lizandra Reyes Álvarez

Revisión del 11:48 15 feb 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Baloncestista» por «Categoría:Baloncestistas»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miriam Lizandra Reyes
Información sobre la plantilla
MIRIAM LIZANDRA REYES ÁLVAREZ.JPG
Datos personales
Nombre completoMiriam Lizandra Reyes Álvarez
Fecha de fallecimiento28 de julio de 1985
Lugar de fallecimientoSancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteBaloncesto y Bolo
Inicio1983
Miriam Lizandra Reyes Álvarez. Gloria del deporte cubano de Baloncesto y Bolo. Nacida en Cabaiguán. Es considerada como una de las mejores jugadoras cubanas en el de cursar del boliche revolucionario, 27 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce en eventos nacionales e internacionales.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de enero de 1970 en el municipio Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, hija de padre obrero agrícola y madre ama de casa. Una familia donde no existía tradición de deportistas, solo buenos aficionados al béisbol, como casi todos los cubanos.

Estudios

Comenzó sus estudios primarios en La escuela rural Roberto Rodríguez en el año 1977 hasta el año 1980. A los 11 años tuvo que lamentar el fallecimiento de su mamá, por lo que en unión de sus tres hermanas se trasladó a vivir con una tía materna, pero sin dejar de sentir el apoyo de sus abuelos y de su padre. Matriculó en la escuela Carlos J. Finlay para cursar cuarto y quinto grados. En 1982, para cursar el sexto grado, pasó a la escuela José R. Pando Ferrer, todas estas escuelas del municipio de Cabaiguán.

Inicio en el deporte

En el año 1983 inició en el deporte con la práctica del baloncesto, en la Escuela Secundaria Básica en el Campo Clodomira Acosta Ferrals, también del municipio Cabaiguán, bajo la tutela del ya fallecido profesor de Educación Física Lic. José Antonio Lorenzo que se dio a la tarea de formar un equipo femenino de la categoría 13-14 años, fue seleccionada para integrar el equipo, ya que contaba con una buena estatura para la edad. La práctica sistemática y las habilidades que demostraba le permitieron participar en competencias municipales, provinciales y nacionales e incluso en categorías superiores.

En el curso 1985-1986 se creó el Instituto Preuniversitario en el Campo Roberto Rodríguez en el municipio de Cabaiguán para concentrar los atletas de diferentes deportes que cursaban estudios preuniversitarios, pues en aquellos momentos no existían Escuelas de Superación Deportiva (ESPA) provincial, ni academias provinciales. Miriam Reyes pasó, entonces, a ser matrícula de éste y continuó con el asesoramiento del Lic. Humberto Rodríguez.

En el siguiente curso 1986-1987 se trasladó la sede del IPUEC Roberto Rodríguez al IPUEC Vladislav Volkov y allí fue Miriam a dar seguimiento a la práctica del deporte, continuar con su participación en competencias y comenzar los estudios del decimoprimero grado.

En el curso 1987-1988 se incorporó a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar provincial EIDE Lino Salabarría Pupo, a un selecto grupo de atletas de diferentes deportes, aunque no eran matrícula de la EIDE, sí hacían vida deportiva y residían en la misma, pero recibían su docencia en el IPUEC Vladislav Volkov. Durante este curso el MSc. Mario Quesada fue el entrenador encargado de su preparación.

Dentro del juego de baloncesto se desempeñó en las posiciones de centro y como delantera. Lamentablemente no se pudo encontrar en el Centro de Informática del Deporte de nuestra provincia suficientes estadísticas que corroboraran su paso por el deporte de las canastas, solo hay referencias de su participación en el Campeonato de 1ª Categoría, 2ª División de 1987, con sede en la provincia Granma. Durante su etapa de baloncestista la provincia de Sancti Spíritus no contó con equipos que tuvieran relevantes resultados en eventos nacionales, aunque el municipio de Cabaiguán obtuvo, con su aporte, excelentes resultados en el baloncesto femenino, en cada una de las categorías en las que compitió.

Por los resultados académicos, deportivos y la disciplina se le otorgó la carrera de Licenciatura en Cultura Física y Deportes, matriculando en la Filial de Sancti Spíritus, en el curso regular para atletas; fue entonces cuando al término del 1er año de la universidad fue seleccionada para integrar la Selección Nacional de Boliche donde aprendería y se prepararía para los Juegos Panamericanos de La Habana 1991

Iniciación y trayectoria de su carrera como bolichera

Miriam Reyes tomó la decisión de integrar el equipo de Boliche porque era una realidad que el Baloncesto femenino de la categoría social ya no contaba con suficientes figuras como para formar un equipo y también al estar matriculada en el curso regular para atletas tenia la obligación de continuar en el alto rendimiento para mantenerse en el mismo, además desde que recibió la propuesta del Boliche se mostró interesada por conocerlo y practicarlo.

La experiencia competitiva que ya tenia del baloncesto le permitió superar con relativa facilidad los retos que imponía el nuevo deporte.

Su primera entrenadora en el Boliche fue la MSc. Sonia Amparo Cruz Duarte, quien había sido compañera de equipo en el baloncesto. Durante la etapa de maternidad de la entrenadora, ocupó este lugar La Lic. Lucila Montero, esto ocurre luego de finalizados los XI Juegos Panamericanos La Habana 1991.

A principios de 1992 y hasta el año 2000 se reincorporó la entrenadora Sonia Cruz, quien en este último año partió a cumplir misión en El Salvador, por dos años, y la sustituyó como entrenador el Lic. Rafael Hernández.

Para Miriam Lizandra Reyes Álvarez la primera competencia oficial en el boliche fue el 1er Tope Nacional en 1991, que tenia por objetivo seleccionar la preselección nacional de la cual saldrían los integrantes del equipo cubano a los XI Juegos Deportivos Panamericanos de La Habana en 1991.

En el Primer Campeonato Nacional Juvenil de Boliche (1992) que se efectuó en la Bolera de Sancti Spíritus, la atleta fue bautizada como “La Zurda de Oro” y allí alcanzó todas las medallas de oro puestas en disputa. Este resultado le dio la posibilidad de integrar la preselección nacional juvenil, y luego la selección cubana al mundial juvenil de Caracas, Venezuela. Un año después se convirtió en una de nuestras representantes en los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ponce’93.

Los años venideros también fueron para Miriam de muy buenos y estables resultados tanto en el deporte como en sus estudios universitarios, los cuales culminó satisfactoriamente en 1994 y pasó a formar parte del colectivo de entrenadores de la bolera espirituana, desempeñándose en los grupos de desarrollo con un excelente trabajo, que le valió para ser seleccionada como uno de los entrenadores que contribuyó a la preparación de la preselección nacional juvenil en el año 2000.

En el año 2001 comenzó a trabajar en la Dirección Provincial de Deportes (INDER) como metodóloga de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. En el año 2002 pasó a laborar en La Delegación Provincial del CITMA, como Especialista en Comunicación Social. Durante estos años no descuidó sus entrenamientos y muestra de ello fue su presencia en los XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Maracaibo’98, así como la participación en las finales de los campeonatos nacionales de 1995 y 1999. Fue además campeona de la 1ª y 2ª Olimpiada del Nacional del Deporte Cubano, medallista en V Campeonato Centroamericano y del Caribe en Panamá 2003 donde, obtuvo la medalla de oro en la modalidad de parejas, considerado su mejor resultado histórico.

Participó en nueve finales en eventos organizados en Cuba, obteniendo 4 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce. Su interés por superarse se ve materializado en 1998 cuando egresó de la Maestría, “Ciencia y Juegos Deportivos”, en La Universidad “Camilo Cienfuegos” de Matanzas.

Hurgando en los recuerdos de la estelar bolichera conocemos de los principales momentos que marcaron su vida en este deporte:

  • Cuando quedé campeona por primera vez.
  • Cuando representé a Cuba por primera vez en el II Mundial Juvenil de Caracas en 1992.
  • Cuando quedé Campeona de la I Olimpiada del Deporte Cubano siendo trabajadora del CITMA y recibiendo el reconocimiento de todos mis compañeros de trabajo y en especial de la Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Rosa Elena Simeón, quien me envió una emotiva carta, y además los trabajadores del Jardín Botánico Provincial me otorgaron el honor de sembrar en el Bosque Martiano una de las dos palmas que están en su entrada.
  • Cuando volví a ser campeona de la II Olimpiada del Deporte Cubano.
  • Cuando alcancé la primera medalla de oro en un evento internacional, el torneo de CONCECABOL celebrado en Panamá en el 2003, en la modalidad de dobles femeninos con Yeiriobis Alayo.

Aunque, no todo fue felicidad en su vida deportiva, también hubo momentos difíciles, como por ejemplo:

  • Cuando fui a la final de un Campeonato Nacional y perdí con una alumna y tuve sentimientos encontrados.
  • Cuando tenía que prepararme para una competencia y trabajar a la misma vez porque nunca me acogí a una Licencia Deportiva que me exonerara del trabajo.

Llegar a la preselección nacional fue fácil ya que en el momento en que ella comenzó en el deporte había en Cuba muy pocos jugadores con experiencia, por lo que Miriam considera:

"lo difícil fue mantenerme por casi 16 años. Siempre lo asumí con mucha entrega y disciplina"

La estabilidad en su carrera deportiva se debe precisamente a la entrega, la disciplina y el amor al deporte, además de que nunca se rindió ante ningún fracaso, solo sacó experiencias de ellos. La 2ª Olimpiada del Deporte Cubano fue el último evento oficial en el que tomó parte como atleta; en el 2005 regresó a la bolera como entrenadora y ese mismo año partió a cumplir misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela, en la misión Barrio Adentro Deportivo, desempeñándose como colaboradora y luego como cuadro, hasta ser elegida para integrar al curso de Terapia Física y Rehabilitación, impartido en Cuba, a donde regresa en noviembre de 2005.

Partió nuevamente a Venezuela en agosto de 2006, como técnico de terapia física y rehabilitación, donde culminó en el 2010.

En estos momentos se encuentra categorizándose para impartir clases en la Universidad de las Ciencias de La Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en la Facultad de Sancti Spíritus.

Trayectoria deportiva

A continuación se reflejan los principales resultados deportivos en su paso por el deporte de los bolos:

Año Lugar País Evento Nacionales e Internacional
1991 2o Bandera de Cuba Cuba Torneo Nacional
1991 7o Bandera de Cuba Cuba Torneo Panamericano
1992 1er Bandera de Cuba Cuba Campeonato Nacional Juvenil
1992 1er Bandera de Cuba Cuba Primer Torneo Internacional Bolihabana
1992 15 Bandera de Cuba Cuba 2o Campeonato Nacional.
1992 15 Bandera de Cuba Cuba 2o Campeonato Mundial Juvenil
1993 13er Bandera de Cuba Cuba 3er Campeonato Nacional
1993 8o Bandera de Puerto Rico Puerto Rico XVII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe
1994 1er Bandera de Cuba Cuba 4o Campeonato Nacional
1995 1er Bandera de Cuba Cuba 5o Campeonato Nacional
1998 1er Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe
1999 2o Bandera de Cuba Cuba 7o Campeonato Nacional
2000 2o Bandera de Cuba Cuba 8o Campeonato Nacional.
2002 1er Bandera de Cuba Cuba 1a Olimpiada Nacional del Deporte Cubano
2002 1er Bandera de Panamá Panamá Campeonato Centroamericano y del Caribe 1
2004 1er Bandera de Cuba Cuba -

Fuentes

  • Centro de investigación de informática del deporte (CINID)
  • Valdivia Acosta, Alain Trayetoria deportiva de Mirian Lizandra Reyes Alvarez, la zurda de oro Boliche Espirituano / AlainValdivia Acosta, tutor. Lic. Rafael Hernández Rodríguez – Sancti Spíritus, Trabajo de Diploma, 2011. -- 105 p