Mirta Baravalle

Revisión del 01:41 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mirta Baravalle
Información sobre la plantilla
MirtaBaravalle.jpg
Mirta Baravalle, fundadora de las organizaciones Madres de la Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo.
NombreMirta Nicasia Acuña de Baravalle
Nacimiento12 de enero de 1925
Uribelarrea, Provincia de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
ResidenciaBuenos Aires
NacionalidadArgentina
Educaciónprimaria
OcupaciónActivista por los Derechos Humanos.
PadresAna María Gigena de Acuña
Desiderio Fermín Acuña

Mirta Acuña de Baravalle Fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Al dividirse la organización Madres de Plaza de Mayo pasó a formar parte de la denominada Línea Fundadora.

El 27 de agosto de 1976, un grupo de militares secuestró a su hija Ana María, embarazada de 5 meses, y al esposo de su hija Julio César Galizzi. Desde entonces Mirta busca a sus familiares desaparecidos, especialmente a ese nieto o nieta que nació en cautiverio y nunca fue restituido a su verdadera familia.

Síntesis Biográfica

Mirta Nicasia Acuña de Baravalle nació el 12 de enero de 1925 en Uribelarrea, localidad a la que arribó la familia de Mirta debido a la actividad laboral de su madre, Ana María Gigena de Acuña, quien trabajaba para el Telégrafo de la Provincia de Buenos Aires.

Cuando Mirta tenía dos años de edad, se mudaron a San Andrés de Giles y después se establecieron en San Martín, reparto centro-norte de Buenos Aires.

Su padre, Desiderio Fermín Acuña, también se desempeñaba en el Correo.

Comienzo de su lucha

Hasta el 27 de agosto de 1976 Mirta Baravalle era una ama de casa anónima de la ciudad de Buenos Aires, cuya única lucha, según sus propias palabras consistía en atender su hogar y hacer alguna que otra crítica privada a la situación política y social que vivía Argentina, acosada por la dictadura cívico-militar que encabezaba Jorge Rafael Videla.

Ese día algo más de 30 hombres con trajes militares y los rostros cubiertos, portando armas largas irrumpieron en su casa y detuvieron a su hija Ana María embarazada de cinco meses y a su esposo Julio César Galizzi.

El día en que fue secuestrada el médico le había hecho saber que llevaba un embarazo saludable y que estaría a término en la segunda semana de enero de 1977.

Ese año se graduaría de socióloga y trabajaba en el Ministerio de Hacienda. El 27 de agosto de 1976 la vida de Mirta Baravalle dio un giro definitivo ya que desde entonces comenzó a luchar por encontrar a su hija y su yerno y más tarde incluiría también la lucha por encontrar y recuperar a su nieta o nieto nacido en cautiverio.

Aparejada a esta lucha desarrolló además la defensa inclaudicable por la Memoria y los Derechos Humanos y acompañó las batallas de todas las madres y abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

En los inicios de su lucha Mirta recorrió las cárceles, las comisarías, las Fuerzas Armadas, los Ministerios pero no encontraba respuestas hasta entender que otras madres corrían la misma suerte y se fueron uniendo sin proponérselo ya que hacían los mismos recorridos por los mismos lugares.

En abril de 1977 Azucena Villaflor de Vicenti insta a un grupo de madres a reunirse en la Plaza de Mayo, dada su tradición de acoger manifestaciones sociales por su ubicación frente a la Casa Rosada para exigirle a Jorge Rafael Videla una respuesta por la desaparición de sus hijos.

El sábado 30 de abril de 1977 a las cuatro y media de la tarde se encontró con otras trece mujeres a un costado de la Pirámide, cerca de la calle Rivadavia. Los militares les ordenan circular porque no podía haber más de tres personas reunidas en ningún lugar público e inician así las caminatas en torno a la pirámide, instaurando de este modo las marchas que habrían de internacionalizar su lucha y forjando al mismo tiempo una de las organizaciones humanitarias más pujantes y conocidas a nivel mundial, las Madres de la Plaza de Mayo.

Su hija Ana María

Ana María nació el 20 de marzo de 1948 en la Ciudad de Buenos Aires y desde joven era una militante política y social. Según Mirta Acuña de Baravalle: Ana María era una militante de la vida que sostenía que:

" Si no llegamos a que el pueblo sepa sus derechos, que no tienen que estar sometidos y que sean ellos mismos los hacedores de este país, no va a quedar nada. Si esto no se cambia, en 25 años no va a quedar nada de los argentinos ”

Por intermedio de un conocido supo que el 12 de enero de 1977 Ana María había dado a luz en cautiverio aunque no pudo conocer el sexo de la criatura ya que el confidente fue secuestrado y desaparecido al día siguiente de darle la noticia.

Lucha con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Mirta también fue una de las doce madres-abuelas fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo que en un principio se llamaron “Abuelas Argentinas con Nietitos desaparecidos” bajo la consigna: “Buscar a los nietos sin olvidar a los hijos”.

A pesar de los riesgos, las Abuelas de Plaza de Mayo lograron localizar a varios de sus nietos y sensibilizaron a la opinión nacional e internacional acerca de los niños desaparecidos durante la dictadura.

Después del 10 de diciembre de 1983 las Abuelas comenzaron a utilizar los adelantos genéticos para identificar a los niños y jóvenes que localizaban y presionaron duramente al Estado para que enjuiciara a los responsables de los secuestros de los niños, incluyéndolo dentro de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

Con esta organización Mirta ha desarrollado importantes batallas legales hasta recuperar al termino de 2014 a 117 nietos con algunos de los cuales mantiene sólidos vínculos filiales.

Inquirida acerca de si alguna vez sintió miedo en medio de la lucha respondió:

" Una vez que se llevaron a mi hija embarazada, ¡lo peor ya me había pasado! Después de eso no sentís miedo. Sentís muchas cosas, dolor, impotencia, bronca … Pero miedo no sentís”

Actualmente Mirta Baravalle, que asume el apellido de su hija porque lo considera más relevante para que sea conocida la causa de su lucha continúa investigando el paradero de su hija, su yerno y su nieto o nieta y apoyando causas similares no sólo en Argentina porque considera que:


" Uno tiene un compromiso y no es un compromiso formal, sino un compromiso de alma, un compromiso de corazón, un compromiso de amor. Yo siempre digo que mientras tenga fuerza, mientras mentalmente más o menos pueda seguir hilvanando y mientras físicamente el cuerpo me responda, yo seguiré en esta lucha de reclamo de justicia. Pero no sólo justicia directamente por los desaparecidos, sino que seguiré reclamando por la justicia social, la justicia actual. No es que dejemos de lado lo que pasó sino que también luchamos por los Derechos Humanos actuales, por lo que nuestros hijos dieron su vida, por lo que toda esa gente sufrió, por querer cambiar a la sociedad, por querer una igualdad para todos. Entonces, yo tengo ese compromiso, y mientras lo pueda hacer lo voy a hacer y lo hago de corazón; porque mis hijos, nuestros chicos de esa época harían lo mismo. Entonces ya es una lucha indefinida y espero me queden muchos años más todavía para continuarla”

Fuentes

  • Artículo: Mirta Baravalle: Madre y Abuela de Plaza de Mayo/ Espacio Mural[[1]] Consultado 7/1/2015
  • Artículo: Mirta Acuña de Baravalle, Madre de plaza de mayo – Línea fundadora, Abuela de plaza de mayo/ Colectivo PP Rosario[[2]] Consultado 7/1/2015
  • Artículo: Mirta Baravalle/ Construye Paz[[3]] Consultado 7/1/2015
  • Artículo: Entrevista a Mirta Acuña Baravalle de Madres de Plaza de Mayo/ Radio Feminista[[4]] Consultado 7/1/2015
  • Artículo: Mirta Baravalle: El Legado de la Resistencia/Periódico VAS[[5]] Consultado 7/1/2015
  • Artículo: Mirta Baravalle/Wikipedia[[6]] Consultado 7/1/2015
  • Artículo: Una luchadora de la memoria que nació en Uribelarrea/El Ciudadano[[7]] Consultado 8/01/2015