Mirta Rodríguez Calderón

Mirta Rodríguez
Información sobre la plantilla
M rdguez calderon.jpg
NombreMirta Rodríguez Calderón
Nacimientoaños 1940
posiblemente en La Habana
ResidenciaSanto Domingo (República Dominicana)[1]
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PremiosPremio internacional Mary Fran Myers (2011)[1]

Mirta Rodríguez Calderón es una periodista cubana, corresponsal de SEMLAC (en República Dominicana) y miembro de RIPVG.

Biografía

Fue profesora titular adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Se ha desempañado como diplomática en Líbano, Naciones Unidas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba]], Dirección de Países No Alineados; como periodista en Cuba, República Dominicana, Ecuador. Corresponsal para el área andina de medios de República Dominicana y México; y colaboradora de publicaciones en Estados Unidos, y la agencia CIMAC (de México).

Vida profesional

Promotora de alianzas entre periodistas en Ecuador, República Dominicana y Cuba en función de incluir enfoques de género en la comunicación social. Miembra de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe. Actualmente trabaja en República Dominicana donde forma parte del Comité Gestor de la Red Dominicana de Periodistas (hombres y mujeres) con Perspectiva de Género.

Es coeditora de la revista de género y comunicación A Primera Plana, cuya divisa es llevar a primera plana de los grandes medios la agenda de la equidad de géneros.

En Cuba, Mirta fue co-fundadora de la Asociación de Comunicadores de la Mujer [MAGIN] y en Santo Domingo ha sido un elemento central de la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género (Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género [Red Genero]). Ella continúa fomentando redes entre periodistas como miembro fundador de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Mirta es una experta entrenadora, organizadora y abogada que ha trabajado con el Colectivo Mujer y Salud (Colectiva Mujer y Salud) y con CEMUJER, organizacion de mujeres de base muy popular en Santo Domingo. Además, utiliza videografía para contar historias de mujeres, ha producido y dirigido una serie de cortos y documentales, incluyendo Retorno de la Vida (renacimiento después del ciclón Georges). Ella organiza cursos y talleres sobre el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres, el trabajo con los jóvenes, las mujeres y los grupos de base en toda la región,

Publicaciones

  • Autora de Hablar sobre el hablar (Editorial de Ciencias Sociales 1986): el lenguaje como expresión de conductas.
  • Dígame usted (Editorial Pablo de la Torriente, 1988): un compendio de artículos y reportajes sobre las mujeres cubanas y sus dificultades para acceder a la igualdad.
  • Coautora de Tania, la guerrillera inolvidable y Semillas de Fuego. Son suyos varias decenas de artículos y ensayos periodísticos publicados en Cuba sobre temas políticos y sociales.

Premios

Mereció el Premio internacional Mary Fran Myers correspondiente a 2011, con el cual se distingue su labor periodística en materia de género y desastres naturales.[1] La comunicadora ya había sido nominada antes a este premio, en Abril de 2010, por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, de la cual es fundadora e integrante desde noviembre de 2005. Para proponerla se tuvo en cuenta, entre otras consideraciones, sus reportajes sobre el sismo del año pasado en Haití y su impacto en la vida de las mujeres, que fueron publicados por esta agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac).

Motivaciones

Entre las principales motivaciones de la Red Internacional estuvo la tarea de Rodríguez Calderón al frente de un grupo de periodistas para conseguir la inmediata conexión tras la catástrofe de Haití, con información directa sobre la suerte de las mujeres en general y de las lideresas de las organizaciones de mujeres, asumiendo así provisionalmente la sustitución profesional de las periodistas haitianas, indica la carta de nominación.

También el saber permanecer en esa tarea cuando la noticia dejó de ser de primera plana para la mayoría de medios, intentando conseguir un impacto duradero y positivo en la reducción de la vulnerabilidad de las mujeres y, por extensión, de toda la población ante estos desastres. Bajo los títulos Haití, las dimensiones del dolor,"La solidaridad está aprendiendo creole y Haití: Pensarlo todo otra vez, entre otros materiales, la corresponsal dio cobertura al drama que vivió el pueblo haitiano, y en particular sus mujeres, bajo el impacto del desastre natural (SEMlac).

Fuentes