Misil balístico intercontinental

Revisión del 10:50 17 may 2013 de Dary (discusión | contribuciones) (Enlaces internos)
Misil Balístico Intercontinental
Información sobre la plantilla
ICBM.jpeg
Camión lanzador MZKT-79221 del ICBM ruso RT-2PM2 Tópol-M.

Un Misil Balístico Intercontinental es un tipo de cohete de gran tamaño y alcance con respecto al resto de los artefactos utilizados con fines de guerra capaz de transportar explosivos de un país a otro a gran velocidad. Posee características similares a las de los cohetes que se usan para viajar al espacio, destinado al transporte y guiado de grandes cargas explosivas a distancias remotas que viajan a gran velocidad y alcanzan en su trayectoria de ascenso y descenso alturas suborbitales y parcialmente orbitales antes de hacer contacto con su punto de impacto.

Historia

El cohete Soyuz siendo trasladado a la plataforma de lanzamiento. Este cohete es descendiente del R-7 Semiorka, el primer ICBM de la Unión Soviética y del que desciende una gran familia de cohetes espaciales

Uno de los primeros misiles balísticos intercontinental fue creado en 1957 y bautizado como R-7 Semyorka que era una variante del propulsor utilizado en los Sputnik, (….) era capaz de lanzar cinco toneladas y media a 8 000 mil km de distancia de su punto de partida, y luego fue ampliados a 12 000 km en 1959 con el R-7A. Aunque se trataba de un prototipo primitivo y poco práctico, que exigía unos preparativos análogos a los de un lanzamiento espacial con horas e incluso días de preaviso, ya reunía las cualidades esenciales de un auténtico ICBM y amenazaba con la completa devastación a través de los continentes, mediante la propulsión de grandes bombas atómicas características de aquel tiempo. Los primeros misiles balísticos intercontinentales formaban parte de los sistemas de lanzamiento de cohetes espaciales puesto que los mecanismos de propulsión y todo tipo de ingeniería eran similares a los usados para transportar al hombre al espacio exterior y aún se usan en la actualidad para poner satélites en orbita.

Desarrollo

Los misiles balísticos intercontinentales de hoy día usan usa en su sistema de propulsión combustible sólido, permitiendo esto que puedan ser almacenado por largos periodos de tiempo. A diferencia de muchos modelos antiguos alimentados por combustible líquido lo que no permite que sean guardados cargados de combustible durante mucho tiempo y por ello, cargarlos es una tarea necesaria antes de su lanzamiento.

Los ICBM actuales son almacenados en silos, lugares acondicionados y estratégicamente ocultos donde muchos de los cuales tiene suficiente protección a los ataques como para aguantar bombas nucleares, ataques de submarinos nucleares (SLBM, Submarine Launched Ballistic Missile) o vehículos lanzadores terrestres motorizados. Los ICBM actuales llevan MIRVs (Multiple Independently targetable Reentry Vehicle, Vehículo de Reentrada Múltiple e Independiente) equipados cada uno con una cabeza nuclear independiente y separada, permitiendo a un solo misil impactar en muchos objetivos.

Los MIRV fueron una rápida consecuencia de la reducción de peso y tamaño de los misiles así como de los tratados internacionales de limitación de armas nucleares tácticas que imponen restricciones a la cantidad de vehículos lanzadores.

También ha resultado ser una respuesta sencilla a los sistemas de defensa anti-misiles balísticos (ABM, Anti-Ballistic Missile) siendo mucho más barato añadir más cabezas de guerra a un sistema de misiles ya existente que crear un sistema nuevo capaz de derribar las múltiples cabezas de guerra, pero los ABM no han sido desarrollados debido a que no son lo realmente eficientes.

Variantes

Existen dos variantes más de misiles balísticos con respecto a su alcance y su potencia. IRBM o Misil Balístico de Medio Alcance por sus siglas en inglés. Esta clasificación depende o es variable entre organizaciones militares el ejército de los Estados Unidos usa este término para los misiles que tienen un alcance máximo de entre 1.000 y 3.000 km. e incluye a cualquier misil balístico con un alcance de menos de 3.500 km.

SRBM o Misil Balístico de Corto Alcance por sus siglas en inglés es un misil con un alcance de entre 500 y 1.000 km, aunque desde 1996 se ha convertido en habitual definir a los SRBM como misiles con un alcance de entre 150 y 800 km. La variedad y uso de estos misiles se hace más amplia en las operaciones militares actuales.

El alcance máximo de un misil balístico está sujeto a los acuerdos de control de uso de armas de este tipo, los cuales regulan las prohibiciones de los vuelos de misiles orbitales o parcialmente orbitales debido a los peligros que se afrontan en estas operaciones.

Actualmente sólo tres países tienen sistemas de misiles balísticos intercontinentales: Estados Unidos, Rusia y China. Francia dispone de IRBM de muy largo alcance y está finalizando el desarrollo de un MBI de lanzamiento submarino (SLBM). India se halla también en los estadios finales de desarrollo de un MBI propio. Se cree que Corea del Norte tiene un programa de desarrollo e investigación de estas armas. En general, cualquier país capaz de colocar un ingenio en el espacio podría desarrollar un MBI en breve espacio de tiempo, así como los misiles guiados de crucero es una alternativa a los misiles balísticos.

Enlaces internos

Fuentes