Miso

Revisión del 12:12 10 jul 2011 de Yasmin8jc pri (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Miso |imagen=miso.JPG |tamaño= |concepto=Condimento elaborado a partir de soja y sal marina. }} '''Miso'''. La palabra miso significa '''fuente del sabor'...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miso
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Condimento elaborado a partir de soja y sal marina.

Miso. La palabra miso significa fuente del sabor. MI es sabor o condimento y SO es fuente. El miso es una pasta de color pardusco hecha a base de soja amarilla (u otra legumbre), sal marina y, en general, un cereal. Esta pasta se obtiene a través de un largo proceso de fermentación láctica por medio de la acción de un hongo, el Aspergillus Orizae. El periodo de fermentación oscila entre los 6 y los 36 meses.

Origen

Es originario de China, se extendió al Japón en el siglo VII. A partir de los años 70 empieza a ser conocido en Occidente sobre todo gracias a la dieta Macrobiótica. Según la mitología japonesa, el miso fue un regalo de los dioses para garantizar al hombre salud, longevidad y felicidad. Aparece inicialmente en las zonas montañosas para combatir el frío.

Propiedades del Miso

  • Sus enzimas y fermentos favorecen el equilibrio de la flora intestinal (bacterias prebióticas) siendo por ello aconsejable tanto en caso de diarreas como en estreñimiento. Ideal cuando hay mala digestión (acidez de estómago, gases,etc.).
  • Para las enfermedades cardiovasculares ya que contiene ácido linoleico y lecitina de soja que disuelven el colesterol en la sangre y evitan el endurecimiento de los vasos sanguíneos.
  • Las Isoflavonas que contiene, favorecen el equilibrio hormonal de la mujer, es muy adecuado en la Menopausia ayuda a combatir los síntomas más habituales como sofocaciones y pérdida de calcio (Osteoporosis). De hecho las mujeres asiáticas que consumen soja en sus diferentes presentaciones apenas tienen síntomas durante la Menopausia.
  • Poder antioxidante, favorece la eliminación de radicales libres. Es especialmente beneficioso para las personas sometidas a radiaciones (sus beneficios se notaron en los pacientes que sufrieron las radiaciones nucleares en Hiroshima y Nagasaki). También los fumadores deberían tomarlo.
  • Alcalinizante ya que aporta muchos minerales y favorece la eliminación de la acidez del organismo causada por alimentos acidificantes como el azúcar blanco, los alimentos refinados y las grasas animales. Si se une ese poder alcalinizante junto a sus glúcidos y minerales de fácil absorción es lógico que muchas personas sientan un mejor nivel de energía.
  • Depurativo, el miso nutre la piel y promueve la regeneración de células. Hace brillar el cabello con vitalidad.
  • El consumo del miso no es adecuado en personas con hipertensión arterial o que necesiten evitar el consumo de sal debido a su elevado contenido de sodio (sobre todo en el Hatcho Miso que es más salado)

Valor Nutritivo

Posee un alto valor nutritivopor su contenido en:

- Carbohidratos naturales (31%)

- Proteínas (34%)(el doble que la carne o el pescado y once veces más que la leche)

- Materias grasas (18%)

- Aminoácidos esenciales

- Minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio, etc.)

- Lecitina

- Vitamina B12.

Variedades

Hatcho Miso: Está hecho sólo a base de soja siendo por ello el más proteico (20 %). Es el de sabor más fuerte y sabe más salado. Ideal cuando hace mucho frío.

Komé Miso: A base de soja y arroz blanco. Tiene un sabor muy suave, incluso un poco dulzón. Ideal en verano. Antes era de consumo exclusivo de la aristocracia y de los samuráis.

Genmai Miso: A base de soja y arroz integral. El hecho de que sea arroz integral mejora su cantidad de nutrientes pero hace más complejo el proceso de fermentación. De sabor suave y muy agradable.

Mugí miso: Miso de soja con cebada. Contiene un 13% de proteínas. Es uno de los que tiene más éxito en Occidente ya que su sabor no es ni demasiado fuerte ni demasiado suave.

Como consumirlo

El miso suele venderse en envases de plástico o en frascos de cristal. Al ser un condimento salado es muy difícil de estropearse pero en un sitio cálido es mejor ponerlo en la nevera (refrigerador o heladera) De forma tradicional se toma especialmente como condimento en sopas, patés, legumbres y cereales. Al ser un fermento no debe hervirse a fin de no perder sus cualidades. Normalmente se añade cuando se ha terminado de cocinar un plato y se ha apagado el fuego. Entonces se diluye una cucharadita pequeña por ración en un poco de esa sopa o caldo y se añade a la olla. Se deja reposar unos minutos y listo para servir. Hay que tener en cuenta que si se pone Miso ya no hay que poner sal, pues es un condimento salado.

Fuentes