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Revisión del 15:10 9 abr 2013

Mitani o Mitanni
Información  sobre la plantilla

1800 a.n.e.–1270 a.n.e.
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Mapa con la ubicación de Mitanni en el Cercano Oriente, repartido en las modernas Siria y Turquía.
Capital Wassugani.
Historia
 • Establecido 1800 a.n.e.
 • Disolución 1270 a.n.e.

Mitani. Primer reino en surgir en el Próximo Oriente y que fue el principal adversario de la XVIII Dinastía egipcia por el control de Siria, estaba compuesto mayoritariamente por población de origen hurrita, siendo conocido por sus contemporáneos como Naharina en las fuentes egipcias, Hanigalbat en las asirias y el País de los Hurritas en Hatti. Mitanni fue, en esencia, un estado feudal dirigido por una nobleza guerrera cuya capital se encontraba en la ciudad de Washukani, de la cual se desconoce su ubicación.

Historia

Surgimiento

Sello-carta en escritura cuneiforme del gobernante de Nuzi llamado Shaustatar,quien señala que desde ese momento el sello será usado por el rey Tushratta de Mitanni.

La presencia de población hurrita en la Alta Mesopotamia se conoce desde el III milenio a.n.e., apareciendo en los textos de la Baja Mesopotamia en relación con Subartu, término con el que se hacía referencia al norte. Las excavaciones de Urkesh, en Siria oriental, han confirmado la presencia de población hurrita, de un reino ya en el III milenio a.n.e. que desarrolló un modelo urbano alternativo al de la Baja Mesopotamia, basado más en aspectos étnicos. Un reino que estaba gobernado por reyes que tenían el título de endan, y que parecen haber establecido una alianza con los reyes acadios conservando así su independencia.

Texto hurrita de un palacio de Mittani con la lista de los trabajadores.

En tiempos de la III Dinastía de Ur, ya se menciona la captura de prisioneros hurritas en el transcurso de una de sus campañas militares, una población que las fuentes asocian con ciudades y reinos que son considerados como una amenaza potencial, no por su poder o número sino por su participación en las incursiones que realizaban otros grupos de población.

Con el fin de la dinastía de Ur y la posterior fragmentación política, se encuentran menciones a hurritas en las tablillas de las colonias asirias y en el archivo de Mari, siempre en relación con pequeños reinos del norte de Siria. Son unas referencias escasas pero que confirman la existencia de grupos de población hurrita en la primera mitad del III milenio a.n.e., e incluso antes.

Los orígenes de Mitanni no son del todo claros pero deben relacionarse con los acontecimientos que tuvieron lugar a finales del Bronce Medio. El rey hitita Hattusili I tuvo que retornar apresuradamente de una campaña en Anatolia para contener una incursión hurrita que llegó a amenazar al corazón del reino, lo que revela la existencia de unos grupos que ya por entonces tenían una capacidad de organización y militar. Su sucesor, Mursili I, conquistó Babilonia, pero los problemas internos de la corte hitita impidieron que el dominio sobre el norte de Siria se prolongara en el tiempo, situación que fue aprovechada por la población hurrita. La misma tenía ya una organización política, ya que los textos hititas mencionan a un rey de las gentes de Hurri.

Es así como surge el reino de Mitanni, que por primera vez aglutinó a la población hurrita que había vivido en la región desde finales del III milenio, siendo esta también la razón por la que en ocasiones al rey de Mitanni se le ha considerado como un líder militar que dirigía los ejércitos del resto de señores.

Expansión y decadencia

Con el paso del tiempo, Mitanni estuvo en disposición de competir con Asiria, que se encontraba en decadencia, así como con el débil Imperio hitita. En el siglo XV a.n.e. el monarca Parratarna tomó Alepo y sustrajo a los hititas el control sobre una extensa zona en el norte de Siria hasta el Mediterráneo. Saushatar, uno de sus sucesores, logró tomar Assur y pudo extenderse al este del Tigris.

La agresiva política expansionista de Mitanni, sin embargo, se vio frenada momentáneamente por la competencia egipcia. En Alepo, el faraón Tutmosis III, quien había fijado su vista en Siria, logró detener a los hurritas, aunque a finales del siglo XV a.n.e. se produce una distensión entre ambos Estados -gracias, sobre todo a que los hititas comenzaron a salir de su etapa decadente y, desde Anatolia, presionaron hacia el sur-, plasmada en la correspondencia, en los intercambios matrimoniales a cambio de oro o en el envío en dos ocasiones de la efigie de la diosas Ishtar asiria para curar al enfermo Amenhotep III. Los hititas arrebataron a Mitanni el control de las ciudades sirias, como Carquemish, Alalah y Alepo, de manera que mediado el siglo XIV a.n.e., Mitanni quedó aislada de Egipto. Además, Asiria comenzó a despuntar, hecho que traería como consecuencia la venganza por el previo saqueo de Assur. Tras una prolongada guerra, el rey asirio Assur-Uballit capturó la capital Washshukanni en 1328 a.n.e., provocando la desaparición del reino de Mitanni, ahora controlado por hititas y asirios.

El efímero poderío de Mitanni se fundamentó, esencialmente, en la creación de un guerrero-tipo, denominado mariyannu, “joven guerrero”, en el domino de los ligeros carros de guerra, en el empleo de las armaduras de bronce y, sobre todo, en sus notables conocimientos metalúrgicos.

Reyes de Mitanni

  • Kirta (1500-1490 a.n.e.)
  • Shuttarna I, hijo de Kirta (1490 a.n.e.-1470 a.n.e.)
  • Barattarna, P/Barat(t)ama (1470 a.n.e.-1450 a.n.e.
  • Parsha(ta)tar (1450 a.n.e.-1440 a.n.e.)
  • Shaushtatar (hijo de Parsha[ta]tar) (1440 a.n.e.-1410 a.n.e.)
  • Artatama I (1410 a.n.e.-1400 a.n.e.)
  • Shuttarna II (1400 a.n.e.-1385 a.n.e.)
  • Artashumara (1385 a.n.e.-1380 a.n.e.)
  • Tushratta (1380 a.n.e.-1350 a.n.e.)
  • Artatama II, hermano de Tushratta y apoyado por los hititas (1350 a.n.e.)
  • Shuttarna III, usurpador hijo de Artatama, apoyado por los asirios (1350 a.n.e.)
  • Shattiwaza, (1350 a.n.e.-1320 a.n.e.)
  • Shattuara I (1320 a.n.e.-1300 a.n.e.)
  • Wasashatta, hijo de Shattuara (1300 a.n.e.-1280 a.n.e.)
  • Shattuara II, (1280 a.n.e.-1270 a.n.e.), derrotado por Salmanasar I.

Sociedad y religión

La sociedad de Mitanni estaba dirigida por una nobleza guerrera, muy adepta al caballo y al carro de guerra, que basaba su riqueza en la posesión de amplias tierras (inalienables, para evitar la acumulación excesiva). Pero la prohibición se eludió a menudo mediante la adopción como hijo, por el vendedor, del comprador. Así, el importante noble Tehiptilla aparece "adoptado" unas doscientas veces por otros tantos feudatarios que le "legaron" sus derechos. El palacio del monarca o de los grandes señores de las ciudades de Mitanni era un gran propietario, con su propia administración -aparte de la general del Estado- y poseía amplios negocios laneros de exportación. En todas las ciudades importantes el palacio era una edificación extensa y bien decorada (con frescos) que muestra el predominio de la corona. La sociedad estuvo muy jerarquizada y el sistema judicial empleado era el babilonio, muy atento a la corrección en los procedimientos. El rey de los dioses hurritas de Mitanni fue Teshub, señor de la tormenta, que destronó a su hermano Kumarbi (como Zeus, también dios de la tormenta, a su padre, Cronos). El carro de combate de Teshub era tirado por los toros Seris (el Día) y Hurris (la Noche) y sus santuarios principales estuvieron en Arrapkha (actual Kirkuk) y Halab (Alepo). Su pareja era la diosa del amor y la guerra, Shaushka. Sol y Luna eran dioses varones, Shimegi y Kushuh, casado con Nikkal (la Ningal sumeria). El dios babilonio de la guerra y los infiernos, Nergal, ocupó un rango superior a ellos. Eran muy importantes los dioses impersonales de los cielos, la tierra, los montes y los ríos. En general, los dioses eran entidades terribles, más que benefactoras.

Fuentes