Diferencia entre revisiones de «Mitología»

(Orígenes)
(Fuentes)
Línea 105: Línea 105:
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa Wikipedia]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa Wikipedia]
 
*[http://definicion.de/mitologia/ Definicion]
 
*[http://definicion.de/mitologia/ Definicion]
 +
*[http://es.wikiversity.org/wiki/Introducci%C3%B3n_a_la_mitolog%C3%ADa Wikiversity]
 +
*[http://www.culturaclasica.com/mitologia/introduccion.htm Culturaclasica]
  
 
[[Category:Mitos]]
 
[[Category:Mitos]]

Revisión del 09:08 29 abr 2011

Mitología
Información sobre la plantilla
Mitología.jpg
Concepto:Conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura.

Mitología, es un término que tiene su origen en el idioma griego, que derivó en el latín mythologĭa. Se trata del conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura. La mitología también es el estudio de los mitos.

Mitología

La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

La mitología también aparece en el calendario gregoriano, donde hay meses y días de la semana que presentan nombres derivados de seres y dioses mitológicos. Por ejemplo, "viernes" proviene de Venus, diosa de la mitología romana. En inglés, "Friday" procede de la diosa germana Freyja.

Mitología moderna

Aunque normalmente mucha gente relaciona a la mitología con culturas antiguas o religiones; no siempre es así. Por ejemplo, series de televisión, libros e historietas, y juegos de rol entre otros, que logran formar un universo ficticio propio; adquieren componentes mitológicos muy importantes que incluso a veces pueden llegar a dar lugar a profundos y complicados sistemas filosóficos. Un ejemplo excelente de este tipo de mitología es la desarrollada por J. R. R. Tolkien en sus libros El Silmarillion y El Señor de los Anillos, entre otros escritos, a la que él denominó legendarium. Otros ejemplos que se pueden mencionar son los mundos ficticios creados por las novelas de Dragonlance, la serie Star Trek, las películas de Star Wars, la serie Lost o Avatar: la leyenda de Aang.

Algunos críticos opinan que por el hecho de que los personajes principales y los ciclos de historias de las narraciones modernas no sean de dominio público, las leyes sobre derechos de autor impiden a los autores independientes continuar ciclos de historias modernas, evitando que dichas sagas de personajes compartan algunas de las características esenciales de las mitologías; por lo menos, hasta que se cumpla el plazo de derechos de autor y pasen a ser de dominio público. A pesar de eso, los propietarios de los derechos de autor en ocasiones continúan las historias con otros autores, como es el caso de personajes como Tarzán y las novelas de Conan de L. Sprague de Camp, o los cómics de superhéroes, la mayoría de los cuales han tenido docenas de autores.

Mitología clásica

La mitología clásica es el conjunto de leyendas o mitos griegos y romanos que tuvieron vigencia como tales leyendas en cualquier momento del ámbito temporal que va desde los orígenes de la civilización griega y romana hasta el año 600 n.e.

Todos los mitos o leyendas contienen tres elementos comunes:

  • Falta de comprobabilidad: esto afecta a parte de las leyendas, pero hay partes claramente imposibles (Helena nació de un huevo).
  • Pretensión de veracidad: todos pretenden ser ciertos en su totalidad, tal y como los cuenta el mito.
  • Tradicionalidad: todos has sido narrados por muchas personas y vueltos a narrar por otras.

La fecha del 600 n.e. para cerrar el ámbito temporal coincide con el comienzo de la Edad Media.

Orígenes

Los orígenes son diversos:

  • Los mitos intentan explicar las fuerzas o fenómenos de la naturaleza y las cualidades o realidades morales del hombre individual y de sus experiencias sociales (simbolismo). Según esto, los dioses representarían ideas o símbolos:
  • los mitos explican hechos triviales de la vida corriente que se convierten en hazañas o rarezas por confusión en la tradición oral de la leyenda. Por ejemplo, Pasífae, la mujer de Minos, no tuvo relaciones con un toro, de las que nacería el Minotauro, sino con un joven llamado Toro.
  • los mitos de los dioses proceden de algunos gobernantes que por su enorme poder acabaron siendo considerados como dioses, de ahí su elevado número.

Mitografía

Mitografía es el conjunto de obras literarias que tratan de la mitología. En particular, mitografía es el conjunto de obras literarias griegas y latinas desde los orígenes hasta el siglo XII n.e. que tratan de la mitología clásica, ya sea en forma sistemática, ya en alusiones o en utilizaciones de cualquier clase o extensión.

Aunque podemos ver otro concepto de mitografía: la investigación científica de las leyendas o conjunto de los estudios modernos sobre ellas.

Los datos ofrecidos por la mitografía en sentido restringido son el material básico para la mitología clásica y junto a ellos toda clase de indicios o datos (iconográficos: representaciones pictóricas y escultóricas; epigráficos; etc.).

Relación entre historia, mito y novela

El mito está entre la historia y la novela. La historia se caracteriza por su certeza y la novela, por su ficción. El mito participa de ambas características.

El mito en sentido amplio se divide en tres especies:

  • Mito, es el relato acerca de dioses o de fenómenos de la naturaleza más o menos divinizados (Zeus, Hera, Atenea,...).
  • Leyenda, es el relato acerca de héroes, heroínas o personajes similares, caracterizados siempre como seres humanos notables dentro de su colectividad y con nombre propio (Edipo, Orestes, Jasón,...)
  • Cuento popular, es el relato acerca de personajes humanos indeterminados, a veces sin nombre propio, pero de notable interés por sus hazañas o cualidades (un cazador, un pastor,...).

Estos tres subtipos pueden mezclarse en una misma narración mítica, por lo que esta división a veces no es demasiado efectiva.

Mitologías por regiones

La mitología aparece de manera prominente en la mayoría de las religiones y, de igual modo, la mayoría de las mitologías están relacionadas con, al menos, una religión. Sin embargo, algunas series de televisión, libros e historietas han logrado formar un universo ficticio propio y adquirido componentes mitológicos muy importantes, como la saga de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien.

Fuentes