Mitología sudamericana

Revisión del 17:23 19 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
mitología sudamericana
Información sobre la plantilla
Majá.gif
Concepto:Es el conjunto de mitologías existentes en el continente sudamericano, siendo en su mayoría de origen indígena, y en menor medida originadas posteriormente a la llegada de los europeos.

Mitología sudamericana. Es el conjunto de mitologías existentes en el continente sudamericano, siendo en su mayoría de origen indígena, y en menor medida originadas posteriormente a la llegada de los europeos.

Descripción

Las semejanzas de los mitos de los indios americanos, que van hasta la identidad entre ciertas categorías de mitos, son muy notorias independientemente de las regiones de donde provienen, o del nivel de desarrollo de la cultura. Así, en el dominio estrictamente religioso, los dioses de la naturaleza de los incas que eran venerados en sus templos, son similares a los espíritus anónimos que los chamanes de la Amazonía o de las Guayanas, conjuran en sus chozas. Por ello, aunque hay una gran distancia entre los seres sobrenaturales, sin embargo el contraste entre la religión de los incas y la de las tribus llamadas primitivas de América del Sur es menos tajante cuando se refiere a otras manifestaciones de su vida religiosa.

Por ejemplo, se sabe el lugar eminente que los Incas daban al Sol, Inti, antecesor de su dinastía. Elevado al rango de dios nacional, su soberanía celeste formaba paralelo con el poder terrestre del Inca y su adoración se confundía con los homenajes a este último. Sin embargo, también se encuentran huellas de un culto celestial o sus representaciones divinas entre numerosos otros pueblos, como los guaraníes, los caribes, y los Mapuche; así, por ejemplo los Mapuches representaban al Sol como Antu, el espíritu pillán más importante de sus creencias, y la Luna como Kuyén, el espíritu Wangulén acompañante de Antu. En otros lugares, el sol y la luna son simples personajes mitológicos a los que no se asigna ninguna acción sobre los destinos humanos. Estos dos astros antropomórficos, en cambio, son héroes de aventuras que forman una parte importante de su mitología.

Leyendas y mitos

  • Panteón, La andina prehispánica era animista, perfilaba a los astros y a los grandes hechos y fenómenos geográficos como deidades en sí mismas. El único dios en sentido pleno de la palabra, fue Viracocha, el dios creador. Otras deidades importantes eran el sol (inti), la luna (Mama Killa) protectora de las mujeres, la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y el rayo (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago (dios de la batalla).
  • Cosmovisión. Los incas así como los antiguos peruanos desde la Época de Caral, de los cuales los incas son tributarios creían que el espacio horizontal estaba dividido en dos partes, y cada una de ellas subdividida en otras dos, el mundo aparecía compuesto por tres planos.

Asimilación a las creencias cristianas

La asimilación a las creencias cristianas se produjo en numerosas culturas, ejemplo de ello son el Dios Tupán, que fue luego asimilado al Dios cristiano predicado por los misioneros. Igualmente, la Tierra madre, a quien los campesinos incas pedían la fertilidad de sus campos y de sus rebaños, ha seguido siendo la principal divinidad pagana superviviente entre sus descendientes, que, sin hacerse una idea precisa de su personalidad, propenden a confundirla con la Virgen María.

Situación actual

La mitología indígena sudamericana tiene grandes áreas que se desconocen, a pesar de que en algunos casos existe una riqueza aparente de una documentación que cubre cerca de cuatros siglos. Estas lagunas se deben principalmente al escaso interés que los europeos han manifestado por este tema, y por el escaso interés que antiguamente presentaba el mismo pueblo sudamericano. Así, antiguamente, los estudios sobre la mitología indígena sudamericana se enfocaban mayormente en la mitología de las civilizaciones amerindias más avanzadas, que en el caso de sudamérica correspondería a los incas y pueblos históricamente y geográficamente más cercanos. La mitología del resto de los pueblos indígenas sería conocida mundialmente sólo en muy menor medida, y principalmente estudiada o registrada sólo a nivel local. Posteriormente, a partir de fines del siglo XX, comenzaría un aumento del estudio de las mitologías menos conocidas.

Fuentes