Diferencia entre revisiones de «Mitsubishi G4M»

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'''Mitsubishi G4M''': Nombre clave para los aliados Betty, fue el mayor [[Bombardero|bombardero]] japonés de la [[Segunda Guerra Mundial]] y podía transportar una tonelada de bombas a gran distancia. Los americanos le dieron el nombre de "Betty" y sabían el peligro que suponía su aproximación a los navíos o las bases. Los japoneses usaban a menudo este bombardero para atacar barcos de guerra aliados, volando a una altitud de 50 pies (15 m) o menos sobre la superficie de agua para bombardear a los navíos de movimiento lento. Los pilotos de caza estadounidenses descubrieron pronto que el Mitsubishi tenía una estructura poco resistente y carecía de blindaje en los depósitos de combustible. Algunos le llamaban el "Zippo volador" pues eran muchos los que caían al suelo en llamas. Su pasajero más famoso, el almirante [[lsoroku Yamamoto]], murió en uno de ellos al ser derribado por cazas [[Lockheed P-38 Lightning|P-38]]. A pesar de sus problemas, el Betty siguió en producción pues podía suponer una serie amenaza cuando esquivaba las patrullas de combate estadounidenses y se acercaba al blanco lo suficiente como para lanzar sus bombas.
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'''Mitsubishi G4M''': Nombre clave para los aliados ''Betty'', fue el mayor [[Bombardero|bombardero]] japonés de la [[Segunda Guerra Mundial]] y podía transportar una tonelada de bombas a gran distancia. Los americanos le dieron el nombre de "Betty" y sabían el peligro que suponía su aproximación a los navíos o las bases. Los japoneses usaban a menudo este bombardero para atacar barcos de guerra aliados, volando a una altitud de 50 pies (15 m) o menos sobre la superficie de agua para bombardear a los navíos de movimiento lento. Los pilotos de caza estadounidenses descubrieron pronto que el Mitsubishi tenía una estructura poco resistente y carecía de blindaje en los depósitos de combustible. Algunos le llamaban el "Zippo volador" pues eran muchos los que caían al suelo en llamas. Su pasajero más famoso, el almirante [[lsoroku Yamamoto]], murió en uno de ellos al ser derribado por cazas [[Lockheed P-38 Lightning|P-38]]. A pesar de sus problemas, el Betty siguió en producción pues podía suponer una serie amenaza cuando esquivaba las patrullas de combate estadounidenses y se acercaba al blanco lo suficiente como para lanzar sus bombas.
  
 
== Historia ==
 
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=== Historia operacional ===
 
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Oficialmente el bautismo de fuego de los Mitsubishi G4M tuvo lugar durante la [[ Guerra Chino-Japonesa]] el [[13 de septiembre]] de [[1940]] cuando un escuadrón de 27  bombarderos procedentes de Kyûshû y Formosa sobrevolaron [[China]] y bombardearon la  ciudad de [[Hankow]]. Hasta más de medio año después, en mayo de [[1941]], otro grupo de  Mitsubishi G4M no volvió a atacar Hankow y diversas ciudades a lo largo de  China. El [[7 de diciembre]] de [[1941]], coincidiendo con el ataque al [[Pearl Harbor]],  los Mitsubishi G4M demostraron su enorme efectividad como bombarderos  destruyendo a parte de la [[Fuerza Aérea de los Estados Unidos]] (USAF) basada en Luzón y  causando estragos en [[Malasia]], [[Birmania]], [[Indonesia]] y [[Singapur]]. Los americanos  víctimas de los Mitsubishi G4M en la campaña de [[Filipinas]] los bautizaron  cariñosamente como “Betty”.
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Oficialmente el bautismo de fuego de los Mitsubishi G4M tuvo lugar durante la [[Guerra Chino-Japonesa]] el [[13 de septiembre]] de [[1940]] cuando un escuadrón de 27  bombarderos procedentes de Kyûshû y Formosa sobrevolaron [[China]] y bombardearon la  ciudad de [[Hankow]]. Hasta más de medio año después, en mayo de [[1941]], otro grupo de  Mitsubishi G4M no volvió a atacar Hankow y diversas ciudades a lo largo de  China. El [[7 de diciembre]] de [[1941]], coincidiendo con el ataque al [[Pearl Harbor]],  los Mitsubishi G4M demostraron su enorme efectividad como bombarderos  destruyendo a parte de la [[Fuerza Aérea de los Estados Unidos]] (USAF) basada en Luzón y  causando estragos en [[Malasia]], [[Birmania]], [[Indonesia]] y [[Singapur]]. Los americanos  víctimas de los Mitsubishi G4M en la campaña de [[Filipinas]] los bautizaron  cariñosamente como “Betty”.
  
Probablemente la mayor victoria del Mitsubishi G4M tuvo lugar el [[10 de diciembre]] de [[1941]] después de que hundieran con sus bombas en la [[Batalla del  Golfo de Thailandia]] a los dos [[Acorazado|acorazados]] británicos HMS Repulse y HMS Prince of  Wales. Pero si por algo destacó el Mitsubishi G4M fue por su efectividad como  bombardero estratégico al causar el terror y arrasar ciudades de [[Australia]] como  [[Port Darwin]], [[Sidney]] o [[Camberra]] y de la [[India]] como [[Calcuta]].
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Probablemente la mayor victoria del Mitsubishi G4M tuvo lugar el [[10 de diciembre]] de [[1941]] después de que hundieran con sus bombas en la [[Batalla del  Golfo de Tailandia]] a los dos [[Acorazado|acorazados]] británicos ''HMS Repulse'' y ''HMS Prince of  Wales''. Pero si por algo destacó el Mitsubishi G4M fue por su efectividad como  bombardero estratégico al causar el terror y arrasar ciudades de [[Australia]] como  [[Port Darwin]], [[Sídney]] o [[Camberra]] y de la [[India]] como [[Calcuta]].
  
 
== Versiones ==
 
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* G4M2b Modelo 25Un G4M2a modificado con motores MK4T-B Kasei 25b de 1825 cv (1360 kW). Sólo  experimental.
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* G4M2b Modelo 25; Un G4M2a modificado con motores MK4T-B Kasei 25b de 1825 cv (1360 kW). Sólo  experimental.
* G4M2c Modelo 26Dos G4M2a modificados con motores MK4T-B Ru Kasei 25b de 1825 cv (1360 kW)  con turbocompresores.
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* G4M2c Modelo 26; Dos G4M2a modificados con motores MK4T-B Ru Kasei 25b de 1825 cv (1360 kW)  con turbocompresores.
* G4M2d Modelo 27Un G4M2 modificado con motores MK4V Kasei 27 de 1795 cv (1340 kW).
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* G4M2d Modelo 27; Un G4M2 modificado con motores MK4V Kasei 27 de 1795 cv (1340 kW).
* G4M2e Modelo 24J Versión especial para transporte del avión cohete suicida [[Yokosuka MXY-7 Okha|Yokosuka MXY-7 "Ohka"]]  (Baka) Modelo 11, conversiones de G4M2a Modelos 24B y 24C.
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* G4M2e Modelo 24J; Versión especial para transporte del avión cohete suicida [[Yokosuka MXY-7 Okha|Yokosuka MXY-7 "Ohka"]]  (Baka) Modelo 11, conversiones de G4M2a Modelos 24B y 24C.
* G4M3 Modelo 34G4M2 rediseñado. Añadidos depósitos autosellantes. Blindaje mejorado. Alas y cola rediseñadas. Armado con dos ametralladoras Tipo 92 de 7,70 mm en la cabina de proa y en los puestos laterales, y un cañón Tipo 99 modelo 1 de 20 mm en las  torretas dorsal y de cola. Capacidad máxima de bombas incrementada a 1000 kg.
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* G4M3 Modelo 34G4M2 rediseñado. Añadidos depósitos autosellantes. Blindaje mejorado. Alas y cola rediseñadas. Armado con dos ametralladoras Tipo 92 de 7,70 mm en la cabina de proa y en los puestos laterales, y un cañón Tipo 99 modelo 1 de 20 mm en las  torretas dorsal y de cola. Capacidad máxima de bombas incrementada a 1000 kg.
* G4M3a Modelo 34A Versión experimental de transporte y antisubmarino con armamento  modificado.
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* G4M3a Modelo 34A; Versión experimental de transporte y antisubmarino con armamento  modificado.
* G4M3 Modelo 36 Prototipo. Dos G4M2 Modelo 34 modificados con motores Mitsubishi MK4-T Kasei  25b Ru de 1825 cv (1360 kW).
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* G4M3 Modelo 36; Prototipo. Dos G4M2 Modelo 34 modificados con motores Mitsubishi MK4-T Kasei  25b Ru de 1825 cv (1360 kW).
 
* G6M1 Caza pesado de largo alcance Tipo 1 de la Armada Japonesa Modelo inicial de la serie, armado con cañones Tipo 99 de 20 mm entre cada  lado del fuselaje y la cola, una ametralladora de 7,70 mm de la cabina frontal y  un cañón de 30 mm en la posición ventral. Construidos 30.
 
* G6M1 Caza pesado de largo alcance Tipo 1 de la Armada Japonesa Modelo inicial de la serie, armado con cañones Tipo 99 de 20 mm entre cada  lado del fuselaje y la cola, una ametralladora de 7,70 mm de la cabina frontal y  un cañón de 30 mm en la posición ventral. Construidos 30.
 
* G6M1-K Entrenador Tipo 1 de la Armada Japonesa G6M1 convertidos.
 
* G6M1-K Entrenador Tipo 1 de la Armada Japonesa G6M1 convertidos.
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* Peso máximo al  despegue: 12860 kg
 
* Peso máximo al  despegue: 12860 kg
 
* Planta motriz: 2× [[Motor Radial|motores radiales]] de 14  cilindros, Mitsubishi "Kasei" Tipo 11.   
 
* Planta motriz: 2× [[Motor Radial|motores radiales]] de 14  cilindros, Mitsubishi "Kasei" Tipo 11.   
* Potencia:  1 125 KW (1509 HP; 1530 CV) cada  uno.
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* Potencia:  1125 KW (1509 HP; 1530 CV) cada  uno.
  
 
=== Rendimiento ===
 
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* Alcance:  2 852 km (1 540 nmi; 1 772 mi)
 
* Techo de servicio:  8 500 m (27 887 ft)
 
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=== Armamento ===  
 
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* Cañones:  Tipo 99 de 20 mm en la cola
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=== Bombas ===
 
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* 4 bombas de 250 kg ó 1 bomba de 800 kg ó torpedos.
 
* 4 bombas de 250 kg ó 1 bomba de 800 kg ó torpedos.
  
 
=== Otros ===
 
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* 1x torpedo de 858 kg en lugar de las bombas o una bomba volante Okha
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* Un torpedo de 858 kg en lugar de las bombas o una bomba volante Okha
 
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* '''Fotos del Mitsubishi G4M Betty''' disponible en http://www.airlines.net
 
* '''Fotos del Mitsubishi G4M Betty''' disponible en http://www.airlines.net
 
* '''Historia del Mitsubishi G4M Betty''' disponible en http://www.avionesclasicos.com/Bombarderos-de-la-MIJ/mitsubishi-g4m-betty.html
 
* '''Historia del Mitsubishi G4M Betty''' disponible en http://www.avionesclasicos.com/Bombarderos-de-la-MIJ/mitsubishi-g4m-betty.html
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última versión al 14:24 14 ago 2019

Mitsubishi G4M Betty
Información sobre la plantilla
Betty-enciclopedia.jpg
Bombardero Mitsubishi G4M Betty en vuelo transportando una bomba volante Okha
TipoBombardero
Historia de producción
FabricanteMitsubishi
Diseñado porKiro Honjo
Historia de servicio
Primer vuelo23 de octubre de 1939
Introducidojunio de 1945
Retirado1945
EstadoRetirado
UsuarioBandera del Imperio del Japón Imperio del Japón
Características Generales
Longitud19,97 m
Altura4,9 m
Envergadura24,89 m
Superficie alar78,13 m2
Tripulación7 tripulantes
Peso vacío6741 kg
Peso cargado9500 Kg
Planta motriz2 motores radiales de 14 cilindros
Potencia1125 KW (1509 HP)
Armamento
Número ametralladoras4
AmetralladorasTipo 92 de 7,70 mm (una en el morro, una en cada flanco y una en la torreta dorsal)
Número cañones1
CañonesTipo 99 de 20 mm en la cola
Bombas4 bombas de 250 kg ó una bomba de 800 kg
Otras armasUn torpedo de 858 kg en lugar de las bombas o una bomba volante Okha
Rendimiento
Velocidad de crucero315 km/h
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida120 km/h
Autonomía de vuelo2 852 km
Techo de servicio8 500 m
Régimen de ascenso550 m/min

Mitsubishi G4M: Nombre clave para los aliados Betty, fue el mayor bombardero japonés de la Segunda Guerra Mundial y podía transportar una tonelada de bombas a gran distancia. Los americanos le dieron el nombre de "Betty" y sabían el peligro que suponía su aproximación a los navíos o las bases. Los japoneses usaban a menudo este bombardero para atacar barcos de guerra aliados, volando a una altitud de 50 pies (15 m) o menos sobre la superficie de agua para bombardear a los navíos de movimiento lento. Los pilotos de caza estadounidenses descubrieron pronto que el Mitsubishi tenía una estructura poco resistente y carecía de blindaje en los depósitos de combustible. Algunos le llamaban el "Zippo volador" pues eran muchos los que caían al suelo en llamas. Su pasajero más famoso, el almirante lsoroku Yamamoto, murió en uno de ellos al ser derribado por cazas P-38. A pesar de sus problemas, el Betty siguió en producción pues podía suponer una serie amenaza cuando esquivaba las patrullas de combate estadounidenses y se acercaba al blanco lo suficiente como para lanzar sus bombas.

Historia

Jamás los bombarderos estratégicos fueron el punto fuerte de la aviación de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante hubo un avión que no sólo destacó por las grandes distancias que podía recorrer en el Océano Pacífico para atacar al enemigo, sino por los auténticos estragos que causó a los Aliados. Se trató del bombardero pesado Mitsubishi G4M.

Mitsubishi fue la compañía encargada de construir un avión capaz de hacer presencia sobre cualquier objetivo del extenso Océano Pacífico y tener la suficiente potencia para neutralizarlo. Así pues, a finales de 1940 la empresa presentó un proyecto bautizado como Bombardero de Ataque Tipo 1 Modelo 11 con autonomía para viajar 3.704 kilómetros y un poderoso armamento defensivo. Este prototipo voló por primera vez el 23 de octubre de 1939 bajo la denominación de Mitsubishi G4M, prueba que dejó satisfechos a los observadores aeronáuticos y que finalmente fue aceptado por el Alto Mando Japonés para su construcción.

El Mitsubishi G4M tenía un fuselaje en forma de lápiz con un morro acristalado, alas de flujo laminar y un estabilizador de cola considerablemente grande. Su dos motores radiales en cada ala MK4A-11 Kasei de 14 cilindros a 1.530 caballos de vapor le permitían alcanzar una lujosa autonomía de 4.335 kilómetros; mientras que su gran variedad de armamento convertían al aparato en un pájaro artillado que podía defenderse con cuatro cañones de 20 milímetros, dos ametralladoras de 7.7 milímetros, 1.000 kilogramos de bombas, un torpedo de 800 kilogramos o una bomba volante Okha que manejaba un piloto kamikaze.

Fueron construidos un total de 2.435 aviones Mitsubishi G4M. De estos surgieron varias versiones entre las que destacaron fundamentalmente el Mitsubishi G4M1 Modelo 12 con una planta motriz Kasei 15 que le permitía subir a más altitud, el Mitsubishi G4M2 Modelo 22 con motores Kasei 21 a 1.800 caballos de vapor, el Mitsubishi G4M3 Modelo 34 con tanques de combustible autosellables, el Mitsubishi G4M2e capaz de transportar una bomba volante Okha MXY-7, el Mitsubishi G4M1-L2 con función de transporte o el Mitsubishi G6M1 con un armamento defensivo de 19 ametralladoras o un cañón Tipo 99 de 20 milímetros.

Uno de los problemas fundamentales del Mitsubishi G4M fue su escaso blindaje debido a que los ingenieros prefirieron blindar exclusivamente la cabina de los pilotos a costa de dejar sin protección los tanques de combustibles. Este error de diseño convirtió al Mitsubishi G4M durante los enfrentamientos aéreos en un avión muy vulnerable y fácilmente inflamable. Nunca fue un bombardero muy bien visto por las tripulaciones y motes como “Mechero de un solo encendido” o “Cigarrillo volador” definieron con ironía la tendencia del avión a incendiarse en cuanto recibía escasos disparos.

Historia operacional

Oficialmente el bautismo de fuego de los Mitsubishi G4M tuvo lugar durante la Guerra Chino-Japonesa el 13 de septiembre de 1940 cuando un escuadrón de 27 bombarderos procedentes de Kyûshû y Formosa sobrevolaron China y bombardearon la ciudad de Hankow. Hasta más de medio año después, en mayo de 1941, otro grupo de Mitsubishi G4M no volvió a atacar Hankow y diversas ciudades a lo largo de China. El 7 de diciembre de 1941, coincidiendo con el ataque al Pearl Harbor, los Mitsubishi G4M demostraron su enorme efectividad como bombarderos destruyendo a parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) basada en Luzón y causando estragos en Malasia, Birmania, Indonesia y Singapur. Los americanos víctimas de los Mitsubishi G4M en la campaña de Filipinas los bautizaron cariñosamente como “Betty”.

Probablemente la mayor victoria del Mitsubishi G4M tuvo lugar el 10 de diciembre de 1941 después de que hundieran con sus bombas en la Batalla del Golfo de Tailandia a los dos acorazados británicos HMS Repulse y HMS Prince of Wales. Pero si por algo destacó el Mitsubishi G4M fue por su efectividad como bombardero estratégico al causar el terror y arrasar ciudades de Australia como Port Darwin, Sídney o Camberra y de la India como Calcuta.

Versiones

  • G4M1 (Prototipos)Bombardero de la Armada Japonesa con base en tierra Tipo 1. Dos prototipos.
  • G4M1 Bombardero de la Armada Japonesa con base en tierra Tipo 1, Modelo 11. Primera serie de bombarderos.
  • G4M1 Modelo 12 Motores Mitsubishi MK4E Kasei de 1530 hp (1140 kW). Varias modificaciones del fuselaje.
  • G4M2 Modelo 22 G4M1 con diferentes motores, carga de bombas modificada, mayor empenaje y alas de flujo laminar.
  • G4M2 Modelo 22A Muy similar al anterior. Armado con cañones Tipo 99 de 20 mm reemplazando las ametralladoras de 7,70 mm en los puestos laterales.
  • G4M2 Modelo 22B Armado con cuatro cañones Tipo 99 de 20 mm.

(Producción total de los G4M1 y G4M2 Modelos 22A-B: 350)

  • G4M2a Modelo 24a Modelo 22 modificado, con motor MK4T Kasei 25 de 1800 cv (1340 kW), con las compuertas de la bodega de bombas abombadas para permitir mayor carga de bombas.
  • G4M2a Modelo 24a/b Armamento similar a los modelos 22A/B respectivamente.
  • G4M2a Modelo 24c24b modificado, con una ametralladora Tipo 2 de 13,2 mm en la sección frontal.

(Producción total de G4M2a, Modelos 24A, 24B y 24C: 790)

  • G4M2b Modelo 25; Un G4M2a modificado con motores MK4T-B Kasei 25b de 1825 cv (1360 kW). Sólo experimental.
  • G4M2c Modelo 26; Dos G4M2a modificados con motores MK4T-B Ru Kasei 25b de 1825 cv (1360 kW) con turbocompresores.
  • G4M2d Modelo 27; Un G4M2 modificado con motores MK4V Kasei 27 de 1795 cv (1340 kW).
  • G4M2e Modelo 24J; Versión especial para transporte del avión cohete suicida Yokosuka MXY-7 "Ohka" (Baka) Modelo 11, conversiones de G4M2a Modelos 24B y 24C.
  • G4M3 Modelo 34G4M2 rediseñado. Añadidos depósitos autosellantes. Blindaje mejorado. Alas y cola rediseñadas. Armado con dos ametralladoras Tipo 92 de 7,70 mm en la cabina de proa y en los puestos laterales, y un cañón Tipo 99 modelo 1 de 20 mm en las torretas dorsal y de cola. Capacidad máxima de bombas incrementada a 1000 kg.
  • G4M3a Modelo 34A; Versión experimental de transporte y antisubmarino con armamento modificado.
  • G4M3 Modelo 36; Prototipo. Dos G4M2 Modelo 34 modificados con motores Mitsubishi MK4-T Kasei 25b Ru de 1825 cv (1360 kW).
  • G6M1 Caza pesado de largo alcance Tipo 1 de la Armada Japonesa Modelo inicial de la serie, armado con cañones Tipo 99 de 20 mm entre cada lado del fuselaje y la cola, una ametralladora de 7,70 mm de la cabina frontal y un cañón de 30 mm en la posición ventral. Construidos 30.
  • G6M1-K Entrenador Tipo 1 de la Armada Japonesa G6M1 convertidos.
  • G6M1-L2 Transporte Tipo 1 de la Armada Japonesa modificados como transportes.

(Producción total del G6M1-K y tipos derivados: 1200) Producción total de todas las versiones: 2446 aparatos.

Características técnicas

Vistas del bombardero Mitsubishi G4M Betty

Características generales

  • Tripulación: 7
  • Longitud: 19,97 m
  • Envergadura: 24,89 m
  • Altura: 4,9 m (en posición horizontal)
  • Superficie alar: 78,13 m2
  • Perfil alar: Tipo Mitsubishi
  • Peso vacío: 6741 kg
  • Peso cargado: 9500 kg
  • Peso máximo al despegue: 12860 kg
  • Planta motriz: 2× motores radiales de 14 cilindros, Mitsubishi "Kasei" Tipo 11.
  • Potencia: 1125 KW (1509 HP; 1530 CV) cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 428 km/h (265 mph)
  • Velocidad crucero: 315 km/h (196 mph)
  • Velocidad de entrada en pérdida: 120 km/h (75 mph)
  • Alcance: 2 852 km (1 540 nmi; 1 772 mi)
  • Techo de servicio: 8 500 m (27 887 ft)
  • Régimen de ascenso: 550 m/min 1800 pies/min

Armamento

  • Ametralladoras: 4× Tipo 92 de 7,70 mm (una en el morro, una en cada flanco y una en la torreta dorsal).
  • Cañones: Uno Tipo 99 de 20 mm en la cola

Bombas

  • 4 bombas de 250 kg ó 1 bomba de 800 kg ó torpedos.

Otros

  • Un torpedo de 858 kg en lugar de las bombas o una bomba volante Okha

Galería

Fuentes