Moa (Educación)

Educación en Moa

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Concepto:El presente trabajo recoge en apretada síntesis un recorrido por la educación en esta tierra roja, desde los primeros instintos de enseñar.

La educación en el 1930 era prácticamente inexistente en lo que es hoy el territorio de Moa. No había escuelas públicas y el analfabetismo era muy alto.

Historia de la educación en Moa

Es posible que algún padre que supiera leer y escribir enseñara las primeras letras a sus hijos, sólo algunas personas, como Juan Sagú Montero, tenían el hábito de la lectura. En la etapa que analizamos tienen muy poco desarrollo la educación, ya que prácticamente siendo Moa un barrio aislado de Baracoa no tenía ninguna atención por los gobiernos de turno, a lo que había que sumar la falta de comunicación terrestre entre la cabecera del municipio (Baracoa) y este barrio.

En 1937, con el objetivo de conquistar los votos de los vecinos de Cañete, la única comunidad estable que entonces tenía el barrio de Moa, los políticos gestionan y logran la apertura de un aula escolar dentro del sistema de escuelas cívico militar que existía. Esta aula multigrado y con una plantilla de un maestro abrió sus puertas, pero semanas más tarde éste se ausentó y entonces comenzó un período de inestabilidad en su funcionamiento por la falta de profesores.

1er centro escolar creado en Punta Gorda

En el año 1940, en Punta Gorda existía la casa de Gerardo Aulet Mauguet, poderoso adinerado y dueño de las minas de cromo, este aspiraba a un acta de Representante en las elecciones, hizo gestiones con el gobierno para la apertura de un aula escolar en esta zona, la que fue aprobada y en un local de la iglesia cedido por el propio Aulet y con una maestra pública católica que vino desde La Habana. Así se iniciaron las clases del curso 1944- 1945. Esta escuela, con aula y maestra única, que ofrecía clases hasta el cuarto grado, funcionó de forma estable hasta el triunfo de la Revolución y gracias a ella los niños de Punta Gorda pudieron aprender las primeras letras.

Centro educacionales creados en Moa

La situación en Moa era diferente, en este poblado no existió ninguna escuela pública, sólo algunas personas, de forma privada y previo pago de una módica suma de dinero, impartían clases elementales a los que podían pagar. Las gestiones encaminadas al logro de una escuela para el barrio de Moa no ha culminado hasta la fecha, sin embargo el año 1945 la directiva del Club Deportivo de Moa, formado por los trabajadores del aserrío, hace gestiones para que se abra un aula escolar en Moa, esperan confiados en el honorables Sr. Ministro de Educación Dr. Luis Pérez Espinosa, a fin de que dicte la disposición permanente para hacer realidad la escuela del barrio.

En el año 1956, Felipe Godoy, hermano del testaferro de Batista, Gastón Godoy, que presidía la compañía que explotaba las minas de cromo, hace gestiones para la apertura de una escuela pública en el poblado minero de Cayo Guan, lo que se logra y se abre el aula en un caserón de madera, y así desde 1956 los niños comienzan a aprender las primeras letras.

El maestro de la escuela Ernesto Font Romany, traído por su padre de Baracoa, Ernesto Font Bartelemi, trabajador de la mina de cromo, no sólo ofrecía las clases en horario diurno, sino que en hora de la noche impartía conocimientos a los jóvenes trabajadores o desempleados. Esta escuela estuvo funcionado por Font hasta septiembre de 1959 que triunfa la Revolución y se traslada nuevamente a Baracoa. Seguido a él se incorpora en octubre la Maestra Isabel García Figueras procedente de Manzanillo, más tarde Adela.

1er centro escolar creado en el barrio de Moa

En el curso 1957- 1958, se abrió en Moa la primera aula escolar que tuvo esta comunidad, era un aula única con una sola maestra que viajaba a su hogar en Antilla todos los fines de semanas, por lo que hubo poco aprovechamiento.

En el año 1958 se construye donde hoy radica el consultorio número 60 una aula de madera y guano, laborando como maestra Cuza, una muchacha de Baracoa, además de Antonio Catá, que daba clases por el día, en la noche este mismo compañero impartía clases de inglés por un precio de $ 5.00. El precio de las clases que se impartían oscilaba entre 10 ¢ y 25 ¢, en dependencia de lo que pidiera el maestro que las impartía. Estas cuestiones posibilitaron la afluencia de algunos maestros por el pequeño pueblo surgido en los mangos. Emiliano Ulloa Cisneros. Daba clases por un precio de 20 ¢ semanal en 1957. Ízamela Samón tenía de 25 a 30 alumno por un precio de 10 ¢ semanal donde impartía 3ro y 4to grados sin precisar el tiempo de duración.

En el curso 1958-1959, oficialmente en Moa había cuatro escuelas públicas con aulas multigrados y un maestro para cada una.

En Moa se gestiona y logra, con la ayuda de la compañía minera y los trabajadores, construir un centro escolar, y así el 23 de septiembre de 1959 inicia el centro escolar Fran País García de la Playa. Un edificio para una matrícula de 800 estudiantes con 11 aulas.

En ese mismo curso se abrió el centro escolar “José Martí Pérez”, el 1ro de octubre de 1959, en el exclusivo reparto Townsite.

Cuadro de profesores

  • Dr. Miguel A. Sogue Urrutia.
  • Doctor en pedagogía y maestro normal.
  • Dra. Consuelo Machín Ortiz de Sogue. Subdirectora a cargo de 6to grado. Doctor en pedagogía y maestro normal.
  • Lic. Ana María Albacete de Méndez. Licenciada en pedagogía y maestra hogaristas a cargo del 5to grado y educación para el hogar.
  • Beatriz Cremate de Segura. Maestra normal a cargo del 4to grado.
  • Gloria Morel de Camafrita, maestra normal y maestra de Inglés a cargo del 3er grado y enseñanza del Inglés.
  • Aidé Odalina Balsierro de Gonzáles. Maestra normal a cargo del 1er grado.
  • Carmelina Casero de Roddas. Maestra de Kindergarten.

Campaña de alfabetización

A partir de fines de 1960, los esfuerzos principales en la educación en Moa se dirigen a la Campaña de Alfabetización, en el consejo Municipal de alfabetización representan a la FMC las compañeras Aidé Laborí y Aída Galano Pizarroza. El acto de culminación de la campaña en Moa no se ha podido precisar en fecha, pero si se conoce que los certificados fueron marcados con el 26 de Noviembre de 1961 y esta actividad fue desarrollada en lo que es hoy el comedor 200 en el mes de noviembre del año 1961 logrando que recibieran los beneficios de estas 99 amas de casa.

Ya en 1962 se amplían los servicios educacionales en Moa con el objetivo de lograr que todos los niños, incluyendo los de las zonas más remotas, contaran con aulas y maestros.

En el de cursar del año 1962 por una labor de la FMC se recaudaron $ 6 000.00 y $ 7 000.00 para los círculos infantiles de igual modo en este propio año un extranjero llamado Sócrates donó $ 1 000.00 para la construcción de círculos. En 1963 al crear el PURS, el 8 de septiembre se define con más claridad la política de la Revolución entorno al desarrollo educacional. Siendo el Partido el máximo responsable de las decisiones de la educación de la niñez y la juventud, garantizar su asistencia a la escuela, la superación obre pues los problemas de capacitación del personal están dentro del foco de acción de temas a emprender con urgencia.

En 1962 al cerrar los prostíbulos en la localidad, se convierte el que existía donde es hoy la rotonda de esa localidad en el centro Escolar José A. Echeverría con aproximadamente 200 estudiantes. La enseñanza llega hasta las montañas y como no se contaba con maestros titulados se crea una legión de maestros voluntarios que van a las aulas y para el curso que comienza en 1963 se garantiza que todos los niños del territorio tuvieran aula y maestro; ese fue un gran logro en el recién creado municipio Moa.

Inicio de la revolución en la educación de adultos

Después de la Campaña de Alfabetización, en Moa se inicia una verdadera revolución en la educación de adultos, promovida por la dirección de la fábrica Pedro Sotto Alba, que necesita calificar a su personal. En horarios nocturnos y de turnos en 1962 se crean aulas de seguimiento, de la batalla por el sexto grado, de secundaria básica obrero-campesina y una escuela de superación técnica para los trabajadores del níquel.

Esto se extiende a todo el territorio y en horas de la noche las aulas de primaria y otros locales se ven concurridos no sólo por los trabajadores, sino también por amas de casa y ancianos. En 1964 se crea la Facultad Obrero-Campesina adscrita a la Universidad de Oriente. En el año 1965 se crea en Moa el Plan Extramuros de la Universidad de Oriente, cuya acción señalamos más adelante. En 1969 la Pedro Sotto Alba se declara Fábrica Escuela, la primera del país, y a partir de entonces y durante dos años, los obreros iban a su trabajo una hora antes de la entrada laboral, para recibir las clases.

1er grupo de Universitarios

Así, en 1966 llegó el primer grupo de estudiantes de la Universidad de Oriente. Durante varios años, con grandes esfuerzos, estudiando y laborando en la industria, esos jóvenes brindaron su valioso aporte para que la Industria Cubana del Níquel pudiera continuar produciendo y desarrollándose. Los primeros siete ingenieros de aquel grupo se graduaron en diciembre de 1972.

El Instituto Superior Minero-Metalúrgico se crea en 1976, el 1ro de noviembre de ese mismo año, comienza a funcionar en el edificio construido con ese fin. La primera graduación del Instituto Superior Minero-Metalúrgico se produce en 1977, cuando egresan de ese centro de estudios superiores 74 técnicos, a los que se suman dos egresados el año anterior, cuya graduación se oficializa este año.

Hasta 1968 los niños graduados de sexto grado tenían que ser becados para continuar los estudios de secundaria básica en otros municipios, pero en ese año, pero el 28 de enero, se abre en Moa la primera escuela secundaria básica, que ocupó cinco aulas en el centro escolar “José Martí”, de Rolo Monterrey, y contó con profesoras recién graduadas de la escuela Makarenko, quienes vivieron albergadas en el teatro de la propia escuela. Dos cursos después la secundaria básica se muda para unas naves de madera que se construyen donde es hoy la ESBU Diosdado Samón Azahares, más tarde en tres aulas del Politécnico “José A. Boizán Barrientos”, hasta lograr en el año 1984 que se trasladen para el local que hoy ocupa.

En el año 1969 se inaugura en Moa la escuela técnica Pedro Sotto Alba. El Comandante en Jefe, en visita a Moa el 14 de enero de 1975, inaugura el Politécnico Antonio López Fernández, para la formación de técnicos medio en profesiones afines con la industria del níquel, lo que haría de forma interna. Moa contaba con todos los niveles, desde el preescolar a las carreras superiores.

Contrucción de los centros escolares

A partir de 1974 se inicia un amplio plan de construcción de centros escolares en Moa, incluyendo círculos infantiles, el primero de los cuales fue Los Mineritos, abierto el 10 de marzo de 1968, seminternados, el primero fue “Camilo Cienfuegos”, abierto el 9 de septiembre de1977. En 1977 surge la ISE (Instituto de Superación y Educación), que en el 1990 pasa a llamarse IPE (Instituto Pedagógico Educacional), donde se preparaba el personal docente para incorporarse a las aulas.

Primeros Licenciados en Educación Primaria

En el curso escolar 1984-1985 se graduaron los primeros Licenciados en educación primaria del municipio Moa, siendo ellos:

  • Marina Juana Reinaldo Claro – Metodóloga municipal de Lengua Española.
  • Esperanza García Lorenzo – Jefe de grupo de cuadros de la educación, Sectorial de educación.
  • Deysi Calzadilla – Directora del Seminternado Camilo Cienfuegos.
  • Ramiro González - Maestro del Barrio de Cañetes.

En el año 1986 se declara el municipio de Moa, Módulo Educacional, la cual fue adquirida por el esfuerzo de los colectivos que apadrinaban las escuelas, la labor de los maestros, alumnos y padres.

El 5 de diciembre del 2000 se inician las transformaciones a la educación, como parte de la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo, en los centros educacionales y la comunidad.

Bibliografía

  • ARCHIVO MUSEO HISTORIA MATACHÍN. BARACOA.
  • TESTINIONIO DE BENEDICTO FUENTES BREFFE, PESCADOR. NACIDO EN NIOA EN 1910.
  • TESTI-NIONIO DE SILVANO LEYVA MONTERO. NACIDO EN MOA EN 1903, VIVIÓ EN ESTA CIUDAD HASTA LA DÉCADA DE 1990.
  • ALFREDO ACOSTA OSORIO Y RAMIRO GONZÁLEZ GONZÁLEZ. LOS NIAMBISES EN MOA, INVESTIGACIÓN: MUSEO DE HISTORIA NIUNICIPAL. MOA.
  • TESTIMONIO DE ISABEL MONTERO, HIJA DE JUAN SAGU MONTERO. FUNDADOR DEL POBLADO DE MOA, NACIÓ EN MOA EN 1913.
  • HIDROHILIA GARCIA. CAÑETE Y SUS TRADICIONES. INVESTIGACIÓN: MUSEO DE HISTORIA MUNICIPAL MOA.
  • GEORGINA BORNOT COLOMBA. EL ASERRÍO DE MOA. INVESTIGACIÓN ARCHIVO MUSEO MUNICIPAL DE HISTORIA. MOA.
  • PABLO VELAZCO MIR. APUNTES PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO MOA TOMO III, MOA, 2003.
  • TESTIMONIO DE ISABEL GARCÍA FIGUERAS, MAESTRA DE LA ESCUELA DE CAYO GUAN Y JEFA DE TODAS LA UNIDADES DE LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN EN MOA.
  • BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN MOA, 1996, MAGDELINE LOFFORTE SAME, INVESTIGACIÓN: MUSEO DE HISTORIA MUNICIPAL. MOA.