Modafinilo

Revisión del 13:43 18 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Modafinilo
Información sobre la plantilla
Modafinilo.JPG
Fármaco utilizado en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB) y la hipertensión arterial
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVo
Grupo TerapéuticoAntihipertensivos, alfabloqueantes adrenérgicos.

El modafinilo es un neuroestimulante con propiedades neuroprotectoras indicado para el tratamiento de la somnolencia excesiva diurna asociada con narcolepsia, somnolencia excesiva diurna asociada con apnea obstructiva del sueño y desorden del sueño por cambio de turno laboral "oshift work". El modafinilo, al igual que otros estimulantes, incrementa la liberación de monoaminas, específicamente la norepinefrina y la dopamina. Sin embargo, el modafinilo también aumenta los niveles de histamina del hipotálamo, que ha contribuido a que se considere un "agente que promueve el estado de vigilia" en lugar de un clásico estimulante del tipo de las anfetaminas. A pesar de su acción sobre la histamina, comparte parcialmente el modo de acción con otros estimulantes debido a sus efectos sobre la norepinefrina y dopamina.

Historia

En los Estados Unidos, el fármaco modafinilo se lanzó en 1999 bajo una marca con ecos orwellianos: "Provigil". La píldora sé diseñó originalmente para despabilar a quienes sufren narcolepsia, una rara enfermedad en la que los pacientes tienen sorpresivos "ataques de sueño" y se quedan dormidos en medio de una reunión de trabajo, cuando manejan o mientras almuerzan. El Ejército norteamericano, por lo pronto, encontró otra misión para modafinilo: lo usó como "doping" para las fuerzas que invadieron Bagdad, para que los militares estuvieran sin dormir durante días. De hecho, el laboratorio DARPA (la sofisticada agencia de investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) trabaja en un proyecto para "fabricar" soldados que puedan pelear 24 horas diarias, siete días a la semana.

Características generales

El modafinilo no constituye un agonista directo o indirecto del receptor dopaminérgico y es inactivo en varios modelos preclínicos empleados para detectar una mejoría en la neurotransmisión dopaminérgica. In vitro, el modafinilo se une al sitio de recaptación de la dopamina y aumenta la dopamina extracelular pero no aumenta la liberación de dopamina. En un modelo preclínico, el despertar inducido por anfetaminas, pero no por modafinilo, fue antagonizado por el antagonista de los receptores dopaminérgicos haloperidol.

El modafinilo tampoco parece actuar como un agonista directo o indirecto del receptor adrenérgico alfa I. Si bien el despertar inducido por modafinilo puede ser atenuado por el prazosín (un antagonista de los receptores adrenérgicos alfa I), no mostró actividad en ensayos realizados para medir respuesta a agonistas a adrenérgicos. A diferencia de los agentes simpaticomiméticos, el modafinilo no reduce la cataplexia en perros narcolépticos y posee mínimo efecto sobre los parámetros hemodinámicos y cardiovasculares. El modafinilo mejora el estado de alerta en forma similar a los agentes simpaticomiméticos incluyendo las anfetaminas y el metilfenidato, si bien su perfil farmacológico no es idéntico al de las aminas simpaticomiméticas.

A concentraciones farmacológicamente activas, el modafinilo no se une a los principales receptores involucrados en la regulación del estado de sueño y vigilia, incluyendo aquellos para noradrenalina, serotonina, dopamina, GABA, adenosina, H3, melatonina o benzodiazepinas. El modafinilo tampoco inhibe la actividad de la MAO B o de las fosfodiesterasas II-V. Posee la siguiente Nomenclatura IUPAC: (±)-2-[(difenil)metilsulfinil]acetamida

Estuctura química del fármaco.

Fórmula química

C15H15NO2S

Interacciones

El efecto de este medicamento puede modificarse por su administración junto con otros El paciente debe informarle a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con y sin receta médica antes de usar este fármaco, especialemnete si se trata de: Amantadita, anfetaminas, supresores del apetito, bupropión, cafeína, clofedianol, antiasmáticos, antigripales, metilfenidato, remolina, nabilaria, ciclosporina, diazepam, mefenitoína, fenitoína, propanolol, teofilina, anticoagulantes orales, fenelzina, procarbazina, furazolidona, isocarboxazida, carbamazepina, rimfampicina, fenobarbital, ketoconazol, itraconazol, selegelina, tranilcipromina, anticonceptivos, antidepresivos triciclitos (Ejemplo: amitriptilina, amoxapina, clomipramina, desipramina, doxepina, imipramina, nortriptilina, protriptilina, trimipramina).

Indicaciones

Está indicado en pacientes con excesiva somnolencia diurna asociada con narcolepsia.

Reacciones adversas

En general es bien tolerado sin embargo, los efectos adversos más frecuentes que se presentan en más del 5% de los casos son: ansiedad, cefaleas, náuseas, nerviosismo, alteraciones del sueño. Con menos frecuencia puede presentar disminución del apetito, diarrea, sequedad de la boca, bochornos, rigidez muscular, congestión o flujo nasal, sensación de hormigueo o picazón de la piel, temblor muscular, vómitos. Las reacciones adversas como visión borrosa o mareos pueden afectar la capacidad para conducir.

Precauciones

  • Generales . Si bien no hay evidencia de que el modafinilo provoque deterioro funcional, cualquier droga que afecte al SNC puede alterar el juicio, el pensamiento o las habilidades motoras. Se debe advertir a los pacientes que tengan precaución al manejar automóviles u otras máquinas potencialmente peligrosas hasta que estén razonablemente seguros de que el tratamiento con modafinilo no afecta su capacidad para desarrollar tales actividades.
  • Aparato cardiovascular. En estudios clínicos con modafinilo se observaron síntomas y signos como dolor torácico, palpitaciones, disnea y alteraciones isquémicas transitorias de la onda T en el ECG en tres pacientes en asociación con prolapso de válvula mitral o hipertrofia ventricular izquierda. Se recomienda que no se utilice modafinilo en pacientes con antecedentes de hipertrofia ventricular izquierda o alteraciones isquémicas del ECG, dolor torácico, arritmias u otras manifestaciones clínicamente significativas de prolapso de válvula mitral en asociación con el uso de estimulantes del SNC.

El modafinilo no ha sido evaluado ni usado en ninguna proporción apreciable de pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio reciente o angina inestable, por lo que estos pacientes deben ser tratados con precaución. El modafinilo no ha sido evaluado sistemáticamente en pacientes con hipertensión. Puede ser apropiado el control periódico de los pacientes hipertensos. Sistema Nervioso Central. Se deberá tener precaución cuando se administre modafinilo a pacientes con antecedentes de trastornos psicóticos. Se registró un caso de ideas paranoides, ilusiones y alucinaciones auditivas en un varón voluntario sano, en asociación con una ingesta de dosis múltiples de 600 mg y deprivación de sueño.

  • Embarazo: Categoría C. Se observó embriotoxicidad en ratas que recibieron modafinilo oral durante el período de organogénesis. A dosis de 200 mg/kg/día (10 veces la dosis diaria máxima recomendada en humanos) se observó un aumento en las reabsorciones, hidronefrosis y alteraciones esqueléticas. El nivel sin efecto observable fue de 100 mg/kg/día en este estudio (5 veces la dosis máxima recomendada diaria en humanos en base a mg/m2).

Parto y trabajo de parto. El efecto del modafinilo sobre el trabajo de parto no ha sido sistemáticamente investigado. Se registraron siete nacimientos normales en pacientes que habían recibido modafinilo durante el embarazo. En un caso, el recién nacido fue sano pero el parto ocurrió 3 semanas antes de la fecha estimada por ecografía. Pacientes con severo deterioro renal. En pacientes con severo deterioro renal (clearance de creatinina = 16,6 ml/min), la administración de una dosis única de 200 mg de modafinilo no aumentó la exposición a la droga, pero resultó en una concentración mucho mayor de uno de sus metabolitos inactivos, el modafinilo ácido. Hay poca información disponible sobre la seguridad de tales niveles del metabolito. Pacientes con severo deterioro hepático. En pacientes con severo deterioro hepático (con o sin cirrosis), la dosis de modafinilo debe ser reducida, dado que su depuración se encontró descendida en comparación con sujetos normales.

  • Pacientes ancianos. Dado que los pacientes ancianos pueden tener una función renal y/o hepática disminuida, se debería considerar una reducción de la dosis de modafinilo. La seguridad y eficacia en individuos mayores de 65 años no ha sido establecida. No obstante, el empleo de modafinilo en un número limitado de pacientes (15) mayores de 65 años, durante los ensayos clínicos, no estuvo asociado con una incidencia mayor de experiencias adversas.
  • Mutagénesis. El modafinilo ha demostrado no ejercer efectos mutagénicos o clastogénicos potenciales en ensayos tales como el test de Ames, el test in vitro de linfoma de ratón/locus TK, el test de aberraciones cromosómicas en linfocitos humanos, el test de micronúcleos en médula ósea de ratón, el test de síntesis de ADN no programado en hepatocitos de rata y el test de transformación celular en células embrionarias de ratón Balb/3T3.

Fuentes