Diferencia entre revisiones de «Modelo RYB»

(color RYB)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Modelo RYB
 
|nombre= Modelo RYB
|imagen=
+
|imagen= modeloryb.png
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto= Red, Yellow, Blue = [[rojo]], [[amarillo]], [[azul]]
 
|concepto= Red, Yellow, Blue = [[rojo]], [[amarillo]], [[azul]]
}}'''Modelo de color RYB.'''  El Modelo de color RYB (Red, Yellow, Blue = rojo, amarillo, azul) es un modelo de [[Síntesis Sustractiva]] de color. En este modelo, el verde es una mezcla de azul y el amarillo. El amarillo es el complementario del violeta y el naranja el complementario del azul. Hoy, los científicos saben que el conjunto correcto es el modelo CMYK, que usa el cian en lugar del azul y magenta en lugar del rojo.
+
}}'''Modelo de color RYB.'''  El Modelo de color RYB (Red, Yellow, Blue = [[rojo]], [[amarillo]], [[azul]]) es un modelo de [[Síntesis Sustractiva]] de color. En este modelo, el verde es una mezcla de azul y el amarillo. El amarillo es el complementario del violeta y el naranja el complementario del azul. Hoy, los científicos saben que el conjunto correcto es el modelo CMYK, que usa el cian en lugar del azul y magenta en lugar del rojo.
 +
 
 
En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul se consideran colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul, el modelo RYB no representa con precisión los colores que resultan de mezclar los 3 colores RYB primarios, puesto que el Azul y el Rojo son tonalidades verdaderamente secundarias.  
 
En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul se consideran colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul, el modelo RYB no representa con precisión los colores que resultan de mezclar los 3 colores RYB primarios, puesto que el Azul y el Rojo son tonalidades verdaderamente secundarias.  
 +
 
A pesar de la imprecisión de este modelo -su corrección es el modelo CMYK, se sigue utilizando en las artes visuales, el diseño gráfico y otras disciplinas afines, por tradición del modelo original de Goethe de [[1810]], que fue el primer modelo de su carrera.
 
A pesar de la imprecisión de este modelo -su corrección es el modelo CMYK, se sigue utilizando en las artes visuales, el diseño gráfico y otras disciplinas afines, por tradición del modelo original de Goethe de [[1810]], que fue el primer modelo de su carrera.
 
En el [[2004]], se reconoció mediante la ciencia que este modelo es incorrecto, pero continúa siendo utilizado habitualmente en arte.  
 
En el [[2004]], se reconoció mediante la ciencia que este modelo es incorrecto, pero continúa siendo utilizado habitualmente en arte.  
 
===Contradicciones del modelo de color RYB===
 
===Contradicciones del modelo de color RYB===
  
Algunas creencias (Modelo de color RYB) llevan a pensar que los colores primarios de la pintura son el Amarillo, el azul y el rojo, lo cual es falso en la vida real, aunque algunas aproximaciones hayan conducido a esta teoría, que fue hecha popular por Goethehace más de dos siglos. Según esta teoría, los colores secundarios son:
+
Algunas creencias (Modelo de color RYB) llevan a pensar que los colores primarios de la pintura son el Amarillo, el azul y el rojo, lo cual es falso en la vida real, aunque algunas aproximaciones hayan conducido a esta teoría, que fue hecha popular por Goethehace más de dos siglos.  
• rojo más azul= morado.  
+
 
• rojo más amarillo= naranja.  
+
Según esta teoría, los colores secundarios son:
•Amarillo más azul= verde.  
+
* Rojo más azul= morado.  
Sin embargo, la comprobación de que este hecho es falso es completamente demostrable mezclando pinturas de dichos colores y comprobando que, el rojo (mezcla en partes iguales de magenta y amarillo) mezclado con el azul (mezcla en partes iguales de cian y magenta) en realidad crea un tono sucio (con tendencia grisácea), totalmente lejos del tono violeta verdadero que siempre se enseña en las clases de arte. La explicación que puede darse a esto, es la siguiente:
+
* Rojo más amarillo= naranja.  
Si tenemos que:
+
* Amarillo más azul= verde.  
Rojo = 1 parte magenta + 1 parte amarillo.
+
Sin embargo, la comprobación de que este hecho es falso es completamente demostrable mezclando pinturas de dichos colores y comprobando que, el rojo (mezcla en partes iguales de magenta y amarillo) mezclado con el azul (mezcla en partes iguales de cian y magenta) en realidad crea un tono sucio (con tendencia grisácea), totalmente lejos del tono violeta verdadero que siempre se enseña en las clases de arte.  
Azul = 1 parte magenta + 1 parte cian.
+
La explicación que puede darse a esto, es la siguiente:
Por lo tanto:
+
 
 +
Al tener:<br>
 +
* Rojo = 1 parte magenta + 1 parte [[amarillo]].
 +
* Azul = 1 parte magenta + 1 parte cian.
 +
Se logra como resultado:
 +
 
 
Rojo + azul = 1 parte magenta + 1 parte amarillo + 1 parte magenta + 1 parte cian Rojo + azul = 2 partes magenta + 1 parte amarillo + 1 parte cianLa parte Amarilla, interviniendo con cian y con el rojo neutraliza una parte del color, por lo cual el tono que se obtiene no es limpio, sino que se obtiene un tono tendiente al magenta -más que al violeta- pero con luminosidad reducida.
 
Rojo + azul = 1 parte magenta + 1 parte amarillo + 1 parte magenta + 1 parte cian Rojo + azul = 2 partes magenta + 1 parte amarillo + 1 parte cianLa parte Amarilla, interviniendo con cian y con el rojo neutraliza una parte del color, por lo cual el tono que se obtiene no es limpio, sino que se obtiene un tono tendiente al magenta -más que al violeta- pero con luminosidad reducida.
 +
 
Igualmente, esto sucede para la combinación Amarillo + Azul = Verde, debido a que:
 
Igualmente, esto sucede para la combinación Amarillo + Azul = Verde, debido a que:
 
Amarillo = Color Primario (2 partes).
 
Amarillo = Color Primario (2 partes).
 
Azul = 1 parte magenta + 1 parte cian.
 
Azul = 1 parte magenta + 1 parte cian.
  
Y por lo tanto:
+
Y por lo tanto:<br>
 +
 
 
Amarillo + Azul = 2 partes amarillo + 1 parte magenta + 1 parte cian.La cual conduce a un tono cian sucio más que a un verde, de la misma manera que sucede con el morado. Por otra parte, esta mezcla es más compatible con el color de las plantas (hierba, como un ejemplo acostumbrado) puesto que el color de la vegetación    tiene un fondo café, o rojizo, que le dan las partes como el tallo y la tierra en donde está siempre sembrada. Es por esta razón que existe una clara tendencia por parte de los artistas a omitir esta realidad, aunque haciendo la mezcla práctica de pigmentos se haga  evidente.
 
Amarillo + Azul = 2 partes amarillo + 1 parte magenta + 1 parte cian.La cual conduce a un tono cian sucio más que a un verde, de la misma manera que sucede con el morado. Por otra parte, esta mezcla es más compatible con el color de las plantas (hierba, como un ejemplo acostumbrado) puesto que el color de la vegetación    tiene un fondo café, o rojizo, que le dan las partes como el tallo y la tierra en donde está siempre sembrada. Es por esta razón que existe una clara tendencia por parte de los artistas a omitir esta realidad, aunque haciendo la mezcla práctica de pigmentos se haga  evidente.
 
Enlaces externos
 
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_RYB
 
  
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==
Línea 36: Línea 41:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_color.].   
 
*[ https://sites.google.com/site/eet467teoriadelcolor/colores-y-sus-relaciones/circulo-cromatico].
 
 
  
[[Category:Colorimetría]][[Categoría:Color]][[Categoría:Colores]]
+
*Artículo: [http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_color Teoría del color]. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 1 de julio de 2012.   
 +
*Artículo: [http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_RYB Modelo de color RYB]. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 1 de julio de 2012.   
 +
[[Categoría:Espacios de color]]
 
[[Category:Diseño]]
 
[[Category:Diseño]]

última versión al 23:58 28 ago 2019

Modelo RYB
Información sobre la plantilla
Modeloryb.png
Concepto:Red, Yellow, Blue = rojo, amarillo, azul

Modelo de color RYB. El Modelo de color RYB (Red, Yellow, Blue = rojo, amarillo, azul) es un modelo de Síntesis Sustractiva de color. En este modelo, el verde es una mezcla de azul y el amarillo. El amarillo es el complementario del violeta y el naranja el complementario del azul. Hoy, los científicos saben que el conjunto correcto es el modelo CMYK, que usa el cian en lugar del azul y magenta en lugar del rojo.

En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul se consideran colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul, el modelo RYB no representa con precisión los colores que resultan de mezclar los 3 colores RYB primarios, puesto que el Azul y el Rojo son tonalidades verdaderamente secundarias.

A pesar de la imprecisión de este modelo -su corrección es el modelo CMYK, se sigue utilizando en las artes visuales, el diseño gráfico y otras disciplinas afines, por tradición del modelo original de Goethe de 1810, que fue el primer modelo de su carrera. En el 2004, se reconoció mediante la ciencia que este modelo es incorrecto, pero continúa siendo utilizado habitualmente en arte.

Contradicciones del modelo de color RYB

Algunas creencias (Modelo de color RYB) llevan a pensar que los colores primarios de la pintura son el Amarillo, el azul y el rojo, lo cual es falso en la vida real, aunque algunas aproximaciones hayan conducido a esta teoría, que fue hecha popular por Goethehace más de dos siglos.

Según esta teoría, los colores secundarios son:

  • Rojo más azul= morado.
  • Rojo más amarillo= naranja.
  • Amarillo más azul= verde.

Sin embargo, la comprobación de que este hecho es falso es completamente demostrable mezclando pinturas de dichos colores y comprobando que, el rojo (mezcla en partes iguales de magenta y amarillo) mezclado con el azul (mezcla en partes iguales de cian y magenta) en realidad crea un tono sucio (con tendencia grisácea), totalmente lejos del tono violeta verdadero que siempre se enseña en las clases de arte. La explicación que puede darse a esto, es la siguiente:

Al tener:

  • Rojo = 1 parte magenta + 1 parte amarillo.
  • Azul = 1 parte magenta + 1 parte cian.

Se logra como resultado:

Rojo + azul = 1 parte magenta + 1 parte amarillo + 1 parte magenta + 1 parte cian Rojo + azul = 2 partes magenta + 1 parte amarillo + 1 parte cianLa parte Amarilla, interviniendo con cian y con el rojo neutraliza una parte del color, por lo cual el tono que se obtiene no es limpio, sino que se obtiene un tono tendiente al magenta -más que al violeta- pero con luminosidad reducida.

Igualmente, esto sucede para la combinación Amarillo + Azul = Verde, debido a que: Amarillo = Color Primario (2 partes). Azul = 1 parte magenta + 1 parte cian.

Y por lo tanto:

Amarillo + Azul = 2 partes amarillo + 1 parte magenta + 1 parte cian.La cual conduce a un tono cian sucio más que a un verde, de la misma manera que sucede con el morado. Por otra parte, esta mezcla es más compatible con el color de las plantas (hierba, como un ejemplo acostumbrado) puesto que el color de la vegetación tiene un fondo café, o rojizo, que le dan las partes como el tallo y la tierra en donde está siempre sembrada. Es por esta razón que existe una clara tendencia por parte de los artistas a omitir esta realidad, aunque haciendo la mezcla práctica de pigmentos se haga evidente.

Véase también

Fuentes

  • Artículo: Teoría del color. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 1 de julio de 2012.
  • Artículo: Modelo de color RYB. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 1 de julio de 2012.