Modelos conductistas

Modelos conductistas
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Concepto:Modelo a través del cual se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención.

Modelos conductistas.Modelo a través del cual se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención.

Reseña histórica

La extensión de los modelos conductistas al campo de la clínica y la psicoterapia viene marcada por varios hechos históricos. Durante la segunda guerra mundial, los psicólogos comenzaron a ejercer sus funciones como seleccionadores de personal y como ayuda de los psiquiatras en tareas de diagnóstico. Después de este conflicto, se dedicaron al cuidado de los veteranos de la guerra en instituciones públicas.

En 1949 se desarrolló la Conferencia Boulder, donde se definió el papel del psicólogo clínico. Socialmente, la profesión del psicólogo clínico se ha venido consolidando y llevando de la mano una nueva forma de abordar los trastornos mentales. Por un lado se comenzó a cuestionar el diagnóstico basado en clasificaciones particulares (fiabilidad baja, efecto de "marca" negativa de la etiqueta, circularidad explicativa y poca relación con la etiología), y por otro lado la relación de estos diagnósticos con su tratamiento (escasa relación entre el tipo de trastorno y el tipo de tratamiento).

Surgimientos de focos geográficos

A partir de 1950 han surgido tres focos geográficos de extensión de la terapia de conducta: En Inglaterra H. J. Eysenck (1952) publicó su artículo sobre la baja eficacia de la terapia tradicional en el campo de las neurosis (entiéndase terapias basadas en el psicoanálisis y los psicofármacos). Este autor siguiendo la tradición de Iván Pavlov basa su modelo de personalidad y terapia en la psicología del aprendizaje y la psicofisiológica.

Desde Sudáfrica, Wolpe (1958) desarrolla un nuevo modelo para interpretar y tratar las neurosis, basado en el condicionamiento clásico y en la "desensibilización sistemática". Este autor muestra en sus obras como esta terapia es eficaz en el tratamiento de las distintas neurosis. El tercer foco deriva de los Estados Unidos donde la obra de B. F. Skinner basada en el condicionamiento operante, se aplicó con cierto éxito a problemas de aprendizaje escolar (educación programada), retraso mental y manejo de conductas en pacientes psicóticos.

Surgimiento del termino terapia de conducta

En 1959, Eysenck introdujo el término terapia de conducta para referirse a aquella psicoterapia basada en los principios de aprendizaje (clásico y operante) y en una metodología científica de tratamiento. En la década de 1960, se desarrolló por Bandura (1969) el tercer tipo de aprendizaje humano relevante: el aprendizaje por imitación o modelado. En la siguiente década, los años setenta, comenzó a cuestionarse la suficiencia de los modelos conductuales basados exclusivamente en el condicionamiento y apareceieron los llamados modelos cognitivos: conductuales como el paradigma A?B?C (acontecimiento, cognición, consecuencia) de Ellis(1962),los enfoques cognitivos de la depresión de Beck(1966), los métodos de inoculación al estrés de Meichenbaum (1977) y la teoría de las expectativas de autoeficacia de Bandura(1977), dentro de su enfoque de aprendizaje social.

Corrientes en la terapia de conducta

De forma general, se genera así dos grandes corrientes en la terapia de conducta: aquellos que rechazan los términos mentalistas y apoyan la suficiencia del condicionamiento para la explicación y el tratamiento de los problemas psicológicos (abanderados por Wolpe y los seguidores de Skinner) y aquellos otros, que aún reconociendo la importancia del condicionamiento, lo ven insuficiente para abordar los problemas psíquicos (Eysenck y sus seguidores destacan el papel de los factores biológicos y los terapeutas cognitivos, el papel de los significados subjetivos como las creencias, atribuciones, metas e interpretaciones personales).

Actualmente la terapia o modificación de conducta tiene aplicación en un rango muy amplio de problemas (neurosis, depresión, trastornos de pareja, toxicomanías, trastornos psíquicos infantiles, etc.); y es reconocida como uno de los enfoques más influyentes y prestigiosos en el terreno de la salud mental.

Algunos autores destacan como su último desarrollo las llamadas terapias cognitivas. Para otros autores (P.E Beck) las terapias cognitivas se basan en un modelo del hombre y la terapia distinto al mantenido en la terapia de conducta más tradicional. Sin embargo, en la terapia cognitiva se utiliza con profusión las técnicas conductuales como procedimiento de cambio de significados cognitivos. Nosotros trataremos estas terapias en otro punto por tener algunas características distintivas a estos modelos conductuales.


Modelo conductual (Kazdin, 1975; Skinner, 1975)

LOs postulados básicos de este modelo son:

  • La conducta anormal o desviada no es el producto de procesos mentales o biológicos alterados. No es un síntoma "superficial" de una estructura subyacente. Ella misma conforma la anormalidad. Los llamados procesos mentales son actividades conductuales encubiertas, no observables directamente.
  • La evaluación o diagnostico conductual consiste en la determinación de la conducta objeto de estudio, sus antecedentes y sus consecuencias.
  • La intervención psicoterapéutica conductual consiste en la modificación de los antecedentes y consecuencias de la conducta afín de modificar esta.
  • La conducta puede ser manifiesta (actos motores y conducta verbal) o encubierta (pensamiento, imágenes y actividad fisiológica).Los llamados procesos mentales subjetivos son conductas encubiertas regidas por los mismos principios de aprendizaje que la conducta manifiesta.
  • El estudio del "sujeto conductual" consiste en el análisis de su conducta manifiesta y encubierta.
  • El conductismo y la terapia de conducta no niegan la existencia de los procesos subjetivos llamados mentales, como se suele malinterpretar, sino más bien los considera actividad mental, actividades conductuales, conducta (Skinner, 1974).
  • La terapia de conducta estudia la conducta encubierta, a través de la conducta manifiesta. La conducta manifiesta no está causada por la conducta encubierta, sino que ambas se explican en función de la historia de aprendizaje del sujeto conductual y las variables antecedentes y contingenciales actuales.
  • El terapeuta de conducta "siente" un profundo respeto por la persona de su paciente, y le informa de sus intervenciones, de las que suele pedir consentimiento. La terapia conlleva un rol activo del paciente y del terapeuta. Los terapeutas de conducta están profundamente interesados en mantener una adecuada relación terapéutica con sus clientes.

Conceptos fundamentales

La terapia de conducta asume una serie de supuestos fundamentales que se pueden agrupar en los cinco siguientes (Rimm y Cunningham,1988):

  • La terapia de conducta se centra en los procesos conductuales más cercanos a la conducta manifiesta, salvo en el caso de los conductistas cognitivos.
  • La terapia de conducta se centra en el aquí y ahora y presta menos atención a los sucesos históricos.
  • La terapia de conducta asume que la conducta anormal es adquirida en gran parte a través del aprendizaje (clásico, operante y por modelamiento).

El paradigma del condicionamiento clásico se refiere al aprendizaje basado en la asociación de un estímulo neutro, que posteriormente adquirirá poder para elicitar la conducta (estimulo condicionado) al asociarse con un estímulo incondicionado. Aunque el condicionamiento clásico supone que el estímulo condicionado antecede por lo general al incondicionado; también existe el caso inverso donde el estímulo condicionado sigue al estímulo incondicionado, es el llamado condicionamiento hacia atrás.

El condicionamiento clásico ha sido propuesto para explicar y tratar diversos fenómenos neuróticos. La llamada teoría de los dos factores (Mowrer, 1946) propone que la respuesta de ansiedad se condiciona a un estímulo neutro (primer factor) y que la respuesta de escape o evitación es reforzada por la reducción de la ansiedad, como respuesta operante (segundo factor). Eysenck (1982) desarrolla su teoría de incubación del miedo donde el estímulo condicionado de carácter fuerte, puede adquirir las características del incondicionado; aunque este no termine presentándose, manteniéndose la respuesta ansiosa sin extinguirse (la llamada paradoja neurótica).

El paradigma del condicionamiento operante se basa en que una conducta en presencia de un estímulo particular (estimulo discriminativo) se hace más probable si es seguida de una consecuencia o contingencia reforzante. En este paradigma la conducta no está controlada por sus antecedentes (no es una E?R) sino por sus consecuencias (R?C).Si una conducta aumenta su probabilidad de producirse, si es seguida por una determinada consecuencia, se denomina a este proceso reforzamiento positivo. Si esa conducta aumenta su probabilidad de producción, si es seguida por la retirada de un estímulo aversivo, se denomina a ese proceso como reforzamiento negativo. Si la probabilidad de esa conducta se reduce como consecuencia de la presentación de un estímulo aversivo o la retirada de uno positivo, se denomina al proceso castigo. Si esa conducta deja de producirse como consecuencia de la no presentación de sus consecuencias reforzantes (positivas o negativas) se denomina al proceso como extinción.

Principios

Los principios del condicionamiento operante han sido propuestos para explicar y modificar diversas conductas anormales como la depresión (Lewinsohn, 1974), vitación o "defensas" de los trastornos neuróticos (Mowrer, 1949), conducta histriónica (Ullman y Krasner, 969), esquizofrenia (Ullman y Krasner,1975), roblemas de la pareja (Linenhan y Rosenthal, 979), toxicomanías (Kepner, 1964), etc.

El tercer paradigma es el llamado condicionamiento vicario o aprendizaje por modelamiento o imitación. Las personas no solo adquieren su conducta por la asociación de experiencias o los resultados de sus acciones sino también por observación de como actúan otras personas reales o actores simbólicos (historias, relatos, etc.). Gran parte de la conducta humana es mediada culturalmente por diversidad de modelos familiares y sociales en el llamado proceso de socialización o aprendizaje social. Las habilidades sociales para relacionarse con los demás y muchos temores y prejuicios que dan lugar a conductas patológicas, están mediado por este proceso (Rosenthal y Bandura, 1978).

También los conductistas más actuales han destacado no solo el papel del aprendizaje y la cultura social en la conducta humana sino también la importancia de los factores biológicos. Por ejemplo, tanto Eysenck(1967) como Gray(1975) postulan bases biológicas para las diferencias de personalidad entre los sujetos; y Seligman(1971) desarrolla su teoría de las fobias preparadas biológicamente.

Teorías del autocontrol

Otro aspecto destacable son las teorías del autocontrol y el interaccionismo recíproco. Aunque la persona está en gran parte controlada por sus contingencias ambientales y su historia de aprendizaje, su propio repertorio conductual le permite ejercer cierto autocontrol sobre su propia conducta y sobre el entorno, de modo que este y ella (la persona y el entorno) se modifican recíprocamente (Skinner, 1975; Bandura, 1984).

Queda claro que el conductismo actual está lejos de ser una simple teoría estimulo - respuesta.

Inicio de la terapia de conducta

Básicamente la terapia de conducta comienza mediante un proceso de diagnóstico denominado análisis funcional o conductual. Consiste en "traducir" el problema presentado a categorías conductuales operativas (conductas manifiestas y encubiertas por lo general clasificadas como "cogniciones”, “emociones" y "conductas") y en determinar las variables que las mantienen (orgásmicas y mediacionales, antecedentes estimulares y contingencias de refuerzo)(Kanfer y Saslow,1967).

El anterior proceso determina de qué variables es función la conducta estudiada y guía el proceso de selección de las técnicas terapéuticas. En la mayoría de los casos, el terapeuta comparte con su cliente o paciente los resultados de tal análisis y como a partir del mismo es deseable intervenir.

También hay que destacar que la misma relación terapéutica puede ser analizada por el mismo procedimiento, cuando esta es relevante para la terapia en curso (colaboración del paciente). Cuando la conducta del paciente presenta una escasa colaboración para la terapia, se puede intentar modificarla para lograr niveles mejores de relación terapéutica analizando su función (Edelstein y Yoman, 1991).

El terapeuta de conducta suele manejar un amplio abanico de técnicas terapéuticas para una gran diversidad de problemas. El empleo más adecuado de las mismas es cuando deriva del análisis funcional del problema en cuestión. De manera resumida, podemos agrupar estas técnicas mediante el paradigma de aprendizaje en el que se basan.

Técnicas del paradigma de aprendizaje

  • Técnicas basadas en el condicionamiento clásico: La más conocidas y utilizadas son los métodos de exposición y de desensibilización sistemática, que consisten en enseñar al sujeto a enfrentarse más o menos gradualmente a las fuentes estimulares de su ansiedad, miedos, verguenzas y otras emociones, de modo que dejen de responder con ansiedad ante las mismas. La desensibilización conlleva el aprendizaje previo de habilidades de relajación.
  • Técnicas basadas en el condicionamiento operante: Básicamente se dividen en procedimientos encaminados a aumentar conductas adecuadas(reforzamiento, oldeamiento por aproximaciones sucesivas,etc) y aquellos otros encaminados a reducir conductas inadecuadas(extinción y castigo), así como aquellos que combinan las dos finalidades anteriores(reforzamiento diferencial, contrato de conducta, control de estimulos, etc..).
  • Técnicas basadas en el modelamiento: A través del modelado del terapeuta o grupo se presenta al paciente diversos procedimientos de manejo de problemas relacionales, el paciente las observa e imita el modelo y el terapeuta le proporciona información correctora. También se utilizan como técnicas para expresar no solo nuevas conductas, sino también para expresar deseos y emociones diversas. Las técnicas más conocidas en este terreno son el entrenamiento en habilidades sociales y el entrenamiento en asertividad.
  • Técnicas basadas en los principios del autocontrol: Se suele utilizar en combinación con las anteriores, y en cierto sentido las intervenciones anteriores se proponen al paciente como vías de autocontrol o aprendizaje de manejo de problemas. Las más utilizadas son el autor registros a través de los cuales el paciente aprende a observar su propia conducta y a modificarla, y las técnicas cognitivas mediante las que se aprende a manejar la relación entre los acontecimientos, su interpretación, valoración subjetiva y sus efectos emocionales y conductuales. Estos procedimientos se utilizan con mayor énfasis y extensión por los terapeutas cognitivos.

Un aspecto a resaltar es que para el terapeuta conductual la terapia es mucho más que la utilización de un determinado elenco de técnicas, sino un modo de entender a la persona y su conducta, basado en los principios del conductismo clásico (Pavlov,Watson), moderno (Skinner, Bandura) y actual (Eysenck, Staats, Ardila, Meichenbaum).

Los desarrollos actuales del conductismo y la terapia de conducta, se mueven entre dos polaridades más o menos extremas: los que defienden los principios conductistas más radicales (Conductismo Radical de Skinner), los que combinan principios conductistas y cognitivos (Psicólogos Cognitivos-Conductuales (Beck,Ellis...) y aquellos que se consideran ajenos al conductismo, aunque conectados históricamente al mismo (Psicólogos Cognitivos-Constructivistas como Mahoney y Guidano). Estos tres grupos a su vez suelen ser denominados en la psicoterapia como pertenecientes a la Modificación de Conducta. Aunque sus objetivos filosofías y métodos suelen ser diversos, por lo general son complementarios, al intervenir sobre distintos niveles, áreas o dominios conductuales.

Fuentes

  • Direccion Municipal de Cultura