Moisés Lebensohn

Moisés Lebensohn
Información sobre la plantilla
970 × 550.jpg
NombreMoisés Lebensohn
Nacimiento12 de agosto de 1907
Bahía Blanca, Argentina en la provincia de Buenos Aires.
Causa de la muerte‎Enfermedad cardiovascular.
NacionalidadArgentina
Ocupaciónperiodista, abogado y político

Moisés Lebensohn Nacio en Bahía Blanca, Argentina, 12 de agosto de 1907 13 de junio de 1953 fue un periodista, abogado y político argentino que dirigió la Juventud Radical y más tarde fue uno de los fundadores del Movimiento de Intransigencia y Renovación o MIR, y si bien nunca alcanzó cargos públicos de gran relevancia.


Síntesis biográfica

Su padre era médico, políglota, un intelectual que tuvo una poderosa influencia en su formación, Su madre era Fanny Chaponik. Ambos, descendientes de humildes familias campesinas de origen judío. Su hijo Moisés había nacido en el puerto sureño de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, el 12 de agosto de 1907.

  • Realmente vale la pena acercarse a la vida de Moisés Lebensohn por la fuerza de sus ideas, sus convicciones y la energía puesta para transmitirlas con sentimiento y capacidad didáctica.

El autor, José Bielicki, quien fue diputado nacional durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, logra narrar, con orden, claridad, rigor investigativo y contagioso entusiasmo, las distintas etapas de la vida de Lebensohn siempre comprometido con los acontecimientos internos de la Unión Cívica Radical, del país y del mundo.fue un gran idealista para quien la libertad y la democracia eran esenciales, pero jamás debían olvidarse los derechos de los desposeídos a educación, salud y vivienda. Fue un hombre abierto que supo cultivar amistades en otras fuerzas políticas y denunció siempre a los dirigentes de su partido preocupados por el poder a cualquier precio sin pensar seriamente en los problemas fundamentales del país, las necesidades del pueblo y en lograr su apoyo sin dádivas ni humillaciones, respetándolo en su dignidad.

Inclinado desde joven al periodismo, inició su militancia política en el socialismo y al poco tiempo se afilió a la Unión Cívica Radical. En 1931, apenas recibido de abogado, fundó el Diario Democracia en Junín, su ciudad adoptiva, con el propósito de desarrollar su profesión y también comenzar a militar, primero en la juventud radical y posteriormente en otras estructuras del Partido. En 1936 fue electo concejal y en 1938 fue Secretario General del Congreso Nacional de la Juventud Radical, era resistido por muchos de sus propios correligionarios por sus críticas y denuncias implacables. En venganza, algunos de ellos en ciertas secciones electorales, aplicaban una artimaña denominada “borratina” por la cual se le restaban votos y nunca pudo llegar a la Cámara a pesar de tener sobrados méritos, supo acercarse a hombres probos de otros partidos y supo también adecuar las propuestas según las circunstancias, sin claudicar en los principios esenciales.

  • Se opuso a los mecanismos fraudulentos de la llamada "Década Infame" 1930-1943 y a los sectores conservadores de su partido. Sostenía la necesidad de avanzar en la justicia social a través de políticas de profunda reformas económicas, incluyendo la nacionalización del petróleo y la reforma agraria. Alineado con el sector de raíz más popular del radicalismo, que entonces encabezaba Amadeo Sabattini, junto con otros jóvenes como Gabriel del Mazo, Damonte Taborda, Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Crisólogo Larralde y Alejandro Gómez, conformó el Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR), un grupo opositor a la vieja y tradicional dirigencia partidaria, y por el cual fue duramente criticado desde el ala conservadora de su mismo partido, que incluso llegaron a agredirlo físicamente, además de tacharlo de "comunista, ambicioso y judío". Al año siguiente, tras los atentados radicales con bombas en Plaza de Mayo del 15 de abril Lebensohn, presidente de la UCR, defendió la necesidad de no incurrir en la abstención electoral que preconizaban las corrientes internas antiperonistas. No quería asociar al partido con ninguna aventura "cuartelera", según sus palabras en referencia a un importante sector de la UCR que preconizaba la necesidad de un golpe de Estado.

Al respecto de la década infame Lebensohn sostenía que el radicalismo de entonces carecía de "ejemplos morales y coraje para hacer reformas vitales de justicia social, que afectan intereses económicos". Junto con los otros dirigentes juveniles del MIR, impulsó un programa transformador que adquiriríó forma en el V Congreso de la Juventud Radical en Chivilcoy, en mayo de 1942. Este programa, así como el llamado "programa de Avellaneda" de 1943 y el del Congreso de 1944, fueron posteriormente 1948 incorporados casi totalmente como Bases de Acción Política de la UCR

  • En 1950 Lebensohn fue elegido presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR, y en 1952,fue presidente de la Convención Nacional de su partido. En 1949 fue elegido convencional constituyente por la UCR para reformar la Constitución de la Nación Argentina y presidió el bloque radical en la Convención Constituyente. Lebensohn se retiró con el bloque radical de la Convención Constituyente y en respuesta a los gritos de la mayoría "¡Que se vayan!" exclamó: "Volveremos, para dictar la Constitución de los argentinos". Ello no impidió que el peronismo sancionara la Constitución argentina de 1949. Poco más tarde, Lebensohn sufrió la cárcel por razones políticas durante más de un año y allí se quebrantó su salud física definitivamente.
  • Esta combinación terminó por desgastar las fuerzas de Lebensohn, que falleció de un ataque cardíaco el 13 de junio de 1953, a los 45 años de edad. El diario Democracia, al que el gobierno escamoteaba papel, consiguió aparecer, pero enlutado por un vacío irreparable Dijo Félix Luna: "Lo más importante de Lebensohn es la pasión que lo animó y la jerarquía que dio a la política como instrumento para mejorar la vida colectiva" ,Su oposición al presidente Juan Domingo Perón lo llevó a la cárcel en más de una ocasión. Fue transparente en sus críticas y muy preciso respecto del populismo peronista. Aunque su defensa de las políticas sociales de Perón le granjeó acusaciones de "traidor" de parte de muchos de sus correligionarios.

Fuente