Moises Becerra

Revisión del 13:03 25 nov 2014 de Daymara ciget.guantanamo (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de artista |nombre =Moises Becerra |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = |fecha nacimiento =[...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Moises Becerra
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento26 de diciembre de 1926
Dulce Nombre, Copán, Bandera de la República de Honduras Honduras
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.
Moises Becerra. Destacado pintor hondureño de reconocimiento internacional.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de diciembre de 1926, en Dulce Nombre, Copán, Honduras. En 1940 se fundaría la Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras) en la capital de la república. Es hijo de Victor Longino Becerra y Sofía Alvarado de Becerra, el primero de nacionalidad mexicana y de oficio forjador.

Estudios

Cursó la educación primaria en la escuela Pedro Nufio, de San Pedro Sula, donde tuvo como maestro a Lorenzo Escoto, hombre de gran sensibilidad artística, quien estimuló las manifestaciones tempranas de Moisés por el arte. Después de la escuela elemental, se matricula en la Academia Sula, de la misma ciudad, para seguir sus estudios secundarios.

En 1940 se fundaría la Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras) en la capital de la república y al saber que el maestro santarrosense Arturo López Rodezno, ocuparía la dirección de dicha escuela, se matriculó, como uno de sus principales maestros tuvo durante este período al pintor Max Euceda, quien le enseñó varias técnicas aprendidas por él en Europa. Se graduá de la misma, y obtiene en 1962 una invitación para continuar sus estudios en la Academia de Arte de Roma, Italia; graduándose con honores.

Trayectoria artística

El artista se definió dentro de la corriente de la Neo Figuración Plástica en cual no se aleja de la realidad en sí, no aparta el mundo objetivo ni el sujeto de sus obras, es decir el hombre y sus quehaceres. Se trasladaría a la ciudad de Milán, Italia donde fundaría una galería de arte para promover la pintura latinoamericana; durante su residencia allá se desempeñó también en la docencia en el Instituto Constanza y la Academia Modigliani.

Durante el período de La Lima Moisés fue un expresionista político. Dado que por este tiempo aún estaban frescos los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el joven pintor lleva a la tela algunas de las peores barbaries de aquel conflicto, empleando como tono básico un lila sombrío para subrayar el dramatismo de los hechos. De esta época son los cuadros de mucho vigor: “Inanición” y “El Monstruo”.

En Italia continuó pintando por algún tiempo dentro de la línea cubista, pero, después de un autoanálisis que se produce a la altura de 1972, llega al convencimiento de que la referida senda lo llevaría, igual que a Picabia, Kubka, Delaunay y otros, al abstraccionismo puro. No estando dispuesto a llegar hasta ese extremo, e inspirándose en grandes maestros de la pintura italiana, como Uccelo, Mantegna, y Bruegel.

Ha hecho exposiciones individuales en Roma, Milán, Novara, Cavellona Toce, Trezzo d’Adda y otros lugares de Italia. También ha intervenido en múltiples muestras colectivas en España, Mónaco, Suiza, Francia, Estados Unidos, México y Centroamérica.

Es ganador, asimismo, de quince primeros y segundos premios en distintos eventos culturales donde ha participado en Europa. Nunca abandona los temas Hondureños, sobre todo los que se refieren al trabajo de los hombres, las mujeres y hasta los niños. Desde hace más de 25 años vive en Milán, Italia. Sus exposiciones son muchas tiene en su haber 15 premios, 34 diplomas.

Reconocimientos

En 1987, fue premiado con el Premio Marconi, el más importante en el campo artístico en Italia.


Fuentes