Moken

Revisión del 20:11 27 ene 2015 de Aramis13024 jc.hlg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Moken
Información sobre la plantilla
Mokenes.jpg
Concepto:Gitanos del mar.

Moken o gitanos del mar, viven en el archipiélago de Mergui, un grupo de aproximadamente 800 islas en el mar de Andamán, que se disputan Birmania y Tailandia, son un pueblo austronesio seminómada.

Ubicación

Habitan mayormente en las costas de Tailandia, principalmente en las islas Phuket, Phi Phi y Surin, aunque se les encuentran también en otras de las muchas islas que existen en esta zona.

Historia

Los moken son un grupo de entre 2000 a 3000 gitanos del mar que mantienen una cultura ancestral basada en el mar. Su idioma no se parece a ningún otro y probablemente emigraron a zonas del mar de Andamán, en las actuales Birmania y Tailandia desde China, hace alrededor de 4 000 años.

Tradiciones

Viven la mayor parte del año en kabangs, que son barcas de madera construidas a mano, migrando entre las distintas islas, en dependencia de sus necesidades de subsistencia, los patrones de los vientos y preocupaciones por su seguridad y enfermedades. Por tradición siempre han rechazado las posesiones materiales y el acceso a la tecnología.

Desarrollo económico

Sus conocimientos del mar les permiten vivir de la fauna y flora local, haciendo uso de herramientas rudimentarias como redes y arpones para conseguir comida. La comida que no consumen se seca en la parte superior de sus botes, luego la usan para comerciar en los mercados locales y cubrir así otras necesidades.

Costumbres

Conocen los secretos del mar porque han vivido siempre en él. Sus casas mayormente son botes de madera, construidos con un árbol local, mai pan, la cuál utilizan también para salir a pescar, como paritorio y en ocasiones, como lugar para morir. El mar es su hogar. Son una tribu de pescadores y buceadores. Su vista bajo el agua es más aguda que la de cualquier otra persona.

Moken5.jpg Buceadormoken.jpg Moken2.jpg

Entre los meses de mayo y octubre, cuando el Monzón del suroeste trae lluvias intensas y fuertes marejadas, viven en casas temporales en tierra o construidas sobre pilares, en el este de las islas, donde encuentran protección a los tempestuosos vientos.

Moken1.jpg

El Tsunami que afectó al sureste asiático en 2004 los sacó a la luz. Así se dio a conocer su historia al mundo y favoreció la llegada de ayuda. "Los moken de las islas Surin han integrado desde tiempos inmemoriales en su modo de vida la escucha de las señales transmitidas por la naturaleza". De ahí que se adelantaran a la llegada de "la ola que come personas" (como llaman ellos a los tsunamis) y tuvieran tiempo de huir, la comunidad moken no registró ni un solo muerto, los conocimientos seculares que tienen del mar les salvaron la vida.

Peligros de vulnerabilidad

El número de moken seminómadas ha disminuido en los últimos años debido a las regulaciones políticas y las establecidas tras el tsunami de 2004, otras de las causas por las que se ven diariamente amenazados son las empresas que buscan petróleo en alta mar y los gobiernos que se apoderan de sus territorios para el desarrollo turístico y la pesca industrial.

Fuentes