Molaridad

Molaridad Química
Información sobre la plantilla
Molaridad.jpg
Concepto:La precisión de nuestra concentración molar depende de nuestra elección de material de vidrio, así como de la precisión de la balanza que utilicemos para medir el soluto.

La Molaridad o concentración molar de un soluto se define como el número de moles del soluto por litro de solución (¡no por litro de solvente!)


Mezclas y soluciones

En la vida real solemos encontrar sustancias que son mezclas de diferentes elementos y compuestos. Un ejemplo de mezcla es el cuerpo humano. ¿Sabías que la masa del cuerpo humano es aproximadamente 57%57\%57%57, percent agua? Básicamente somos un conjunto de moléculas biológicas, gases e iones inorgánicos disueltos en agua. No sé tú, ¡pero yo lo encuentro bastante alucinante! Si mezclamos sustancias de modo que su composición sea la misma en toda la muestra, les llamamos mezclas homogéneas. En contraste, una mezcla que no tiene una composición uniforme en toda la muestra se llama heterogénea. Las mezclas homogéneas también se conocen como soluciones, y las soluciones pueden contener componentes que son sólidos, líquidos y/o gases. Muchas veces queremos cuantificar la cantidad de cierta especie presente en una solución, a lo cual le llamamos la concentración de dicha especie. En este artículo veremos cómo describir soluciones cuantitativamente y discutiremos cómo se puede utilizar esa información al hacer cálculos de estequiometría.

Concentración molar

El componente de una solución que está presente en mayor cantidad se conoce como solvente. Cualquier especie química mezclada en el solvente se llama soluto, y los solutos pueden ser gases, líquidos o sólidos. Por ejemplo, la atmósfera terrestre es una mezcla de 78%78\%78%78, percent gas nitrógeno, 21%21\%21%21, percent gas oxígeno y 1%1\%1%1, percent argón, dióxido de carbono y otros gases. Podemos pensar en la atmósfera como una solución donde el gas nitrógeno es el solvente y los solutos son oxígeno, argón y dióxido de carbono. La molaridad o concentración molar de un soluto se define como el número de moles del soluto por litro de solución (¡no por litro de solvente!).

La dilución de las soluciones

La dilución es el proceso en el cual la concentración de una solución se reduce mediante la adición de un disolvente. Por ejemplo, podríamos decir que un vaso de té helado se diluye cada vez más cuando el hielo se derrite. El agua del hielo derretido aumenta el volumen del disolvente (agua) y el volumen total de la solución (té helado), lo que reduce las concentraciones relativas de los solutos que le dan sabor a la bebida.

La dilución también es un modo común para preparar soluciones de una concentración deseada. Al agregar solvente a una porción medida de una solución de reserva más concentrada, podemos lograr una concentración particular. Por ejemplo, los pesticidas comerciales se venden típicamente como soluciones en las que los ingredientes activos están mucho más concentrados de lo que es apropiado para su aplicación. Antes de que se puedan usar en cultivos, los pesticidas se deben diluir. Esta es también una práctica muy común para la preparación de varios reactivos de laboratorio comunes.

Las soluciones son mezclas homogéneas. Muchas soluciones contienen un componente, llamado solvente, en el cual otros componentes, llamados solutos, se disuelven. Una solución acuosa es una solución en donde el solvente es agua. La concentración de una solución es una medida de la cantidad relativa de soluto en una cantidad dada de solución. Las concentraciones se pueden medir usando varias unidades; una unidad muy útil que es la molaridad, definida como el número de moles de soluto por litro de solución. La concentración de soluto de una solución se puede disminuir por agregando solvente, un proceso que se llama dilución. La ecuación de dilución es una relación simple entre las concentraciones y los volúmenes de una solución antes y después de la dilución.

Ejemplos de soluciones:

Entre las más conocidas tenemos:

1. La Sal: NaCl

2. El Agua: H2O

3. Dioxido de carbono: CO2

4. Bicarbonato de Sodio: NaHCO3

5. Hipoclorito de Sodiio ( usado en algunos cloros): NaCLO

6. Hipoclorito (cloro): CIO-

7. Detergentes: C12H25-C6H4-SO3Na

8. Lapiz Labial: CH2(CH2)14-COO(CH2)12CH3

9. Jabón: R-COO-Na+

10. Ácido Graso: R-COOH

Algunas soluciones químicas que encontramos en la vida cotidiana pueden ser

1. Benzoato de sodio: solución conservante que se aplica en diferentes productos comestibles

2. Hipoclorito de sodio: lejía o cloro

3. Sulfonato de alquilbenceno: presente en detergentes y lavaplatos

4. Cloruro de potasio: utilizado en medicamentos y algunos alimentos

5. Poliacrilato de sodio: es lo que le da la capacidad de absorción a los pañales y toallas femeninas

6. Bicarbonato de sodio: presente en algunos alimentos como galletas de soda o en medicamentos como antiácidos

7. Peróxido de hidrógeno: agua oxigenada

8. Ambroxol clorhidrato: presente en jarabes para la tos

9. Hidróxido de sodio: presente en jabones de baño

10. Fluoruro de sodio: lo encontramos en la crema dental

Fuentes

• Paul Flowers (Universidad de Carolina del Norte - Pembroke), Klaus Theopold (Universidad de Delaware) y Richard Langley

• Greenwood, Norman N .; Earnshaw, Alan (1997). Química de los Elementos (2ª ed.). Butterworth-Heinemann . ISBN 978-0-08-037941-8.

• La acidez de los haluros de hidrógeno. (2020, 21 de agosto). Consultado el 5 de mayo de 2021 en https://chem.libretexts.org/@go/page/3699

• J. Chem. Educ. 2001, 78, 1, 116 Fecha de publicación: 1 de enero de 2001 https://doi.org/10.1021/ed078p116

• de Farias, Robson Fernandes (enero de 2017). "Estimación de algunas propiedades físicas de tennessine e hidruro de tennessine (TsH)". Letras de física química . 667 : 1-3. Código bibliográfico : 2017CPL ... 667 .... 1D . doi : 10.1016 / j.cplett.2016.11.023 .