Molniya R-60

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Molniya R-60
Información sobre la plantilla
Molniya R-60 2.jpg

TipoMisil aire-aire
País de origenUnión Soviética
Otros nombresР-60 (en ruso)
AA-8 "Aphid" (designación OTAN)
Historia de servicio
En servicio1974
Historia de producción
DiseñadorMolniya NPO
Especificaciones
Peso43.5 kg
Longitud2090 mm
Diámetro120 mm

Alcance máximo8 km
Explosivoalto explosivo-expansivo
Peso del explosivo3 kg
Detonaciónespoleta de proximidad

Envergadura390 mm
Propulsormotor cohete combustible sólido
Techo de vuelo20,000 m
Sistema de guíaIR
Plataforma de lanzamientoMiG-21-93/Lance/Bison, MiG-29, MiG-31, MiG-35, Su-27SM, Su-30, Su-34, Su-35

Molniya R-60 (en ruso: Р-60, designación OTAN: AA-8 "Aphid"). Es un misil aire-aire, desarrollado por la Unión Soviética para equipar al entonces nuevo MiG-23. El diseño del misil se inició en 1967 y su producción en serie comenzó en 1973.

Diseño y Desarrollo

Cuando se creó, el R-60 era uno de los misiles aire-aire más pequeños de mundo, con un peso al lanzamiento de 44 kg. La versión original poseía una cabeza buscadora denominada Kolmar ("Mosquito") de guía infrarroja, que refrigeraba el buscador por medio de una bomba de refrigeración que emplea el llamado Efecto Peltier.

El R-60 usa cabeza de combate de metralla detonante- expansivo de 3,5 kg., muy pequeña para los estándares misilísticos, lo que constituye una de sus principales deficiencias. Para detonar esta carga se diseñó la espoleta de proximidad optoelectrónico "Strizh". Dado la poca efectividad de esta fue remplazada posteriormente por la "Kolibri" que funcionaba por radar activo. Los misiles que portaban está nueva espoleta fueron designados R-60K.

En 1982 se terminó de desarrollar una nueva versión del misil denominada R-60M ('Aphid-B') era unos 42 milímetros más larga, en la que se remplazó el inefectivo refrigerador Peltier por uno refrigerado por nitrógeno líquido. El alcance mínimo de lanzamiento fue mejorado a sólo 200 metros y en el buscador infrarrojo el ángulo de detección se expandió hasta ±20°. Además, se hicieron mejoras en la cabeza de combate mediante el uso de 1.6 kilogramos de uranio empobrecido, aumentando así el poder de penetración de la carga. Más tarde se incorporó la espoleta mejorada "Kolibri-M", con mayor resistencia a las contramedidas electrónicas y a las bengalas defensivas. Esta nueva y más efectiva versión del misil se denominó R-60MK.

El R-60 es un misil de aspecto trasero, por lo que el avión lanzador debe posicionarse detrás del objetivo, aunque se dice que tiene cierta capacidad todo aspecto cuando el objetivo se aproxima de frente y tiene una elevada firma infrarroja como cuando se usa la postcombustión.

El misil realiza su control de vuelo mediante el empleo de timones delanteros y sus grandes aletas traseras. Los característicos canards de la nariz, conocidos como "desestabilizadores", sirven para optimizar la eficiencia de los timones durante la ejecución de maniobras de elevado ángulo de ataque. El misil es extremadamente ágil (unos 40 G), y puede ser lanzado desde aviones que maniobran hasta 7 G contra objetivos que maniobran hasta 8 G. Una ventaja táctica es su corto alcance mínimo. Su principal limitación es su pequeña cabeza de combate, por lo que senecesita un impacto directo para lograr un derribo. El alcance práctico para intercepción del R-60 es de unos 4.000 m aunque a gran altura puede ser mucho mayor.

Uso en combate

En la Guerra entre Irán - Irak el 11 de agosto de 1984 una pareja de MiG-23ML iraquíes derribó sobre Irán un F-14A iraní empleando misiles R-60MK. Durante la Guerra del Golfo el 19 de enero de 1991 un MiG-29 iraquí derribó el un Tornado Gr.MK1 también empleando el R-60MK.

Variantes

  • R-60: Versión inicial. Cabeza buscadora Kolmar refrigerada mediante el Efecto Peltier. Espoleta de proximidad optoelectrónica Strizh.
  • R-60K: Espoleta de proximidad de radar activo Kolibri.
  • UZ-62: Versión inerte para entrenamientos.
  • R-60M: 42 mm más largo. Cabeza refrigerada por nitrógeno líquido. Alcance mínimo reducido a 200 m. Angulo de detección ±20º. Ojiva 1.6 kg de uranio empobrecido.
  • R-60MK: Espoleta mejorada Kolibri-M. Mayor resistencia a contramedidas.
  • R-60MU: Versión inerte del R-60M.

Uso en combate

Rusia

El 21 de junio de 1978, un MiG-23M de la PVO pilotado por el Capitán V. Shkinder, derribó dos helicópteros iraníes Boeing CH-47 Chinook que habían traspasado el espacio aéreo soviético. Uno fue derribado por dos misiles R-60 y el otro por fuego de cañón.

Siria

Iformes rusos afirman que el R-60 se utilizó ampliamente durante la guerra del Líbano de 1982, y fue la principal arma utilizada por los sirios en el combate aéreo. Los informes rusos reclaman varios F-4 y IAI Kfir, entre otras aeronaves, derribados por el R-60. Esto ha sido negado por Israel quienes afirman que los SAM fueron las únicas armas que derribaron los pocos aviones que reconocen como perdidos.

Irak

En la Guerra del Golfo de 1990-1991, el piloto iraquí Jameel Sayhood volando un MiG-29, se asegura que ha derribado un Tornado GR.1A RAF británica pilotado por Gary Lennox y Adrian Weeks, con un misil R-60MK.[1]

Fuentes occidentales afirman que el avión se perdió tres días más tarde sin presencia alguna de MiGs iraquíes.

Uso en Cuba

El R-60 se encuentra en servicio en las fuerzas aéreas cubanas, equipando a los MiG-23 y -29.

Con la intensificación del conflicto en Angola a fines de 1987, comienzan los combates aéreos entre los MiG-23 y los Mirage F1 de la SAAF. El 27 de septiembre de 1987 una pareja de MiG-23ML cubanos despega a cubrir una misión de rescate de los helicópteros en la zona de Cuito Cuanavale, cuando reciben el aviso del radar terrestre, de que dos cazas sudafricanos penetran el espacio aéreo angoleño con rumbo norte. Los MiG-23ML siguen las indicaciones para interceptar a los Mirages, aproximándose de frente. Eran dos Mirages F1CZ pilotados por el líder Comandante Carlo Gaggiano y su número el Capitán Arthur Piercy. El radar del MiG-23ML del Teniente Chávez capta y fija al primer Mirage F1 a 12 km, pero no puede disparar su misil R-24 de medio alcance, pues ambas parejas de cazas giran. Los cazas se cruzan de frente, y giran en la horizontal para colocarse en la cola del otro par. Sin embargo, el MiG-23ML tiene clara superioridad de maniobra frente al Mirage F1CZ, y su radio de giro es menor. En pocos segundos un MiG-23ML logra colocarse en la cola del Mirage F1CZ SAAF-206 y le dispara a 300 metros un R-60MK, que explota en su cola. El otro Mirage F1 al ver la suerte de su compañero, bruscamente pica a tierra, y sale del combate en vuelo rasante hacia a Namibia. Los MiG-23ML consideran al primer Mirage derribado, e intentan perseguir al segundo avión, pero están al límite de combustible, y regresan. El Mirage averiado, pica a tierra para pasar inadvertido, y a toda velocidad se dirige a su aeródromo de Namibia. El misil R-60MK explotó cerca de la tobera, dañando las alas y timones, el paracaídas se desprendió, pero lo peor era que el sistema hidr aúlico se dañó seriamente, y comenzó a fallar. El piloto controla a duras penas su Mirage F1CZ, y al intentar aterrizar se sale de la pista, se estrella perdiendo el tren. El impacto hace que el piloto eyecte, lo que le produce graves lesiones en la médula.

Luego de este combate aéreo, los aviones sudafricanos dejaron de aparecer sobre las zonas donde operaban los MiG-23. Este y sus misiles R-24 y R-60 era más avanzado que los Mirage F1 y los misiles aire-aire V-3 Kukri y Matra-550 que lo equipaban. Con el R-24 los MiG-23ML tenían además capacidad de combate BVR (más allá del alcance visual), algo inexistente en la SAAF, que lo tuvo en cuenta en sus acciones. [2]

El 24 de febrero de 1996 el MiG-29UB-900 de la Fuerza Aérea Cubana utilizando misiles R-60MK, derribó dos aviones livianos Cessna 337 de la organización "Hermanos al Rescate" que habían violando repetidas veces espacio aéreo cubano sin autorización, llegando incluso a sobrevolar en forma rasante la ciudad de La Habana.

Operadores

Actualmente el R-60 ha sido reemplazado como misil para el combate cercano en la Fuerza Aérea Rusa por el Vympel R-73 (AA-11 "Archer"), aunque sigue habiendo existencias en servicio.

Referencias

  1. http://aces.safarikovi.org/victories/victories-iraq-gulf.war.pdf "Iraqi air-air victories during the Gulf War 1991". safarikovi.org. 2004. Consultado 2009-12-07.
  2. http://www.geocities.com/urrib2000/ArticPiercy.html "Piloto SAAF derribado por MiG-23 cubano". Retrieved 2008-12-20.

Fuentes