Monasterio de Leça do Balio

Revisión del 12:17 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monasterio de Leça do Balio
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monasterio)
Leça balio.jpg
.Adosada a la Iglesia de Santa María de Leca do Balio, es un edificio histórico secular y monástico, que se sitúa en cerca del río Leca,
Descripción
Tipo:Monasterio
Estilo:Romántico y Gótico
Localización:pueblo Leça do Balio, en el municipio de Matosinhos, perteneciente al distrito de Oporto. Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Iglesia
Uso actual:Como Iglesia y atracción turística.
Datos de su construcción
Inicio:siglo X
Otros datos
Premios:Monumento Nacional por Decreto publicado el 23 de junio de 1910.

Monasterio de Leça do Balio. Iglesia primitiva fundada en la época de los primeros creyentes, como plantean algunas conjeturas. Es un ejemplar de la arquitectura religiosa fortificada de toda la región.

Ubicación del Monasterio

Se encuentra en el pueblo y parroquia del mismo nombre Leça do Balio, en el municipio de Matosinhos, en el distrito de Oporto cerca de la autopista Araújo en Portugal. Además es vecino de la desembocadura del río Leca, a una legua al norte del centro histórico de Oporto. Este es un ejemplar de la arquitectura religiosa fortificada originales.

Fundación del monasterio

Se presume que en el lugar exacto donde hoy se levanta el monasterio ha sido un templo romano dedicado a Júpiter siglo I . Uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes atestiguan el hecho de que se ha encontrado una inscripción romana dedicada al dios Júpiter en laQuinta Alão .

Pero según la tradición, el sitio original del edificio data de un pequeño monasterio con una iglesia bajo la advocación del Salvador, construida en el siglo X por el patrocinio de un maestro de esas áreas, en el contexto de la reconquista cristiana de la Península Ibérica, la época de los primeros monarcas asturianos Leona pero ningún elemento de estas estructuras prerrománicas llegó hasta nuestros días. A lo largo del siglo XI el monasterio original se menciona en varios documentos por ejemplo: un documento de 1003 que describe la donación al monasterio a Tructesindo Osores D. y su esposa Unisco D. Mendes, patrona del monasterio. En el año 1021 , el monasterio quedó en manos de los hijos de la pareja, pero en 1094 , el patrocinio fue enviado a la Catedral de Coimbra, donado por Raimundo de Borgoña , conde de Galicia, y su esposa Urraca I de León y Castilla. En sus inicios fue utilizado por la Orden de Malta, llegando a ser una de las sedes de la orden en Portugal.

Obras constructivas

Se considera que D. Guntino (prior del monasterio en el siglo XI ) , realizó obras constructivas en el monasterio y la iglesia reformándola de su original .

En una fecha desconocida en la segunda década del siglo XII, Afonso Henriques (1112-1185) donó el monasterio al cauto de laOrden, Leca Hospitalários1 la primera de las órdenes militares documentadas en territorio portugués. En el monasterio original, se estableció la Sala Capitular de la Orden, que posteriormente se convirtió en la sede de uno de los varios capacitados, de la que surgió el topónimo de la villa: Howard Springs.

En posesión de los Hospitalarios, el primitivo monasterio recibió más expansiones y renovaciones que dieron rasgos de carácter militar en el estilo románico, cuya característica más llamativa fue la construcción de un sólido almenas de la torre. El monasterio fue reconstruido por D. Gualdim Paes de Marecos en 1180 y dedicado a Santa María.

Entre 1330 y 1336, se renovó una gran campaña constructiva iniciada por el Prior de la Orden, Fr. Stephen D. Pimentel Vasques, y de esto aun hay varios elementos que se conservan hasta nuestros días.

En la década de 1930 se hizo una obra de restauración de todo el monumento por la Dirección General de Monumentos Históricos.

En 1996, el monasterio se inició la etapa de las obras de mejora apoyados por UNICER, bajo la iglesia Mecenato.

El complejo monástico

De estilo románico y gótico.

En el exterior se muestran sólidos muros coronados por almenas y apoyados por contrafuertes, destacando también unas almenas y cantos rodados que defienden, como las almenas de un castillo, el balcón de la puerta delantera. También tiene una sólida torre almenada que flanquea la fachada principal, el lado sur de la imponente torre de 28 metros de altura y está provisto en la parte superior de rocas (las esquinas), y las ventanas y aspilleras.

Consta de tres naves , organizados en cinco partes , siendo este último una especie de transepto inscrito , marcados únicamente en el momento ; se realiza división de espacios a través de los pilares del perfil cruciforme adosamiento de columnas en los cuatro lados ; la cabeza es triple, con un presbiterio profundo y con los ábsides poligonales , y la sección de la primavera. La cubierta de las naves es de elementos de madera y cabecera bóveda de crucería de ojivas. Tanto las paredes de la nave y los pasillos de las ventanas son dobles. En la fachada sur se abre un portal arquivoltas rematadas por un gablete simple, cuyos capiteles vegetales y animales tienen adornos.

Leyenda

La leyenda que dio nombre a la "Ermita de Hierro '. Tomó esta denominación popular, basado en la tradición que en la antigüedad, un herrero residente en Souto de Leca, cerca de la iglesia, ante la sospecha de la infidelidad conyugal de su esposa, con el fin de excluir la calumnia humillante, se ofreció para que su mujer tomara un hierro al rojo vivo y lo llevara a la tumba del beato Frei D. Garcia Martins.

El marido sospechoso puso el hierro al rojo vivo de un arado en la mano de la mujer para que lo llevara hasta ese lugar santo, marchó por lo menos dos metros y medio con el hierro caliente en sus manos, sin que se cayera o emitir ningún quejido, al final, no hubo ninguna marca de quemadura en las manos, sin sufrir el más mínimo perjuicio y así demostró su inocencia. El hierro milagrosamente, argumentan, muchos siglos ha colgado desde el techo de la capilla.

Personajes sepultados

Actualmente

En el interior se conserva una importante colección de obras escultóricas. Todavía es posible observar, el sarcófago del " Holy Man huele mal”, Capilla del techo de hierro. Además se encuentra el sarcófago con la estatua yaciente, construida en arcosolio, de D. João Coelho Prior de Crato , que murió en 1515. La autoría de este monumento se debe a la gran artista de la época Diogo Pires el Joven.

Además es un deslumbrador patrimonio artístico, símbolo elocuente de la devoción y la fuerza defensiva de la antigüedad, más digno de ser mirado y admirado por los turistas, arqueólogos y críticos de arte.

Premios

Está clasificado como Monumento Nacional por Decreto publicado el 23 de junio de 1910.

Fuente