Monasterio de San Pedro de Arlanza

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Monasterio de San Pedro de Arlanza
Información sobre la plantilla
Institución
Portada San Pedro de Arlanza JC2.jpg
Uno de los centros monásticos más importantes del reino de Castilla.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Hortigüela, Burgos, Castilla y León, España

El Monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en la localidad burgalesa de Hortigüela (Castilla y León,España) a orillas del río que le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado y luego reino de Castilla. El legendario Monasterio está considerado como "Cuna de Castilla" y uno de los cenobios más impresionantes que tuvo la España condal. Podríamos afirmar que Arlanza tuvo el mismo valor emblemático para Castilla que San Juan de la Peña para el Reino de Aragón. Al valor artístico e histórico del cenobio hay que añadir su soberbio emplazamiento en los rocosos y majestuosos cañones excavados en la roca por el río Arlanza, en plena Sierra de las Mamblas burgalesas rodeado de encinas y sabinas.

Orígenes

Cuenta la leyenda que estando el conde Fernán González de cacería por unos valles angostados del condado de su padre, cuando un enorme jabalí le salió al paso. Intentando darle caza, el conde perdió todo cuidado, yendo a caer a una cueva donde vivía un santo ermitaño. Este le profetizó un futuro muy brillante, tanto a él como a su familia, viendo como ellos llevarían a Castilla hasta su independencia y hacia un próspero futuro. Una vez se cumplieron la mayoría de los presagios del monje, el conde Fernán González decidió levantar la ermita de San Pelayo, pues así se llamaba el monje, sobre el lugar que ocupaba la cueva, después magnificó a San Pedro, levantando un monasterio en la vieja ermita. Este espectacular monasterio de la localidad de Hortigüela fue construido en el año 912 y es un edificio con un alto valor histórico. En su interior se celebraron los primeros consejos de Castilla.

Según se describe en varios documentos, de dudosa autenticidad, el cenobio fue fundado en el siglo X por los condes de Lara, Gonzalo Fernández y Muniadona, progenitores de Fernán González. Por este motivo, se convirtió en el monasterio más influyente de la Castilla condal gracias al apoyo de dicho personaje castellano. Siguiendo sus deseos, el conde Fernán González y su esposa doña Sancha estuvieron enterrados en el monasterio hasta su traslado a la Colegiata de Covarrubias en 1841.

Dependencias

Sala capitular

Aunque muy reformada y destruida todavía tenemos la sala capitular románica que constaba de dos pisos. El inferior fue obra de la primera mitad del siglo XII y el superior de unas décadas después. Todavía se aprecian arcosolios con columnas románicas. De la sala capitular es aún más importante lo que tuvo y se perdió. Nos referimos a un conjunto de pinturas murales románicas que se dispersaron a diferentes museos, especialmente el Museo de Cataluña y el Metropolitano de Nueva York.

Claustro mayor

En este espacio del costado meridional de la iglesia se encontraba el claustro románico con reformas góticas hasta que fue reemplazado por el actual renacentistas a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII (se cree finalizado para 1617). Es una construcción de hechuras herrerianas, muy sobria y monumental, compuesta de dos pisos, aunque falta la panda este y la cubierta del segundo piso. En el centro había una fuente que fue trasladada en 1933 al Paseo de la Isla de la capital burgalesa.

Claustro nuevo menor

Debió ser erigido poco después del mayor a mediados del siglo XVI (entre 1633 y 1655). Tiene forma trapezoidal y es bastante más pequeño que el claustro procesional. El piso bajo está cubierto con bóveda de aristas. Tiene la particularidad de que en el centro hay plantado un enorme abeto pinsapo que oscurece este espacio. Se ha llegado a temer por la integridad de este claustro como consecuencia de las raíces de este árbol.

Refectorio

En las reformas de finales del XV y comienzos del XVI se traslado el refectorio de estilo gótico a la panda oeste, ocupándola casi completamente. Se trata de una nave alargada cubierta con bóvedas estrelladas. Hoy es de propiedad particular.

La sacristía

Se accede a través de un pasillo y se trata de un espacio abovedado con cúpula sobre trompas con casetones en forma de concha.

Ábside

El ábside del Evangelio tenía una columna entrega y una aspillera de iluminación. Por su parte, el ábside principal tiene vanos abocinados sin columnas ni impostas, sólo con la decoración de un entrelazado en la parte superior del intradós.

Historia

En el año 1080 se iniciaron nuevas obras, extremo que se conoce por una inscripción perdida que existía en el ábside lateral sur que rezaba así: Esta nueva construcción, ya del románico pleno, aprovecharía los muros laterales del templo prerrománico, pero rehaciendo la cabecera, al modo románico, así como el alzado interior. En el siglo XII debió construirse un claustro románico en el lado sur, hoy desaparecido, y las consiguientes dependencias claustrales, de la que queda -aunque bastante modificada- la sala capitular. En el siglo XIII se alzó parte de la torre actual, con fines bastante defensivos, dadas sus características estructurales. Pero las principales transformaciones del Monasterio de San Pedro de Arlanza llegarían en los siglos XV, XVI y XVII. Para empezar, la iglesia románica recibió una cubierta tardogótica, obra de Simón de Colonia, recreciendo la cebecera y colocando pilares góticos en los muros laterales. También se llevó el refectorio a su emplazamiento actual en la panda oeste, abovedándolo con crucería compleja, de esta campaña sería también el cuerpo superior de la torre. En el siglo XVII se sustituye el claustro románico por el actual herreriano obra de Pérez de Palacios. También se acomete, unas décadas después, el llamado Claustro Menor. Tras esta serie de construcciones y remodelaciones el complejo del Monasterio de San Pedro de Arlanza llegó al siglo XIX en buen estado y con vitalidad.

Actualidad

Para San Pedro de Arlanza, la desamortización fue catastrófica. Por una parte, el recinto cayó en un abandono negligente. Los nuevos propietarios se despreocuparon de su conservación; nada los obligaba a un mantenimiento. El deterioro del recinto se argumentó para trasladar una parte de los tesoros a otros lugares. Lo demás se despachó a intermediarios y tratantes, que se apropiaron de auténticas joyas a precios de saldo. Ellos se enriquecieron con la reventa de esas maravillas a colecciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, amparados por una concepción irresponsable del libre mercado. Sucedió, por ejemplo, con el conjunto de pinturas al fresco procedentes de la decoración mural de la torre del Tesoro, sobre la sala capitular, arrancadas para su traslado a nuevos destinos. De temática profana, incluyen representaciones zoomórficas con una exquisita minuciosidad. La Segunda República declaró el recinto Monumento Histórico-Artístico. Ese hecho, sumado a la aprobación de la Ley de Patrimonio Histórico en 1933, detuvo un poco la hemorragia, pero el golpe de Estado franquista prescribió todas las restricciones. Fue la puntilla para San Pedro de Arlanza y para tantos bienes culturales expoliados durante la dictadura. El monasterio es hoy un esqueleto descarnado

Fuentes

http://www.arquivoltas.com/15-burgos/02-sparlanza1.htm

https://www.terranostrum.es/turismo/monasterio-san-pedro-de-arlanza

https://www.exploraturuta.com/ruinas-del-monasterio-de-san-pedro-de-arlanza/

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190901/4743002826/san-pedro-de-arlanza-monasterio-burgos-visita-guiada-restos.html

https://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/monasterios/monasterio-san-pedro-arlanza

https://www.arteguias.com/monasterio/sanpedroarlanza.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Pedro_de_Arlanza

https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/calleo/burgos/carlan.htm